CORRIENTES CAPITAL | Jueves 18 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Niños frente a una internación

¿Cuál es la mejor manera de acompañarlos?

Diferentes problemáticas ligadas a la salud infantil pueden llevar a que un niño deba ser internado en una clínica u hospital, y hasta pasar por una intervención quirúrgica. Cómo preparar a los más chicos para que se sientan contenidos y eviten cuadros de estrés. Cuatro pilares fundamentales analizados por los expertos.

La primera vacuna, la primera visita al dentista o al pediatra suelen ser momentos de estrés en la vida de un niño. En ese contexto, cobra más trascendencia si por algún motivo, debe atravesar una internación en una clínica o en un hospital.

Lejos de la calidez de su hogar, pasar unos días en una habitación rodeado de aparatos en vez de por peluches puede llevar a crear incertidumbre y tristeza – que no ayuda a reparar el cuadro clínico- , por lo que es importante prepararlos emocionalmente para que puedan superar el estrés que esto les genera.

La licenciada en psicología María Marta Garbino (MN 29800), especialista en estrés, suele recibir en su consultorio a familias que llegan preocupadas y angustiadas, ya que se encuentran próximas a un proceso de internación de alguno de los integrantes más pequeños del clan .


Según explicó en diálogo con Infobae, una internación es una situación que causa estrés, tanto en el pequeño como en su familia. La profesional resaltó que es un término que no debe tomarse como una palabra prohibida o ser percibida como algo negativo, sino que se debe entender la situación para darle un curso de acción y tratar de que el niño salga cuanto antes de esa sensación.

"El estrés en los chicos existe, tiene que ver cuando el menor se siente en riesgo, cuando atraviesa situaciones desconocidas. El estrés que se arma en el entorno familiar es muy importante para la contención, porque si los padres están tranquilos, el menor también lo estará, ya que ellos serán los encargados de darle seguridad", afirmó Garbino.

La preparación del menor ante una internación inminente


"Frente a la internación de un chico pequeño, todo el entorno familiar sufre una conmoción, un cambio de lugar de los roles familiares. El principal consejo al entorno siempre es que el chico siga en su hábitat natural con las diferentes dificultades que trae la vida", aseguró la psicóloga.

El estrés en los chicos existe, tiene que ver cuando el menor se siente en riesgo, cuando atraviesa situaciones desconocidas.
Con respecto a la charla que se debe tener con el niño para mantenerlo al tanto sobre la situación, la psicóloga hizo hincapié en la precaución: "Explicarle al niño lo que ocurre debe ser una de las primeras cuestiones, ya que desde el lugar del silencio es donde más se genera el estrés. Sin embargo, hay que hablar lo necesario, no sobre informar. Se puede confundir con el pensamiento mágico que implementan los menores en dónde adoptan la postura de que si no se habla, si no se dice, entonces no sucederá", afirmó la profesional.

Carolina Micha (MN 2787), especialista en internación, precisó que "se debe tener en cuenta el miedo que sienten los más chicos, ya que pasar por una sala de internación resulta traumático para cualquier persona, y en los niños la situación se ve agravada por la incapacidad de poder comunicar lo que les ocurre: sus miedos, emociones y las preguntas que aparecen".

El proceso


En determinadas situaciones, el niño va a tener que pasar por el quirófano. En estos casos, la psicóloga resaltó la importancia de que las familias adviertan al pequeño lo que ocurrirá. "Al encontrarse en una sala de operaciones, es vital que sepa lo que le va a pasar, ya que el niño advierte que es una situación distinta, que requiere una preparación de todo el entorno y el contorno. El niño queda advertido que hay una situación en la que no la va pasar bien, son importantes las estimulaciones, como los regalos o las visitas", concluyó Garbino.

La especialista Micha, coordinadora del Servicio de Psicología y Juego Terapéutico del Sanatorio De Los Arcos, brindó diversas herramientas, que involucran a toda la familia, para afrontar el proceso previo a la internación del niño, y para prepararse ante una inminente intervención quirúrgica.

