CORRIENTES CAPITAL | Lunes 15 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Virasoro

Vara recorrió yerbales

Buscan promover la cosecha semimecanizada como alternativa para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores yerbateros correntinos

En la búsqueda de nuevas alternativas y herramientas que le generen más productividad y competitividad al sector yerbatero correntino, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, visitó recientemente cultivos de la zona de Gobernador Virasoro para evaluar los resultados del funcionamiento de la cosecha semimecanizada. La oportunidad también fue propicia para mantener un encuentro con productores y las autoridades de la empresa Las Marías, con los que coincidió en avanzar en acciones que apunten al despegue del sector.

La visita del Ministro se desarrolló el pasado martes 15 de agosto, oportunidad en la que viajó acompañado de 2 técnicos de la Unidad Operativa de Producción (UOP), la responsable del área Yerba, Maricel Yacovich, y Pablo Capellari; el representante de Corrientes en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Friedlmeir; y el presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste, Héctor Viale. La extensa recorrida del funcionario provincial incluyó un encuentro con los productores en la sede de Las Marías con quienes trataron temas vinculados a la cadena.

El punto central de la recorrida fueron distintos lotes de yerba y específicamente en cuales se aplican los 3 tipos de cosecha: la tradicional manual, a cargo de tareferos y que incluye sistemáticamente la poda; la semimecanizada que combina la labor entre el que corta las ramas con la asistencia de tijeras electrónicas y la máquina que produce el quebrado de las mismas facilitando la logística. Y finalmente la mecánica, que corta totalmente la copa de la planta a una altura prefijada y la acopia.

De todas las observadas, la cosecha semimecanizada fue la que más ocupó el interés del Ministro, por la importancia de esta tecnología que combina la presencia de la máquina para acortar tiempos y la humanización del trabajo del operario que se reduce solo al corte y no al acopio, aliviándole la tarea. Mientras en la cosecha tradicional operan 6 trabajadores por hectárea para cortar y acopiar determinados kilos de ramas, con la semimecanizada la tarea es realizada por 2 operarios, mejorando considerablemente la velocidad del trabajo, disminuyendo los costos de cosecha y generando mayores retribuciones para los tareferos.

La cosecha manual es hoy uno de los puntos neurálgicos de la cadena productiva yerbatera y, con este cambio de paradigma que se busca inyectar a la producción tradicional, se estaría avanzando en la productividad y consecuentemente generando más competitividad al sector. Su incorporación también demandará una necesaria inversión que representa la incorporación de maquinarias, como así la capacitación de los tareferos que la operen.

Otro de los puntos de interés del Ministerio de Producción radica en acortar la brecha de rendimientos entre diferentes situaciones actuales de producción (entre 40.000 - 2.500 kg/ha), para lo cual se prevén generar nuevas líneas para las renovaciones de yerbales y nuevas plantaciones, favoreciendo todos los estratos productivos de la cadena en la Provincia.

Es de consignar que tanto el Grupo Las Marías como la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig son 2 de las principales firmas yerbateras de Corrientes, que en el tiempo de su existencia viene renovándose y adaptando las nuevas tecnologías a los procesos en la cadena, y hoy se ubican entre las más importantes no solo de la región sino a nivel mundial.

Encuentro con productores

En medio de la visita, Vara mantuvo una reunión con productores yerbateros y el vicepresidente del Grupo las Marías, Víctor Jorge Navajas, quien lo acompañó durante un extenso tramo de la recorrida por el establecimiento. En la oportunidad se trataron temas referidos a la situación del sector yerbatero y los mercados, como así la importancia de la productividad y el necesario agregado de valor a la cadena.


Sábado, 19 de agosto de 2017

 
 
Monte Caseros
Hay nuevos clasificados en la Doma
La Provincia | En el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Flor del Ceibo este fin de semana en Monte Caseros se conoció la clasificatoria local para el gran ruedo de los 50° años de la Doma del mes de Diciembre clasificatorio a Jesus Maria.
SENADO
Bullrich dijo que se "restauró el estado de derecho" en zonas dominadas por los narcos
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde en el Senado que el gobierno de Cambiemos ha "reconstruido" a las fuerzas de seguridad, que "dejaron de ser sometidas, destratadas y estigmatizadas".
 
 
CADA VEZ MENOS LUGARES PARA CARGAR SUBE
Señores de la Municipalidad Capital es URGENTE Y NECESARIO que se abra en la Terminal de ómnibus una ventanilla de VENTA Y CARGA DE TARJETAS SUBE. Piensen no solo en los correntinos sino en los que llegan y se quedan sin esa posibilidad ya que hancerrado los lugares donde se cargaban: Terminal- Caetano por Alta Gracia y ahora la Agencia de quiniela al costado de la terminal.Entonces?..nos queda caminar por Maipu hasta un 24 horas frente a la YPF pero NO TIENE SALDO desde el viernes.Y el fin de semana largo ?
 
 
 
 
 
- David Almendra se quedó con la de plata
- Giannasio se llevó la medalla de plata en Tiro con arco - Del Potro: “Es un golpe que me deja sin fuerzas”
 
- Valdes encabezó Homenaje a 22 escuelas centenarias en Esquina
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
"Contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”
Se declaró de interés a la Campaña Nacional de Vacunación
Información Gral. | El proyecto de declaración de interés fue presentado por el senador David Dos Santos y fue aprobado en la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia el jueves 11 de octubre.
 
- Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave
- Internaron a Carlos Calvo - Murió en un accidente de tránsito el hermano de la actriz Marixa Balli
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.