CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Fiesta Nacional del Chamamé

El Chamamé colgó la corona y elimina la figura de la Reina

Desde la organización buscan una “vuelta de tuerca” al tema de la representación y establecer una imagen con una fuerte identidad chamamecera. Al a par pretenden no “cosificar a la mujer” y para ellos eliminan condiciones que se ajusten a la belleza. “Nunca se buscó en esta elección la belleza, sino el conocimiento cultural”, explicaron.

En los últimos años la figura de Reina Nacional del Chamamé generó discusiones en el ambiente chamamecero y fuera de ella también, principalmente desde sectores y movimientos de reivindicación de la mujer. Pero más allá del concepto de “cosificación de las mujeres”, desde el aspecto identitario siempre hizo ruido ver a una “guaina” en alpargatas y con corona. Y aunque la expresión chamamecera nada tenga que ver con piedras preciosas y strass, como también nadie puede explicar el binomio conceptual de Reina-Jeroky Yara (dueño del baile en guaraní), desde el Instituto de Cultura de la provincia busca unificar criterios con representaciones auténticas y genuinas al género. Por supuesto esto trajo opiniones encontradas.

“La intención es brindarle un significado más amplio al rol que se pretendía dar a la Reina Nacional del Chamamé. Se va a resignar las condiciones que tenía la elección de la reina, como por ejemplo la edad (las candidatas debían tener menos de 25 años) y que los elegidos representen la identidad del chamamé con autenticidad”, expresó a época Gabriel Romero, presidente de Cultura. En este contexto el funcionario agregó que “si bien esta elección nunca buscó la figura de belleza en las candidatas sino el conocimiento cultural y el talento en la expresión artística, principalmente la danza, nuestra idea es eliminar por completo todo lo que vincule a la cosificación de la mujer”, explicó.

La propuesta será trabajar con los 25 departamentos del interior provincial, que cada uno proponga a sus representantes y elegir a quienes más conocimientos de la cultura chamamecera tengan. “Con esto vamos a quitar los moldes de la tradicional elección, es decir que podrán participar quienes deseen sin importar la edad. Queremos representantes que sea reconocidos por la sociedad como por ejemplo los jerokys Elsa y Alfredo o como sucedió con los incansables del Chamamé (en referencia a la recientemente fallecida Margarita Billordo y su pareja Antonio Muñoz)”, explicó Romero.

Por último, el funcionario de cultura agregó que “puntualmente buscaremos parejas de baile, que tengan conocimientos pero que sean elegidos por su pasión por el chamamé y su vínculo con él”.

De esta manera, a la par, intentarán también reivindicar a la figura de la Pareja Nacional del Chamamé, elegida recientemente por Virginia Ramírez y Julián Naessens, quienes fueron distinguidos además en los premios época “Arte y Cultura 2017”.

En este contexto, Virginia Ramírez en diálogo con época refirió que “no me parece que esté mal el rol que cumplía la Reina Nacional del Chamamé, que representaba con un aspecto más formal y con cierto glamur y belleza a la Fiesta Nacional. Eso nos ayudó a difundir nuestro género por todo el país. Creo sí que debería haber un trabajo más en conjunto con la pareja nacional y consolidar una figura representativa en la música”, dijo.

Por su parte, el profesor de danzas Cayo Fernández y ex Yeroky Yara expresó que “para mí está bien que se elimine el reinado y que se reivindique a la Pareja nacional que son los representantes elegidos entre sedes de todo el país, más de 100 parejas en un certamen riguroso, con jurados competentes que tienen conocimiento en la danza y no que surja de una elección de 10 candidatas”, dijo.

De esta manera se elimina una elección que fue polémica, no solo por la idea de “violencia hacia la mujer”, sino además por el concepto de “reinado” ajeno a la cultura chamamecera y sobre todo porque no se definió nunca le rol que se lo otorgaba a las elegidas. Será una buena oportunidad para replantear qué función se asignará a los futuros representantes.

******************************

Florencia de Pompert “Lo importantes es lugar que se le da a la mujer tenga o no corona”

En la jerga de este tipo de elecciones de bellezas se dice que “una reina, lo es para toda la vida”, y así lo siente Florencia de Pompert, una de las chamameceras más representativas del género más aún luego de su Reinado Nacional en 2015. Junto a Cayo Fernández, fueron una de las parejas que mejor representó al chamamé.

DSC_0359



Sobre la eliminación de la figura de reina De Pompert consideró que es innecesario. “Nunca me sentí cosificada, al contrario siempre me trataron con mucho respeto y se destacó aún más el rol de la mujer en el chamamé”, explicó la cantante.

En este contexto agregó que si bien no le gusta las comparaciones, “en otros reinados por ahí si aparece la figura de la mujer ligada a la belleza o a la exhibición de su cuerpo. En el caso del Reinado del Chamamé nunca ocurrió eso, la elección se realiza específicamente por el conocimiento, se utiliza vestimenta tradicional, como los vestidos largos y se difunde y promociona al chamamé, tanto en la danza como en la música y los valores culturales”, explicó.

A la par explicó que “podría quitarse el nombre de reina, pero creo que no cambiaría en nada. Si veo que en verdad cambiaría la cosificación de la mujer, entonces estaría de acuerdo. Lo importante es el significado que se le da a la mujer tenga o no tenga corona”.

Por último manifestó que “si lo ven relevante, respeto la decisión de eliminarlo pero no creo que cambie en nada”, dijo y agragó; “Es una figura que representa nuestra idiosincrasia, yo sentí un honor inmenso haber sido reina y sirvió para difundir a nuestro chamamé. Si la eliminación es en post de que se vea a la mujer desde otro lugar de reivindicación y de respeto acompaño, pero pido que no se pierda el lugar que se ganó (la representación de la reina del chamamé) y que costó mucho lograrlo”, dijo Florencia de Pompert.


Martin Romero /Epoca


Viernes, 01 de diciembre de 2017

 
 
TRANSMISION EN DIRECTO DE CADENA DE RADIOS
Ultima noche de la Fiesta nacional del Chamamé
Información Gral. | Desde el Instituto de Cultura confirmaron que a las 20 se iniciará la ultima noche reprogramada por lluvias de la Fiesta nacional del Chamame que se comparte con el mundo desde el anfiteatro Cocomarola.Conozca la grilla.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.