CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Santiago del Estero

Le hacían bullying por sobrepeso y se suicidó antes de irse de viaje de egresados

Gabriel vivía en Bandera, una pequeña ciudad de Santiago del Estero. Solo le había contado a su hermana de 14 años que en la escuela sufría burlas

Por Gisele Sousa Dias
gsousa@infobae.com

En Bandera, una pequeña ciudad de Santiago del Estero, hay solo dos casas velatorias. Edgardo, el dueño de una de ellas, está preocupado: "Acá está pasando algo raro con los chicos jóvenes", dice a Infobae. Se refiere a que el suicidio de Gabriel F., el lunes, se convirtió en uno de los cinco suicidios de niños y adolescentes que conmocionaron a los habitantes en los últimos años.

La madre de Gabriel fue madre en la adolescencia. Lo tuvo a los 20 años, cuando ya tenía otros dos hijos. El chico, que iba a séptimo grado, vivía en una casa de material –estaba a medio hacer, todavía sin agua corriente– junto a su mamá, sus tres hermanos y su abuela materna. No tenía relación con su papá.

En el último tiempo, un combo de factores se habían cruzado en su vida. Hacía tres meses que su mamá le había sacado el celular, después de que las maestras se quejaran porque los alumnos no prestaban atención en clase. Además, había muerto una perrita a la que él quería mucho. Tanto, que después de enterrarla en su casa, Gabriel le escribió una carta.



"Además, su hermana contó que estaba triste porque en el colegio le decían gordo", detalló a Infobae Andrea Darwich, la fiscal a cargo de la investigación. Si Gabriel estaba sufriendo bullying, su hermana de 14 años era la única que lo sabía. Ella trató de tranquilizarlo: le dijo que se quedara tranquilo, que no les hiciera caso. Ni la madre ni las maestras supieron que eso estaba pasando. Pero un dato abre una incógnita: la semana próxima, su los alumnos de su grado iban a Carlos Paz de viaje de egresados. Gabriel estaba anotado en la lista pero había dicho que no iba a ir.

El lunes, fue a la escuela por la mañana, regresó al mediodía y volvió a la escuela a acompañar a su hermana. "Ella lo notó raro, él se despidió y le dijo que la quería mucho, que se cuidara. No entendió por qué, no era un niño demostrativo", ahondó la fiscal. Llegó a su casa a la hora de la siesta, cuando su madre y su abuela –con la que tenía una relación muy cercana– estaban acostadas en el comedor, en la única parte de la casa en la que hay aire acondicionado. El niño se encerró en la habitación de su hermana y se disparó con el arma que su padrastro usaba para cazar.


"El bullying es un precipitador del suicidio. Suele pasar en niños que tienen una primera infancia complicada, sufren abandono, falta de sostén y de recursos y tienen una estructura psíquica determinada –explica María Zysman, psicopedagoga y directora de Libres de Bullying–. "Es un precipitador como pueden ser otros: la muerte de alguien querido, una pérdida, algo traumático. Y en los pueblos chicos, el bullying suele tener una característica: en cualquier barrio, pasa algo así y tenés la opción de cambiar de escuela; en los pueblos los chicos no pueden evitar el contacto porque se conocen todos".

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este año, Argentina es uno de los países de la región con mayor tasa de suicidios. En 2015, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, se registraron 438 casos de suicidio de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años (3 de cada 4, varones). Según datos de Unicef, la tasa de mortalidad de adolescentes por suicidio en nuestro país casi se triplicó en los últimos 25 años.

"Hemos notado que muchos adolescentes han tomado esta decisión en esta ciudad. Ya se ha dado aviso a la Secretaría de Niñez de la provincia de Santiago del Estero para que estudie qué está pasando", cierra la fiscal. Se refiere, entre otros casos, al de una chica de 14 años que se suicidó hace 3 años después de volver de un cumpleaños, o al joven de 18 que hizo lo mismo en su casa, en esta misma ciudad, hace solo 4 meses.


Miércoles, 29 de noviembre de 2017

 
 
En Casa de Gobierno
Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones de Desarrollo Social
Información Gral. | Este viernes 25 en el Salón Verde de Casa de Gobierno a partir de las 9 hs, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Federico Mouliá realizará el Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones Inclusiva.
Transporte
Desde hoy inicia el trámite de la Sube estudiantil universitaria
Información Gral. | Por decisión de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, los estudiantes universitarios que concurran a mesas de exámenes en febrero podrán utilizar la SUBE universitaria. Se dispusieron 5 puntos para que los alumnos realicen el trámite a partir de hoy 23 de enero. El turnero web comenzó a otorgar los turnos, para una mejor atención y organización, desde el 21.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso
- “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente” - Ex novia de Sala: “Investiguen a la mafia del fútbol”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
SALUD
La Anmat prohibió la venta de tres marcas de barras de cereal
Salud | La medida es porque los productos están falsamente rotulados y no cumplen con la legislación alimentaria vigente.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.