CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
El ARA San Juan logró un hecho histórico

Soldados rusos, norteamericanos y británicos juntos en Comodoro Rivadavia

En esta ciudad patagónica conviven soldados de cuatro fuerzas armadas. Aunque el buque Sophie Siem ya partió hacia la zona de rastrillaje del submarino ARA San Juan, en el puerto local continúa activo un centro logístico para coordinar las eventuales tareas de rescate

(Enviado especial) El sol cae en la ciudad de Comodoro Rivadavia pasadas las 21. Golpea con fuerza durante el día a pesar del viento que aparece intermitente y es capaz de arrancar un árbol de su raíz o la puerta de un auto, y se esconde detrás de las extensísimas playas de Rada Tilly, a solo 15 minutos de auto. Regala a los comodorenses, en su trayecto, una pintura anaranjada en el cielo patagónico.

Pero los 177.038 habitantes de esta ciudad (según el último censo de 2010) se acostumbraron en la última semana a un nuevo paisaje, a una nueva postal. A los uniformes camuflados, a las señales militares, a los soldados que caminan sus calles, que ocupan los principales hoteles. Representantes de cuatro fuerzas armadas confluyen en esta región del sur del país: de Argentina, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido. Es algo inédito, y acá, en la Patagonia, es algo histórico.

El buque Sohpie Siem, la embarcación de bandera noruega que transporta un minisubmarino de última tecnología, partió a la zona de rastrillaje del ARA San Juan para una eventual tarea de rescate. Lo hizo con una tripulación de 50 personas, entre marinos, soldados estadounidenses y los capitanes argentinos Parent y Reynoso. Sin embargo, en el puerto de Comodoro Rivadavia seguirá en funciones un centro logístico y de coordinación de la Armada de Estados Unidos, en una de las oficinas del edificio de la administración, a cargo de Fabio Cambareri.

Al Sophie Siem subieron 43 marines, el resto de la delegación que se quedó en tierra tiene la tarea de coordinar, además, el recorrido de los buques que patrullan la zona del golfo San Jorge y también el uso de la tecnología que ya se utiliza, como drones submarinos y una campana acuática con capacidad para rescatar a seis personas transportada por el remolcador Skandi Patagonia.


Y fueron ellos, también, los encargados de las reformas para la instalación del minisubmnarino. Para ello contaron con la ayuda de Fernando Mercado, un arquitecto que cumplió las funciones de traductor oficial y que colaboró para acercar más operarios y soldadores, y además fue nexo con el encargado de Seguridad del puerto, Marcelo Gauto. La delegación local de la Armada Argentina, a cargo de Carlos Ortegueira, contó también con varios traductores entre sus integrantes.


Para los soldados de la armada norteamericana, el puerto es la zona de referencia en Comodoro Rivadavia. Durante los últimos días, muchos durmieron en el Sophie Siem y en los hoteles céntricos, sobre la calle Moreno. Sus dos portavoces, el teniente Karl Schomberg y el capitán Héctor Alejandro, son los encargados de la comunicación oficial, siempre cuidadosos de no generar un conflicto diplomático con Argentina. "Todo lo que hacemos lo hacemos por pedido de la Armada Argentina", fue la frase más repetida en los últimos días.

No se cruzaron en el puerto, todavía, con los 12 soldados rusos que están en Comodoro Rivadavia a la espera del ARA Islas Malvinas, el buque que los transportará al golfo de San Jorge junto a tres containers que llegaron en el avión Antónov 124. La delegación, que también incluye un representante de la Embajada Rusa, se repartió entre los hoteles Lucania y Comodoro, mientras que la mercadería todavía aguarda en el aeropuerto local.

Tatyana Prints es ucraniana y hace 13 años que vive en Comodoro Rivadavia. Es ingeniera, trabaja en la industria petrolera, el principal motor de la ciudad, y también es una de las intérpretes de los soldados rusos. "Tengo una amiga rusa que nos comentó que desde la Armada estaban necesitando traductores para ayudar cuando llegue el avión Antónov. Se armó un grupo de whatsapp con intérpretes rusos y cuando necesitan preguntan quién puede", aseguró en diálogo con Infobae.

Y agregó: "Estuve con buzos rusos que son los que se quedan en Comodoro y son los que se embarcarán con las cargas en el primer barco que entre en el puerto asignado a la misión de rescate del ARA San Juan. Básicamente, participé de la coordinación de descarga y resguardo de los contenedores".

La logística de alojamiento y comida estuvo a cargo de la Armada Argentina. Esta colaboración tuvo lugar gracias a un pedido directo del presidente Mauricio Macri a Vladimir Putin. "Los buzos rusos, por lo que escuché, quieren salir lo antes posible para comenzar con la búsqueda del submarino", destacó una de las traductoras.


La ayuda internacional para encontrar a los 44 submarinistas, además, incluyó aviones y barcos de las armadas de Uruguay, Brasil, España, Chile y Canadá, entre otros países, que se encuentran en la zona de rastrillaje del golfo de San Jorge y se repartieron una extensión de 74 kilómetros para una mejor tarea de rastreo y patrullaje.

El miércoles 15, el ARA San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península de Valdés, cuando navegaba en aguas del océano atlántico desde la ciudad de Ushuaia con rumbo a la base naval de Mar del Plata.


Lunes, 27 de noviembre de 2017

 
 
Por los corsos barriales
En Bañado Norte habrá cortes de calles y desvíos de colectivos
Información Gral. | Conocé los desvíos y cortes de calles que se realizarán este jueves con motivo de los carnavales barriales en Bañado Norte.
Caá Cati
Familias aisladas reciben asistencia
La Provincia | Familias de la localidad de Caa Cati que se encuentran aisladas recibieron asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia este miércoles 23.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Gonzalo Higuaín debutará en la Premier League
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso - “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
Ley Justina
Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del 2019
Salud | Se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de enero en el hospital Escuela. A partir de esa intervención, cuatro personas pudieron recibir órganos necesarios para seguir con sus vidas y también mejorarlas.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.