CORRIENTES CAPITAL | Lunes 15 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Cuadreras ilegales

Imputan varios delitos a un jugador de fútbol

Se trata del caso de “Fantasía”, propiedad de José “Pepe” Sand y César Sand. La yegua cayó desplomada por un presunto paro cardiorrespiratorio. Luego de investigaciones, se habría constatado que un “cóctel de drogas” sería la razón de la muerte del animal.

En un hecho sin precedentes, el Juzgado de Instrucción y Correccional N´3 de la ciudad de Goya, a cargo de Darío Ortiz, hizo lugar a la primera querella presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) por la muerte de la yegua “Fantasía” en dicha localidad, asimismo contra las carreras ilegales de caballos de nuestro país, también llamadas “Cuadreras”.

En la extensa presentación, y luego de varios meses de investigación, los letrados animalistas imputaron los delitos de “maltrato animal, dopaje de animales, juego clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita” a diversas personas que habrían participado de una carrera ilegal de caballos el 27 de agosto en el Jockey Club de Goya, cuando la yegua apodada “Fantasía”, propiedad del futbolista de Lanús, José “Pepe” Sand y su hermano César Sand, ambos correntinos, cayó desplomada y muerta de un paro cardiorrespiratorio. Al parecer, y luego de varias investigaciones, se habría aplicado al animal un “cóctel de drogas” antes de la carrera para mejorar su rendimiento físico.
El suministro de estas sustancias prohibidas, además, habría sido realizado por una persona que no contaba con el título habilitante y dentro de un previo e ilegal acuerdo basado en apuestas clandestinas realizadas por un grupo de personas que organizan carreras ilegales en ese y otros establecimientos hípicos del país, por fuera del circuito oficial previsto para ellas. Todo esto, con la connivencia de funcionarios policiales locales que garantizarían la seguridad de dichos eventos, según señala la pieza acusatoria privada.


Inmediatamente de ocurrida la muerte de “Fantasía” y luego de la gran repercusión pública que se dio al hecho en todos los medios del país, la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº2 de la localidad goyana, a cargo de Francisco Arrué, inicio una investigación de oficio ordenando la inmediata exhumación del cadáver del animal (que habría sido enterrado para borrar los “rastros del delito”).
Posteriormente, la Justicia de Goya ordenó la extracción de muestras de orina, sangre, hígado, estómago y vejiga del equino fallecido para la realización de pericias químicas por expertos de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas (UFIE) del Poder Judicial de Corrientes.
Semanas después, las pruebas de laboratorio arrojaron como resultado que al animal se le habría suministrado ilegalmente una sustancia prohibida llamada estricnina, estimulante que habría provocado la “excitación motriz y circulatoria, el aumento de circulación de la sangre y el aceleramiento de las pulsaciones del equino”, y de un opioide muy fuerte llamado dipipanona, que es un “estupefaciente” que actuaría como “anestésico y/o analgésico” enmascarando el “dolor muscular” provocado por la dosis de estricnina, todo ello con la clara finalidad de mejorar el rendimiento físico del animal en la competencia (es decir, sin perseguir fines terapéuticos y causando con ello un sufrimiento innecesario al equino).
El viernes pasado, el Juzgado goyano ordenó la apertura de la investigación y tener como “parte querellante a la organización animalista AFADA”.
Teniendo en cuenta el enorme caudal probatorio aportado por la ONG, el magistrado Ortiz entendió que había motivos suficientes para relacionar a los imputados al hecho denunciado, y citó a prestar declaración indagatoria al Jockey y propietarios de la yegua (entre los que se encontraba el mencionado futbolista) al dueño del establecimiento hípico, a los organizadores del evento, un empresario y a los funcionarios policiales que prestaban servicios adicionales en el lugar ese día, por los delitos de maltrato y crueldad animal, dopaje de animales, juego ilegal o clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita en concurso real.
Según la ONG, las imputaciones podrían provocar en los acusados posibilidades de fuga o entorpecimiento de la actividad jurisdiccional, por lo que los accionantes no descartaron la posibilidad de pedir varias detenciones en las próximas horas. “Más, teniendo en cuenta que las personas involucradas serían de otras provincias, tendrían importantes padrinos políticos locales de renombre que podrían obstaculizar la investigación, además de una fuerte injerencia en los medios de prensa locales para manipular y tergiversar la información sobre los hechos investigados”, dijo a época Pablo Buompadre, presidente de AFADA.

