CORRIENTES CAPITAL | Lunes 19 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Nación y Provincia trabajan en una nueva estrategia

Se trata de una estrategia integral que comprende la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH), la cual será implementada en Corrientes a partir del próximo año. Actualmente se implementa en Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y en tres municipios del conurbano bonaerense.




En la Argentina, se ha implementado a partir del año 2011 la estrategia integral para la prevención del CCU (Cáncer de Cuello Uterino), que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esta causa: el fortalecimiento del tamizaje basado en la citología, y la incorporación de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación y de la prueba de VPH por captura de híbridos (VPHCH2) como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años.

En este marco, se reunieron referentes del Instituto Nacional del Cáncer y locales, para trabajar en el proceso para la posterior implementación de la prueba de VPH como método de tamizaje primario en mujeres a partir de los 30 años test para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH). Cabe mencionar que este método será incorporado al estudio de Papanicolaou que se viene haciendo en los hospitales, centros de salud de la provincia y operativos sanitarios, con el objetivo de prevenir la patología.

La directora general de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Nora Ropelato, destacó que “estamos muy agradecidos de que brinden la oportunidad a Corrientes de pensar en esta estrategia, que está funcionado muy bien en otras provincias. La cual posibilitará la búsqueda de las mujeres en edad objetivo y asegurarles el diagnóstico y el tratamiento, y eventualmente tamizar a un grupo poblacional mucho más grande del que hacemos actualmente con el Papanicolaou”.

En tanto, la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvix Uterino, del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Laudi, detalló que “el objetivo de esta reunión fue mostrar la nueva estrategia de prevención de Cáncer Cérvix Uterino que estamos comenzando a desarrollar en conjunto con la provincia de Corrientes y el Ministerio de Salud de la Nación con el Instituto Nacional de Cáncer. La misma, está basada en el test del VPH (Virus del Papiloma Humano), que es un nuevo método que mejora la posibilidad de detectar lesiones precancerosas en las mujeres y que además duplica la posibilidad de detección”.

“En este momento estamos comenzando el proceso para implementar en mayo-junio del año que viene esta estrategia en Corrientes. Tuvimos una primera reunión con el Ministro de Salud Ricardo Cardozo, y ahora un encuentro más amplio para mostrarle a los actores que están involucrados en la estrategia de qué manera se va a desarrollar”, comentó Laudi.

Asimismo, puntualizó que “lo más importante es tener en cuenta el grupo que está en mayor riesgo y que necesita el tamizaje, que son las mujeres mayores de 30 años; ahí se inicia el tamizaje con esta nueva estrategia. Las menores de 30 años y embarazadas continúan con el test clásico de Papanicolaou, en cambio en las mujeres mayores de 30 se hace el test de VPH y en las que tienen VPH positivo, que no quiere decir que tengan cáncer sino que tienen virus, se complementa con el Papanicolaou para ver si tiene o no lesión”.

Detalló que “esta estrategia necesita una puesta a punto y una coordinación entre todos los actores, por ello hoy nos reunimos con quiénes se ocupan de la atención primaria de la salud, que son los que van a buscar a esas mujeres que están en mayor riesgo, del laboratorio que va a estar instalado en el hospital Vidal que es el que va a recibir y hacer el diagnóstico y los centros de colposcopia y biopsia que van a estar en diferentes hospitales regionales de la provincia, contando cada uno con un nodo específico para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno).

Continuó indicando que “esta estrategia se comenzó en el 2011 en Jujuy donde se realiza hace cinco años como la experiencia fue exitosa y tuvimos resultados que duplicaron la detección de mujeres con lesiones se empezó a desarrollar esta en otras provincias. En este momento se está implementando además en Tucumán, Catamarca, Misiones y Neuquén y comenzamos en tres municipitos del conurbado bonaerense y estamos preparando para el 2018 Corrientes, Chaco y tres municipios más de Buenos Aires”. Aclaró que “se comenzó en provincias que tienen mayor carga de la enfermedad”.

Con respecto al nuevo método que será implementado explicó que “en el consultorio a la mujer se le hace una toma convencional para Papanicolaou y en el mismo momento con un pequeño cepillito se hace una toma para detectar el virus, y estas muestras van juntas al mismo laboratorio”. Agregó que luego de los análisis correspondientes se realiza el diagnóstico, el tratamiento que corresponda y se garantiza el seguimiento de la paciente.

Por último manifestó que “tenemos las mejores expectativas trabajar con esto; lo más importante es la voluntad política del Ministerio de Salud de la Provincia, que se pone al hombro esta estrategia y los cambios de paradigma que se requieran, y que favorecerá a las mujeres correntinas”.


Viernes, 13 de octubre de 2017

 
 
Celebrando la inclusión
Pulga & Pelusa y su notable participación en Combate
Información Gral. | La selección Argentina de Talla baja participó de Combate, el programa de juegos y entretenimiento que se emite por Canal 9. Además del triunfo conseguido tras un gol desde el punto penal, los Pulga y Pelusa agradecieron el espacio para mostrar lo que saben hacer. También contaron del sueño que se realice la Copa América
Anticorrupción
El oficialismo busca que sindicalistas hagan público su patrimonio
Corresponsalía Parlamentaria | El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud y la titular de la OA examinan en conjunto la viabilidad del proyecto.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- Cuatro nombres para jugar de cuatro en la Selección
- Unai Emery: "Vamos a eliminar al Real Madrid" - ¡Rod Stewart es hincha del campeón!
 
- CORRIENTES ABRE MESA FORESTOINDUSTRIAL
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Día Internacional del Preservativo
Triplicaron los casos de sífilis en el país por no usar protección
Salud | e trata de una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria. Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los casi 4 mil casos notificados en 2011, hoy el número ascendió a cerca de 12 mil.
 
- La emotiva carta del hijo de Débora Pérez Volpin
- Diputado de día, murguero de noche - Internaron al actor Emilio Disi
A cargo de María Gabriela Quiñonez
Charla de Comparas y Máscaras sueltas
Cultura | Este jueves 15 de febrero a partir de las 19,30 hs. la historiadora María Gabriela Quiñonez ofrecerá la charla de Comparsas y Máscaras sueltas en la Sala de Conferencias “Eloísa Torrent de Vidal” . La historia de los temas de carnaval en Corrientes desde el siglo XIX a finales del siglo XX, en el marco de la muestra Carnaval, Arte,Pasión e Identidad recientemente inaugurada en el Museo con diseños y trajes de José Alfredo Ramírez. La entrada es libre y gratuita.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.