CORRIENTES CAPITAL | Viernes 20 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Fiesta Nacional del Chamamé

El Chamamé colgó la corona y elimina la figura de la Reina

Desde la organización buscan una “vuelta de tuerca” al tema de la representación y establecer una imagen con una fuerte identidad chamamecera. Al a par pretenden no “cosificar a la mujer” y para ellos eliminan condiciones que se ajusten a la belleza. “Nunca se buscó en esta elección la belleza, sino el conocimiento cultural”, explicaron.

En los últimos años la figura de Reina Nacional del Chamamé generó discusiones en el ambiente chamamecero y fuera de ella también, principalmente desde sectores y movimientos de reivindicación de la mujer. Pero más allá del concepto de “cosificación de las mujeres”, desde el aspecto identitario siempre hizo ruido ver a una “guaina” en alpargatas y con corona. Y aunque la expresión chamamecera nada tenga que ver con piedras preciosas y strass, como también nadie puede explicar el binomio conceptual de Reina-Jeroky Yara (dueño del baile en guaraní), desde el Instituto de Cultura de la provincia busca unificar criterios con representaciones auténticas y genuinas al género. Por supuesto esto trajo opiniones encontradas.

“La intención es brindarle un significado más amplio al rol que se pretendía dar a la Reina Nacional del Chamamé. Se va a resignar las condiciones que tenía la elección de la reina, como por ejemplo la edad (las candidatas debían tener menos de 25 años) y que los elegidos representen la identidad del chamamé con autenticidad”, expresó a época Gabriel Romero, presidente de Cultura. En este contexto el funcionario agregó que “si bien esta elección nunca buscó la figura de belleza en las candidatas sino el conocimiento cultural y el talento en la expresión artística, principalmente la danza, nuestra idea es eliminar por completo todo lo que vincule a la cosificación de la mujer”, explicó.

La propuesta será trabajar con los 25 departamentos del interior provincial, que cada uno proponga a sus representantes y elegir a quienes más conocimientos de la cultura chamamecera tengan. “Con esto vamos a quitar los moldes de la tradicional elección, es decir que podrán participar quienes deseen sin importar la edad. Queremos representantes que sea reconocidos por la sociedad como por ejemplo los jerokys Elsa y Alfredo o como sucedió con los incansables del Chamamé (en referencia a la recientemente fallecida Margarita Billordo y su pareja Antonio Muñoz)”, explicó Romero.

Por último, el funcionario de cultura agregó que “puntualmente buscaremos parejas de baile, que tengan conocimientos pero que sean elegidos por su pasión por el chamamé y su vínculo con él”.

De esta manera, a la par, intentarán también reivindicar a la figura de la Pareja Nacional del Chamamé, elegida recientemente por Virginia Ramírez y Julián Naessens, quienes fueron distinguidos además en los premios época “Arte y Cultura 2017”.

En este contexto, Virginia Ramírez en diálogo con época refirió que “no me parece que esté mal el rol que cumplía la Reina Nacional del Chamamé, que representaba con un aspecto más formal y con cierto glamur y belleza a la Fiesta Nacional. Eso nos ayudó a difundir nuestro género por todo el país. Creo sí que debería haber un trabajo más en conjunto con la pareja nacional y consolidar una figura representativa en la música”, dijo.

Por su parte, el profesor de danzas Cayo Fernández y ex Yeroky Yara expresó que “para mí está bien que se elimine el reinado y que se reivindique a la Pareja nacional que son los representantes elegidos entre sedes de todo el país, más de 100 parejas en un certamen riguroso, con jurados competentes que tienen conocimiento en la danza y no que surja de una elección de 10 candidatas”, dijo.

De esta manera se elimina una elección que fue polémica, no solo por la idea de “violencia hacia la mujer”, sino además por el concepto de “reinado” ajeno a la cultura chamamecera y sobre todo porque no se definió nunca le rol que se lo otorgaba a las elegidas. Será una buena oportunidad para replantear qué función se asignará a los futuros representantes.

