CORRIENTES CAPITAL | Jueves 16 de Agosto de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sociedad

Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"

El malestar y la angustia de los domingos a la noche y el primer día de la semana es común y general. Sin embargo, es importante no permitir que impacte en la salud mental. Cómo ver los lunes de otra manera

Todos los domingos en general sucede igual, la cercanía del regreso a la rutina y la certeza de que el descanso terminó provocan un malestar indescriptible. Un nudo en el estómago, ansiedad, problemas para dormir o simplemente mal humor son la forma en la que el cuerpo manifiesta su descontento. Y, al abrir los ojos el lunes a la mañana, el peso de toda la semana que falta se puede sentir como si fuera real.

Incluso un reciente estudio, publicado en el American Heart Journal, detectó que el lunes es el día en el que se producen más infartos de miocardio (IAM). La investigación -que se centró en más de 156 mil pacientes de Suecia que sufrieron un IAM entre 2006 y 2013- reveló que evidentemente hay momentos donde el riesgo cardíaco aumenta. En Argentina en ocasiones específicas, como en Navidad o Año Nuevo, los picos de estrés también crecen, potenciando las insuficiencias cardíacas.

"El estrés emocional siempre está presente, como cuando juegan River y Boca, en el que también hay más infartos", ejemplificó a Infobae Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA. Además, indicó que existe una razón médica ya que "por la mañana aumenta el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina (hormonas que favorecen los mecanismos de coagulación y agregación plaquetaria)".

A veces el estrés de los domingos afecta el sueño impactando en el desempeño de los lunes (iStock)
A veces el estrés de los domingos afecta el sueño impactando en el desempeño de los lunes (iStock)
Pero fuera del riesgo cardíaco, el estrés laboral es un problema recurrente al principio de la semana y puede impactar de manera muy negativa en la salud mental. Para Catherine Aliotta, presidenta de la Cámara Sindical de Sofrología y directora del Instituto de Formación en Sofrología en París, este es el "síndrome" de los lunes a la mañana.

Si bien Aliotta explica que no hay razones para que el lunes no sean un gran día también, este tipo de angustia afecta a la gran mayoría de trabajadores del mundo. El 61 por ciento dicen que, en efecto, se sienten estresados el domingo por la noche, según un sondeo realizado por la web de empleo Monster. Un estrés que, en teoría, también afecta al descanso nocturno y suma el cansancio propio de haber pasado una mala noche. Entonces, teniendo en cuenta que este malestar alcanza a practicamente todos por igual, lo importante es aprender a combatirlo.

El mal humor, la pérdida de energía, la sensación de irritabilidad o ansiedad son los síntomas que llevan a los empleados a ir al trabajo de mala gana. "Y aunque esa aprensión tienda a desaparecer una vez instalados en el puesto de trabajo, resurge a la semana siguiente", explicó la especialista. "Evidentemente, alejarse del confort y los festejos del fin de semana para comenzar una semana nueva de trabajo no es asunto fácil. Cuando la ruptura entre estos dos 'mundos' se hace demasiado palpable, el peso de lo que viene es demasiado, al igual que la alegría de los viernes por la tarde".

Los problemas personales también pueden catalizar la angustia de los lunes (iStock)
Los problemas personales también pueden catalizar la angustia de los lunes (iStock)
Algunas personas se molestan pensando en las tareas que tendrán que realizar a lo largo de la semana o no se sienten con las fuerzas suficientes para afrontar los desafíos profesionales que llegan. Ahora bien, si a eso se suman problemas personas o una presión profesional particular, puede que la sensación de pesadez sea mayor. "El bajón de comienzos de semana también afecta a los trabajadores que se sienten desmotivados o frustrados profesionalmente", señaló Aliotta.

La clave: motivación profesional

"Cuando la vuelta a la vida profesional se transforma en una aversión real, es necesario plantear las preguntas correctas: ¿me convienen esas condiciones de trabajo? ¿Me siguen gustando mis tareas? ¿Tengo problemas con mis compañeros o con mis jefes? ¿El trabajo que desempeño se ajusta a mis valores?", destacó Catherine Aliotta.

