CORRIENTES CAPITAL | Lunes 15 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Caso Temer

Arrancó la posdemocracia brasileña

En Brasil pareciera estar emergiendo un nuevo orden político, que algunos han caracterizado como “posdemocracia”. No es posible caracterizarlo como una dictadura, ya que en octubre de 2016 ha habido elecciones municipales transparentes.


Sin embargo,se trata de un gobierno que carece de legitimidad de origen, iniciado a partir del oscuro proceso de destitución de Dilma Rousseff culminado en agosto de 2016. Desde entonces, recurre para garantizar su continuidad a variados mecanismos poco transparentes ante sectores de la sociedad que lo observan con preocupación.

Ante la ausencia de legitimidad de origen en la soberanía popular que brinda un proceso electoral y la impopularidad que le es característica, el gobierno de Temer sobrevive comprando minuto a minuto una legitimidad corporativa que reside en el apoyo de los sectores dominantes. Esta situación explica la prisa por la aprobación de reformas que apuntan a desmontar el estado y la cultura nacional estatista construida en Brasil desde 1930 con el primer gobierno de Getulio Vargas. Los intentos de privatización de empresas estatales en petróleo, electricidad, y las reformas que van contra las leyes laborales y los aportes sindicales son expresión de la debilidad de un gobierno que busca asegurar su supervivencia política.

Aún ante esas amplias concesiones al bloque neoliberal, se manifiestan tensiones al interior del mismo, ya que mientras algunos sectores consideran al presidente como el mejor medio para alcanzar estas reformas de mercado, otros grupos como la poderosa cadena Globo consideran su alta impopularidad y las acusaciones de corrupción que lo asedian como un obstáculo para darle continuidad a aquellas reformas.

A su vez, el gobierno de Temer bordea el autoritarismo frente a los signos de resistencia que aparecen en las calles: esto se ha visto con la represión a las movilizaciones, la invasión de la policía locales del MST, así como en el intento de sacar a los militares a la calle frente a las protestas, una iniciativa en la que el Ejecutivo tuvo que retroceder por el repudio que generó.

Al mismo tiempo, el candidato con mayores posibilidades en la próxima elección de 2018, Lula, se encuentra acorralado por el Poder Judicial, y si es imposibilitado de competir debido a las acusaciones de corrupción, se consolidaría un sistema híbrido cuyas garantías a la competencia electoral residen en la exclusión del candidato con mayores posibilidades de ser electo por sufragio popular.

Sin embargo, quizás lo más preocupante es que el rumbo neoliberal no está en cuestión en Brasil. Los grandes capitales y periódicos conservadores encuentran su punto de convergencia en las reformas implementadas por el Ministro de Economía Henrique Meirelles, y ante una eventual renuncia de Temer el camino elegido no está en cuestión.

Si tenemos que hablar de “grados de democracia”, el nivel de la democracia brasileña es bajo actualmente, ya que combina elementos propios de este tipo de régimen como ciertas libertades y elecciones, con elementos propios de regímenes autoritarios, que involucran la virtual proscripción del principal candidato y una falta de legitimidad de origen del gobierno, compensada con un apoyo corporativo que atenta contra la soberanía popular.


Miércoles, 04 de octubre de 2017

 
 
Con éxito
La garrafa social llegó a los barrios Pujol y Montaña
Información Gral. | El Gobierno de la provincia realizó un nuevo operativo de distribución de garrafas a menor precio este, en forma simultánea en los barrios Pujol y Doctor Montaña de la ciudad capital, de 9 a 12 horas.
SENADO
Bullrich dijo que se "restauró el estado de derecho" en zonas dominadas por los narcos
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde en el Senado que el gobierno de Cambiemos ha "reconstruido" a las fuerzas de seguridad, que "dejaron de ser sometidas, destratadas y estigmatizadas".
 
 
CADA VEZ MENOS LUGARES PARA CARGAR SUBE
Señores de la Municipalidad Capital es URGENTE Y NECESARIO que se abra en la Terminal de ómnibus una ventanilla de VENTA Y CARGA DE TARJETAS SUBE. Piensen no solo en los correntinos sino en los que llegan y se quedan sin esa posibilidad ya que hancerrado los lugares donde se cargaban: Terminal- Caetano por Alta Gracia y ahora la Agencia de quiniela al costado de la terminal.Entonces?..nos queda caminar por Maipu hasta un 24 horas frente a la YPF pero NO TIENE SALDO desde el viernes.Y el fin de semana largo ?
 
 
 
 
 
- David Almendra se quedó con la de plata
- Giannasio se llevó la medalla de plata en Tiro con arco - Del Potro: “Es un golpe que me deja sin fuerzas”
 
- Valdes encabezó Homenaje a 22 escuelas centenarias en Esquina
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
"Contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”
Se declaró de interés a la Campaña Nacional de Vacunación
Información Gral. | El proyecto de declaración de interés fue presentado por el senador David Dos Santos y fue aprobado en la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia el jueves 11 de octubre.
 
- Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave
- Internaron a Carlos Calvo - Murió en un accidente de tránsito el hermano de la actriz Marixa Balli
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.