CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Arabia Saudita

Cómo impactará en el mercado de trabajo que las mujeres puedan conducir

La medida anunciada el martes afectará fundamentalmente al mercado de los conductores, pero también incorporará a más mujeres a nuevos empleos e incluso podría impulsar la venta de autos y revitalizar el mercado automotriz

La decisión de Arabia Saudita de permitir conducir a las mujeres supuso una sentencia de muerte para algunas aplicaciones de reserva de vehículos con conductor como Careem, aunque uno de sus fundadores espera que el negocio florezca e incluso planea contratar a miles de mujeres.

La sorpresiva reforma, que entrará en vigor a partir de junio del próximo año, vino favorecida en gran parte, según los expertos, por el difícil contexto económico generado por el desplome de los precios del crudo.

Además de poner a millones de mujeres al volante, la medida podría permitir que muchas se incorporen al mercado de trabajo y el ahorro de miles de millones de dólares, según los analistas, mientras que el país trata de revitalizar su economía, dependiente del petróleo.

Se temía que la reforma tuviese un impacto negativo en Careem, pues la mayor parte de sus clientes son mujeres, pero la empresa prevé contratar a 100.000 mujeres para conquistar un nuevo nicho de mercado en este reino, donde muchas mujeres son reacias a ser transportadas por hombres.

"Empecé a recibir mensajes de 'pésame' (por nuestro negocio) tras esa histórica decisión… pero yo solo veo esperanza", afirmó el cofundador y presidente de la compañía, Abdula Elias, a la AFP.

"Hay mucha gente que no utiliza nuestros servicios porque quieren mujeres (conductoras). Es una nueva clientela. Creación de puestos de trabajo, nuevos productos y, en general, el acceso a un mercado mayor… eso es lo que guía nuestra esperanza".

El artífice de la reforma es el príncipe Mohamed Bin Salman, de 32 años, que se presenta como un modernizador del reino, profundamente conservador, donde más de la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Su programa "Visión 2030" de reformas económicas y sociales promueve la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, para que estas constituyan el 33% de la mano de obra del país, frente al 22% actual.

Se espera que su última reforma sirva para liberar a las mujeres, tanto social como financieramente, muy dependientes de conductores desconocidos o familiares varones.

Eliminar barreras

"El hecho de permitir que las mujeres puedan conducir eliminará una barrera significativa en su capacidad para trabajar, y también librará a muchas familias de la costosa carga de contratar a un conductor o de arreglarse para que un miembro de la familia, varón, pueda llevarlas" a donde necesiten, afirmó Graham Griffiths, analista del gabinete de consultoría Control Risks.

"Las mujeres que buscan puestos de poca responsabilidad se beneficiarán significativamente (y) los empleadores también tendrán un mayor acceso a mujeres con una alta educación y motivadas que hasta ahora no podían trabajar por culpa de la prohibición".

La medida también podría impulsar la venta de automóviles, especialmente en los próximos meses, antes del aumento de que se implemente un impuesto sobre el valor añadido en enero de 2018.


"Habrá más préstamos para comprar automóviles y el sector de las aseguradoras se disparará", afirmó Mazen Al Sudairi, director de investigación en el instituto Al Rajhi Capital, con sede en Riad.

"El consumo minorista también cobrará impulso por el ahorro de las familias al no tener que contratar conductores".

'Mano de obra productiva'

Sin embargo, cientos de miles de chóferes, la mayoría del sur y del sureste asiático, podrían perder sus empleos, lo que impactaría en las remesas que envían a sus países.

El Gobierno prevé ahorrar billones de dólares gracias a la medida.

Arabia Saudita dedica más de 25.000 millones de riales (unos 6.700 millones de dólares) al año en los sueldos de sus 1,38 millones de conductores extranjeros, además de los gastos que conllevan sus permisos de entrada y de residencia en el país, su vivienda y seguro médico.
La consultoría Capital Economics afirmó que, mientras que el aumento de las mujeres en la fuerza de trabajo del país incrementará el crecimiento del PIB, estas tendrán que enfrentar numerosos obstáculos antes de conseguir un empleo, como el sistema de tutela del país.

En Arabia Saudita, un familiar varón -normalmente, el padre, el hermano o el marido- debe dar su consentimiento si una mujer quiere estudiar, viajar o llevar a cabo otras actividades.

"El sistema de tutela significa que el hombre todavía tiene autoridad para tomar un buen número de decisiones importantes que afectan a las mujeres", indicó Capital Economics.

Los analistas vaticinan que la reforma podría aumentar la presión para eliminar tales obstáculos.

"Mientras que la dependencia de Arabia Saudita en el petróleo se vuelve insostenible, el reino necesitará más mano de obra productiva y eso incluye a las mujeres", declaró a la AFP Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, de Washington.









Jueves, 28 de septiembre de 2017

 
 
Para docentes suplentes
El aguinaldo y bono navideño se pagará en enero
Información Gral. | Desde el gremio Suteco informaron que tanto los sueldos de diciembre como el aguinaldo y el bono navideño para los docentes suplentes de rama primaria ya están cargados en el Sisper y pagarían en los próximos días con el cronograma de haberes de enero.
Sin sistema
Las Licencias de pesca solo se hacen en Recursos Naturales
Información Gral. | El Ministerio de Turismo comunica que el sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón - Murray se despidió de Australia como una leyenda
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.