CORRIENTES CAPITAL | Sábado 15 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Del jefe de la Armada al presidente Macri

"No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó"

El mandatario está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. El ministro Aguad ya preparó la lista de ascensos y retiros

Fue un gesto político inédito, un golpe sobre la mesa: el presidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, desembarcaron en la sede de la Armada para ratificar la cadena de mando, cotejar las distintas hipótesis que se manejan acerca de la desaparición del ARA San Juan y monitorear las órdenes que se están ejecutando para coordinar la ayuda internacional destinada a la búsqueda y rescate del submarino. El jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, desplegó mapas y contestó todas las preguntas del Presidente con un leve tono académico. Pero en definitiva, el cónclave sirvió para muy poco: Macri regresó a su despacho con renovada incertidumbre y la Marina continuó su operación política contra el ministro Aguad, que aguarda la finalización de la crisis naval para firmar el pase a retiro del almirante Srur, un experimentado oficial con evidente dificultad para entender cómo funciona la cadena de mando entre la Presidencia de la Nación y la Armada Argentina.

Aguad se enteró de la desaparición del submarino leyendo Infobae, y se cruzó fuerte con Srur porque no le informó sobre la suerte que corría el ARA San Juan. Macri escuchó los planteos de su ministro de Defensa respecto al jefe de la Armada y decidió realizar una visita relámpago al Edificio Libertad. El Presidente se sentó frente a Srur, y puso a Aguad a su lado. Todos —marinos y funcionarios civiles—, entendieron ese gesto político.

—¿Por qué no informaron en tiempo real que estaba el submarino sin contacto?—planteó Macri.

—El capitán del submarino informó que navegaba en estado perfecto, y que calculaba llegar a Mar del Plata cuatro días después. Por eso, por protocolo, tenía cuarenta y ocho horas para volver a informar—, respondió Srur.


El almirante contestó con una evasiva. Cuando decide buscar al submarino desaparecido, emite un parte que no comparte a las autoridades civiles. Srur rompe la cadena de mandos por no informar y pierde 48 horas vitales para pedir y desplegar la ayuda internacional.

—¿Qué se sabe del submarino? ¿Y por qué se perdió el contacto?—, insistió Macri.

—No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó—, replicó Srur.

La actitud del almirante causa muchas sospechas a Aguad, y por eso desplegó en la base de Puerto Belgrano a Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa. Villata, virtual viceministro de Defensa, está librando una guerra de baja intensidad con la cúpula de la marina, porque cuestiona la metodología que usan los oficiales de la Armada para chequear y luego informar sobre las novedades de la búsqueda del submarino.


Hace unos días, Srur autorizó que se filtrara a los familiares que se habían recibido ciertas llamadas que provenían supuestamente del ARA San Juan. Eso provocó un clima de entusiasmo y expectativa que debió descartarse ante su inexistencia. Pero el daño estaba hecho: los familiares se indignaron y el Gobierno tuvo que tragarse un cable de la agencia Télam en el que informaba la supuesta buena noticia.

Con este traspié institucional, Villata avanzó contra ciertos oficiales de la Armada que rechazaban sus decisiones verticales y utilizaban las redes sociales y ciertos programas de televisión para cuestionar a toda la estructura política del Ministerio de Defensa. Aguad no podía creer que apenas cinco horas después de la visita al Edificio Libertad, la Marina operaba en su contra sin ningún tipo de camuflaje.

El ministro extremó su idioma español con sus subordinados para revertir la ofensiva. Sin embargo, no le alcanzó: la Armada siguió filtrando versiones que aseguraban que buques ingleses y americanos habían encontrado al submarino perdido, lo que era rechazado por las autoridades civiles ante la ausencia de evidencia. Ese juego terminó cuando Aguad —ratificado por Macri—asumió la comunicación oficial de las noticias del operativo de búsqueda y rescate. Desde ese momento, la Armada puso al vocero, y el Ministerio de Defensa editaba la información para evitar errores que se pagaron muy caros.

—¿Le pusieron a la Marina un comisario político?—, preguntó Infobae.

—No —contestó un miembro del gabinete—, se trata de informar y de respetar a las familias de la tripulación…

—Más claro…—, insistió Infobae.

—Sí: dijeron que estaban las llamadas, y no eran. Dijeron que podía haber comunicaciones a través de la clave morse, y fue una fantasía… Demasiado, nos hicimos cargo.

Macri está concentrado en la búsqueda del ARA San Juan, y después ajustará cuentas con el almirante Srur y su plana mayor. Aguad ya preparó la lista de ascensos y retiros. El Presidente solo aguarda su oportunidad política.


Miércoles, 22 de noviembre de 2017

 
 
Puerto de Lavalle
Intendentes declaran su instalación como de Interés Microregional
La Provincia | Los intendentes de la Micro Región del Río Santa Lucía emitieron la Declaración de Interés Microregional al puerto de Lavalle, tras la exposición sobre los avances y gestiones efectuadas por el Gobierno Provincial, ofrecida ante los mismos por el ministro de Producción Jorge Vara y el subsecretario del área Jorge Fedre.
Con el apoyo de la CC ARI y Evolución
Vamos Juntos modificó el Código Contravencional
Corresponsalía Parlamentaria | La medida que endurece las penas contra los cuida coches, trapitos, los ruidos molestos y las pegatinas de oferta sexual fue aprobada con 40 votos a favor y 20 en contra. Además, crea nuevas figurar para sancionar el ciberacoso y la difusión no autorizada de imágenes en las redes.
 
 
ME ROBARON LA CARTERA
Gente, hoy me robaron la cartera en las inmediaciones de Mendoza y perugorria alrededor de las 19 hs, contenía toda mi documentación,billetera y artículos personales. Si encuentran la documentación (que es lo que me importa)a nombre de GAUTO MARIANA PATRICIA por favor comunicate conmigo lo antes posible. Desde ya agradezco que puedas compartir. Gracias.
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
 
 
 
 
 
- Dabove es el nuevo director técnico de Argentinos
- Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos - Barros Schelotto no sigue en Boca
 
- EL GOBERNADOR VALDÈS ENTREGÒ TARJETAS DEL PROGRAMA MAMÀ MBARETÈ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
FORMACIÓN PERMANENTE
Salud capacitará a profesionales sobre atención de los recién nacidos de alto riesgo
Salud | La actividad se llevará a cabo en el hospital María Auxiliadora de Saladas y estará destinado a pediatras, tocoginecólogos, enfermeros y médicos generalistas, entre otros, que se desempeñen en la Maternidad de esa institución. Se replicará en breve en Ituzaingó y Paso de los Libres.
 
- Militta Bora denunció a Chano Moreno Charpentier por abuso agravado
- Juan Darthés rompió el silencio tras la denuncia de violación - "Tengo la sensación de que Darthés trató de utilizarme"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.