CORRIENTES CAPITAL | Lunes 10 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Nación y Provincia trabajan en una nueva estrategia

Se trata de una estrategia integral que comprende la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH), la cual será implementada en Corrientes a partir del próximo año. Actualmente se implementa en Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y en tres municipios del conurbano bonaerense.




En la Argentina, se ha implementado a partir del año 2011 la estrategia integral para la prevención del CCU (Cáncer de Cuello Uterino), que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa: el fortalecimiento del tamizaje basado en la citología, y la incorporación de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación y de la prueba de VPH por captura de híbridos (VPHCH2) como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años.

En este marco, se reunieron referentes del Instituto Nacional del Cáncer y locales, para trabajar en el proceso para la posterior implementación de la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años test para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH). Cabe mencionar que este método será incorporado al estudio de Papanicolaou que se viene haciendo en los hospitales, centros de salud de la provincia y operativos sanitarios, con el objetivo de prevenir la patología.

La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Nora Ropelato, destacó que “estamos muy agradecidos de que brinden la oportunidad a Corrientes de pensar en esta estrategia, que está funcionado muy bien en otras provincias. La cual posibilitará la búsqueda de las mujeres en edad objetivo y asegurarles el diagnóstico y el tratamiento, y eventualmente tamizar a un grupo poblacional mucho más grande del que hacemos actualmente con el Papanicolaou”.

En tanto, la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvix Uterino, del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Laudi, detalló que “el objetivo de esta reunión fue mostrar la nueva estrategia de prevención de Cáncer Cérvix Uterino que estamos comenzando a desarrollar en conjunto con la provincia de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Nación con el Instituto Nacional de Cáncer. La misma, está basada en el test del VPH (Virus del Papiloma Humano), que es un nuevo método que mejora la posibilidad de detectar lesiones precancerosas en las mujeres y que además duplica la posibilidad de detección”.

“En este momento estamos comenzando el proceso para implementar en mayo-junio del año que viene esta estrategia en Corrientes. Tuvimos una primera reunión con el Ministro de Salud Ricardo Cardozo, y ahora un encuentro más amplio para mostrarle a los actores que están involucrados en la estrategia de qué manera se va a desarrollar”, comentó Laudi.

Asimismo, puntualizó que “lo más importante es tener en cuenta el grupo que está en mayor riesgo y que necesita el tamizaje, que son las mujeres mayores de 30 años; ahí se inicia el tamizaje con esta nueva estrategia. Las menores de 30 años y embarazadas continúan con el test clásico de Papanicolaou, en cambio en las mujeres mayores de 30 se hace el test de VPH y en las que tienen VPH positivo, que no quiere decir que tengan cáncer sino que tienen virus, se complementa con el Papanicolaou para ver si tiene o no lesión”.

Detalló que “esta estrategia necesita una puesta a punto y una coordinación entre todos los actores, por ello hoy nos reunimos con quiénes se ocupan de la atención primaria de la salud, que son los que van a buscar a esas mujeres que están en mayor riesgo, del laboratorio que va a estar instalado en el hospital Vidal que es el que va a recibir y hacer el diagnóstico y los centros de colposcopia y biopsia que van a estar en diferentes hospitales regionales de la provincia, contando cada uno con un nodo específico para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno).

Continuó indicando que “esta estrategia se comenzó en el 2011 en Jujuy donde se realiza hace cinco años como la experiencia fue exitosa y tuvimos resultados que duplicaron la detección de mujeres con lesiones se empezó a desarrollar esta en otras provincias. En este momento se está implementando además en Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y comenzamos en tres municipitos del conurbado bonaerense y estamos preparando para el 2018 Corrientes, Chaco y tres municipios más de Buenos Aires”. Aclaró que “se comenzó en provincias que tienen mayor carga de la enfermedad”.

Con respecto al nuevo método que será implementado explicó que “en el consultorio a la mujer se le hace una toma convencional para Papanicolaou y en el mismo momento con un pequeño cepillito se hace una toma para detectar el virus, y estas muestras van juntas al mismo laboratorio”. Agregó que luego de los análisis correspondientes se realiza el diagnóstico, el tratamiento que corresponda y se garantiza el seguimiento de la paciente.

Por último manifestó que “tenemos las mejores expectativas trabajar con esto; lo más importante es la voluntad política del Ministerio de Salud de la Provincia, que se pone al hombro esta estrategia y los cambios de paradigma que se requieran, y que favorecerá a las mujeres correntinas”.


Viernes, 13 de octubre de 2017

 
 
Monte Caseros
Espectacular cierre de las Bodas de Oro del Festival de doma
La Provincia | Desde la coordinacion de escenario Laura Galarraga informó la programación para esta tercera noche de espectaculo en el escenario Serafin Altamirano de Monte Caseros.
Transporte
La SUBE estudiantil funcionará hasta el 14 de diciembre
Información Gral. | La SUBE Estudiantil funcionará hasta el viernes 14 de diciembre inclusive, día en que finaliza el Calendario Escolar provisto por el Ministerio de Educación de Corrientes
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.