Según ella las respuestas a estas preguntas permitirán poner en marcha las acciones necesarias para la evolución profesional o para encontrarle un nuevo sentido a la actividad. Si hay alguna respuesta que no puede darse de forma definitiva, también es útil mirar el lunes desde una perspectiva diferente.

Pensar los lunes de otra manera

"Es cierto que el lunes marca la vuelta a las obligaciones profesionales, pero no sólo eso", indicó Aliotta. "Marca también el principio de una nueva semana, llena de experiencias enriquecedoras tanto en el plano personal como profesional. Puede ser que al principio resulte difícil integrar esta filosofía".

Los planes los lunes pueden cambiar la perspectiva sobre un dúa que suele ser agotador (iStock)
Los planes los lunes pueden cambiar la perspectiva sobre un dúa que suele ser agotador (iStock)
Una de las mejores formas de hacerlo es crear nuevas experiencias los lunes: salir a comer, una actividad deportiva, ir al cine, a un espectáculo musical o artístico o simplemente un paseo por una plaza. Un plan atrapante y divertido puede ser la forma de transformar un dia duro en un momento ansiado.

"La idea sería hacer del lunes una jornada de transición hacia la vida profesional con un horario en fases: un tiempo dedicado a las obligaciones profesionales (evitando sobrecargarse de forma desmesurada) y un tiempo que prolongaría un poco los festejos del fin de semana", dijo la experta..

Cambiar de perspectiva es una actitud que también podría adoptarse con respecto al puesto de trabajo en sí. "Aunque tu empleo actual esté todavía lejos de tus aspiraciones, seguro que conlleva aspectos positivos que merece tener en cuenta", aconsejó. "Encontrar sentido a nuestra tarea diaria ayuda a afrontar mejor las dificultades asociadas". Ahora bien, si la ansiedad no se difumina, puede ser útil iniciar una terapia dirigida a la gestión del estrés, de la angustia e incluso de las fobias.


Lunes, 14 de agosto de 2017

 
 
Atención
Servicios que brindará el Banco de Sangre el fin de semana largo
Información Gral. | La Institución recuerda a la sociedad que no cierra sus puertas durante todo el año. Por eso, informa los servicios que realizará los dos días feriados por el aniversario de la muerte del General José de San Martín.
LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS EN EL SENADO
Por falta de quórum, cayó la sesión por los allanamientos a Cristina
Corresponsalía Parlamentaria | El tema se tratará el próximo miercolés. Debían debatir el pedido del juez Bonadio para ingresar a los domicilios de la expresidenta en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Argentina quedó afuera del top ten del ranking FIFA
- Messi prometió volver a ganar la Champions League - Autorizan a La Hiena Barrios a volver a pelear
 
- DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL MINISTRO ORTEGA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Amplio trabajo sanitario
Salud Pública brindó atenciones en operativos del interior y la capital
Salud | La cartera sanitaria provincial, a través de sus distintas áreas, estuvo presente hoy con difernetes servicios para la comunidad en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes, en Goya y en la localidad de San Luis del Palmar.
 
- A Shakira se le "escapó" que le fue infiel a Antonio de la Rúa
- "Estoy muy arrepentida" - Marina Calabró explicó por qué renunció a Intrusos
APOYO A LOS MUNICIPIOS
Estrecho vínculo de trabajo entre el ICC y El Sombrero
Cultura | El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy a la mañana en su despacho al Intendente de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González, con quien coordinó distintas propuestas culturales que tendrán lugar en los próximos meses. También participaron del encuentro la directora de Museos, Elisabeth Andreau y la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin.
- Promover hábitos saludables en los niños para prevenir enfermedades cardíacas en la vida adulta
- Cómo será la súper barra de notificaciones que llegará a WhatsApp
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.