CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Caso Santiago Maldonado

Cuáles son los requisitos que pidió el juez Lleral para la audiencia donde se conocería la causa de la muerte

El 24 de noviembre habrá una junta médica a la que fueron convocados los padres y hermanos del joven tatuador. "Esa audiencia debe ser el comienzo y no el final de la investigación", remarcó la familia

A menos de 10 días de que se conozcan los resultados complementarios de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, y que deberían dilucidar cómo, cuándo, dónde y por qué murió el joven de 28 años, el juez de la causa, Guillermo Gustavo Lleral, envió en la mañana de este miércoles a las partes que integran el expediente una cédula donde planteó una serie de requisitos para poder ingresar a la audiencia.

Según estableció el magistrado, a la junta médica de peritos del 24 de noviembre no se podrá ingresar con teléfonos celulares, para evitar la filtración de datos, imágenes o audios, una situación que este caso ya padeció el 17 de octubre cuando apareció el cuerpo de la víctima en el río Chubut. Lleral también pidió a la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial de la Corte Suprema que toda la audiencia sea filmada y registrada con audio.

Además, convocó a padres y hermanos de Santiago para que, tras esa reunión, se les puedan comunicar los resultados de los análisis. La familia, en tanto, respondió que "la audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final".

Con fecha del 15 de noviembre, Lleral -que continuará otros 40 días con dedicación exclusiva en la causa, según determinó la Cámara de Comodoro Rivadavia- también le mandó una cédula similar a Fernando Trezza, director de la Morgue Judicial, en la que le comunica su decisión: "En relación a la audiencia fijada para el día 24 de noviembre del corriente año, se ha dispuesto que dicho acto sea filmado con audio a través de una cámara de video, como también se registren fotografías del mismo, por intermedio de la Oficina de Medios Audiovisuales de esa Morgue Judicial. Asimismo, se ha dispuesto la prohibición del ingreso de teléfonos celulares de los asistentes a la sala en donde se llevará a cabo la Junta Médica de Peritos, quedando dichos equipos de telefonía móvil resguardados hasta la finalización de la misma".

El juez convocó a Stella Pelozo, Aníbal, Sergio y Germán Maldonado -madre, padre y hermanos de Santiago- para que "una vez finalizada la audiencia mencionada, se proceda a informar a los nombrados de los resultados de la pericia".

Días atrás, Lleral había negado a la familia Maldonado el pedido de incorporar a la investigación a un "Grupo de Expertos Independientes" del Poder Ejecutivo nacional, tras sostener que el Poder Judicial ya lo es. Sin embargo Sergio Maldonado y su abogada Verónica Heredia presentaron el martes 14 una apelación a la Cámara de Federal de Comodoro Rivadavia para reiterar este requerimiento.

Stella Pelozo, junto a la foto de su hijo
Stella Pelozo, junto a la foto de su hijo
"La audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final. A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió –que todavía no declararon en la causa-, recoger los restos de la fogata que realizaron los gendarmes el 1 de agosto de 2017, disponer pericias que surjan de esas investigaciones (planimetrías detalladas de cada declaración prestada para destacar concordancias, diferencias y complementariedad entre los relatos y otros hallazgos ya realizados y los aún pendientes), entre otras medidas por cumplir", remarcaron los familiares de Santiago.

Además, reiteraron que el Poder Ejecutivo "proyectó su influencia sobre la investigación" y explicaron que, por eso le piden a Lleral que designe un grupo de expertos independientes para colaborar con las pericias.

Un médico de la Policía Federal, acusado de filtrar las fotos del cadáver de Maldonado

La Fiscalía Federal de Esquel determinó que un médico de la Policía Federal Argentina que participó del procedimiento para sacar el cuerpo de Santiago Maldonado del río Chubut fue el responsable de la filtración de fotografías del cadáver del joven, que fueron tomadas por orden judicial en el marco de la causa.

Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal, la fiscalía -tras una investigación- reunió "elementos que permitirían acreditar que el responsable de la filtración sería el médico de la Policía Federal Argentina Werther Augusto Aguiar, quien participó del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut y su resguardo en la morgue de la ciudad de Esquel".

Una vez que se concluya el peritaje, el Ministerio Público Fiscal realizará una imputación formal contra el médico de la PFA. Las autoridades de la fiscalía informaron que "se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que tenían autorización para hacerlo y ninguna de ellas se corresponde con las que se viralizaron por las redes sociales".

En función de la investigación, se secuestró el celular del imputado y se ordenó realizar un peritaje para establecer "si existen o existieron" en el aparato las fotos extraídas del cádaver de Maldonado así como "si fueron borradas, si fueron enviadas por alguna aplicación, mensajes de texto o correo electrónico; y, en caso afirmativo, que se extraiga toda la conversación del día en que fueron enviadas y los tres días posteriores".

Además, el Ministerio Público Fiscal aclaró que tomó declaraciones testimoniales, y consiguió fotos y videos que ubican al imputado tomando estas fotografías. En el comunicado se explicó que la investigación busca ahora "determinar la responsabilidad que le cabe al imputado" en virtud de los artículos del Código Penal que "sancionan a quien teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa".


Miércoles, 15 de noviembre de 2017

 
 
Boleto del Urbano
Encuestan a los vecinos por el servicio
Información Gral. | Es organizado por la Defensoría de los Vecinos, y el informe será presentado ante el Concejo el día que se debata la suba tarifaria.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
En 2019 será para toda la humanidad
Terminó la experiencia chamamé en el Cocomarola
Cultura | Anoche tuvo lugar el último sapucay en el anfiteatro Cocomarola. Concluyó una exitosa edición, que apuntó a rememorar las raíces del género musical. El domingo se presentó el lema que tendrá la fiesta el próximo año y las fechas de las ediciones siguientes hasta 2021.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.