CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Gerontología

Soledad y depresión: parecido pero distinto

Salud y enfermedad son construcciones sociales y dinámicas que están en íntima relación con el momento personal y con la propia realidad social y cultural de la comunidad. De allí qué es muy importante entender y diferenciar que es y qué no es enfermedad. En este caso qué es tristeza y qué es depresión algo muy frecuente con lo que se lo suele confundir, en especial entre los mayores.

Mi abuela Elsa tiene 99 años y hace cuatro que perdió a Ángel, su marido de toda la vida y mi abuelo hincha de Boca. Junto a ellos y la descendencia pude conocer la tradicional mesa larga de los domingos alrededor de los platos de pasta que - como ceremonia familiar, nos congregaba. Mi abuela Elsa, hace unos días me contaba que se sentía sola, que ya no le quedaba nadie de sus amigos salvo su hermana que vivía en Estados Unidos y con la cual hablaba una vez por semana. Me hablaba de su soledad, de cierta tristeza y también de algunos temores frente a un horizonte que se adivina no lejano. Sin embargo, cuando le aviso que iré a visitarla, se encarga de arreglarse y ponerse linda. Ni hablar que la mesa tenga las copas del clásico juego de cristalería y que nada falte. Quienes la conocemos sabemos de sus “debilidades” anímicas pero no por ello consideramos que esta “enferma”.

Salud y enfermedad son construcciones sociales y dinámicas que están en íntima relación con el momento personal y con la propia realidad social y cultural de la comunidad. De allí qué es muy importante entender y diferenciar que es y qué no es enfermedad. En este caso qué es tristeza y qué es depresión algo muy frecuente con lo que se lo suele confundir, en especial entre los mayores.
La depresión es un problema de salud grave. Afecta nuestra manera de pensar y sentir, no solo a nivel mental sino físicamente. Esto se expresa muchas veces por deseos de alejarnos de nuestros afectos o círculos más cercanos: la familia, los amigos, el trabajo o la escuela. Por si fuera poco, se acompaña de alteraciones en el sueño, ansiedad, pérdida del apetito, falta de interés y hasta deja de importar algo tan básico como el propio aseo. Se altera, incluso, la capacidad para realizar las tareas más simples, lo que trae como consecuencia problemas en la relación con la familia y los amigos, inclusive sobre la forma en que nos ganamos la vida. Esta enfermedad afecta a las personas de todo tipo de edad y condición social. En adultos mayores la depresión como problema de salud esta sub-diagnosticada. Muchos profesionales creen que estar “triste” y sentirse solo es parte de la vejez. Esto es falso y forma parte de los estereotipos que caracterizan a las personas mayores. Se calcula que cerca del 8 al 10% de los mayores la sufren según la última encuesta de salud y calidad de vida en personas mayores de 2012. Suele ser más frecuente en las mujeres pero a medida que los años avanzan las diferencias se atenúan. Como se ve, es un problema de salud muy complejo para la persona y para el equipo de profesionales que la tratan. Pero, a pesar de esto, la depresión se puede prevenir y tratar, lo cual no solo es importante por existe tratamiento sino que reduce la estigmatización social que suele acompañar a las personas que la sufren.
Es importante entender que la depresión es mucho más que estar de mal humor, decaído o triste. No tiene que ver con ser un vago o una persona improductiva. La tristeza, por ejemplo, es un estado emocional y básico. Es normal sentirse triste cuando en nuestro camino de vida se cruza una experiencia estresante, desafortunada o dolorosa, como la pérdida de empleo, una ruptura sentimental o la muerte de un ser querido. Cosas de la vida misma, como el miedo, el asco o el rechazo son estados emocionales normales, frecuentes, que en algunos casos pueden desencadenar una depresión, pero no están necesariamente relacionados. Lo mismo ocurre con el duelo. Si alguien cercano a nosotros muere lo esperable que es estemos tristes. Sería de alarma que no fuera así.
Por ello, resulta muy importante diferenciar este problema de salud con otros estados del ánimo que son parte del mismo vivir. Eso es lo que ocurre con mi abuela, a veces se siente triste y sola pero no por ello está enferma. Ella misma se encarga de decírnoslo cuando ofrece su segundo plato de pastas del domingo y alguien en la mesa dice sentirse con sobrepeso. Mi abuela Elsa le responde “no confundir hinchazón con gordura que estas son las pastas de la abuela”. Lo mismo deberíamos enseñar los médicos a nuestros pacientes: Una cosa es sentirse triste otra distinta estar depresivo.

Doctor Diego Bernardini, profesor de Posgrado en la Maestría de Gerontología Clínica y en Especialidad en Medicina Legal en Fundación Barceló.


Lunes, 04 de diciembre de 2017

 
 
RUTA NACIONAL 14
Paraguayo murió tras el choque de un auto y un colectivo
Policiales | Además hay otra persona lesionada de gravedad debido al tremendo impacto sufrido ayer por la madrugada. Ocurrió sobre Ruta Nº14.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
En 2019 será para toda la humanidad
Terminó la experiencia chamamé en el Cocomarola
Cultura | Anoche tuvo lugar el último sapucay en el anfiteatro Cocomarola. Concluyó una exitosa edición, que apuntó a rememorar las raíces del género musical. El domingo se presentó el lema que tendrá la fiesta el próximo año y las fechas de las ediciones siguientes hasta 2021.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.