CORRIENTES CAPITAL | Viernes 19 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
SUBMARINO DESAPARECIDO

"Nada tiene que ver la política": el pedido del padre de un tripulante del ARA San Juan

Jorge Bergallo, capitán de navío y padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante de la embarcación desaparecida, pidió que la búsqueda del submarino no se politice. Su hipótesis de lo que pudo haber pasado y sus contradicciones entre la muerte y la esperanza

Jorge Bergallo es una voz autorizada. Capitán de navío, ex comandante del ARA San Juan, oficial retirado de la Armada retirado, submarinista durante medio siglo y padre de Jorge Ignacio, segundo comandante del ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes de un submarino desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre. Entre el dolor, la angustia, los partes oficiales y los trascendidos inoportunos, decidió publicar en sus redes sociales un pedido formal. Reclama que esta situación traumática no se someta a discusiones de responsabilidades políticas.

El descargo empieza con un "por favor", critica la politización de sus muertes y los compara con un bombero, un policía o aquel servidor que cumpla una labor a la comunidad. Dice, textual: "Por favor. No politicen la muerte de los tripulantes del San Juan. Estaban cumpliendo con su deber. Igual que un bombero, un policía, un médico o cualquier otro que se pone al servicio de la comunidad en la que vive. Al servicio de la comunidad, no de un grupo en particular". En virtud a la discordia sobre las aptitudes técnicas de la embarcación, que afloró también desde la contienda política, fue lapidario: "El submarino San Juan estaba en perfectas condiciones para navegar".

A su declaración le pone nombres: "No murieron por culpa de Kirchner, de Alfonsín, de Menem, de la cúpula de la Marina o de quien sea. Tampoco porque el presupuesto fue y es escaso. Murieron porque estaban haciendo lo que les gustaba con el riesgo que ello implicaba y custodiando que los pesqueros furtivos que se roban patrimonio de todos los argentinos no logren su cometido". Y grita, en un tercero párrafo, que "nada tiene que ver la política".


La publicación data del 24 de noviembre. Hablaba de no politizar las muertes de los tripulantes. Un día después declaró, en diálogo con Radio Mitre, que no era verdad que estuviesen muertos: "No es verdad ni siquiera que lo dijeron. Una cosa es lo que pueda decir una persona que sea de la Armada y otra es la información oficial". Conserva, aún, expectativas de que permanezcan con vida, aunque reconoció que tras la explosión, la ilusión cobró diferentes matices.


Su experiencia en el tema le adjudica una opinión de valor sobre lo que pudo haber sucedido con el submarino. Su hipótesis se solventa en el aviso que la tripulación entregó el mismo día que perdieron contacto: un eventual ingreso de agua. "Lo más probable es que haya estado haciendo snorkel, es decir arrancando los motores para cargar baterías y ventilar el interno. Cuando hay olas de ese tamaño el buque se mueve mucho", argumentó Bergallo. Agregó que ante la "emergencia snorkel", donde el agua puede afectar el rendimiento de las baterías, el proceso de reparación es sencillo. "Se para todo en automático, en segundos. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y salen a superficie. Limpian, secan, se acomodan y se vuelve a ir a inmersión", detalló.

Sospecha que el ingreso de agua haya producido un blackout total que dejó sin energía al submarino. "Hablando con otros submarinistas no nos explicamos por qué no se hicieron algunas cosas. Porque desde el comandante hasta el cabo más joven saben perfectamente lo que pueden hacer. A mí me cierra el hecho de que haya habido una explosión y no haya habido nadie en condiciones de ir hasta donde están las válvulas", advirtió.

En su frontera del luto y la esperanza, rogó también que el sacrificio de los tripulantes "sirva para hacer un país, una Marina y una política mejores". "El martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos", subrayó. Su publicación concluye con agradecimientos: "Mis respetos a las familias de esos marinos que permanecen tripulando el San Juan y a todos los marinos y aviadores, civiles y militares, que en medio de un terrible temporal arriesgaron su vida para encontrar a estos 44 argentinos. Entre ellos MI HIJO".



Domingo, 26 de noviembre de 2017

 
 
Experiencia chamamé
Grilla de la octava luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.