El caso de “Ilusión”
Días después de la presentación de la querella, se produjo un hecho similar al de “Fantasía”. Otra yegua llamada “Ilusión”, que participaba de una cuadrera en dicho establecimiento, también cayó muerta debido al previo e ilegal suministro de sustancias prohibidas.
AFADA pidió al juez Ortiz ampliar la investigación a este hecho, pero hasta el momento no se habría expedido sobre la cuestión y tampoco habría ordenado medida probatoria para resguardar las “pruebas de este delito” denunciado por los letrados.

**

Advierten una clara connivencia
de distintos sectores

Si bien la acusación no sólo se limitó a la investigación de las muertes de las yeguas “Fantasía” e “Ilusión”, sino a una amplia investigación tendiente a desarticular una posible organización delictiva encargada de cometer delitos de esta naturaleza en todo nuestro país, el magistrado interviniente entendió que “ello no era competencia de ese tribunal y que las investigaciones correspondientes por esos hechos debían realizarse ante las jurisdicciones provinciales correspondientes”. Esto no dejó muy conforme a la ONG animalista debido a las características particulares de los delitos investigados. Por ello, desde la organización ya adelantaron que pedirán al magistrado que se expida urgentemente sobre esas medidas. “Sólo pedimos al juez Ortiz que sea independiente e imparcial en la investigación de los hechos, y que el Ministerio Público Fiscal vele por la legalidad del proceso y no se transformen en cómplices de estas actividades ilegales que tanto mal hacen a los animales y a las arcas del Estado, administrando la Justicia de modo correcto. Sabemos que el magistrado, en este caso, está bajo una gran presión política, pero también debería saber que muchos ojos estarán puestos sobre su accionar”, destacó el presidente de la ONG.


Sábado, 02 de diciembre de 2017

 
 
Con éxito
La garrafa social llegó a los barrios Pujol y Montaña
Información Gral. | El Gobierno de la provincia realizó un nuevo operativo de distribución de garrafas a menor precio este, en forma simultánea en los barrios Pujol y Doctor Montaña de la ciudad capital, de 9 a 12 horas.
SENADO
Bullrich dijo que se "restauró el estado de derecho" en zonas dominadas por los narcos
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde en el Senado que el gobierno de Cambiemos ha "reconstruido" a las fuerzas de seguridad, que "dejaron de ser sometidas, destratadas y estigmatizadas".
 
 
CADA VEZ MENOS LUGARES PARA CARGAR SUBE
Señores de la Municipalidad Capital es URGENTE Y NECESARIO que se abra en la Terminal de ómnibus una ventanilla de VENTA Y CARGA DE TARJETAS SUBE. Piensen no solo en los correntinos sino en los que llegan y se quedan sin esa posibilidad ya que hancerrado los lugares donde se cargaban: Terminal- Caetano por Alta Gracia y ahora la Agencia de quiniela al costado de la terminal.Entonces?..nos queda caminar por Maipu hasta un 24 horas frente a la YPF pero NO TIENE SALDO desde el viernes.Y el fin de semana largo ?
 
 
 
 
 
- David Almendra se quedó con la de plata
- Giannasio se llevó la medalla de plata en Tiro con arco - Del Potro: “Es un golpe que me deja sin fuerzas”
 
- Valdes encabezó Homenaje a 22 escuelas centenarias en Esquina
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
"Contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”
Se declaró de interés a la Campaña Nacional de Vacunación
Información Gral. | El proyecto de declaración de interés fue presentado por el senador David Dos Santos y fue aprobado en la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia el jueves 11 de octubre.
 
- Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave
- Internaron a Carlos Calvo - Murió en un accidente de tránsito el hermano de la actriz Marixa Balli
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.