CORRIENTES CAPITAL | Domingo 22 de Julio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Trabajo de investigación

Aprovechamiento de las hojas de mandioca para consumo animal

A través de una carta acuerdo firmada entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Cátedra de Cultivos III de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste el año pasado, se encaró un trabajo de investigación sobre la eficiencia del uso de las hojas de mandioca ensiladas para la alimentación animal, pensado para los pequeños productores ganaderos de la provincia.



Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis del Centro Tecnológico de Producción, dependiente de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio, que cuenta con los elementos necesarios para las tareas.

También se trabajó en el uso de las hojas secas y molidas para la alimentación humana y la posibilidad de producir un alimento innovador en el mercado y aplicable en los merenderos infantiles de escuelas. En términos generales, se evaluó el potencial productivo de diversos cultivares de mandioca en la Provincia tanto para la producción de biomasa aérea como de raíces. Asimismo se efectuaron trabajos para demostrar los beneficios de la producción de mandioca en sistemas consociados a fin de potenciar el uso eficiente de la tierra.



Consumo bovino y otros

Si bien la mandioca se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas amiláceas para consumo humano, la planta puede utilizarse íntegramente. La parte aérea de la mandioca (ramas y hojas) posee alto valor nutritivo, siendo muy bien aceptada por los animales y representando un 50% del peso total de la planta. El objetivo de este trabajo fue conocer el potencial forrajero y evaluar el valor nutricional de la biomasa aérea de diferentes cultivares de mandioca.

Asimismo arroja datos del potencial del follaje de mandioca y su aporte nutricional para la alimentación animal, tanto para rumiantes como para monogástricos, y pretende de esta forma generar información concisa y útil para que los pequeños productores mandioqueros hagan uso de un recurso de alto valor dietario fácilmente disponible, que tradicionalmente se desperdicia en el campo.



Consumo humano

En el NEA, 20.000 ha de mandioca son cultivadas por pequeños productores exclusivamente para la cosecha de raíces amiláceas. Sin embargo, las hojas de esta planta que son ricas en proteínas y minerales no se utilizan. Con métodos de procesamiento simples, las láminas foliares se podrían aprovechar como complemento alimentario para los niños en merenderos de escuelas públicas de gran parte del país. Se evaluaron químicamente muestras foliares secas y molidas de 23 genotipos cultivados en Corrientes.

La investigación fue descriptiva y destinada a recabar datos valiosos que deberán validarse cuantitativamente en futuros estudios. Los resultados mostraron que una porción diaria de 33 g de hojas secas aportan hasta el 23% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y 100% de la de Calcio, Magnesio y Hierro requerido por la población de escolares, junto a otros minerales.

Tanto las raíces como las hojas de la mandioca (Manihot esculenta Crantz) son adecuadas para el consumo humano; las primeras son fuente de hidratos de carbono y las segundas de proteínas, minerales y vitaminas. En Argentina, las hojas de mandioca son desperdiciadas, pero podrían ser un derivado de alto valor agregado incorporado en mezclas alimenticias para personas con mayor requerimiento nutricional. Por esta razón resulta pertinente conocer las propiedades nutricionales de estas hojas secas, estudiando genotipos difundidos regionalmente como un complemento de la producción de raíces. La mandioca es sumamente rústica, requiere muy bajos insumos y se la considera amigable con el medio ambiente. El objetivo fue evaluar el potencial aporte de la harina de hojas de 23 genotipos de mandioca cultivados en Corrientes a la ingesta de proteínas y minerales recomendada para una población de entre 3 y 13 años en los merenderos de las escuelas públicas de gran parte de Argentina.

Con 100 gr de hojas secas de mandioca se satisface entre el 27,7 y 78,8% de la Ingesta Diaria Recomendada de PB y la de todos los elementos esenciales traza que figuran en la referencia de la Tabla 3. A las hojas de mandioca se les puede agregar valor, secándolas y moliéndolas de manera sencilla; por su alto valor proteico y de elementos esenciales traza resulta apta como complemento dietario de merenderos para una población en edad escolar.

A partir de este trabajo de investigación surgieron otros presentados en tres congresos y fue publicado en una revista científica.



Jueves, 07 de diciembre de 2017

 
 
Gran operativo realizado en varios barrios
Demoraron 77 personas y el secuestro de igual numero de motocicletas
Policiales | En horas de la tarde de ayer, distintas áreas de la Policía de Corrientes que se encuentran bajo la órbita de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito, con la colaboración de personal de tránsito la Municipalidad de Corrientes, han desplegado un amplío dispositivo operacional en materia de prevención y de seguridad en varios barrios de la capital.
Pedro Braillard Poccard
"Si se tratara de imponer, mi hija no usaría el pañuelo verde"
Corresponsalía Parlamentaria | El senador provincial Pedro Braillard Poccard salió ayer con los tapones de punta en la audiencia pública sobre la legalización del aborto, asegurando que "respeta la ciencia" y que desde su sector "no quieren imponer nada a nadie. Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
 
 
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
 
 
 
 
 
- Marcelo Gallardo habló sobre los rumores que lo vinculan a la selección
- Icardi se acerca a Real Madrid - “Algunos iríamos nadando a la Selección”
 
- HIMNO NACIONAL RECREADO POR CHAMAMECEROS
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Buenos Aires
Luego de 18 años, aparecen dos casos de sarampión en la Argentina
Salud | En las últimas semanas, se conocieron dos nuevos casos de sarampión en niños que no tienen antecedentes de haber viajado a zonas de riesgo, por lo cual, serían casos autóctonos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
- Las primeras horas de Diego Maradona en Argentina
- Le cambian el nombre al programa de Pampita y la llevarían a juicio - Oriana Sabatini y Paulo Dybala, mimosos en la red
Feria provincial del Libro
Presentó su libro “Largavistas” que invita a un viaje mágico hacia un mundo nuevo
Cultura | En el Espacio Central de la Feria del Libro “Tiempo de Descuento” el público dialogó con Luciano Olivera quien en forma amena relató las vivencias de su infancia que dieron origen a su libro.
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
- ¿Por qué a algunas mujeres les gusta ver porno acompañadas de hombres?
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.