CORRIENTES CAPITAL | Lunes 18 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Perú

PPK cumple un año al frente a un conflicto social

En un mensaje de balance dado ante un Congreso hostil, controlado por una mayoría fujimorista, el presidente pidió disculpas por haber subestimado lo que llamó “una tarea titánica”. Al día siguiente hizo un enroque ministerial. La economía retrocede.


Maestros en huelga desde hace más de un mes toman una y otra vez las calles de varias ciudades del país, bloquean avenidas y carreteras, son reprimidos por la policía, vuelan bombas lacrimógenas de un lado y piedras del otro, los profesores retroceden y vuelven a la protesta y a los piquetes, exigiendo aumento de sueldos. Piden que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla el ofrecimiento que les hizo de subirles el sueldo básico a dos mil soles mensuales (620 dólares) en su primer año de gobierno. El Ejecutivo dice que recién lo hará el próximo año. Los médicos de la salud pública también están en paro. Estas escenas, repetidas en los últimos días, enmarcan el cumplimiento del primero de los cinco anos del gobierno de PPK, como todos llaman al veterano economista neoliberal y gestor de intereses empresariales de 78 años, que llegó al poder derrotando a Keiko Fujimori.



Mientras la calle se calienta, en Palacio de Gobierno un presidente que parece desconectado de la población y que da prematuras señales de debilitamiento político, declaraba a un medio local que en este primer año de gestión había aprendido que gobernar “no es fácil”. En un año, su aprobación ha bajado del 62 por ciento inicial a 32 por ciento.

En su mensaje de balance dado el viernes ante un Congreso hostil, controlado por una mayoría del partido del encarcelado exdictador Alberto Fujimori, PPK pidió disculpas por haber subestimado lo que dijo era “una tarea titánica”. Con esa frase comenzó y terminó la autocrítica. Y a esa breve autocrítica le siguió un discurso de poco más de una hora que no anunció cambios, sino, más bien, una continuidad de lo hecho en este primer año. Un año que ha sido muy complicado para el gobierno, en lo económico y en lo político.

Un día antes de presentarse ante el Congreso, y cuando desde diversos sectores pedían una renovación en el Ejecutivo, el presidente hizo cambios en su gabinete ministerial. Pero los pocos cambios –dos ministras nuevas y un enroque ministerial– no modifican en nada la característica central del gabinete: un conjunto dominado por tecnócratas con estrechos nexos con los sectores empresariales y pocas habilidades políticas.

En este primer año de gobierno se ha acelerado el retroceso de la economía. El crecimiento para este año, previsto para más de cuatro por ciento, apenas bordeará el dos por ciento. La inversión pública y la privada han caído significativamente.

“Al inicio de su gestión el gobierno hizo un ajuste económico sin existir razón para ello, un error que ha contribuido a profundizar la desaceleración económica. El gobierno puso todos los huevos de la reactivación económica en el destrabe de grandes proyectos de inversión privada, y eso no ha funcionado. A esos errores del gobierno se suman los efectos económicos del escándalo de corrupción de Odebrecht y las consecuencias de las inundaciones por el fenómeno El Niño, que también han contribuido a la caída de la economía”, le señaló a PáginaI12 el economista Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad de San Marcos.

En un esfuerzo de optimismo, PPK ofreció retomar el próximo año un crecimiento por encima de cuatro por ciento, pero faltaron anuncios concretos de cómo hacerlo. Puso el énfasis en la disciplina fiscal. “Continuaremos con la disciplina económica y financiera. No queremos un gasto público desenfrenado”, dijo.

De su mensaje, en el que habló de “un contexto internacional favorable”, queda la sensación que apuesta sus esperanzas de una recuperación económica a un importante incremento de los precios internacionales de los minerales, la principal exportación peruana y sostén de su economía.

“Para reactivar la economía es urgente que el gobierno aumente significativamente la inversión pública, lo que es posible hacer porque el país tiene recursos necesarios que no se están usando. Pero en su mensaje PPK ha dicho que eso no va a ocurrir, lo que es un problema. En todos los países del mundo se anuncian medidas para romper la dependencia de los precios de los commodities, pero el gobierno peruano no tiene interés en una diversificación productiva que rompa la dependencia de los precios de los metales”, señala Campodónico, comentando el mensaje presidencial.

