CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Un misterio sin respuesta

¿Dónde estaba la corbeta que debía acompañar al ARA San Juan?

Luego de ocho días de búsqueda, este jueves comenzaron a surgir algunas respuestas concretas sobre lo que sucedió con el submarino ARA San Juan, la semana pasada, luego de que perdiera contacto con la base naval.


Sin embargo, a medida que pasan las horas aparecen nuevos interrogantes sobre algunos protocolos y tradiciones que no se habrían cumplido en la operación que realizaba el sumergible argentino que fue construido en 1985 y reparado a nuevo en 2014.

Una de esas dudas está vinculada con las corbetas que tradicionalmente escoltan al ARA San Juan cuando realiza tareas de control de pesca ilegal. ¿No estuvieron? ¿Por qué no estuvieron? ¿Estuvieron y no detectaron la explosión? ¿O estuvieron, detectaron la explosión y mantuvieron la información en secreto? Esas y otras preguntas empezaron a circular en las últimas horas en el Ministerio de Defensa.

En este tipo de operaciones, el submarino navega sumergido con la función de detectar posibles maniobras de pesca ilegal en la plataforma submarina argentina, una de las más ricas en el mundo por su diversidad de fauna ictícola. Y en caso de observar alguna ilegalidad en la Zona Económica Exclusiva, se comunica inmediatamente con una unidad de superficie para que intervenga. A veces incluso participan aviones de la Fuerza Aérea.


Generalmente, esa unidad de superficie es una de las corbetas que forman parte de la División de Patrullado Marítimo (Drummond, Guerrico y Granville), cuyas maniobras terminan persuadiendo al buque que realiza la exploración ilegal de abandonar el área de explotación argentina. Son pocas las ocasiones en las que se desata un conflicto armado. Una de ellas sucedió el año pasado, cuando la Prefectura hundió y asistió a los tripulantes de un pesquero chino.

No está reglamentado, pero sí es un uso y costumbre habitual: una vez que termina la tarea de control, el submarino y la corbeta que lo escolta regresan juntos al puerto de destino y mantienen comunicación constante a través de diferentes canales.

¿Por qué no sucedió en el caso del ARA San Juan? La respuesta, quizás, está en las declaraciones de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien aseguró que las maniobras que realizaba el submarino están "bajo secreto de Estado", el mismo recaudo que rige para las operaciones de inteligencia.


Jueves, 23 de noviembre de 2017

 
 
En Casa de Gobierno
Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones de Desarrollo Social
Información Gral. | Este viernes 25 en el Salón Verde de Casa de Gobierno a partir de las 9 hs, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Federico Mouliá realizará el Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones Inclusiva.
Transporte
Desde hoy inicia el trámite de la Sube estudiantil universitaria
Información Gral. | Por decisión de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, los estudiantes universitarios que concurran a mesas de exámenes en febrero podrán utilizar la SUBE universitaria. Se dispusieron 5 puntos para que los alumnos realicen el trámite a partir de hoy 23 de enero. El turnero web comenzó a otorgar los turnos, para una mejor atención y organización, desde el 21.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso
- “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente” - Ex novia de Sala: “Investiguen a la mafia del fútbol”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
SALUD
La Anmat prohibió la venta de tres marcas de barras de cereal
Salud | La medida es porque los productos están falsamente rotulados y no cumplen con la legislación alimentaria vigente.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.