CORRIENTES CAPITAL | Sábado 20 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Cuadreras ilegales

Imputan varios delitos a un jugador de fútbol

Se trata del caso de “Fantasía”, propiedad de José “Pepe” Sand y César Sand. La yegua cayó desplomada por un presunto paro cardiorrespiratorio. Luego de investigaciones, se habría constatado que un “cóctel de drogas” sería la razón de la muerte del animal.

En un hecho sin precedentes, el Juzgado de Instrucción y Correccional N´3 de la ciudad de Goya, a cargo de Darío Ortiz, hizo lugar a la primera querella presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) por la muerte de la yegua “Fantasía” en dicha localidad, asimismo contra las carreras ilegales de caballos de nuestro país, también llamadas “Cuadreras”.

En la extensa presentación, y luego de varios meses de investigación, los letrados animalistas imputaron los delitos de “maltrato animal, dopaje de animales, juego clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita” a diversas personas que habrían participado de una carrera ilegal de caballos el 27 de agosto en el Jockey Club de Goya, cuando la yegua apodada “Fantasía”, propiedad del futbolista de Lanús, José “Pepe” Sand y su hermano César Sand, ambos correntinos, cayó desplomada y muerta de un paro cardiorrespiratorio. Al parecer, y luego de varias investigaciones, se habría aplicado al animal un “cóctel de drogas” antes de la carrera para mejorar su rendimiento físico.
El suministro de estas sustancias prohibidas, además, habría sido realizado por una persona que no contaba con el título habilitante y dentro de un previo e ilegal acuerdo basado en apuestas clandestinas realizadas por un grupo de personas que organizan carreras ilegales en ese y otros establecimientos hípicos del país, por fuera del circuito oficial previsto para ellas. Todo esto, con la connivencia de funcionarios policiales locales que garantizarían la seguridad de dichos eventos, según señala la pieza acusatoria privada.


Inmediatamente de ocurrida la muerte de “Fantasía” y luego de la gran repercusión pública que se dio al hecho en todos los medios del país, la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº2 de la localidad goyana, a cargo de Francisco Arrué, inicio una investigación de oficio ordenando la inmediata exhumación del cadáver del animal (que habría sido enterrado para borrar los “rastros del delito”).
Posteriormente, la Justicia de Goya ordenó la extracción de muestras de orina, sangre, hígado, estómago y vejiga del equino fallecido para la realización de pericias químicas por expertos de la Unidad Fiscal de Investigaciones Especializadas (UFIE) del Poder Judicial de Corrientes.
Semanas después, las pruebas de laboratorio arrojaron como resultado que al animal se le habría suministrado ilegalmente una sustancia prohibida llamada estricnina, estimulante que habría provocado la “excitación motriz y circulatoria, el aumento de circulación de la sangre y el aceleramiento de las pulsaciones del equino”, y de un opioide muy fuerte llamado dipipanona, que es un “estupefaciente” que actuaría como “anestésico y/o analgésico” enmascarando el “dolor muscular” provocado por la dosis de estricnina, todo ello con la clara finalidad de mejorar el rendimiento físico del animal en la competencia (es decir, sin perseguir fines terapéuticos y causando con ello un sufrimiento innecesario al equino).
El viernes pasado, el Juzgado goyano ordenó la apertura de la investigación y tener como “parte querellante a la organización animalista AFADA”.
Teniendo en cuenta el enorme caudal probatorio aportado por la ONG, el magistrado Ortiz entendió que había motivos suficientes para relacionar a los imputados al hecho denunciado, y citó a prestar declaración indagatoria al Jockey y propietarios de la yegua (entre los que se encontraba el mencionado futbolista) al dueño del establecimiento hípico, a los organizadores del evento, un empresario y a los funcionarios policiales que prestaban servicios adicionales en el lugar ese día, por los delitos de maltrato y crueldad animal, dopaje de animales, juego ilegal o clandestino, ejercicio ilegal de la medicina veterinaria y asociación ilícita en concurso real.
Según la ONG, las imputaciones podrían provocar en los acusados posibilidades de fuga o entorpecimiento de la actividad jurisdiccional, por lo que los accionantes no descartaron la posibilidad de pedir varias detenciones en las próximas horas. “Más, teniendo en cuenta que las personas involucradas serían de otras provincias, tendrían importantes padrinos políticos locales de renombre que podrían obstaculizar la investigación, además de una fuerte injerencia en los medios de prensa locales para manipular y tergiversar la información sobre los hechos investigados”, dijo a época Pablo Buompadre, presidente de AFADA.

El caso de “Ilusión”
Días después de la presentación de la querella, se produjo un hecho similar al de “Fantasía”. Otra yegua llamada “Ilusión”, que participaba de una cuadrera en dicho establecimiento, también cayó muerta debido al previo e ilegal suministro de sustancias prohibidas.
AFADA pidió al juez Ortiz ampliar la investigación a este hecho, pero hasta el momento no se habría expedido sobre la cuestión y tampoco habría ordenado medida probatoria para resguardar las “pruebas de este delito” denunciado por los letrados.

**

Advierten una clara connivencia
de distintos sectores

Si bien la acusación no sólo se limitó a la investigación de las muertes de las yeguas “Fantasía” e “Ilusión”, sino a una amplia investigación tendiente a desarticular una posible organización delictiva encargada de cometer delitos de esta naturaleza en todo nuestro país, el magistrado interviniente entendió que “ello no era competencia de ese tribunal y que las investigaciones correspondientes por esos hechos debían realizarse ante las jurisdicciones provinciales correspondientes”. Esto no dejó muy conforme a la ONG animalista debido a las características particulares de los delitos investigados. Por ello, desde la organización ya adelantaron que pedirán al magistrado que se expida urgentemente sobre esas medidas. “Sólo pedimos al juez Ortiz que sea independiente e imparcial en la investigación de los hechos, y que el Ministerio Público Fiscal vele por la legalidad del proceso y no se transformen en cómplices de estas actividades ilegales que tanto mal hacen a los animales y a las arcas del Estado, administrando la Justicia de modo correcto. Sabemos que el magistrado, en este caso, está bajo una gran presión política, pero también debería saber que muchos ojos estarán puestos sobre su accionar”, destacó el presidente de la ONG.


Sábado, 02 de diciembre de 2017

 
 
Experiencia chamamé
Grilla de la octava luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.