Aquí cuatro pilares fundamentales para que la internación se convierta en una hecho real y positivo (sobre todo referido a la idea de sanar que necesita de la fortaleza, en este caso del niño acompañado por sus padres) :

Es importante comunicar en un lenguaje accesible a los niños y no con términos médicos que puedan asustar y alejar. (Getty Images)
Es importante comunicar en un lenguaje accesible a los niños y no con términos médicos que puedan asustar y alejar. (Getty Images)
1- Psicoeducación: el paciente necesita adaptarse a su situación y comprender el motivo de su internación en un lenguaje acorde a su edad. Por eso es necesario explicarles lo que ocurre en un vocabulario no médico -a los padres y a los niños- de qué se trata la enfermedad que padecen o el motivo de la intervención quirúrgica y en qué consiste el tratamiento. También resolver las dudas que aparezcan en este proceso.

2- Juego terapéutico: a través del juego, los chicos transmiten lo que sienten, sus emociones, sus miedos y cómo están viviendo el proceso de internación. En los juegos, utilizar elementos reales, materiales médicos con los que los niños puedan interactuar como gazas, jeringas, cintas o estetoscopio.

3- Guía de apoyo para los padres: contención y orientación emocional. Brindar herramientas que permitan acompañar y ayudar a sus hijos durante el período de internación. Orientación sobre cómo explicarles a los niños que padecen una enfermedad.

4- Psicoprofilaxis: preparación para la intervención en enfermería y cirugías. Realizar entrevistas con los niños y con sus padres para trabajar los miedos y fantasías. Además, realizar un tour sanatorial, el cual consiste en llevar al niño a recorrer cada uno de los lugares en los que estará el día de la intervención. De esta manera, llegado el día, el paciente estará familiarizado con cada zona y con las caras de los médicos y enfermeras que lo atenderán.


Lunes, 27 de noviembre de 2017

 
 
Mburucuyá
Tormenta provocó caída de postes
La Provincia | El intendente Dr pablo Guastavino informó hace minutos en las redes sociales que para dar tranquilidad a los familiares de los vecinos de Mburucuyá la tormenta que azotó la localidad provocó caida de postes y corte de luz pero se trabaja con Dpec para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.La situación está controlada",asegura
Monseñor Castagna
"Por la Iglesia soy lo que soy"
Información Gral. | "Este es un Honor que yo quiero trasladarlo a toda la iglesia que es de todos los bautizados,de los Pastores que están trabajando y luchando para que nuestro Pueblo encontrado con Dios ea mas pueblo", dijo el galardonado Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Castagna . "Me siento correntino , quiero agradecer lo recibido y a ustedes mis conciudadanos a partir de este momento de una manera soleen y especial" dijo ante el cerrado aplauso de la colmada Legislatura.
Oficialismo votaría a favor
El pedido de desafuero de Aída Ayala ya entró a la Cámara de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La detención de la diputada de Cambiemos tras el pedido de prisión preventiva de la jueza estaría cada vez más cerca. El oficialismo votaría a favor de su desafuero.
 
 
NOS DEJAN LOS CAJEROS SIN SERVICIOS
Sólo en Argentina se deja sin funcionamiento los cajeros para mejorar la atención del usuario. A pero después te dicen pero colocamos un cajero más cuando estuviste cinco días padeciendo y sufriendo descuentos por ocupar otros servicios iguales.Argentina veco no más!!-Esto pasa en Esquina en Banco Nación para poner uno nuevo nos dejan sin funcionar los que ya habian durante 4 dias.
 
 
 
 
 
- Arregui le dio la undécima dorada a Argentina
- Amieva y Zelayeta ganaron el bronce en beach voley - Otro buen triunfo de Colombia y un agónico empate de Perú
 
- DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE AL ARZOBISPO SALVADOR CASTAGNA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
PREVENCIÓN
Salud Pública promocionó hábitos alimenticios saludables
Salud |
Fue este fin de semana en el festival gastronómico Yacarú Katú que se realizó en el parque Camba Cuá y en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy. Se realizaron juegos didácticos y talleres temáticos abiertos al público.
 
- Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida
- Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave - Internaron a Carlos Calvo
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.