CORRIENTES CAPITAL | Martes 18 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Perú

PPK cumple un año al frente a un conflicto social

En un mensaje de balance dado ante un Congreso hostil, controlado por una mayoría fujimorista, el presidente pidió disculpas por haber subestimado lo que llamó “una tarea titánica”. Al día siguiente hizo un enroque ministerial. La economía retrocede.


Maestros en huelga desde hace más de un mes toman una y otra vez las calles de varias ciudades del país, bloquean avenidas y carreteras, son reprimidos por la policía, vuelan bombas lacrimógenas de un lado y piedras del otro, los profesores retroceden y vuelven a la protesta y a los piquetes, exigiendo aumento de sueldos. Piden que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla el ofrecimiento que les hizo de subirles el sueldo básico a dos mil soles mensuales (620 dólares) en su primer año de gobierno. El Ejecutivo dice que recién lo hará el próximo año. Los médicos de la salud pública también están en paro. Estas escenas, repetidas en los últimos días, enmarcan el cumplimiento del primero de los cinco anos del gobierno de PPK, como todos llaman al veterano economista neoliberal y gestor de intereses empresariales de 78 años, que llegó al poder derrotando a Keiko Fujimori.



Mientras la calle se calienta, en Palacio de Gobierno un presidente que parece desconectado de la población y que da prematuras señales de debilitamiento político, declaraba a un medio local que en este primer año de gestión había aprendido que gobernar “no es fácil”. En un año, su aprobación ha bajado del 62 por ciento inicial a 32 por ciento.

En su mensaje de balance dado el viernes ante un Congreso hostil, controlado por una mayoría del partido del encarcelado exdictador Alberto Fujimori, PPK pidió disculpas por haber subestimado lo que dijo era “una tarea titánica”. Con esa frase comenzó y terminó la autocrítica. Y a esa breve autocrítica le siguió un discurso de poco más de una hora que no anunció cambios, sino, más bien, una continuidad de lo hecho en este primer año. Un año que ha sido muy complicado para el gobierno, en lo económico y en lo político.

Un día antes de presentarse ante el Congreso, y cuando desde diversos sectores pedían una renovación en el Ejecutivo, el presidente hizo cambios en su gabinete ministerial. Pero los pocos cambios –dos ministras nuevas y un enroque ministerial– no modifican en nada la característica central del gabinete: un conjunto dominado por tecnócratas con estrechos nexos con los sectores empresariales y pocas habilidades políticas.

En este primer año de gobierno se ha acelerado el retroceso de la economía. El crecimiento para este año, previsto para más de cuatro por ciento, apenas bordeará el dos por ciento. La inversión pública y la privada han caído significativamente.

“Al inicio de su gestión el gobierno hizo un ajuste económico sin existir razón para ello, un error que ha contribuido a profundizar la desaceleración económica. El gobierno puso todos los huevos de la reactivación económica en el destrabe de grandes proyectos de inversión privada, y eso no ha funcionado. A esos errores del gobierno se suman los efectos económicos del escándalo de corrupción de Odebrecht y las consecuencias de las inundaciones por el fenómeno El Niño, que también han contribuido a la caída de la economía”, le señaló a PáginaI12 el economista Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad de San Marcos.

En un esfuerzo de optimismo, PPK ofreció retomar el próximo año un crecimiento por encima de cuatro por ciento, pero faltaron anuncios concretos de cómo hacerlo. Puso el énfasis en la disciplina fiscal. “Continuaremos con la disciplina económica y financiera. No queremos un gasto público desenfrenado”, dijo.

De su mensaje, en el que habló de “un contexto internacional favorable”, queda la sensación que apuesta sus esperanzas de una recuperación económica a un importante incremento de los precios internacionales de los minerales, la principal exportación peruana y sostén de su economía.

“Para reactivar la economía es urgente que el gobierno aumente significativamente la inversión pública, lo que es posible hacer porque el país tiene recursos necesarios que no se están usando. Pero en su mensaje PPK ha dicho que eso no va a ocurrir, lo que es un problema. En todos los países del mundo se anuncian medidas para romper la dependencia de los precios de los commodities, pero el gobierno peruano no tiene interés en una diversificación productiva que rompa la dependencia de los precios de los metales”, señala Campodónico, comentando el mensaje presidencial.

En el terreno político, el gobierno de Kuczynski ha terminado acorralado por una agresiva oposición fujimorista, frente a la cual el gobierno, carente de operadores políticos, no ha sabido responder. El fujimorismo ataca al gobierno y lo debilita, pero su afán opositor no toca el modelo económico neoliberal.

“Este es un gobierno débil y sometido por el fujimorismo, un gobierno claramente para los sectores empresariales. Con un grupo de tecnócratas, PPK quiere manejar el país como si fuera una empresa y eso ha fracasado. La lógica de este gobierno es prescindir de lo que pasa en los sectores sociales, con la equivocada creencia de que todo se resuelve consiguiendo que vengan inversiones. El resultado son las protestas sociales que estamos viendo y frente a las cuales no se ve un gobierno que dé soluciones”, le declaró a este diario el historiador y analista político Nelson Manrique.

En lo que poco habló sobre política exterior, PPK le envió un mensaje de respaldo a la oposición venezolana. Señaló que Venezuela atraviesa por “una descomposición democrática y una crisis humanitaria” y aseguró que su gobierno tiene “el compromiso de actuar” frente a ello.

El primer año de la presidencia del derechista Pedro Pablo Kuczynski tuvo una celebración fría, muy formal, sin presencia popular.


Lunes, 31 de julio de 2017

 
 
Cultura y patrimonio
La ciudad de Corrientes tiene un nuevo mural en homenaje a los esteros
Información Gral. | La obra fue pintada en Edison y Costanera, en el marco del primer festival internacional de muralismo Payé Paredes Mágicas.
Si la Cámara Federal confirma el procesamiento
Cambiemos votará a favor del desafuero de Cristina
Corresponsalía Parlamentaria | Se lo dijo Federico Pinedo a Infobae. Pichetto reiteró que habrá que esperar una sentencia firme
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Maradona debutó en Dorados con una goleada
- Angelici y D’Onofrio, juntos en la previa del Boca-River - El argentino que cambió el surf fue inmortalizado en el Paseo de la Fama
 
- Misa para funcionarios provinciales
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
SALUD PÚBLICA
Se realizarán operativos en distintos barrios de la ciudad y del interior
Salud | El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, estará este martes en el barrio Paloma de la Paz con servicios de salud para esa comunidad. El trabajo se desarrollará en el predio ubicado en la intersección de las calles Managua y Nicaragua y se replicará el jueves en el San Antonio Este.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
9° Edición del festival de rock
Ante una gran convocatoria se bajó el telón del Taraguí Rock 2018
Cultura | Se consagró la segunda y última noche de esta nueva edición, ante la presencia de más de 7 mil personas que vibraron en el Anfiteatro Cocomarola. Así, durante dos noches los espectadores pudieron conocer y disfrutar de bandas locales, nacionales e internacionales.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.