En el terreno político, el gobierno de Kuczynski ha terminado acorralado por una agresiva oposición fujimorista, frente a la cual el gobierno, carente de operadores políticos, no ha sabido responder. El fujimorismo ataca al gobierno y lo debilita, pero su afán opositor no toca el modelo económico neoliberal.

“Este es un gobierno débil y sometido por el fujimorismo, un gobierno claramente para los sectores empresariales. Con un grupo de tecnócratas, PPK quiere manejar el país como si fuera una empresa y eso ha fracasado. La lógica de este gobierno es prescindir de lo que pasa en los sectores sociales, con la equivocada creencia de que todo se resuelve consiguiendo que vengan inversiones. El resultado son las protestas sociales que estamos viendo y frente a las cuales no se ve un gobierno que dé soluciones”, le declaró a este diario el historiador y analista político Nelson Manrique.

En lo que poco habló sobre política exterior, PPK le envió un mensaje de respaldo a la oposición venezolana. Señaló que Venezuela atraviesa por “una descomposición democrática y una crisis humanitaria” y aseguró que su gobierno tiene “el compromiso de actuar” frente a ello.

El primer año de la presidencia del derechista Pedro Pablo Kuczynski tuvo una celebración fría, muy formal, sin presencia popular.


Lunes, 31 de julio de 2017

 
 
Gracias a un rápido accionar
Aprehendidos y arma de fabricación casera secuestrada
Policiales | Efectivos Policiales del GRIM4, durante tareas preventivas, aprehendieron a dos jóvenes mayores de edad y en poder del mismo secuestraron un arma de fabricación casera, denominado comúnmente “tumbera” y una motocicleta en la que se movilizaban.
AGUSTIN ROSSI
Presentaremos un pedido de sesión especial para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, anunció que esa bancada presentará un pedido de sesión especial para que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pase por el Congreso" nacional.
 
 
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
Mucho frio y pocos refugios
Los colectivos son pocos y la gente espera mucho tiempo en la calle para ir o volver a su casa.Lo cierto es que nos aumentaron a 11 pesos el boleto pero los refugios escasean y los que hay no nos cubren ni del frio,ni del sol ni la lluvia .O seaque no se quien los diseñó ni para que estan?.ALGUNA VEZ HARAN CUMPLIR A LAS EMPRESAS?.
NADIE SE ACUERDA MAS DE LOS AUMENTOS?
CUANDO SE COMENZO A HABLAR DEL TEMA DE LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LA LUZ,DESDE LA DPEC NOS PIDIERON DOCUMENTAR EL CONSUMO PARA VERIFICAR SI HUBO ERRORES.LOS QUE FUIMOS Y CUMPLIMOS SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS TOTAL ELLOS SIGUEN FACTURANDO
 
 
 
 
 
- La profunda autocrítica de Messi tras el empate de Argentina ante Islandia
- ¿Por qué Willy Caballero miró para otro lado durante el himno? - Con un gol en tiempo de descuento, Irán venció a Marruecos por el grupo B
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Hospital Escuela
Salud Pública optimiza la calidad de atención del paciente
Salud | Se realizó hoy la primera jornada del programa “Mejora de Calidad de Atención en Admisión de Pacientes” destinada a esos servicios de los hospitales de la capital y del interior provincial.
 
- Leo DiCaprio destacó el nacimiento de los Yaguareté en el Iberá
- La novia de Ronaldo se burló de la ausencia de Chile en el Mundial - Comenzó el Mundial 2018: así fue la ceremonia de inauguración
TEATRO OFICIAL
Agenda Semanal del Vera del Martes 19 al Martes 26 de Junio
Cultura | Inicia la cuarta semana de junio con el cine en oferta doble, primeramente el documental “Siestas de Sol y Luna” y a continuación “Los Ganadores”, el martes 19 a las 21:30, con entrada Gratuita. Dos materiales audiovisuales, repitiendo la combinación de la semana anterior. Uno local y el otro nacional, bajo la coordinación de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura. Este ciclo se realiza de manera ininterrumpìda y gratuita, gracias a un convenio con el INCAA.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.