CORRIENTES CAPITAL | Martes 22 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sociedad inclusiva

Un taller de panes dulces donde la integración es posible

"Peldaños" está integrado por personas con discapacidad intelectual que buscan el desafío de insertarse en el mercado laboral

La Asociación Peldaños, que ya cumplió 17 años, cobró vida gracias a la iniciativa de un grupo de padres y personas vinculadas a la discapacidad intelectual que necesitaban que sus hijos y conocidos tuvieran una vida mejor porque los veían dejados de lado. Así nació el taller protegido desde el que actualmente elaboran panes dulces para las Fiestas, entre otras cosas. Pero ¿qué es un taller protegido y cuál es la importancia que tiene en la vida de quienes pelean por integrarse a la sociedad?

Tres años después de su nacimiento, en 2003, los socios de Peldaños "crearon un emprendimiento productivo de gastronomía donde estos jóvenes —egresados de distintos centros de formación laboral de la zona con el título de auxiliares de gastronomía— pudieran trabajar y ejercer el oficio para el cual habían estudiado", contó a Infobae Rafael González de Quevedo, coordinador del Taller Protegido de la asociación.

Agregó: "Se creó este taller protegido de producción que empezó con pocos chicos y con bastantes dificultades económicas: hubo que gestionar con distintos lugares privados y estatales tanto las subvenciones y como las donaciones. Comenzamos con 12 ó 14 jóvenes y ahora hay más de 30 trabajando, lo que permite obviamente mejorar a nivel productivo y tener más producción y mejor nivel de ventas".


Peldaños es una organización sin fines de lucro que integra tres facetas: la productiva, la formativa y la social, ya que es para sus miembros es primer eslabón fuera del ámbito familiar donde se encuentran con sus pares y se preparan para salir al mercado competitivo. Y lo hacen instrumentando todos los medios accesibles "para lograr el máximo desarrollo posible de las capacidades", según ellos mismos describen.

Actualmente hay dos talleres productivos: uno gastronómico con dos cocinas y una fábrica de pasta caseras (pastas que venden al público) y un taller de armado en el que preparan una pasta que termina siendo la materia prima para preparar juguetes.

"Las ventas son para restaurantes y comedores de colegios que compran de manera mayorista ya que es comida netamente artesanal donde también preparan cosas de panaderías, entre ellas los panes dulces que vendemos en esta época y en mayor cantidad porque tenemos muchos clientes que son empresas que compran en cantidades para hacer regalos empresariales", explicó González.


Trabajar con alegría y sentirse parte de una familia

Cada mañana, alrededor de las 9, llegan las 35 personas que cada día trabajan en Peldaños para comenzar con sus tareas que por estos días está casi concentrada en la preparación de panes que llegarán a la mesa navideña de miles de familias. Saberlo los hace felices y esa sensación se respira en cada rincón de la asociación donde el aroma indica que es hora de sacar los panes y dejarlos enfriar.

La gran cocina tiene hornos industriales color metal que están al tope, de un lado las masas llenas de frutas esperan su turno para ser amasada y colocada en los moldes, y los que recién salen de cocinarse se toman el tiempo para quedar listos y ser envasados.


"Originalmente el proyecto era más chiquito y se producía para los vecinos del barrio o para familiares y conocidos. La producción era pequeña, pero con el tiempo fuimos viendo que había mucha gente que quería comprarnos", recordó González.

Con ese mismo tiempo llegó la máquina para envasar al vacío y la producción pasó a otra etapa. "Las empresas, por ejemplo, compran los panes con anticipación y como son cerrados al vacío mantiene la frescura", dijo quien está al frente del taller y contó que por lo menos se producen 10 mil panes para las Fiestas de fin de año.

Además destacó: "En este taller apuntamos a que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan incursionar en el mercado laboral siendo protagonistas. El trabajo que hacen está contemplado en la idea de que los chicos sean protagonistas del trabajo porque aparte de trabajar siguen aprendiendo cosas que les sirven para en un futuro y de esa manera logran incluirse en el mercado laboral competitivo". Actualmente, muchos ex Peldaños están trabajando el servicio de catering de algún restaurante o en algún hotel: "Empezaron acá y después pudieron conseguir un trabajo en el mercado competitivo. Deseamos que todos los que salen de acá puedan seguir creciendo como personas y como trabajadores".

Una vez que consiguen un trabajo "afuera", los chicos ya no pueden seguir en relación de dependencia con Peldaños, pero los vínculos afectivos nada los corta.

"Generalmente dejan de tener un cupo en la institución porque ya están en el mercado laboral competitivo, pero como se vinculan afectivamente y porque tienen acá adentro a sus amigos, que son los compañeros de trabajo, aunque consigan un trabajo no cortan jamás la relación con ellos porque son sus pares. Son sus amigos y se visitan, van a los cumpleaños", contó González emocionado por haber sido testigos de esos lazos. "Los amigos de sus vidas los hacen acá", destacó y terminó: "Lo importante es seguir sosteniendo el emprendimiento e incorporar a los trabajadores con discapacidad intelectual que son a quienes más les cuesta incluirse laboralmente".

Cómo colaborar

Para colaborar con Peldaños, realizar donaciones y visitar a los chicos en la asociación: Virrey Olaguer y Feliú 4664, Munro.

Para más información: ingresar a la página web en este link o puede escribir a ventas@peldanios.org.ar.


Domingo, 03 de diciembre de 2017

 
 
Estaba internado en el Vidal
Murió el femicida de San Miguel
Policiales | El femicida de 20 años degolló a su ex pareja de 22 y tras asesinarla intentó quitarse la vida. El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Vidal y horas después murió debido a las gravísimas heridas. El hecho ocurrió en la noche del domingo en la localidad correntina de San Miguel.
Servicios
La DPEC interrumpirá suministro eléctrico en la capital
Policiales | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- San Lorenzo y Huracán empataron sin goles
- El gran gesto de Ponzio con la nena apuñalada - Cavigliasso se consagró campeón del Dakar en cuatriciclos
 
- VALDÈS RECIBIÒ EN SU DESPACHO A LA ASOCIACIÒN DE SOCIEDADES RURALES DE CORRIENTES
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.