CORRIENTES CAPITAL | Viernes 19 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Arabia Saudita

Cómo impactará en el mercado de trabajo que las mujeres puedan conducir

La medida anunciada el martes afectará fundamentalmente al mercado de los conductores, pero también incorporará a más mujeres a nuevos empleos e incluso podría impulsar la venta de autos y revitalizar el mercado automotriz

La decisión de Arabia Saudita de permitir conducir a las mujeres supuso una sentencia de muerte para algunas aplicaciones de reserva de vehículos con conductor como Careem, aunque uno de sus fundadores espera que el negocio florezca e incluso planea contratar a miles de mujeres.

La sorpresiva reforma, que entrará en vigor a partir de junio del próximo año, vino favorecida en gran parte, según los expertos, por el difícil contexto económico generado por el desplome de los precios del crudo.

Además de poner a millones de mujeres al volante, la medida podría permitir que muchas se incorporen al mercado de trabajo y el ahorro de miles de millones de dólares, según los analistas, mientras que el país trata de revitalizar su economía, dependiente del petróleo.

Se temía que la reforma tuviese un impacto negativo en Careem, pues la mayor parte de sus clientes son mujeres, pero la empresa prevé contratar a 100.000 mujeres para conquistar un nuevo nicho de mercado en este reino, donde muchas mujeres son reacias a ser transportadas por hombres.

"Empecé a recibir mensajes de 'pésame' (por nuestro negocio) tras esa histórica decisión… pero yo solo veo esperanza", afirmó el cofundador y presidente de la compañía, Abdula Elias, a la AFP.

"Hay mucha gente que no utiliza nuestros servicios porque quieren mujeres (conductoras). Es una nueva clientela. Creación de puestos de trabajo, nuevos productos y, en general, el acceso a un mercado mayor… eso es lo que guía nuestra esperanza".

El artífice de la reforma es el príncipe Mohamed Bin Salman, de 32 años, que se presenta como un modernizador del reino, profundamente conservador, donde más de la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Su programa "Visión 2030" de reformas económicas y sociales promueve la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, para que estas constituyan el 33% de la mano de obra del país, frente al 22% actual.

Se espera que su última reforma sirva para liberar a las mujeres, tanto social como financieramente, muy dependientes de conductores desconocidos o familiares varones.

Eliminar barreras

"El hecho de permitir que las mujeres puedan conducir eliminará una barrera significativa en su capacidad para trabajar, y también librará a muchas familias de la costosa carga de contratar a un conductor o de arreglarse para que un miembro de la familia, varón, pueda llevarlas" a donde necesiten, afirmó Graham Griffiths, analista del gabinete de consultoría Control Risks.

"Las mujeres que buscan puestos de poca responsabilidad se beneficiarán significativamente (y) los empleadores también tendrán un mayor acceso a mujeres con una alta educación y motivadas que hasta ahora no podían trabajar por culpa de la prohibición".

La medida también podría impulsar la venta de automóviles, especialmente en los próximos meses, antes del aumento de que se implemente un impuesto sobre el valor añadido en enero de 2018.


"Habrá más préstamos para comprar automóviles y el sector de las aseguradoras se disparará", afirmó Mazen Al Sudairi, director de investigación en el instituto Al Rajhi Capital, con sede en Riad.

"El consumo minorista también cobrará impulso por el ahorro de las familias al no tener que contratar conductores".

'Mano de obra productiva'

Sin embargo, cientos de miles de chóferes, la mayoría del sur y del sureste asiático, podrían perder sus empleos, lo que impactaría en las remesas que envían a sus países.

El Gobierno prevé ahorrar billones de dólares gracias a la medida.

Arabia Saudita dedica más de 25.000 millones de riales (unos 6.700 millones de dólares) al año en los sueldos de sus 1,38 millones de conductores extranjeros, además de los gastos que conllevan sus permisos de entrada y de residencia en el país, su vivienda y seguro médico.
La consultoría Capital Economics afirmó que, mientras que el aumento de las mujeres en la fuerza de trabajo del país incrementará el crecimiento del PIB, estas tendrán que enfrentar numerosos obstáculos antes de conseguir un empleo, como el sistema de tutela del país.

En Arabia Saudita, un familiar varón -normalmente, el padre, el hermano o el marido- debe dar su consentimiento si una mujer quiere estudiar, viajar o llevar a cabo otras actividades.

"El sistema de tutela significa que el hombre todavía tiene autoridad para tomar un buen número de decisiones importantes que afectan a las mujeres", indicó Capital Economics.

Los analistas vaticinan que la reforma podría aumentar la presión para eliminar tales obstáculos.

"Mientras que la dependencia de Arabia Saudita en el petróleo se vuelve insostenible, el reino necesitará más mano de obra productiva y eso incluye a las mujeres", declaró a la AFP Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, de Washington.









Jueves, 28 de septiembre de 2017

 
 
Experiencia chamamé
Grilla de la octava luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.