CORRIENTES CAPITAL | Viernes 19 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Trabajo de investigación

Aprovechamiento de las hojas de mandioca para consumo animal

A través de una carta acuerdo firmada entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Cátedra de Cultivos III de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste el año pasado, se encaró un trabajo de investigación sobre la eficiencia del uso de las hojas de mandioca ensiladas para la alimentación animal, pensado para los pequeños productores ganaderos de la provincia.



Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis del Centro Tecnológico de Producción, dependiente de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio, que cuenta con los elementos necesarios para las tareas.

También se trabajó en el uso de las hojas secas y molidas para la alimentación humana y la posibilidad de producir un alimento innovador en el mercado y aplicable en los merenderos infantiles de escuelas. En términos generales, se evaluó el potencial productivo de diversos cultivares de mandioca en la Provincia tanto para la producción de biomasa aérea como de raíces. Asimismo se efectuaron trabajos para demostrar los beneficios de la producción de mandioca en sistemas consociados a fin de potenciar el uso eficiente de la tierra.



Consumo bovino y otros

Si bien la mandioca se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas amiláceas para consumo humano, la planta puede utilizarse íntegramente. La parte aérea de la mandioca (ramas y hojas) posee alto valor nutritivo, siendo muy bien aceptada por los animales y representando un 50% del peso total de la planta. El objetivo de este trabajo fue conocer el potencial forrajero y evaluar el valor nutricional de la biomasa aérea de diferentes cultivares de mandioca.

Asimismo arroja datos del potencial del follaje de mandioca y su aporte nutricional para la alimentación animal, tanto para rumiantes como para monogástricos, y pretende de esta forma generar información concisa y útil para que los pequeños productores mandioqueros hagan uso de un recurso de alto valor dietario fácilmente disponible, que tradicionalmente se desperdicia en el campo.



Consumo humano

En el NEA, 20.000 ha de mandioca son cultivadas por pequeños productores exclusivamente para la cosecha de raíces amiláceas. Sin embargo, las hojas de esta planta que son ricas en proteínas y minerales no se utilizan. Con métodos de procesamiento simples, las láminas foliares se podrían aprovechar como complemento alimentario para los niños en merenderos de escuelas públicas de gran parte del país. Se evaluaron químicamente muestras foliares secas y molidas de 23 genotipos cultivados en Corrientes.

La investigación fue descriptiva y destinada a recabar datos valiosos que deberán validarse cuantitativamente en futuros estudios. Los resultados mostraron que una porción diaria de 33 g de hojas secas aportan hasta el 23% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y 100% de la de Calcio, Magnesio y Hierro requerido por la población de escolares, junto a otros minerales.

Tanto las raíces como las hojas de la mandioca (Manihot esculenta Crantz) son adecuadas para el consumo humano; las primeras son fuente de hidratos de carbono y las segundas de proteínas, minerales y vitaminas. En Argentina, las hojas de mandioca son desperdiciadas, pero podrían ser un derivado de alto valor agregado incorporado en mezclas alimenticias para personas con mayor requerimiento nutricional. Por esta razón resulta pertinente conocer las propiedades nutricionales de estas hojas secas, estudiando genotipos difundidos regionalmente como un complemento de la producción de raíces. La mandioca es sumamente rústica, requiere muy bajos insumos y se la considera amigable con el medio ambiente. El objetivo fue evaluar el potencial aporte de la harina de hojas de 23 genotipos de mandioca cultivados en Corrientes a la ingesta de proteínas y minerales recomendada para una población de entre 3 y 13 años en los merenderos de las escuelas públicas de gran parte de Argentina.

Con 100 gr de hojas secas de mandioca se satisface entre el 27,7 y 78,8% de la Ingesta Diaria Recomendada de PB y la de todos los elementos esenciales traza que figuran en la referencia de la Tabla 3. A las hojas de mandioca se les puede agregar valor, secándolas y moliéndolas de manera sencilla; por su alto valor proteico y de elementos esenciales traza resulta apta como complemento dietario de merenderos para una población en edad escolar.

A partir de este trabajo de investigación surgieron otros presentados en tres congresos y fue publicado en una revista científica.



Jueves, 07 de diciembre de 2017

 
 
Experiencia chamamé
Grilla de la octava luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.