CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Nación y Provincia trabajan en una nueva estrategia

Se trata de una estrategia integral que comprende la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH), la cual será implementada en Corrientes a partir del próximo año. Actualmente se implementa en Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y en tres municipios del conurbano bonaerense.




En la Argentina, se ha implementado a partir del año 2011 la estrategia integral para la prevención del CCU (Cáncer de Cuello Uterino), que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa: el fortalecimiento del tamizaje basado en la citología, y la incorporación de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación y de la prueba de VPH por captura de híbridos (VPHCH2) como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años.

En este marco, se reunieron referentes del Instituto Nacional del Cáncer y locales, para trabajar en el proceso para la posterior implementación de la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años test para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH). Cabe mencionar que este método será incorporado al estudio de Papanicolaou que se viene haciendo en los hospitales, centros de salud de la provincia y operativos sanitarios, con el objetivo de prevenir la patología.

La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Nora Ropelato, destacó que “estamos muy agradecidos de que brinden la oportunidad a Corrientes de pensar en esta estrategia, que está funcionado muy bien en otras provincias. La cual posibilitará la búsqueda de las mujeres en edad objetivo y asegurarles el diagnóstico y el tratamiento, y eventualmente tamizar a un grupo poblacional mucho más grande del que hacemos actualmente con el Papanicolaou”.

En tanto, la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvix Uterino, del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Laudi, detalló que “el objetivo de esta reunión fue mostrar la nueva estrategia de prevención de Cáncer Cérvix Uterino que estamos comenzando a desarrollar en conjunto con la provincia de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Nación con el Instituto Nacional de Cáncer. La misma, está basada en el test del VPH (Virus del Papiloma Humano), que es un nuevo método que mejora la posibilidad de detectar lesiones precancerosas en las mujeres y que además duplica la posibilidad de detección”.

“En este momento estamos comenzando el proceso para implementar en mayo-junio del año que viene esta estrategia en Corrientes. Tuvimos una primera reunión con el Ministro de Salud Ricardo Cardozo, y ahora un encuentro más amplio para mostrarle a los actores que están involucrados en la estrategia de qué manera se va a desarrollar”, comentó Laudi.

Asimismo, puntualizó que “lo más importante es tener en cuenta el grupo que está en mayor riesgo y que necesita el tamizaje, que son las mujeres mayores de 30 años; ahí se inicia el tamizaje con esta nueva estrategia. Las menores de 30 años y embarazadas continúan con el test clásico de Papanicolaou, en cambio en las mujeres mayores de 30 se hace el test de VPH y en las que tienen VPH positivo, que no quiere decir que tengan cáncer sino que tienen virus, se complementa con el Papanicolaou para ver si tiene o no lesión”.

Detalló que “esta estrategia necesita una puesta a punto y una coordinación entre todos los actores, por ello hoy nos reunimos con quiénes se ocupan de la atención primaria de la salud, que son los que van a buscar a esas mujeres que están en mayor riesgo, del laboratorio que va a estar instalado en el hospital Vidal que es el que va a recibir y hacer el diagnóstico y los centros de colposcopia y biopsia que van a estar en diferentes hospitales regionales de la provincia, contando cada uno con un nodo específico para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno).

Continuó indicando que “esta estrategia se comenzó en el 2011 en Jujuy donde se realiza hace cinco años como la experiencia fue exitosa y tuvimos resultados que duplicaron la detección de mujeres con lesiones se empezó a desarrollar esta en otras provincias. En este momento se está implementando además en Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y comenzamos en tres municipitos del conurbado bonaerense y estamos preparando para el 2018 Corrientes, Chaco y tres municipios más de Buenos Aires”. Aclaró que “se comenzó en provincias que tienen mayor carga de la enfermedad”.

Con respecto al nuevo método que será implementado explicó que “en el consultorio a la mujer se le hace una toma convencional para Papanicolaou y en el mismo momento con un pequeño cepillito se hace una toma para detectar el virus, y estas muestras van juntas al mismo laboratorio”. Agregó que luego de los análisis correspondientes se realiza el diagnóstico, el tratamiento que corresponda y se garantiza el seguimiento de la paciente.

Por último manifestó que “tenemos las mejores expectativas trabajar con esto; lo más importante es la voluntad política del Ministerio de Salud de la Provincia, que se pone al hombro esta estrategia y los cambios de paradigma que se requieran, y que favorecerá a las mujeres correntinas”.


Viernes, 13 de octubre de 2017

 
 
Feriado Nacional
Este miércoles no habrá recolección de residuos
Información Gral. | Es por el Feriado Nacional del Día de la Bandera de este 20 de junio. Desde la Municipalidad solicitaron a los vecinos no sacar las bolsas de basura a la vía pública durante toda la jornada.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Dura sanción a Nicolás Kicker: tres años de suspensión por arreglar partidos
- Rusia aplastó a Egipto y ya piensa en los octavos - Senegal le ganó a Polonia y es líder con Japón
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
- Antonela le dio a Lionel Messi el apoyo que más necesitaba - La mamá de Messi explicó por qué Antonella no estuvo en la cancha
DESPUES DE UNA EXITOSA EDICION
Se realizó la entrega de premios de la Feria Provincial de Artesanías
Cultura | En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se llevó adelante hoy a la mañana la entrega de premios a los artesanos que se destacaron en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), desarrollada con éxito del 11 al 13 de mayo, en la localidad de Empedrado.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.