CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Virasoro

Vara recorrió yerbales

Buscan promover la cosecha semimecanizada como alternativa para mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores yerbateros correntinos

En la búsqueda de nuevas alternativas y herramientas que le generen más productividad y competitividad al sector yerbatero correntino, el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, visitó recientemente cultivos de la zona de Gobernador Virasoro para evaluar los resultados del funcionamiento de la cosecha semimecanizada. La oportunidad también fue propicia para mantener un encuentro con productores y las autoridades de la empresa Las Marías, con los que coincidió en avanzar en acciones que apunten al despegue del sector.

La visita del Ministro se desarrolló el pasado martes 15 de agosto, oportunidad en la que viajó acompañado de 2 técnicos de la Unidad Operativa de Producción (UOP), la responsable del área Yerba, Maricel Yacovich, y Pablo Capellari; el representante de Corrientes en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Friedlmeir; y el presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste, Héctor Viale. La extensa recorrida del funcionario provincial incluyó un encuentro con los productores en la sede de Las Marías con quienes trataron temas vinculados a la cadena.

El punto central de la recorrida fueron distintos lotes de yerba y específicamente en cuales se aplican los 3 tipos de cosecha: la tradicional manual, a cargo de tareferos y que incluye sistemáticamente la poda; la semimecanizada que combina la labor entre el que corta las ramas con la asistencia de tijeras electrónicas y la máquina que produce el quebrado de las mismas facilitando la logística. Y finalmente la mecánica, que corta totalmente la copa de la planta a una altura prefijada y la acopia.

De todas las observadas, la cosecha semimecanizada fue la que más ocupó el interés del Ministro, por la importancia de esta tecnología que combina la presencia de la máquina para acortar tiempos y la humanización del trabajo del operario que se reduce solo al corte y no al acopio, aliviándole la tarea. Mientras en la cosecha tradicional operan 6 trabajadores por hectárea para cortar y acopiar determinados kilos de ramas, con la semimecanizada la tarea es realizada por 2 operarios, mejorando considerablemente la velocidad del trabajo, disminuyendo los costos de cosecha y generando mayores retribuciones para los tareferos.

La cosecha manual es hoy uno de los puntos neurálgicos de la cadena productiva yerbatera y, con este cambio de paradigma que se busca inyectar a la producción tradicional, se estaría avanzando en la productividad y consecuentemente generando más competitividad al sector. Su incorporación también demandará una necesaria inversión que representa la incorporación de maquinarias, como así la capacitación de los tareferos que la operen.

Otro de los puntos de interés del Ministerio de Producción radica en acortar la brecha de rendimientos entre diferentes situaciones actuales de producción (entre 40.000 - 2.500 kg/ha), para lo cual se prevén generar nuevas líneas para las renovaciones de yerbales y nuevas plantaciones, favoreciendo todos los estratos productivos de la cadena en la Provincia.

Es de consignar que tanto el Grupo Las Marías como la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig son 2 de las principales firmas yerbateras de Corrientes, que en el tiempo de su existencia viene renovándose y adaptando las nuevas tecnologías a los procesos en la cadena, y hoy se ubican entre las más importantes no solo de la región sino a nivel mundial.

Encuentro con productores

En medio de la visita, Vara mantuvo una reunión con productores yerbateros y el vicepresidente del Grupo las Marías, Víctor Jorge Navajas, quien lo acompañó durante un extenso tramo de la recorrida por el establecimiento. En la oportunidad se trataron temas referidos a la situación del sector yerbatero y los mercados, como así la importancia de la productividad y el necesario agregado de valor a la cadena.


Sábado, 19 de agosto de 2017

 
 
Por los corsos barriales
En Bañado Norte habrá cortes de calles y desvíos de colectivos
Información Gral. | Conocé los desvíos y cortes de calles que se realizarán este jueves con motivo de los carnavales barriales en Bañado Norte.
Caá Cati
Familias aisladas reciben asistencia
La Provincia | Familias de la localidad de Caa Cati que se encuentran aisladas recibieron asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia este miércoles 23.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Gonzalo Higuaín debutará en la Premier League
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso - “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
Ley Justina
Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del 2019
Salud | Se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de enero en el hospital Escuela. A partir de esa intervención, cuatro personas pudieron recibir órganos necesarios para seguir con sus vidas y también mejorarlas.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.