******************************

Florencia de Pompert “Lo importantes es lugar que se le da a la mujer tenga o no corona”

En la jerga de este tipo de elecciones de bellezas se dice que “una reina, lo es para toda la vida”, y así lo siente Florencia de Pompert, una de las chamameceras más representativas del género más aún luego de su Reinado Nacional en 2015. Junto a Cayo Fernández, fueron una de las parejas que mejor representó al chamamé.

DSC_0359



Sobre la eliminación de la figura de reina De Pompert consideró que es innecesario. “Nunca me sentí cosificada, al contrario siempre me trataron con mucho respeto y se destacó aún más el rol de la mujer en el chamamé”, explicó la cantante.

En este contexto agregó que si bien no le gusta las comparaciones, “en otros reinados por ahí si aparece la figura de la mujer ligada a la belleza o a la exhibición de su cuerpo. En el caso del Reinado del Chamamé nunca ocurrió eso, la elección se realiza específicamente por el conocimiento, se utiliza vestimenta tradicional, como los vestidos largos y se difunde y promociona al chamamé, tanto en la danza como en la música y los valores culturales”, explicó.

A la par explicó que “podría quitarse el nombre de reina, pero creo que no cambiaría en nada. Si veo que en verdad cambiaría la cosificación de la mujer, entonces estaría de acuerdo. Lo importante es el significado que se le da a la mujer tenga o no tenga corona”.

Por último manifestó que “si lo ven relevante, respeto la decisión de eliminarlo pero no creo que cambie en nada”, dijo y agragó; “Es una figura que representa nuestra idiosincrasia, yo sentí un honor inmenso haber sido reina y sirvió para difundir a nuestro chamamé. Si la eliminación es en post de que se vea a la mujer desde otro lugar de reivindicación y de respeto acompaño, pero pido que no se pierda el lugar que se ganó (la representación de la reina del chamamé) y que costó mucho lograrlo”, dijo Florencia de Pompert.


Martin Romero /Epoca


Viernes, 01 de diciembre de 2017

 
 
Santo Tomé, Esquina y Santo Tomé
Dpec realiza mantenimiento de líneas y cambio de conductores
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) anunció que realizará trabajos, el viernes 20 de abril, de mantenimiento en líneas de media tensión de Capital y Esquina, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica de esos lugares.
La plaza de la gente
Masiva participación en la propuesta impulsada por Canteros
Política y Economía | La tercera jornada educativa “La plaza de la gente” propuesta por la vicegobernación a través del programa El Senado también es Cultura, se desarrolló con notable presencia de público, que se suma cada jueves al recorrido del circuito histórico en la Plaza 25 de mayo.
Cámara de Diputados
Fracasó la sesión especial para debatir los aumentos tarifarios
Corresponsalía Parlamentaria | Los bloques opositores de la Cámara de Diputados fracasaron al conseguir el quórum este miércoles para debatir, en sesión especial, los aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- El Tucumanazo de Atlético cortó una racha que parecía interminable para los argentinos
- Marchesín reveló por qué no llegó a Boca - Gago se entrenó e ilusiona pero es difícil que juegue el domingo
 
- Entrega de viviendas en San Cosme
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
Continua la vacunación antigripal
Salud | El Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra instalada una carpa en el predio del Hospital Ángela I. de Llano (ingreso por calle República Dominicana al 1.100) realizando la campaña de vacunación antigripal para los grupos de riesgo.
 
- "Cuando hay hambre y tenés hijos, la prostitución es un trabajo digno"
- Fandiño y René de Calle 13 se separaron en secreto - Fuertes rumores de separación entre Celeste Cid y Michel Noher
En Mercedes
Se realizó un nuevo taller para trabajar medidas de salvaguarda del chamamé
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado sábado en la localidad de Mercedes un taller para trabajar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.