CORRIENTES CAPITAL | Martes 23 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Foro en Washington

Corrientes aporta sobre gestión pública en foro del BID

Representada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia participó -con otras jurisdicciones del país y representaciones de Brasil y México- de talleres sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas. “El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó desde Washington, Estados Unidos, el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.


A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia participó en la capacitación internacional sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas, desarrollada en Washington, Estados Unidos.

En la mesa de trabajo internacional, Corrientes aportó transmitiendo y compartiendo las experiencias propias a partir del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social; Plan Estratégico Participativo (PEO) 2021, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural (FDR).

La capacitación, en modalidad de taller, se realizó entre el 29 y 30 de noviembre, en la sede del BID, en la ciudad de Washington. Los ejes abordados en el encuentro internacional fueron: Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe; y Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva.

La Provincia de Corrientes participa desde hace tiempo en un proceso de fortalecimiento en el marco de una selección que realizó en 2016 el BID. Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, la jurisdicción correntina fue elegida a principio del año pasado, para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.

“Hemos consolidado un esquema de gestión pública que nos ha permitido alcanzar y sostener un equilibrio en las cuentas a partir de una administración eficiente de los recursos; esto es esencial para avanzar poder avanzar con la inversión pública”, apuntó en Corrientes el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “En este marco generamos herramientas que han tenido excelentes resultados, como el FDR, que dio lugar a fuertes inversiones en infraestructura rural”.

EFICIENCIA

“La eficiencia de la inversión pública depende de cómo se gestiona en cada uno de los niveles de Gobierno. Los objetivos del taller fueron contribuir a un intercambio entre los gobiernos subnacionales sobre los desafíos de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado; y, por otra parte, iniciar un proceso de intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos subnacionales”, dijo el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.

“El taller se realizó en el marco del proyecto regional Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva; y, por otra parte, también, el proyecto de investigación Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe”, agregó el funcionario de la cartera económica.

“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó Insaurralde.

“Los gobiernos subacionales son actores clave en la inversión pública, pero que se sabe poco sobre sus capacidades en términos de planificación estratégica y evaluación de proyectos; selección de proyectos y presupuestación; ejecución de proyectos; evaluación ex post y auditoría de proyectos; coordinación de la programación de proyectos y fortalecimiento de sus capacidades técnicas de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado”, describió el funcionario correntino.

PARTICIPACIÓN

Del taller también participaron representantes de los gobiernos, y responsables de programación de inversión pública del segundo nivel de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. También expertos extra-regionales y regionales; especialistas y consultores de la división fiscal del BID.

Además de Corrientes, por Argentina asistieron Mendoza, Neuquén, y Salta. El taller estuvo presidido por el jefe de la división fiscal del BID, Vicente Fretes, y liderado por jefe de proyecto y especialista líder del BID, Huascar Eguino.

También contó con la participación de una representante de la OCDE, quien brindó dos conferencias sobre desentralización y coordinación multi nivel en los países miembros de esa organización.

De Argentina, el coordinador de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marcelo Arrufat, expuso sobre el trabajo realizado en el Programa de Mejora de la Gestión Provincial Préstamo BID 3835 OC AR.

En la oportunidad la representación correntina a través de Insaurralde compartió experiencias locales como el Pacto Correntino para el Crecimiento económico y el desarrollo social; PEP 2.021 y el Fondo fiduciario de desarrollo Rural (FDR).

También como parte de la delegación Argentina, estuvo el presidente del IERAL Marcelo Capello; brindó una charla sobre Estudio sobre Gestión de la Inversión Pública en Provincias Argentinas.

JURISDICCIÓN SELECCIONADA

Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida por el BID a principios de 2016 para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.

La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.

Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.

El programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.

Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.

Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.

En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.


Martes, 05 de diciembre de 2017

 
 
RUTA NACIONAL 14
Paraguayo murió tras el choque de un auto y un colectivo
Policiales | Además hay otra persona lesionada de gravedad debido al tremendo impacto sufrido ayer por la madrugada. Ocurrió sobre Ruta Nº14.
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- El mensaje de D´Onofrio a Juan Román Riquelme
- Hidalgo: "Pavón va a jugar la Libertadores en Boca" - ¿Mascherano podrá despedirse en cancha?
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
En 2019 será para toda la humanidad
Terminó la experiencia chamamé en el Cocomarola
Cultura | Anoche tuvo lugar el último sapucay en el anfiteatro Cocomarola. Concluyó una exitosa edición, que apuntó a rememorar las raíces del género musical. El domingo se presentó el lema que tendrá la fiesta el próximo año y las fechas de las ediciones siguientes hasta 2021.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.