CORRIENTES CAPITAL | Sábado 20 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Juancito Güenaga

“Sigamos apostando al Chamamé en memoria de sus precursores”

Juancito Güenaga, músico chamamecero reconocido a nivel mundial, estuvo en los estudios Radio City y en una charla muy amena y con la humildad que lo caracteriza, contó lo que significa ser del abanderado el chamamé en el mundo. Sobre su estilo dijo que “Nos han encasillado en el heredero del estilo tarragosero, no estoy de acuerdo pero soy respetuosa de lo que dice la gente”.



Froots es la a revista de música más importante a nivel mundial y en las páginas 48 y 49 habla de la Fiesta Nacional del Chamamé en una nota que le hicieron a varios músicos chamameceros, entre ellos Juancito Güenaga. Sobre esa experiencia contó sus sensaciones, al ser entrevistado con un traductor de por medio. “Estábamos en la Laguna Totora, y aparece este periodista me hace una larga nota. Sinceramente no pensaba que iba salir, hasta que me avisaron desde el Ministerio de Cultura y tuve la suerte que mi una sobrina mía estaba justamente en Inglaterra y ahí me mando la revista el periodista que me había hecho la nota”

“Christopher Conder dijo que volvería a la fiesta y en su artículo destaca la vestimenta que para ellos no es nada común” contó Güenaga sobre algunos aspectos de la nota que le hicieron para la revista extrajera y lo catapulta como uno de los grandes exponentes del Chamamé, cualidad también reconocida a nivel mundial.

Güenaga es un músico nacido en Curuzú Cuatiá y lleva orgulloso la bandera de quienes tuvieron el privilegio de nacer en la tierra de Tarragó Ros. “Uno tiene que ser respetuoso del lugar que lo ha acunado y es importante poder llevar en alto el estilo”

Sobre el estilo que lo caracteriza, y que según muchos hereda, Güenaga dijo que “Tarragó es el Rey del chamamé, es quien marco la música. La vigencia que tiene no la tiene nadie, están vigentes como hace 40 años”

A nivel nacional e internacional, Juancito lleva el Chamamé a todo el país. “Hemos tenido a la suerte de recorren el país. Estuvimos en Neuquén, Santiago del Estero y San Juan. Allí la gente no sabe bailar chamamé pero como es contagioso hacen lo que les sale, se animan a bailar”

“20 años tenía cuando toque por primera vez con Tarragó, cuando estaba por hacer el servicio militar, al que no fui por un problema de salud. Me daba su acordeón y me hacia tocar con su conjunto” contó sobre el lujo que se dio en sus inicios, de tocar junto a Tarragó Ros.

Güenaga es reconocido no solo por su música y por ser uno de los herederos del estilo tarragosero, sino también por la humildad y generosidad con sus colegas músicos. “Siempre digo que tenemos que compartir” dijo.

En el lanzamiento de la 28° Fiesta Nacional del Chamamé donde invitó a cantar a la embajadora paraguaya Myrian Beatriz. “Para nosotros fue un honor cuando acepto cantar con nosotros, en abril va cantar también con nosotros en un disco por los 50 años del conjunto”

“No es tan fácil llegar a los 50 con un conjunto. Estuvimos en la sala Cervantes con un lleno total y eso demuestra que la gente nos sigue queriendo y quieren que hagamos un festejo”. Es la relación que tiene Juancito con su pueblo, que sigue vigente desde hace 50 años, desde aquel 29 de octubre 1968 donde arrancó con su conjunto.

Es el músico siempre esperado en cada edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y aunque hasta el momento no este confirmado en la grilla, tiene sus muchas ganas de participar y ya tiene invitados con los que podría contar su actuación en el Cocomarola. “Mis expectativas para la ´Experiencia Chamamé 2018´ es invitar al que no ha venido que venga. Es muy importante el apoyo del gobierno de la nación. Vamos a pelear hasta que sea patrimonio intangible”

Las ediciones anteriores lo tienen como numero principal de cada presentación. “En año pasado tocamos en la bailanta de Santa Ana y San Cosme. Y para el año que viene propuse a Empedrado también, que podría ser un lindo escenario”

Como mensaje final, Güenaga destacó la herencia de los que iniciaron el camino chamamecero. “Sigamos apostando al Chamamé en la memoria de Millan Median, Tarrago Ros, Cocomarola, Montiel”

R: Gabriela Villordo


Miércoles, 15 de noviembre de 2017

 
 
Experiencia chamamé
Grilla de la octava luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.