CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Exportación

Desde Corrientes una Cooperativa citrícola llega al sur de Asia

El mercado internacional de cítricos requiere cada año más competitividad y los países compradores multiplican sus exigencias en materia de calidad, característica que Argentina logró superar con comodidad, a punto tal que hoy es considerado en el mundo el octavo país proveedor de estos frutos a contra estación.

Sin embargo, el sistema de agronegocios de los citrus -naranjas y mandarinas- se caracterizó por poseer una baja capacidad para crear y capturar valor. A ello se le sumó la existencia de una gran cantidad de agentes de intermediación, que solían deprimir el precio de la producción, que termina restringiendo la competitividad.

Hasta 2002 toda la fruta que salía de Corrientes era exportada por empresas de Entre Ríos o de Buenos Aires, porqueen la provincia no había ninguna firma dedicada al empaque para exportar de acuerdo a las normas internacionales.

Esta situación motivó a un grupo de productores del Departamento de Monte Caseros, Corrientes a integrarse en la Cooperativa Colonia San Francisco Limitada (Cosanfra), que les permitió modificar el sistema de comercialización y hoy destinan toda su producción a la exportación. Europa, Asia y Medio Oriente son sus principales compradores, con una facturación que oscila entre 1,5 y 2 millones de dólares al año, dependiendo de la producción. A su vez incorporaron la elaboración de esencias, aceites y jugos concentrados.

La mayoría de los productores que integran la cooperativa son pequeños y poseen en promedio una superficie de unas 30 hectáreas por finca. Sumando aquellos que operan con la entidad sin ser socios, totalizan unas2.000 hectáreas citrícolas.

Así es que el cambio de paradigma permitió a los socios y los productores que tienen relación con la Coosafra, percibir mejores precios por su producción.

Los integrantes de la Cooperativa todos los años designan aun par de consejeros para asistir a la feria internacional de Alemania "Fruit Logistica", que se realiza en febrero de cada año.

La presencia de la Cooperativa en esa feria internacional posibilito para sus productores la posibilidad de llegar a nuevos mercados, aunque hasta 2010 los únicos destinos de las frutas correntinas eran Europa, Rusia y Canadá: "Allí teníamos la mayoría de nuestros clientes aunque después alcanzamos los mercados asiáticos, luego de participar en una muestra similar a la alemana que cada año se realiza en Hong Kong", cuenta Nicolás Carlino, secretario de la cooperativa.

Las exportaciones de la cooperativa totalizan 400.000 cajas de mandarinas de 10 kilos cada una, por año. En el caso de las naranjas el mercadoestá paralizado, porque los precios de los países competidores dejan a Argentina afuera. A su vez, el 50% de la producción de mandarinas queda en el mercado interno, de los cuales el 25% va a consumo de fresco y el resto va a la industria que hoy en Corrientes está en manos de la Coopertiva.

Respecto de las naranjas, los socios abastecen al mercado interno por cuenta propia."La comercialización de frutas de nuestros productores, que se hacía desde las quintas, estaba sujeta a las compras a través de terceros que venían de otras zonas. El negocio de exportación lo hacían las grandes empresas o jugadores que ya estaban en el mercado. Venían, pagaban los precios y ponían los plazos que querían, siempre en detrimento del productor", narra Carlino.
Frente a ese escenario, un grupo de socios que pertenecían a la cooperativa Guará, proveedora de energía a la zona, decidió impulsar un cambio de paradigma, a partir de la creación de una nueva entidad concentrada en la transformación y la comercialización agropecuaria de la parte citrícola de la Provincia, a través de la Cooperativa San Francisco.
La cooperativa se constituyó en 2002 con un grupo de 25 socios, algunos se retiraron y otros siguen.Lo cierto es que los 16 socios que forman parte de esta entidad de servicios para el productor, le dieron una gran dinámica que la llevo a posicionarse como un referente en los mercados internacionales.

"Cuando se creó la cooperativa, se decidió encarar la actividad en forma integral y ver todos los aspectos que hacen a la producción de frutas. Para eso se trabajó en forma conjunta con charlas, capacitaciones sobre producción y aspectos financieros. Se iniciaron también acciones con el INTA, el Senasa, el CFI (Consejo Federal de Inversiones), con el Mercado Central, los ministerios de Producción de la Provincia y de Nación. Todos los actores hicieron algo para que el proyecto pueda funcionar", recuerda Carlino.

Una de las primeras consignas de la Cooperativa fue la construcción de un galpón de empaque, equipado con tecnología de última generación para acondicionar la producción de cítricos a las demandas internacionales. Su construcción sefinancioconelaportede los socios. La empacadora de esta cooperativa fue la primera que se creó en Corrientes.

Al mismo tiempo, con el aporte de los socios y financiamiento proveniente de créditos se logró armar toda la infraestructura y la incorporación de las maquinarias para poner en marcha la planta de empaque. La primera exportación se realizó en 2005, pero esa producción fue envasada por el sistema de fasón. En 2006 se iniciaron las exportaciones desde la cooperativa con maquinarias propias y habilitadas.

El nuevo escalón se concretó a partir de 2015 con una inversión de 2 millonesde dólares para la adquisición de maquinarias nacionales destinadas a la industrialización y producción de jugos de naranja, mandarinas, pomelo y limones, además de la elaboración de esencias frutales. Esa producción se destina a la exportación y al mercado interno.

En 2016 la cooperativa proceso unas 30.000 toneladas de frutas para obtener 2.500 toneladas de jugo concentrado.

Además tienen firmado convenios de colaboración con dos cooperativas de Monte Caseros, que son agropecuariasy de proveedoras de energía eléctrica. Se trata de las cooperativas Aguarás y Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Limitada, que cobijan a 450 productores que reciben un tratamiento diferenciado a la hora facturar porque entregan su mercadería y a la semana pasan a retirar su cheque.

"Nuestra Cooperativa está en el corazón productivo de Corrientes y las otras dos, una esta al norte y la otra al sur de la provincia a una distancia que no supera los 27 o 28 kilómetros, con lo cual cualquier productor carga la mercadería en el acoplado y la puede acercar a nuestra cooperativa. Esto cambio la matriz productiva de la región, porque antes el productor percibía cualquier precio, hoy cobra lo que realmente vale su producto", resume el productor.


Sábado, 26 de agosto de 2017

 
 
Feriado Nacional
Este miércoles no habrá recolección de residuos
Información Gral. | Es por el Feriado Nacional del Día de la Bandera de este 20 de junio. Desde la Municipalidad solicitaron a los vecinos no sacar las bolsas de basura a la vía pública durante toda la jornada.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Dura sanción a Nicolás Kicker: tres años de suspensión por arreglar partidos
- Rusia aplastó a Egipto y ya piensa en los octavos - Senegal le ganó a Polonia y es líder con Japón
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
- Antonela le dio a Lionel Messi el apoyo que más necesitaba - La mamá de Messi explicó por qué Antonella no estuvo en la cancha
DESPUES DE UNA EXITOSA EDICION
Se realizó la entrega de premios de la Feria Provincial de Artesanías
Cultura | En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se llevó adelante hoy a la mañana la entrega de premios a los artesanos que se destacaron en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), desarrollada con éxito del 11 al 13 de mayo, en la localidad de Empedrado.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.