CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Por qué se conoció una semana después

Cómo se detectó la explosión en el ARA San Juan

Rafael Grossi, el embajador argentino en Austria, fue el experto nuclear que avisó a la Armada sobre lo ocurrido. En diálogo con Infobae explicó por qué no pudo tratarse de un ataque extranjero



Aunque su nombre casi no era conocido, el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, era una pieza clave en la búsqueda del ARA San Juan. La semana pasada se había presentado ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Viena, y solicitó que se investigue qué ocurrió en la zona de operaciones el miércoles pasado, luego del último contacto con el submarino. Los técnicos de la CTBTO elaboraron un informe que concluyó que casi tres horas después de esa comunicación se produjo en la ruta que seguía la nave un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión".

Grossi fue quien finalmente le comunicó al canciller Jorge Faurie las conclusiones de la CBTO. Infobae conversó con el diplomático, quien conoce del tema, ya que fue director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El embajador explicó por qué se tardó siete días en arribar a una conclusión y descartó un posible ataque extranjero.

– ¿Por qué acudió a la CTBTO?

-Porque tiene su sede en Viena y yo soy el embajador. La organización cuenta con una red internacional muy extensa de detección de ensayos nucleares, gracias a distintos equipos, como estaciones sismológicas y de infrasonido. Entre ellas, tiene instrumentos de medición hidroacústicos en los fondos marinos que lo que hacen es detectar señales acústicas.


– ¿Cuándo se contactaron?

-La semana pasada los llamamos y les pedimos que analicen, que hagan un barrido, de toda la información que tenían de la zona de operaciones. Ellos tuvieron la enorme generosidad y solidaridad de poner un equipo técnico a leer los datos, analizarlos y sacar conclusiones. Naturalmente, a medida que pasaban los días mi ansiedad se fue agravando, porque no había novedades. Pero no era un trabajo sencillo. Hay distintas curvas de las señales acústicas, que hay que interpretar y analizar cruzando datos, como por ejemplo, las medias históricas, el lugar de detección, etcétera, es decir, distintos parámetros.


– ¿La conclusión de que hubo una explosión es tajante?

-No, no usaría esa palabra, pero es de altísima verosimilitud. Hay que tener en cuenta que son tres las estaciones que detectaron el evento: dos en la isla Ascensión y una en la islas Crozet.

– ¿Es posible que el ARA San Juan haya sido víctima del ataque de una nave extranjera?

-Lo que ocurrió no tiene nada que ver con un ataque militar, porque, primero, se debería haber detectado otro navío en la zona; y segundo, sería un fenómeno distinto, con una señal con otro tipo de curva, más larga y con más eco.

– ¿Está completamente descartado un ensayo nuclear en la zona?

-Absolutamente. Un ensayo nuclear tiene otra dimensión, otro ruido, incluso se siente en la corteza terrestre.

– Si efectivamente hubo una explosión de la dimensión detectada dentro del ARA San Juan, ¿es posible que haya sobrevivientes o que el submarino no se haya destruido?

-Con los datos que nos brindaron no se pueden realizar ese tipo de conjeturas.

– ¿Las coordenadas geográficas son precisas? ¿Se sabe exactamente dónde fue ese ruido?

-Son muy precisas, pero tienen un margen. Lo importante en este caso es que coinciden con la ruta del submarino teniendo en cuenta la última comunicación.


Jueves, 23 de noviembre de 2017

 
 
Boleto del Urbano
Encuestan a los vecinos por el servicio
Información Gral. | Es organizado por la Defensoría de los Vecinos, y el informe será presentado ante el Concejo el día que se debata la suba tarifaria.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
En 2019 será para toda la humanidad
Terminó la experiencia chamamé en el Cocomarola
Cultura | Anoche tuvo lugar el último sapucay en el anfiteatro Cocomarola. Concluyó una exitosa edición, que apuntó a rememorar las raíces del género musical. El domingo se presentó el lema que tendrá la fiesta el próximo año y las fechas de las ediciones siguientes hasta 2021.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.