CORRIENTES CAPITAL | Lunes 22 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
2018

Macri pretende reducir entre un 15 y un 20 por ciento los cargos

Después del acuerdo con los gobernadores y con la CGT, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Modernización comenzarán a citar esta semana a todos los ministros para avanzar en un ajuste presupuestario.

La escena podría parecerse a una mesa de examen final en cualquier secundario o universidad. Habrá tres personas en esa mesa: se trata de los coordinadores del gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.


Del otro lado, no habrá un alumno, sino un ministro. Y la pregunta para cada uno será la misma: “¿De qué áreas de tu ministerio podés prescindir?”. La ronda de encuentros con los ministros durará varias semanas antes de avanzar en lo que ordenó el presidente Mauricio Macri: un ajuste general de las cuentas del Gobierno en 2018.

La idea es que los gobernadores hagan lo propio en sus distritos y los intendentes, en sus municipios. En el Gobierno niegan que el plan incluya el despido de unos 20 mil trabajadores, pero los gremios estatales están en alerta.

Luego de cerrar la semana pasada con dos victorias –el acuerdo con la CGT y la firma con los gobernadores del pacto fiscal–, en el Gobierno tienen pensado mandar todo el paquete de leyes al Congreso, donde esperan tener un mínimo de turbulencias para la aprobación de las reformas tributaria, laboral y previsional. A partir de que esté vigente la Ley de Responsabilidad Fiscal, Macri espera ver una reducción significativa del gasto por parte de los gobernadores. Pero también habrá limpieza en casa.


Según señaló ayer el periodista Santiago Fioriti en Clarín, el Presidente pidió a Lopetegui y Quintana (que, según dijo Macri, son “mis ojos, mis oídos y soy yo”) que se avance en recortes de los presupuestos por ministerio de entre un 5 y un 10 por ciento. Fuentes gubernamentales estimaron ante PáginaI12 que será mayor. Macri, incluso, pidió que le avisen si algún secretario se resiste para llamarlos personalmente y ponerlos en caja.

En los distintos ministerios ya es una certeza que se viene un recorte de gastos para 2018 (es algo que, en rigor, Macri les viene planteando desde 2016). Esto implicará una reducción de las estructuras de los ministerios, que el Presidente incrementó considerablemente con su llegada al poder. “El objetivo es reducir el gasto político, evitar que se superpongan áreas de gestión. Estamos todos trabajando en la reestructuración”, señalaron a este diario desde un ministerio en el que ya hacen cuentas antes de que llegue el trío de Quintana, Lopetegui e Ibarra a tomar examen.

Estiman que, en total, la estructura actual del gobierno nacional cuenta con 3 mil cargos políticos (coordinadores, directores, directores nacionales, subsecretarios, secretarios y ministros). “La orden del Presidente es reducir esa estructura entre un 15 y un 20 por ciento”, indicaron a PáginaI12 desde la mesa de examen. Esto implicaría, en una hipótesis de máxima, eliminar 600 cargos políticos.

La negociación ministerio por ministerio comenzará a partir de esta semana (irán citando a sus titulares para analizar la estructura del ministerio y ver de qué pueden prescindir) y promete no ser fácil. “La idea es que implique un recorte de dinero, no que bajen los cargos y se redistribuya la guita en el ministerio”, aclararon, por las dudas de que algún funcionario no haya entendido.

En el Gobierno sostienen que esto no implicará el despido de empleados estatales, aunque –como ya publicó este diario– circulan borradores en los cuales se describe que para llegar a “dotaciones óptimas” deben despedirse a unas 19 mil personas y los funcionarios del Ministerio de Modernización han estado recorriendo las áreas de recursos humanos de cada ministerio.

Es probable, no obstante, que el recorte de cargos traiga nuevas tensiones en un gabinete que sufrió dos bajas en los últimos tiempos (Jorge Lemus se va de Salud y Ricardo Buryaile salió de Agroindustria) y no está claro si tendrá más. La iniciativa viene del Presidente y no parece tener muchas posibilidades de resistencia. Como contó el periodista Gabriel Ziblat en el periódico Perfil, una primera muestra de lo que deberán enfrentar los ministros la tuvieron cuando el dúo Lopetegui-Quintana comenzó a controlar los gastos en viajes de los ministerios. La planilla Excel de los dos “ojos de Macri” ya le valió un reto al titular de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, a quien ya tienen en la mira por no aplicar un ajuste más profundo de personal en Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia estatal de noticias Télam.

El recorte de la estructura de cargos –que Macri espera que se replique en los distritos que firmaron el acuerdo con él– podría plasmarse en un decreto o en una resolución administrativa. El Presidente pidió igualmente que trabajen en otros dos decretos de simplificación del Estado. Uno tendrá como objetivo achicar los trámites que tienen que hacer los productores (importaciones, exportaciones, licitaciones), con vistas a “favorecer la inversión”. El otro tendrá el mismo sentido, pero para los trámites que deben hacer los ciudadanos.


Lunes, 20 de noviembre de 2017

 
 
RUTA NACIONAL 14
Paraguayo murió tras el choque de un auto y un colectivo
Policiales | Además hay otra persona lesionada de gravedad debido al tremendo impacto sufrido ayer por la madrugada. Ocurrió sobre Ruta Nº14.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.