CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Niños frente a una internación

¿Cuál es la mejor manera de acompañarlos?

Diferentes problemáticas ligadas a la salud infantil pueden llevar a que un niño deba ser internado en una clínica u hospital, y hasta pasar por una intervención quirúrgica. Cómo preparar a los más chicos para que se sientan contenidos y eviten cuadros de estrés. Cuatro pilares fundamentales analizados por los expertos.

La primera vacuna, la primera visita al dentista o al pediatra suelen ser momentos de estrés en la vida de un niño. En ese contexto, cobra más trascendencia si por algún motivo, debe atravesar una internación en una clínica o en un hospital.

Lejos de la calidez de su hogar, pasar unos días en una habitación rodeado de aparatos en vez de por peluches puede llevar a crear incertidumbre y tristeza – que no ayuda a reparar el cuadro clínico- , por lo que es importante prepararlos emocionalmente para que puedan superar el estrés que esto les genera.

La licenciada en psicología María Marta Garbino (MN 29800), especialista en estrés, suele recibir en su consultorio a familias que llegan preocupadas y angustiadas, ya que se encuentran próximas a un proceso de internación de alguno de los integrantes más pequeños del clan .


Según explicó en diálogo con Infobae, una internación es una situación que causa estrés, tanto en el pequeño como en su familia. La profesional resaltó que es un término que no debe tomarse como una palabra prohibida o ser percibida como algo negativo, sino que se debe entender la situación para darle un curso de acción y tratar de que el niño salga cuanto antes de esa sensación.

"El estrés en los chicos existe, tiene que ver cuando el menor se siente en riesgo, cuando atraviesa situaciones desconocidas. El estrés que se arma en el entorno familiar es muy importante para la contención, porque si los padres están tranquilos, el menor también lo estará, ya que ellos serán los encargados de darle seguridad", afirmó Garbino.

La preparación del menor ante una internación inminente


"Frente a la internación de un chico pequeño, todo el entorno familiar sufre una conmoción, un cambio de lugar de los roles familiares. El principal consejo al entorno siempre es que el chico siga en su hábitat natural con las diferentes dificultades que trae la vida", aseguró la psicóloga.

El estrés en los chicos existe, tiene que ver cuando el menor se siente en riesgo, cuando atraviesa situaciones desconocidas.
Con respecto a la charla que se debe tener con el niño para mantenerlo al tanto sobre la situación, la psicóloga hizo hincapié en la precaución: "Explicarle al niño lo que ocurre debe ser una de las primeras cuestiones, ya que desde el lugar del silencio es donde más se genera el estrés. Sin embargo, hay que hablar lo necesario, no sobre informar. Se puede confundir con el pensamiento mágico que implementan los menores en dónde adoptan la postura de que si no se habla, si no se dice, entonces no sucederá", afirmó la profesional.

Carolina Micha (MN 2787), especialista en internación, precisó que "se debe tener en cuenta el miedo que sienten los más chicos, ya que pasar por una sala de internación resulta traumático para cualquier persona, y en los niños la situación se ve agravada por la incapacidad de poder comunicar lo que les ocurre: sus miedos, emociones y las preguntas que aparecen".

El proceso


En determinadas situaciones, el niño va a tener que pasar por el quirófano. En estos casos, la psicóloga resaltó la importancia de que las familias adviertan al pequeño lo que ocurrirá. "Al encontrarse en una sala de operaciones, es vital que sepa lo que le va a pasar, ya que el niño advierte que es una situación distinta, que requiere una preparación de todo el entorno y el contorno. El niño queda advertido que hay una situación en la que no la va pasar bien, son importantes las estimulaciones, como los regalos o las visitas", concluyó Garbino.

La especialista Micha, coordinadora del Servicio de Psicología y Juego Terapéutico del Sanatorio De Los Arcos, brindó diversas herramientas, que involucran a toda la familia, para afrontar el proceso previo a la internación del niño, y para prepararse ante una inminente intervención quirúrgica.

Aquí cuatro pilares fundamentales para que la internación se convierta en una hecho real y positivo (sobre todo referido a la idea de sanar que necesita de la fortaleza, en este caso del niño acompañado por sus padres) :

Es importante comunicar en un lenguaje accesible a los niños y no con términos médicos que puedan asustar y alejar. (Getty Images)
Es importante comunicar en un lenguaje accesible a los niños y no con términos médicos que puedan asustar y alejar. (Getty Images)
1- Psicoeducación: el paciente necesita adaptarse a su situación y comprender el motivo de su internación en un lenguaje acorde a su edad. Por eso es necesario explicarles lo que ocurre en un vocabulario no médico -a los padres y a los niños- de qué se trata la enfermedad que padecen o el motivo de la intervención quirúrgica y en qué consiste el tratamiento. También resolver las dudas que aparezcan en este proceso.

2- Juego terapéutico: a través del juego, los chicos transmiten lo que sienten, sus emociones, sus miedos y cómo están viviendo el proceso de internación. En los juegos, utilizar elementos reales, materiales médicos con los que los niños puedan interactuar como gazas, jeringas, cintas o estetoscopio.

3- Guía de apoyo para los padres: contención y orientación emocional. Brindar herramientas que permitan acompañar y ayudar a sus hijos durante el período de internación. Orientación sobre cómo explicarles a los niños que padecen una enfermedad.

4- Psicoprofilaxis: preparación para la intervención en enfermería y cirugías. Realizar entrevistas con los niños y con sus padres para trabajar los miedos y fantasías. Además, realizar un tour sanatorial, el cual consiste en llevar al niño a recorrer cada uno de los lugares en los que estará el día de la intervención. De esta manera, llegado el día, el paciente estará familiarizado con cada zona y con las caras de los médicos y enfermeras que lo atenderán.


Lunes, 27 de noviembre de 2017

 
 
Para docentes suplentes
El aguinaldo y bono navideño se pagará en enero
Información Gral. | Desde el gremio Suteco informaron que tanto los sueldos de diciembre como el aguinaldo y el bono navideño para los docentes suplentes de rama primaria ya están cargados en el Sisper y pagarían en los próximos días con el cronograma de haberes de enero.
Sin sistema
Las Licencias de pesca solo se hacen en Recursos Naturales
Información Gral. | El Ministerio de Turismo comunica que el sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón - Murray se despidió de Australia como una leyenda
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.