CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
MEXICO

Una petición en internet reabre el debate sobre la inequidad de género

Artistas e investigadoras opinan a favor y en contra de las cuotas de mujeres en las instituciones culturales y académicas de México

Concepción Company fue a la FIL de Guadalajara a defender a la lengua española de las acusaciones machistas. “La lengua no es sexista: lo que sí es sexista, y eso es innegable, es la sociedad”, ha dicho la filóloga emérita de la UNAM en la fiesta de los libros. Ella es una de las tres mujeres que actualmente son parte del Colegio Nacional, una institución cultural y académica que también ha sido acusada -recientemente y desde algún tiempo- de haber obviado los logros de las mexicanas durante casi 75 años.

“¡Queremos un Colegio Nacional no misógino, ahora, no en un siglo!”, dice una petición de Change.org dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a sus secretarios de Educación y Cultura. La carta publicada por otra académica de la UNAM, Lucía Melgar, ha reunido en dos semanas las firmas de apoyo de más de 6.200 personas, entre ellas Elena Poniatowska, Gael García, Marta Lamas y Margarita Zavala. Además ha reabierto un debate sobre la inequidad de género en la academia mexicana, al que se han sumado las voces de mujeres como la escritora Sabina Berman -a través de sus redes sociales y artículos de opinión- y Concepción Company a través de una entrevista con este diario.

El Colegio Nacional ha tenido 102 miembros desde su creación en 1943, de los cuales 98 han sido hombres y solo cuatro, mujeres. La institución pública se creó en medio de la Segunda Guerra Mundial para “reunir a los hombres más destacados de la patria [...] en medio de las tinieblas”, dijo en la ceremonia inaugural el entonces secretario de Educación, Alejandro Gómez Arias. Y con “hombres” se refería a la primera acepción de la palabra, sostiene Company, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua: un “ser animado racional, varón o mujer”, según la RAE.

En un primer momento y de acuerdo al espíritu de la época, los puestos vitalicios se otorgaron a 15 varones ilustres, como el pintor Diego Rivera, el ensayista Alfonso Reyes y el novelista Mariano Azuela. El número de miembros aumentó a 40 en 1971, pero no fue hasta 1985 cuando ingresó la primera mujer: la historiadora del arte, Beatriz de la Fuente, que murió en 2005. El resto de las colegiadas se han sumado en años más recientes: la psiquiatra María Elena Medina Mora en 2006, la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim en 2007 y Concepción Company en 2017.


Concepción Company Company, María Elena Medina Mora y Linda Rosa Manzanilla Naim.. El Colegio Nacional
Ellas, igual que los 37 miembros varones actuales -como Juan Villoro, Enrique Krauze o el Nobel de Química, Mario Molina- reciben 100.000 pesos al mes (alrededor de 4.500 euros) y lo seguirán haciendo hasta su muerte. Según Company, esto no es una beca sino una remuneración por el trabajo de difusión de la cultura que deben realizar como miembros del Colegio. “Tenemos que hacer un montón de trabajo: conferencias y cursos dentro y fuera de la sede. Actividades totalmente gratuitas a las que este año asistieron unas 30.000 personas, de las cuales más del 60% son mujeres”, sostiene.

Según Lucía Melgar, en los últimos años han existido numerosas peticiones formales e informales para que el Colegio Nacional reconozca el talento de las mujeres y sea más equitativo en su constitución. Ella menciona en su misiva a artistas y académicas que bien podrían ser o haber sido colegiadas: Elena Garro, Rosario Castellanos o Frida Kahlo, en el pasado, y Elena Poniatowska, Graciela Iturbide o la astrónoma Silvia Torres Peimbert, del presente. Pero el organismo, añade la académica, “ha guardado silencio y sigue invitando sólo a hombres”.

Con esta premisa ha lanzado una polémica propuesta: “Proponemos que el Colegio Nacional pase a llamarse Colegio Nacional de los Hombres y su presupuesto pierda una mitad (la mitad que corresponde a los impuestos de las ciudadanas mexicanas). Y con ese presupuesto, que se financie un Colegio Nacional de las Mujeres, con 40 miembros, que deberán ser elegidas por sus méritos. Los dos Colegios podrían coexistir una década, al cabo de la cual podrían fusionarse en un solo Colegio Nacional, por fin paritario”.

Voces a favor y en contra

A Company, que ya es miembro del Colegio Nacional, esta propuesta de separar a los hombres de las mujeres le parece anticuada. “Como mujer, me molesta de sobremanera que nosotras mismas pensemos que debe haber una cuota de género. Si a mi me dicen que por ser mujer, y no por la calidad de mi trabajo, soy parte del Colegio o de la Academia Mexicana de la Lengua o que soy emérita de la UNAM, yo en ese momento renuncio”, afirma categórica.

Esto no significa, aclara, que no reconozca la existencia de un problema que no es exclusivo de México: que hay pocas mujeres en las instituciones culturales y académicas. “Las mujeres no somos una minoría”, continúa. “Lo que es cierto es que hemos tenido que ir dando batallas que no son muy rápidas. La batalla de la generación de mi madre fue poder trabajar. La batalla en mi generación es que se reconozca el mismo salario y que se nos dé visibilidad social si hacemos trabajo de alta calidad”. Pero los cambios son lentos, insiste, tanto en la sociedad como en el Colegio Nacional, donde solo se puede elegir un nuevo miembro tras la muerte de otro.

La escritora y periodista Sabina Berman ha defendido la propuesta de Melgar en distintos espacios mediáticos. En un artículo de El Universal, Berman cita a un miembro del Colegio -sin revelar su identidad- quien afirma que sus compañeros varones “están convencidos de que las mujeres estamos en pañales en cuanto a ciencia, artes y literatura”. La columnista condena el silencio que han guardado estos artistas y académicos ante los distintos exhortos a una mayor equidad de género, que ha recibido de instituciones como el Senado mexicano.


La escritora mexicana Sabina Berman. Samuel Sánchez
Según Berman, importa resolver la misoginia del Colegio Nacional “porque representa el asesinato simbólico de la mujer en un país donde a la mujer se nos mata de forma física a diario: cada día 7 mujeres son asesinadas por el pecado de ser mujeres”. Y continúa: “Si queremos cambiar nuestra cultura, debemos detener la masacre de las mujeres a un tiempo en el nivel simbólico y en el físico. Con hechos, no con dichos, debemos parar de una buena vez la misoginia sistémica”.

Verne consultó al Colegio Nacional para conocer la postura de la institución. Una representante de la misma dijo que, debido al receso de las reuniones de consejo que se observa de noviembre a enero, el Colegio no puede dar una respuesta formal. La próxima reunión de consejo es a principios de febrero.


Domingo, 03 de diciembre de 2017

 
 
Para docentes suplentes
El aguinaldo y bono navideño se pagará en enero
Información Gral. | Desde el gremio Suteco informaron que tanto los sueldos de diciembre como el aguinaldo y el bono navideño para los docentes suplentes de rama primaria ya están cargados en el Sisper y pagarían en los próximos días con el cronograma de haberes de enero.
Sin sistema
Las Licencias de pesca solo se hacen en Recursos Naturales
Información Gral. | El Ministerio de Turismo comunica que el sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón - Murray se despidió de Australia como una leyenda
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.