CORRIENTES CAPITAL | Jueves 18 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Acerca a la gente nuestra Cultura y Patrimonio

Presentación en sociedad de la Noche de los Museos en Corrientes

Mañana viernes, de 20 a 1 de la mañana, los museos provinciales abrirán sus puertas con una atractiva propuesta de charlas, espectáculos musicales y otras actividades. Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa desarrollada en el Instituto de Cultura.


El Instituto de Cultura a través de la Dirección de Museos, organiza una nueva edición de la Noche de los Museos en Corrientes. En ese sentido, este jueves tuvo lugar la conferencia de prensa de lanzamiento del evento, en donde se dieron a conocer los detalles de las actividades que tendrán lugar en cada uno de los museos.

La Noche de los Museos se concretará desde este viernes 17 de noviembre, a partir de las 20 horas y hasta la 1 de la mañana, ocasión en la cual los museos provinciales abrirán sus puertas al público. Habrá muestras especiales, charlas, espectáculos musicales y muchas sorpresas.

Esta propuesta busca promover la cultura y el patrimonio y se desarrollará una vez más en los museos correntinos, a la vez que apunta a que cada vez más personas que personas que habitualmente no van a los museos, se acerquen y conozcan su patrimonio.

Participaron del contacto con los medios: el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la directora de Museos de la Provincia, Elizabeth Andreau, el director del Museo de Vías Navegables, Adolfo Escobar, espacio que recientemente fue reinaugurado, el director de educación artística del ministerio de Educación, Alejandro Lacava, la museóloga, Patricia Tesorieri del Museo de Vías Navegables, la arqueóloga María Núñez Camelino y Juan Pedro Zubieta, que presentará un CD en el Museo de la Casa Iberá.

Abrió la conferencia de prensa el arquitecto Gabriel Romero, que tras agradecer la masiva presencia de los medios, comentó que “estamos presentado esta propuesta de integrar un circuito de museos que además de las muestras de cada uno de esos espacios, van a ofrecer actividades artísticas y culturales” y agregó que la “oferta es muy variada y atractiva para toda la gente, por lo que esperamos tener una importante convocatoria en los museos”.

Presentarán CD con música alusiva al Iberá

Luego, tomó la palabra Juan Pedro Zubieta, quién explicó que El Comité Iberá, que integran asociaciones civiles y el gobierno Provincial, “me encargó la producción de un CD con música representativa del Iberá, para lo cual convocamos a intérpretes de Loreto, San Miguel, Concepción y zonas aledañas”.

Y precisó que fue “así que producimos un CD que se llama Cabureí, Música del Iberá que será presentado este viernes, a las 21.30, con entrada libre y gratuita, con 15 músicos en escena en la Casa Iberá, ubicada en Carlos Pellegrini y Entre Ríos, en la Ciudad Capital y lo recaudado por la venta del CD será a total beneficio para la construcción del Camping de Concepción de Yaguareté Corá”.

A la vez que expresó que será una “propuesta para escuchar buena música, tomar una copa de vino y de paso colaborar con la compra del CD”.

Seguidamente ofreció sus conceptos el director del Museo de Vías Navegables, Adolfo Escobar, señalando que “hace poco más de 30 días reabrimos el Museo, que estuvo cerrado muchísimo tiempo y ahora lo hemos revalorizado y se encuentra en excelentes condiciones”.

“Para nosotros es un orgullo abrir nuestras puertas y ser parte de la Noche de los Museos y esperamos a todos en nuestra sede de Costanera y Catamarca a que recorran las nuevas instalaciones”, enfatizó Escobar.

Participación ministerio de Educación

En representación de la cartera de educación provincial estuvo Alejandro Lacava, quién remarcó que “para nosotros es un gusto poder acercar a los estudiantes de la provincia a este evento y máxime que los participantes serán los estudiantes de las escuelas de bachilleratos de artes que tenemos en la provincia” y manifestó que “contamos con 19 escuelas con orientación artística secundaria, cinco de ellas en capital y el resto en el interior de la provincia, habiéndose sumado recientemente una escuela privada en Ituzaingó, con orientación en música”.

“Vamos a contar con una muestra pictórica en el Museo de Bellas Artes y presentaciones en vivo de música, danza y teatro en el Museo de Vías Navegables y en el de Ciencias Naturales”, informó Lacava.

Se suman también espacios culturales del interior

La directora de Museos Elisabeth Andreau destacó que este año, además del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”; el Museo Histórico “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”; el Museo Arqueológico y Antropológico ex Casa Martínez, el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, la Casa Iberá y el Museo de Vías Navegables, se suman los espacios culturales de varias localidades del interior como es el caso de Mburucuyá, Monte Caseros, Bella Vista y Mercedes.

En cada lugar habrá muestras y actividades especialmente preparadas para la ocasión, que se desarrollarán en el horario de 20 hasta las 1.

Laboratorio abierto

Una de las actividades que se realizará en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, será un “laboratorio abierto” a cargo de la arqueóloga Maria Nuñez Camelino.

