CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Chile

La Justicia chilena absolvió a once mapuches

La Justicia de Chile absolvió ayer a 11 personas de la comunidad mapuche que estaban imputadas en la muerte de un matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, en enero de 2013 en Vilcún, cuando su casa fue incendiada.

Los magistrados consideraron que las pruebas de la Fiscalía no eran suficientes para inculpar a los 11 comuneros, incluida Francisca Linconao, emblemática machi (autoridad sagrada) de la zona, quienes estuvieron meses en prisión preventiva.

El juez José Ignacio Rau del Tribunal Oral de Temuco, en el centro de Chile, argumentó que la fiscalía no pudo acreditar el “carácter terrorista” del hecho, ni tampoco la participación de los involucrados. “La prueba aportada es insuficiente del carácter terrorista del ilícito. No fue posible acreditar la existencia de un plan elaborado y coordinado a destinado a compeler a los agricultores a hacer abandono de sus predios. Tampoco la intención de causar temor en la población o parte de ella”, dice parte del dictamen.


La madrugada del 4 de enero de 2013, el matrimonio Luchsinger despertó ante ruidos en el predio y el jefe de hogar alcanzó a disparar cuando fue atrapado por las llamas, muriendo calcinado junto a su mujer. Ese mismo día, fue detenido el machi Celestino Pereira, quien no pudo explicar las heridas con las cuales fue encontrado, siendo inculpado del ataque e investigado por la Ley Antiterrorista. Luego apareció un testigo analfabeto, José Peralino, quien se autoinculpó y acusó a los otros 9 comuneros.

El juez Rau precisó que la decisión del tribunal fue por unanimidad de sus integrantes, los cuales argumentaron que la declaración del principal testigo del Ministerio Público, José Peralino, era contradictoria y que incluso adolecía de “vicios de legalidad”. La machi Francisca Linconao, sindicada como la ideóloga del crimen y quien según la fiscalía realizó una reunión de coordinación en su vivienda, acusó a los fiscales y a la policía de mentir: “Yo sufrí 9 meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque soy inocente, no es posible que se condene a una persona inocente”.

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio siniestrado, expresó tras la absolución de los imputados que “no esperábamos mucho de la justicia, no esperábamos nada”.

Cuando ocurrió el incendio, el 4 de enero de 2013, el hecho causó gran conmoción en Chile. El matrimonio era dueño de unas tierras en la región de la Araucanía, situada a unos 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago. Se trata de una zona en disputa ya que una comunidad indígena mapuche intenta recuperar por considerarla un territorio ancestral.

De esta forma, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es el machi (líder espiritual mapuche) Celestino Córdova, quien en febrero de 2014 recibió una pena de 18 años de cárcel. La lectura de sentencia será el 14 de noviembre.


Lunes, 30 de octubre de 2017

 
 
Para docentes suplentes
El aguinaldo y bono navideño se pagará en enero
Información Gral. | Desde el gremio Suteco informaron que tanto los sueldos de diciembre como el aguinaldo y el bono navideño para los docentes suplentes de rama primaria ya están cargados en el Sisper y pagarían en los próximos días con el cronograma de haberes de enero.
Sin sistema
Las Licencias de pesca solo se hacen en Recursos Naturales
Información Gral. | El Ministerio de Turismo comunica que el sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón - Murray se despidió de Australia como una leyenda
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.