CORRIENTES CAPITAL | Domingo 22 de Julio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
SUBMARINO DESAPARECIDO

"Nada tiene que ver la política": el pedido del padre de un tripulante del ARA San Juan

Jorge Bergallo, capitán de navío y padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante de la embarcación desaparecida, pidió que la búsqueda del submarino no se politice. Su hipótesis de lo que pudo haber pasado y sus contradicciones entre la muerte y la esperanza

Jorge Bergallo es una voz autorizada. Capitán de navío, ex comandante del ARA San Juan, oficial retirado de la Armada retirado, submarinista durante medio siglo y padre de Jorge Ignacio, segundo comandante del ARA San Juan, uno de los 44 tripulantes de un submarino desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre. Entre el dolor, la angustia, los partes oficiales y los trascendidos inoportunos, decidió publicar en sus redes sociales un pedido formal. Reclama que esta situación traumática no se someta a discusiones de responsabilidades políticas.

El descargo empieza con un "por favor", critica la politización de sus muertes y los compara con un bombero, un policía o aquel servidor que cumpla una labor a la comunidad. Dice, textual: "Por favor. No politicen la muerte de los tripulantes del San Juan. Estaban cumpliendo con su deber. Igual que un bombero, un policía, un médico o cualquier otro que se pone al servicio de la comunidad en la que vive. Al servicio de la comunidad, no de un grupo en particular". En virtud a la discordia sobre las aptitudes técnicas de la embarcación, que afloró también desde la contienda política, fue lapidario: "El submarino San Juan estaba en perfectas condiciones para navegar".

A su declaración le pone nombres: "No murieron por culpa de Kirchner, de Alfonsín, de Menem, de la cúpula de la Marina o de quien sea. Tampoco porque el presupuesto fue y es escaso. Murieron porque estaban haciendo lo que les gustaba con el riesgo que ello implicaba y custodiando que los pesqueros furtivos que se roban patrimonio de todos los argentinos no logren su cometido". Y grita, en un tercero párrafo, que "nada tiene que ver la política".


La publicación data del 24 de noviembre. Hablaba de no politizar las muertes de los tripulantes. Un día después declaró, en diálogo con Radio Mitre, que no era verdad que estuviesen muertos: "No es verdad ni siquiera que lo dijeron. Una cosa es lo que pueda decir una persona que sea de la Armada y otra es la información oficial". Conserva, aún, expectativas de que permanezcan con vida, aunque reconoció que tras la explosión, la ilusión cobró diferentes matices.


Su experiencia en el tema le adjudica una opinión de valor sobre lo que pudo haber sucedido con el submarino. Su hipótesis se solventa en el aviso que la tripulación entregó el mismo día que perdieron contacto: un eventual ingreso de agua. "Lo más probable es que haya estado haciendo snorkel, es decir arrancando los motores para cargar baterías y ventilar el interno. Cuando hay olas de ese tamaño el buque se mueve mucho", argumentó Bergallo. Agregó que ante la "emergencia snorkel", donde el agua puede afectar el rendimiento de las baterías, el proceso de reparación es sencillo. "Se para todo en automático, en segundos. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y salen a superficie. Limpian, secan, se acomodan y se vuelve a ir a inmersión", detalló.

Sospecha que el ingreso de agua haya producido un blackout total que dejó sin energía al submarino. "Hablando con otros submarinistas no nos explicamos por qué no se hicieron algunas cosas. Porque desde el comandante hasta el cabo más joven saben perfectamente lo que pueden hacer. A mí me cierra el hecho de que haya habido una explosión y no haya habido nadie en condiciones de ir hasta donde están las válvulas", advirtió.

En su frontera del luto y la esperanza, rogó también que el sacrificio de los tripulantes "sirva para hacer un país, una Marina y una política mejores". "El martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos", subrayó. Su publicación concluye con agradecimientos: "Mis respetos a las familias de esos marinos que permanecen tripulando el San Juan y a todos los marinos y aviadores, civiles y militares, que en medio de un terrible temporal arriesgaron su vida para encontrar a estos 44 argentinos. Entre ellos MI HIJO".



Domingo, 26 de noviembre de 2017

 
 
Gran operativo realizado en varios barrios
Demoraron 77 personas y el secuestro de igual numero de motocicletas
Policiales | En horas de la tarde de ayer, distintas áreas de la Policía de Corrientes que se encuentran bajo la órbita de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito, con la colaboración de personal de tránsito la Municipalidad de Corrientes, han desplegado un amplío dispositivo operacional en materia de prevención y de seguridad en varios barrios de la capital.
Pedro Braillard Poccard
"Si se tratara de imponer, mi hija no usaría el pañuelo verde"
Corresponsalía Parlamentaria | El senador provincial Pedro Braillard Poccard salió ayer con los tapones de punta en la audiencia pública sobre la legalización del aborto, asegurando que "respeta la ciencia" y que desde su sector "no quieren imponer nada a nadie. Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
 
 
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
 
 
 
 
 
- Marcelo Gallardo habló sobre los rumores que lo vinculan a la selección
- Icardi se acerca a Real Madrid - “Algunos iríamos nadando a la Selección”
 
- HIMNO NACIONAL RECREADO POR CHAMAMECEROS
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Buenos Aires
Luego de 18 años, aparecen dos casos de sarampión en la Argentina
Salud | En las últimas semanas, se conocieron dos nuevos casos de sarampión en niños que no tienen antecedentes de haber viajado a zonas de riesgo, por lo cual, serían casos autóctonos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
- Las primeras horas de Diego Maradona en Argentina
- Le cambian el nombre al programa de Pampita y la llevarían a juicio - Oriana Sabatini y Paulo Dybala, mimosos en la red
Feria provincial del Libro
Presentó su libro “Largavistas” que invita a un viaje mágico hacia un mundo nuevo
Cultura | En el Espacio Central de la Feria del Libro “Tiempo de Descuento” el público dialogó con Luciano Olivera quien en forma amena relató las vivencias de su infancia que dieron origen a su libro.
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
- ¿Por qué a algunas mujeres les gusta ver porno acompañadas de hombres?
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.