CORRIENTES CAPITAL | Sábado 15 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Asamblea Nacional Constituyente

Las bocas de urna proyectaron ocho millones de sufragantes en Venezuela


El gobierno celebró la masiva participación y aseguró que las ocho muertes informadas por la fiscalía no tenían relación con la votación.


La elección de más de 500 miembros para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela tuvo un acatamiento masivo, celebró el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque faltaba la cifra del Consejo Nacional Electoral (CNE), al cierre de esta edición, la participación proyectada por bocas de urna cercanas al chavismo era de 8 millones de personas. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no participó del comicio y llamó a boicotearlo, calculó en 12 por ciento los venezolanos con derecho a voto que eligieron a los integrantes de la ANC. Según la fiscalía venezolana, hubo ocho muertos en las protestas opositoras. Sin embargo, el comando oficialista aseguró que las muertes no tenían relación con las votaciones.


Argentina desconoce la elección
El primero en votar fue el mandatario, impulsor del cambio de la Carta Magna. El sufragio de Maduro fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”, y se produjo minutos después de las 6 de la mañana (8 de Argentina), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional. “Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela. Hoy es un día histórico”, dijo el presidente ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el CNE a observar el proceso.

El vicepresidente, Tareck el Aissami, saludó el acto electoral. “Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental”, dijo El Aissami tras votar en el estado costero de Aragua.

El CNE extendió una hora más las votaciones. Militares custodiaron los centros donde los seguidores del gobierno eligieron a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

“Vine a votar para decirle a los gringos y a los opositores que queremos la paz, no la guerra, que apoyamos a Maduro”, aseguró Ana Contreras al votar en un centro electoral.

A metros de las mesas de votación, el chavismo vigiló con un sofisticado sistema digital la fidelidad de sus adeptos. Desde toldos rojos instalados en los alrededores y a veces dentro de los centros de votación, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llevó un control de los ciudadanos que participaron en la contienda, y que es paralelo a los registros del CNE.

El sistema es conocido en el país caribeño como el “carnet de la patria” y fue creado a principios de año por el presidente, Nicolás Maduro, para llevar un registro de las necesidades socioeconómicas de los inscriptos –unos 15 millones según el gobierno– y de los beneficios que recibieron de la revolución bolivariana.

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo y que su sistema comicial fue hecho para que el gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una “dictadura comunista”.

También generó fisuras en el chavismo: la fiscal general, Luisa Ortega, denunció un quiebre de la democracia.

La Fiscalía informó de ocho muertos: un candidato a asambleísta murió el sábado en Ciudad Bolívar, y un dirigente juvenil opositor fue ultimado de un disparo en la madrugada de ayer en la costera Cuman. Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar fallecieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en Mérida, uno en Lara (ambos, noroeste) y uno en Sucre (noreste), en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección.

Para la opositora MUD, en cambio, la cifra de muertos fue superior. “Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano. “(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL –arma de uso de las Fuerzas Armadas–, actuaron efectivos del Ejército”, añadió Solórzano. Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira. Los opositores convocaron a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

El gobierno de Maduro, en tanto, despegó las muertes de la elección. “Es mentira que hubo muertos alrededor del evento electoral, es completamente falso, y mire que los guarimberos (manifestantes opositores) lo intentaron hoy y no lo lograron”, dijo en rueda de prensa el vocero oficialista y alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.

Aunque las circunstancias en que se produjeron las muertes no son del todo claras, la información preliminar apunta a que la mayoría ocurrió en medio de las protestas convocadas por la oposición para rechazar la elección de la Constituyente. Rodríguez insistió en remarcar que “ni un solo fallecimiento” se relaciona con el evento electoral, vinculado, en cambio, “a millones de sonrisas”.


Lunes, 31 de julio de 2017

 
 
Por Medrano
Vecinos se manifiestan en zona del Botánico
Información Gral. | En la zona de Laguna Seca al Quintana en la zona del SUM frente a la Olla en la calle que desemboca al laguna seca y al Quintana hay vecinos que se están manifestando y eso produce demoras en el tránsito.
Desde este sábado
Los fines de semana habrá servicio de transporte gratuito a las playas
Información Gral. | El servicio se realizará los fines de semana y feriados hasta finalizar la temporada. El recorrido será desde el puerto hasta la avenida costanera sur Juan Pablo II y viceversa. Los horarios en que funcionará son de 14 a 16 y de 19 a 21.
Con el apoyo de la CC ARI y Evolución
Vamos Juntos modificó el Código Contravencional
Corresponsalía Parlamentaria | La medida que endurece las penas contra los cuida coches, trapitos, los ruidos molestos y las pegatinas de oferta sexual fue aprobada con 40 votos a favor y 20 en contra. Además, crea nuevas figurar para sancionar el ciberacoso y la difusión no autorizada de imágenes en las redes.
 
 
ME ROBARON LA CARTERA
Gente, hoy me robaron la cartera en las inmediaciones de Mendoza y perugorria alrededor de las 19 hs, contenía toda mi documentación,billetera y artículos personales. Si encuentran la documentación (que es lo que me importa)a nombre de GAUTO MARIANA PATRICIA por favor comunicate conmigo lo antes posible. Desde ya agradezco que puedas compartir. Gracias.
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
 
 
 
 
 
- Dabove es el nuevo director técnico de Argentinos
- Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos - Barros Schelotto no sigue en Boca
 
- EL GOBERNADOR VALDÈS ENTREGÒ TARJETAS DEL PROGRAMA MAMÀ MBARETÈ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
FORMACIÓN PERMANENTE
Salud capacitará a profesionales sobre atención de los recién nacidos de alto riesgo
Salud | La actividad se llevará a cabo en el hospital María Auxiliadora de Saladas y estará destinado a pediatras, tocoginecólogos, enfermeros y médicos generalistas, entre otros, que se desempeñen en la Maternidad de esa institución. Se replicará en breve en Ituzaingó y Paso de los Libres.
 
- Militta Bora denunció a Chano Moreno Charpentier por abuso agravado
- Juan Darthés rompió el silencio tras la denuncia de violación - "Tengo la sensación de que Darthés trató de utilizarme"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.