CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Chile

La Justicia chilena absolvió a once mapuches

La Justicia de Chile absolvió ayer a 11 personas de la comunidad mapuche que estaban imputadas en la muerte de un matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, en enero de 2013 en Vilcún, cuando su casa fue incendiada.

Los magistrados consideraron que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para inculpar a los 11 comuneros, incluida Francisca Linconao, emblemática machi (autoridad sagrada) de la zona, quienes estuvieron meses en prisión preventiva.

El juez José Ignacio Rau del Tribunal Oral de Temuco, en el centro de Chile, argumentó que la fiscalía no pudo acreditar el “carácter terrorista” del hecho, ni tampoco la participación de los involucrados. “La prueba aportada es insuficiente del carácter terrorista del ilícito. No fue posible acreditar la existencia de un plan elaborado y coordinado a destinado a compeler a los agricultores a hacer abandono de sus predios. Tampoco la intención de causar temor en la población o parte de ella”, dice parte del dictamen.


La madrugada del 4 de enero de 2013, el matrimonio Luchsinger despertó ante ruidos en el predio y el jefe de hogar alcanzó a disparar cuando fue atrapado por las llamas, muriendo calcinado junto a su mujer. Ese mismo día, fue detenido el machi Celestino Pereira, quien no pudo explicar las heridas con las cuales fue encontrado, siendo inculpado del ataque e investigado por la Ley Antiterrorista. Luego apareció un testigo analfabeto, José Peralino, quien se autoinculpó y acusó a los otros 9 comuneros.

El juez Rau precisó que la decisión del tribunal fue por unanimidad de sus integrantes, los cuales argumentaron que la declaración del principal testigo del Ministerio Público, José Peralino, era contradictoria y que incluso adolecía de “vicios de legalidad”. La machi Francisca Linconao, sindicada como la ideóloga del crimen y quien según la fiscalía realizó una reunión de coordinación en su vivienda, acusó a los fiscales y a la policía de mentir: “Yo sufrí 9 meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque soy inocente, no es posible que se condene a una persona inocente”.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio siniestrado, expresó tras la absolución de los imputados que “no esperábamos mucho de la justicia, no esperábamos nada”.

Cuando ocurrió el incendio, el 4 de enero de 2013, el hecho causó gran conmoción en Chile. El matrimonio era dueño de unas tierras en la región de la Araucanía, situada a unos 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Se trata de una zona en disputa ya que una comunidad indígena mapuche intenta recuperar por considerarla un territorio ancestral.

De esta forma, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es el machi (líder espiritual mapuche) Celestino Córdova, quien en febrero de 2014 recibió una pena de 18 años de cárcel. La lectura de sentencia será el 14 de noviembre.


Lunes, 30 de octubre de 2017

 
 
Boleto del Urbano
Encuestan a los vecinos por el servicio
Información Gral. | Es organizado por la Defensoría de los Vecinos, y el informe será presentado ante el Concejo el día que se debata la suba tarifaria.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
En 2019 será para toda la humanidad
Terminó la experiencia chamamé en el Cocomarola
Cultura | Anoche tuvo lugar el último sapucay en el anfiteatro Cocomarola. Concluyó una exitosa edición, que apuntó a rememorar las raíces del género musical. El domingo se presentó el lema que tendrá la fiesta el próximo año y las fechas de las ediciones siguientes hasta 2021.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.