CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sociedad inclusiva

Un taller de panes dulces donde la integración es posible

"Peldaños" está integrado por personas con discapacidad intelectual que buscan el desafío de insertarse en el mercado laboral

La Asociación Peldaños, que ya cumplió 17 años, cobró vida gracias a la iniciativa de un grupo de padres y personas vinculadas a la discapacidad intelectual que necesitaban que sus hijos y conocidos tuvieran una vida mejor porque los veían dejados de lado. Así nació el taller protegido desde el que actualmente elaboran panes dulces para las Fiestas, entre otras cosas. Pero ¿qué es un taller protegido y cuál es la importancia que tiene en la vida de quienes pelean por integrarse a la sociedad?

Tres años después de su nacimiento, en 2003, los socios de Peldaños "crearon un emprendimiento productivo de gastronomía donde estos jóvenes —egresados de distintos centros de formación laboral de la zona con el título de auxiliares de gastronomía— pudieran trabajar y ejercer el oficio para el cual habían estudiado", contó a Infobae Rafael González de Quevedo, coordinador del Taller Protegido de la asociación.

Agregó: "Se creó este taller protegido de producción que empezó con pocos chicos y con bastantes dificultades económicas: hubo que gestionar con distintos lugares privados y estatales tanto las subvenciones y como las donaciones. Comenzamos con 12 ó 14 jóvenes y ahora hay más de 30 trabajando, lo que permite obviamente mejorar a nivel productivo y tener más producción y mejor nivel de ventas".


Peldaños es una organización sin fines de lucro que integra tres facetas: la productiva, la formativa y la social, ya que es para sus miembros es primer eslabón fuera del ámbito familiar donde se encuentran con sus pares y se preparan para salir al mercado competitivo. Y lo hacen instrumentando todos los medios accesibles "para lograr el máximo desarrollo posible de las capacidades", según ellos mismos describen.

Actualmente hay dos talleres productivos: uno gastronómico con dos cocinas y una fábrica de pasta caseras (pastas que venden al público) y un taller de armado en el que preparan una pasta que termina siendo la materia prima para preparar juguetes.

"Las ventas son para restaurantes y comedores de colegios que compran de manera mayorista ya que es comida netamente artesanal donde también preparan cosas de panaderías, entre ellas los panes dulces que vendemos en esta época y en mayor cantidad porque tenemos muchos clientes que son empresas que compran en cantidades para hacer regalos empresariales", explicó González.


Trabajar con alegría y sentirse parte de una familia

Cada mañana, alrededor de las 9, llegan las 35 personas que cada día trabajan en Peldaños para comenzar con sus tareas que por estos días está casi concentrada en la preparación de panes que llegarán a la mesa navideña de miles de familias. Saberlo los hace felices y esa sensación se respira en cada rincón de la asociación donde el aroma indica que es hora de sacar los panes y dejarlos enfriar.

La gran cocina tiene hornos industriales color metal que están al tope, de un lado las masas llenas de frutas esperan su turno para ser amasada y colocada en los moldes, y los que recién salen de cocinarse se toman el tiempo para quedar listos y ser envasados.


"Originalmente el proyecto era más chiquito y se producía para los vecinos del barrio o para familiares y conocidos. La producción era pequeña, pero con el tiempo fuimos viendo que había mucha gente que quería comprarnos", recordó González.

Con ese mismo tiempo llegó la máquina para envasar al vacío y la producción pasó a otra etapa. "Las empresas, por ejemplo, compran los panes con anticipación y como son cerrados al vacío mantiene la frescura", dijo quien está al frente del taller y contó que por lo menos se producen 10 mil panes para las Fiestas de fin de año.

Además destacó: "En este taller apuntamos a que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan incursionar en el mercado laboral siendo protagonistas. El trabajo que hacen está contemplado en la idea de que los chicos sean protagonistas del trabajo porque aparte de trabajar siguen aprendiendo cosas que les sirven para en un futuro y de esa manera logran incluirse en el mercado laboral competitivo". Actualmente, muchos ex Peldaños están trabajando el servicio de catering de algún restaurante o en algún hotel: "Empezaron acá y después pudieron conseguir un trabajo en el mercado competitivo. Deseamos que todos los que salen de acá puedan seguir creciendo como personas y como trabajadores".

Una vez que consiguen un trabajo "afuera", los chicos ya no pueden seguir en relación de dependencia con Peldaños, pero los vínculos afectivos nada los corta.

"Generalmente dejan de tener un cupo en la institución porque ya están en el mercado laboral competitivo, pero como se vinculan afectivamente y porque tienen acá adentro a sus amigos, que son los compañeros de trabajo, aunque consigan un trabajo no cortan jamás la relación con ellos porque son sus pares. Son sus amigos y se visitan, van a los cumpleaños", contó González emocionado por haber sido testigos de esos lazos. "Los amigos de sus vidas los hacen acá", destacó y terminó: "Lo importante es seguir sosteniendo el emprendimiento e incorporar a los trabajadores con discapacidad intelectual que son a quienes más les cuesta incluirse laboralmente".

Cómo colaborar

Para colaborar con Peldaños, realizar donaciones y visitar a los chicos en la asociación: Virrey Olaguer y Feliú 4664, Munro.

Para más información: ingresar a la página web en este link o puede escribir a ventas@peldanios.org.ar.


Domingo, 03 de diciembre de 2017

 
 
Juicio
Último testimonio y alistan alegatos por el crimen de Tamara Salazar
Policiales | Esta mañana en el Tribunal Oral Penal Nº 1 se reanuda el juicio oral y público por el asesinato de Tamara Yaqueline Salazar, la chica de 19 años que fue víctima de femicidio el 12 de enero de 2016. El debate ya se encuentra en su instancia final.
Comerciantes
Explicaron el funcionamiento del mecanismo posnet
Información Gral. | Comerciantes, monotributistas y profesionales de diversos sectores recibieron información sobre la normativa y la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas de pagos. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.
Cámara de Diputados
Fracasó la sesión especial para debatir los aumentos tarifarios
Corresponsalía Parlamentaria | Los bloques opositores de la Cámara de Diputados fracasaron al conseguir el quórum este miércoles para debatir, en sesión especial, los aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- Marchesín reveló por qué no llegó a Boca
- Gago se entrenó e ilusiona pero es difícil que juegue el domingo - Orion sería duramente sancionado en Chile por un insulto racista
 
- Firma de convenio
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
Continua la vacunación antigripal
Salud | El Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra instalada una carpa en el predio del Hospital Ángela I. de Llano (ingreso por calle República Dominicana al 1.100) realizando la campaña de vacunación antigripal para los grupos de riesgo.
 
- "Cuando hay hambre y tenés hijos, la prostitución es un trabajo digno"
- Fandiño y René de Calle 13 se separaron en secreto - Fuertes rumores de separación entre Celeste Cid y Michel Noher
En Mercedes
Se realizó un nuevo taller para trabajar medidas de salvaguarda del chamamé
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado sábado en la localidad de Mercedes un taller para trabajar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.