CORRIENTES CAPITAL | Lunes 18 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
CLAVES PARA ENTENDER

Las elecciones en Alemania que ratificarán el ascenso de la ultraderecha y la era Merkel

Con el respaldo de los sondeos, la canciller va por su cuarto mandato en los comicios que también marcarán el ingreso por primera vez de una fuerza de extrema derecha tras el fin del nazismo. Los principales partidos, las posibles coaliciones y la explicación de un sistema electoral tan complejo como equitativo para garantizar un equilibro de representaciones.

Por Camil Straschnoy

Alemania elige el domingo representantes de su Parlamento (el Bundestag) a través de uno de los sistemas electorales más complejos del mundo, aunque también uno de los más justos en cuanto a garantizar un equilibrio entre los distintos partidos políticos. La jornada terminará con dos hechos salientes: la continuidad de Angela Merkel como canciller y el ingreso de una fuerza de ultraderecha por primera vez desde el fin del nazismo.

Todos los sondeos previos coinciden en darle un triunfo holgado a la alianza conservadora formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) y liderada por Merkel. De esta forma, la dirigente se mantendrá cuatro años más en el cargo y llegará al 2021 con 16 años en el puesto, misma marca que ostentó Helmut Kohl, el líder de la reunificación alemana fallecido en junio.

Pero la mirada estará puesta en la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que de acuerdo a las encuestas lograría un tercer puesto con aproximadamente un 10% de los sufragios, lo que la llevaría a convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al Bundestag desde la II Guerra Mundial.

Los principales partidos y candidatos

La Unión Demócrata Cristiana (CDU): Ubicado en la centroderecha, el partido conservador tiene como principal candidata a la canciller Merkel que busca su cuarto mandato. A nivel nacional, es la agrupación que más tiempo gobernó la República Federal Alemana (48 años). No compite en la región de Baviera, donde dejó su lugar a la Unión Socialcristiana, de ideología política similar pero con un mayor regionalismo.

El Partido Socialdemócrata (SPD): De centroizquierda, es el partido más antiguo (su primera fundación fue en 1863) y desde la creación de la República Federal Alemana (1949) tuvo tres cancilleres e integró otros cinco gobiernos como segunda fuerza, incluyendo su alianza con Merkel durante 8 de sus doce años en el poder. Su líder actual es Martin Schultz, ex presidente del Parlamento Europeo.

Alternativa para Alemania (AfD): Nacida en 2013 con un discurso centrado principalmente en la salida del Euro como rechazo a los rescates que impulsó Alemania a otros países del bloque. La crisis de refugiados y la política de recepción de Merkel fue uno de los factores que llevó al ala más radical a apoderarse de los mandos de la agrupación que tiene un pensamiento de ultraderecha, xenófobo y euroescéptico. Desde 2014 logró representación en 13 de los 16 parlamentos regionales. Alexander Gauland y Alice Weidel son sus líderes.

Los Verdes (Die Grünen): Nacido en 1980 bajo un pensamiento ecologista, pacifista y una economía sustentable, el partido gobernó con el SPD (con quienes comparten el espectro de la centroizquierda política) entre 1998 y 2005. Desde 2009 es presidido de forma bicéfala por una mujer y un hombre, actualmente sus líderes son Katrin Göring-Eckardt, diputada hace 20 años, y Cem Özdemir, ex miembro del Bundestag y el Parlamento Europeo.

Partido Democrático Libre (FDP): Agrupación liberal, representante de la clase media y profesional, nació en 1948 bajó los albores del nacimiento de la República Federal Alemana y desde entonces participó como segunda fuerza en los gobiernos encabezados por seis cancilleres distintos, incluyendo su alianza con Merkel en 2009. En las últimas elecciones federales quedaron afuera del parlamento por primera vez en su historia al obtener el 4,8% de los votos pero resurgen desde el liderazgo de Christian Lindner.

La Izquierda (Die Linke): Fundado hace diez años como una fusión del viejo partido único de la República Democrática Alemana (la parte comunista antes de la caída del Muro de Berlín) y ex miembros del SPD. De pensamiento anticapitalista y antiimperialista, exige la disolución de la OTAN y un acercamiento a Rusia, entre otros puntos salientes de su plataforma. En 2014 y por primera vez desde la reunificación, pasó a gobernar un Estado, Turingia, y se convirtió en tercera fuerza en el Parlamento en las elecciones de 2013. Es liderado por Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch.

Los sondeos coinciden en que el CDU será primera fuerza, el SPD segunda y que los otros cuatro partidos ingresarán al Bundestag al superar el 5%. Muchas encuestas ubican a AfD como tercera.


Viernes, 22 de septiembre de 2017

 
 
Gracias a un rápido accionar
Aprehendidos y arma de fabricación casera secuestrada
Policiales | Efectivos Policiales del GRIM4, durante tareas preventivas, aprehendieron a dos jóvenes mayores de edad y en poder del mismo secuestraron un arma de fabricación casera, denominado comúnmente “tumbera” y una motocicleta en la que se movilizaban.
AGUSTIN ROSSI
Presentaremos un pedido de sesión especial para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, anunció que esa bancada presentará un pedido de sesión especial para que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pase por el Congreso" nacional.
 
 
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
Mucho frio y pocos refugios
Los colectivos son pocos y la gente espera mucho tiempo en la calle para ir o volver a su casa.Lo cierto es que nos aumentaron a 11 pesos el boleto pero los refugios escasean y los que hay no nos cubren ni del frio,ni del sol ni la lluvia .O seaque no se quien los diseñó ni para que estan?.ALGUNA VEZ HARAN CUMPLIR A LAS EMPRESAS?.
NADIE SE ACUERDA MAS DE LOS AUMENTOS?
CUANDO SE COMENZO A HABLAR DEL TEMA DE LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LA LUZ,DESDE LA DPEC NOS PIDIERON DOCUMENTAR EL CONSUMO PARA VERIFICAR SI HUBO ERRORES.LOS QUE FUIMOS Y CUMPLIMOS SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS TOTAL ELLOS SIGUEN FACTURANDO
 
 
 
 
 
- La profunda autocrítica de Messi tras el empate de Argentina ante Islandia
- ¿Por qué Willy Caballero miró para otro lado durante el himno? - Con un gol en tiempo de descuento, Irán venció a Marruecos por el grupo B
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Hospital Escuela
Salud Pública optimiza la calidad de atención del paciente
Salud | Se realizó hoy la primera jornada del programa “Mejora de Calidad de Atención en Admisión de Pacientes” destinada a esos servicios de los hospitales de la capital y del interior provincial.
 
- Leo DiCaprio destacó el nacimiento de los Yaguareté en el Iberá
- La novia de Ronaldo se burló de la ausencia de Chile en el Mundial - Comenzó el Mundial 2018: así fue la ceremonia de inauguración
TEATRO OFICIAL
Agenda Semanal del Vera del Martes 19 al Martes 26 de Junio
Cultura | Inicia la cuarta semana de junio con el cine en oferta doble, primeramente el documental “Siestas de Sol y Luna” y a continuación “Los Ganadores”, el martes 19 a las 21:30, con entrada Gratuita. Dos materiales audiovisuales, repitiendo la combinación de la semana anterior. Uno local y el otro nacional, bajo la coordinación de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura. Este ciclo se realiza de manera ininterrumpìda y gratuita, gracias a un convenio con el INCAA.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.