CORRIENTES CAPITAL | Sábado 22 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Colombia

Nace el partido de las FARC

El nuevo partido colombiano aún no tiene nombre, pero sí la esperanza de más de siete mil hombres y mujeres que abandonaron las armas. Afirman que “no habrá sectarismos” y que lucharán para que haya paz con justicia.

La arena política se sacude esta semana, como nunca antes en el último medio siglo en Colombia, con el lanzamiento del partido político de las FARC. Los antes guerrilleros, hoy ex combatientes, están reunidos en Bogotá desde este domingo para hacer realidad una de las más grandes promesas del Acuerdo de Paz que lograron en La Habana tras cuatro años de diálogos: Una plataforma política, financiada por el Estado en sus primeros años, para aspirar el poder ahora que dejaron las armas. El nuevo partido aún no tiene nombre, pero sí la esperanza plena de más de siete mil hombres y mujeres farianos que se acogieron a la propuesta de sus comandantes: que la palabra sea su única arma en adelante.


Esperando al Papa
Hasta el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, unos mil delegados de las FARC arribaron el fin de semana pasado desde las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización que, al entregar el total de las armas el pasado 15 de agosto, pasaron a ser Espacios Territoriales para la reincorporación y capacitación de los rebeldes. Para la mayoría era la primera vez en la capital colombiana, y para muchos incluso implicó salir por primera vez a una ciudad o abordar como primerizos un avión.

Desde las montañas, ríos, selvas y llanuras de la diversa Colombia, estos insurgentes –casi todos campesinos– recorrieron kilómetros para concentrarse con su comandancia a definir las reglas del juego de su anhelado partido. El sentimiento es de júbilo. Consideran como una victoria este paso trascendental en su lucha armada, y lo dedican a los fundadores y admirados comandantes de esa guerrilla Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas. “Nadie debe olvidar que la organización que hoy se convierte en partido político legal nació en 1964 como respuesta a la agresión militar contra la región de Marquetalia” por el gobierno de entonces, recordaron en el discurso inaugural.

Mensajes de celebración para la instalación del Congreso que va hasta el próximo 1 de septiembre llegaron desde Cuba, Noruega y Chile, países garantes de este Proceso de Paz que han abrazado incondicionalmente el paso de las FARC de guerrilla a fuerza política, así como desde Uruguay, México, España y Costa Rica. Un grupo de invitados internacionales se mezcló con la ex guerrilla vestida ahora de trajes de corbata y zapatos formales, lejos de las botas de caucho y uniformes militares que los arroparon por los últimos cincuenta años en los lugares más escondidos del país.

Las nuevas FARC aseguraron que en el naciente partido no habrá “sectarismos y ajenos a toda ostentación ideológicas y con propuestas claras y sencillas que se verán reflejadas en nuestro nombre y símbolos”. El número uno de esa agrupación, Rodrigo Londoño “Timochenko”, fue enfático en asegurar que “continuaremos luchando por el establecimiento de un régimen político y democrático que garantice la paz con justicia”.

Por su parte, en rueda de prensa al finalizar la jornada de ayer, “Carlos Antonio Lozada” legendario comandante del Bloque Oriental tomó la vocería para contar a los medios su preocupación pues los representantes de los presos políticos tendrán que regresar a las zonas veredales. “Nos han notificado que los delegados seleccionados por los camaradas que salieron de las cárceles y que están en el Congreso deben regresar. Están bajo la amenaza de ser declarados reos ausentes”, afirmó pidiendo garantías al Estado para seguir adelante con la conformación de su partido pues además fueron notificados de que por un derecho de petición la Plaza de Bolívar quizá no les sea prestada para el cierre del Congreso.

Este 1º de septiembre está previsto un megaconcierto en el corazón del poder en Colombia, en la emblemática plaza donde participarían un grupo de delegados de la guerrilla colmando ese espacio por primera vez de hombres y mujeres que estuvieron en armas por años. Al frente “Timochenko” anunciaría al mundo el lanzamiento de su nuevo partido y además estarían ya públicos los nombres de los congresistas que ocuparán las sillas curules “automáticas” que otorga el Acuerdo de Paz, las cuales está previsto que se revelen el 31 de agosto.

Entre tanto se define la suerte del concierto del lanzamiento del esperado partido, en las redes sociales muchos, incluso opositores del Proceso, le dan la bienvenida a la fuerza política no armada que nace de unas FARC empeñadas en la justicia social para Colombia. Aunque quizá no votaremos por ellos, dicen líderes de opinión y ciudadanos de a pie, celebramos que ahora se termine la guerrilla y puedan pelear sus ideales en democracia.


Miércoles, 30 de agosto de 2017

 
 
Plazoleta de Costanera y 25 de Mayo
Inauguraron el segundo Monolito por la Paz
Información Gral. | La frase “Que la paz prevalezca sobre la tierra” en los idiomas alemán, francés, árabe y japonés, contiene en sus laterales el segundo poste inaugurado este viernes por la Municipalidad en la plazoleta ubicada en Costanera y 25 de Mayo. El acto fue encabezado por el intendente, Eduardo Tassano; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el viceintendente, Emilio Lanari y delegaciones de colectividades extranjeras.
El hombre más buscado de Hezbollah en la Triple Frontera
Detuvieron a Assad Ahmad Barakat
Sudamérica | El cerebro del Clan Barakat cayó en Foz de Iguazú. Estaba encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico para el grupo terrorista libanés
Senado de la Nación
CONINAGRO presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales
Corresponsalía Parlamentaria | Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, CONINAGRO presentó hoy en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad, durante el último año. Estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero Orlando Stvass, uno de dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley
- Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico - Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.