CORRIENTES CAPITAL | Lunes 22 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Niños frente a una internación

¿Cuál es la mejor manera de acompañarlos?

Diferentes problemáticas ligadas a la salud infantil pueden llevar a que un niño deba ser internado en una clínica u hospital, y hasta pasar por una intervención quirúrgica. Cómo preparar a los más chicos para que se sientan contenidos y eviten cuadros de estrés. Cuatro pilares fundamentales analizados por los expertos.

La primera vacuna, la primera visita al dentista o al pediatra suelen ser momentos de estrés en la vida de un niño. En ese contexto, cobra más trascendencia si por algún motivo, debe atravesar una internación en una clínica o en un hospital.

Lejos de la calidez de su hogar, pasar unos días en una habitación rodeado de aparatos en vez de por peluches puede llevar a crear incertidumbre y tristeza – que no ayuda a reparar el cuadro clínico- , por lo que es importante prepararlos emocionalmente para que puedan superar el estrés que esto les genera.

La licenciada en psicología María Marta Garbino (MN 29800), especialista en estrés, suele recibir en su consultorio a familias que llegan preocupadas y angustiadas, ya que se encuentran próximas a un proceso de internación de alguno de los integrantes más pequeños del clan .


Según explicó en diálogo con Infobae, una internación es una situación que causa estrés, tanto en el pequeño como en su familia. La profesional resaltó que es un término que no debe tomarse como una palabra prohibida o ser percibida como algo negativo, sino que se debe entender la situación para darle un curso de acción y tratar de que el niño salga cuanto antes de esa sensación.

"El estrés en los chicos existe, tiene que ver cuando el menor se siente en riesgo, cuando atraviesa situaciones desconocidas. El estrés que se arma en el entorno familiar es muy importante para la contención, porque si los padres están tranquilos, el menor también lo estará, ya que ellos serán los encargados de darle seguridad", afirmó Garbino.

La preparación del menor ante una internación inminente


"Frente a la internación de un chico pequeño, todo el entorno familiar sufre una conmoción, un cambio de lugar de los roles familiares. El principal consejo al entorno siempre es que el chico siga en su hábitat natural con las diferentes dificultades que trae la vida", aseguró la psicóloga.

El estrés en los chicos existe, tiene que ver cuando el menor se siente en riesgo, cuando atraviesa situaciones desconocidas.
Con respecto a la charla que se debe tener con el niño para mantenerlo al tanto sobre la situación, la psicóloga hizo hincapié en la precaución: "Explicarle al niño lo que ocurre debe ser una de las primeras cuestiones, ya que desde el lugar del silencio es donde más se genera el estrés. Sin embargo, hay que hablar lo necesario, no sobre informar. Se puede confundir con el pensamiento mágico que implementan los menores en dónde adoptan la postura de que si no se habla, si no se dice, entonces no sucederá", afirmó la profesional.

Carolina Micha (MN 2787), especialista en internación, precisó que "se debe tener en cuenta el miedo que sienten los más chicos, ya que pasar por una sala de internación resulta traumático para cualquier persona, y en los niños la situación se ve agravada por la incapacidad de poder comunicar lo que les ocurre: sus miedos, emociones y las preguntas que aparecen".

El proceso


En determinadas situaciones, el niño va a tener que pasar por el quirófano. En estos casos, la psicóloga resaltó la importancia de que las familias adviertan al pequeño lo que ocurrirá. "Al encontrarse en una sala de operaciones, es vital que sepa lo que le va a pasar, ya que el niño advierte que es una situación distinta, que requiere una preparación de todo el entorno y el contorno. El niño queda advertido que hay una situación en la que no la va pasar bien, son importantes las estimulaciones, como los regalos o las visitas", concluyó Garbino.

La especialista Micha, coordinadora del Servicio de Psicología y Juego Terapéutico del Sanatorio De Los Arcos, brindó diversas herramientas, que involucran a toda la familia, para afrontar el proceso previo a la internación del niño, y para prepararse ante una inminente intervención quirúrgica.

Aquí cuatro pilares fundamentales para que la internación se convierta en una hecho real y positivo (sobre todo referido a la idea de sanar que necesita de la fortaleza, en este caso del niño acompañado por sus padres) :

Es importante comunicar en un lenguaje accesible a los niños y no con términos médicos que puedan asustar y alejar. (Getty Images)
Es importante comunicar en un lenguaje accesible a los niños y no con términos médicos que puedan asustar y alejar. (Getty Images)
1- Psicoeducación: el paciente necesita adaptarse a su situación y comprender el motivo de su internación en un lenguaje acorde a su edad. Por eso es necesario explicarles lo que ocurre en un vocabulario no médico -a los padres y a los niños- de qué se trata la enfermedad que padecen o el motivo de la intervención quirúrgica y en qué consiste el tratamiento. También resolver las dudas que aparezcan en este proceso.

2- Juego terapéutico: a través del juego, los chicos transmiten lo que sienten, sus emociones, sus miedos y cómo están viviendo el proceso de internación. En los juegos, utilizar elementos reales, materiales médicos con los que los niños puedan interactuar como gazas, jeringas, cintas o estetoscopio.

3- Guía de apoyo para los padres: contención y orientación emocional. Brindar herramientas que permitan acompañar y ayudar a sus hijos durante el período de internación. Orientación sobre cómo explicarles a los niños que padecen una enfermedad.

4- Psicoprofilaxis: preparación para la intervención en enfermería y cirugías. Realizar entrevistas con los niños y con sus padres para trabajar los miedos y fantasías. Además, realizar un tour sanatorial, el cual consiste en llevar al niño a recorrer cada uno de los lugares en los que estará el día de la intervención. De esta manera, llegado el día, el paciente estará familiarizado con cada zona y con las caras de los médicos y enfermeras que lo atenderán.


Lunes, 27 de noviembre de 2017

 
 
RUTA NACIONAL 14
Paraguayo murió tras el choque de un auto y un colectivo
Policiales | Además hay otra persona lesionada de gravedad debido al tremendo impacto sufrido ayer por la madrugada. Ocurrió sobre Ruta Nº14.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.