“Todo este año hemos desarrollado en el Museo Arqueológico y Antropológico un proyecto de extensión de la Unne conocido como Universidad en el medio, a través del cual hemos trabajado con las colecciones arqueológicas que ha recibido el museo desde su inauguración”, explicó la especialista.

Anticipó que la propuesta a partir de la Noche de los Museos tiene que ver con ofrecer al público la posibilidad de participar de un “Laboratorio abierto”, “aprendiendo qué se hace en los depósitos de museos como este, acercándoles al conocimiento de manera directa, participando de la limpieza de los materiales”, anticipó.

Vías Navegables

Otro de los espacios culturales que por primera vez participarán de la Noche de los Museos es de Vías Navegables ubicado en Costanera y Catamarca, que fue reinaugurado hace poco más de un mes.

Al respecto, la museóloga Patricia Tesorieri invitó al público a acercarse al museo de Vías Navegables, donde se puede apreciar una gran variedad de instrumentos navales, la historia de las vías navegables de Corrientes, instrumental especializado del navegante, fotografías históricas de la Costanera y del puerto. “Quedan todos invitados a ir y conocer este museo”, concluyó.

Más detalles

Respecto a la programación, el viernes a las 21 horas, en el Museo Histórico “Manuel Cabral de Melo y Alpoín” dará inicio una conferencia sobre “El legado arquitectónico en la construcción de la identidad histórica”. En sus diferentes salas se podrá apreciar parte valiosa de su patrimonio. En la sala de las banderas, la bandera original de la batalla de Caá Guazú, devuelta el año 2011 por la provincia de Buenos Aires; en la sala de las luchas civiles, la trenza de Camila O’Gorman, cortada luego de su fusilamiento; y en la sala de exposiciones temporarias la colección completa de pianos de grandes personas pertenecientes a la música y la educación (piezas de los años 1830 a 1910). Asimismo, el mismo día, pero a las 11 horas, está prevista la actuación de los alumnos de piano del Conservatorio Fracassi.

En tanto que el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” se suma a “La Noche de los Museos”, abriendo sus puertas a todos quienes quieran visitarlo. Quedará inaugurada la muestra Colección Esther Schvetz con obras recientemente donadas por familiares de la artista. Además se podrá recorrer la sala José Negro, donde estará habilitada la muestra “De La Boca a Corrientes” con pinturas de la artista Mirta Leschi.

En la sala Azul estará la muestra permanente del patrimonio del museo y se sumarán las muestras pictóricas de alumnos de la Escuela José Manuel Estrada, Colegio Cautivas Correntinas, Escuela del barrio Esperanza y Escuela Figuerero.

En el museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, se podrá realizar recorrido con visita a las salas expuestas con muestra arquitectónica permanente, y también allí se llevará adelante el “Laboratorio de arqueología abierto al público” (proyecto de la Universidad en el Medio).

Por último, en el nuevo edificio del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” en la Costanera General San Martín quienes se sumen a la propuesta de la “Noche de los Museos” tendrán la oportunidad de recorrer las salas con un guía que explicará existencia y forma de vida de los animales expuestos. También podrán participar de los juegos recreativos “Buscando la especie.

A las 21,30 horas habrá una charla sobre aves que habitaban nuestra ciudad, y finalmente a las 23 horas se presentarán los alumnos del Instituto de Música “Carmelo Orlando De Biasi”.


Jueves, 16 de noviembre de 2017

 
 
Departamento Empedrado
Dos Santos presentó proyecto para la creación del Municipio de Derqui
Política y Economía | El senador David Dos Santos junto a otros senadores presentaron el proyecto de creación del Municipio de “Manuel Derqui”, el cual actualmente es un paraje de la provincia de Corrientes, situado en el departamento de Empedrado.
Oficialismo votaría a favor
El pedido de desafuero de Aída Ayala ya entró a la Cámara de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La detención de la diputada de Cambiemos tras el pedido de prisión preventiva de la jueza estaría cada vez más cerca. El oficialismo votaría a favor de su desafuero.
 
 
NOS DEJAN LOS CAJEROS SIN SERVICIOS
Sólo en Argentina se deja sin funcionamiento los cajeros para mejorar la atención del usuario. A pero después te dicen pero colocamos un cajero más cuando estuviste cinco días padeciendo y sufriendo descuentos por ocupar otros servicios iguales.Argentina veco no más!!-Esto pasa en Esquina en Banco Nación para poner uno nuevo nos dejan sin funcionar los que ya habian durante 4 dias.
 
 
 
 
 
- Maradona no fue a la mediación con Mancuso
- Arregui le dio la undécima dorada a Argentina - Amieva y Zelayeta ganaron el bronce en beach voley
 
- DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE AL ARZOBISPO SALVADOR CASTAGNA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
PREVENCIÓN
Salud Pública promocionó hábitos alimenticios saludables
Salud |
Fue este fin de semana en el festival gastronómico Yacarú Katú que se realizó en el parque Camba Cuá y en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy. Se realizaron juegos didácticos y talleres temáticos abiertos al público.
 
- Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida
- Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave - Internaron a Carlos Calvo
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.