CORRIENTES CAPITAL | Jueves 17 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Trabajo de investigación

Aprovechamiento de las hojas de mandioca para consumo animal

A través de una carta acuerdo firmada entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Cátedra de Cultivos III de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste el año pasado, se encaró un trabajo de investigación sobre la eficiencia del uso de las hojas de mandioca ensiladas para la alimentación animal, pensado para los pequeños productores ganaderos de la provincia.



Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis del Centro Tecnológico de Producción, dependiente de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio, que cuenta con los elementos necesarios para las tareas.

También se trabajó en el uso de las hojas secas y molidas para la alimentación humana y la posibilidad de producir un alimento innovador en el mercado y aplicable en los merenderos infantiles de escuelas. En términos generales, se evaluó el potencial productivo de diversos cultivares de mandioca en la Provincia tanto para la producción de biomasa aérea como de raíces. Asimismo se efectuaron trabajos para demostrar los beneficios de la producción de mandioca en sistemas consociados a fin de potenciar el uso eficiente de la tierra.



Consumo bovino y otros

Si bien la mandioca se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas amiláceas para consumo humano, la planta puede utilizarse íntegramente. La parte aérea de la mandioca (ramas y hojas) posee alto valor nutritivo, siendo muy bien aceptada por los animales y representando un 50% del peso total de la planta. El objetivo de este trabajo fue conocer el potencial forrajero y evaluar el valor nutricional de la biomasa aérea de diferentes cultivares de mandioca.

Asimismo arroja datos del potencial del follaje de mandioca y su aporte nutricional para la alimentación animal, tanto para rumiantes como para monogástricos, y pretende de esta forma generar información concisa y útil para que los pequeños productores mandioqueros hagan uso de un recurso de alto valor dietario fácilmente disponible, que tradicionalmente se desperdicia en el campo.



Consumo humano

En el NEA, 20.000 ha de mandioca son cultivadas por pequeños productores exclusivamente para la cosecha de raíces amiláceas. Sin embargo, las hojas de esta planta que son ricas en proteínas y minerales no se utilizan. Con métodos de procesamiento simples, las láminas foliares se podrían aprovechar como complemento alimentario para los niños en merenderos de escuelas públicas de gran parte del país. Se evaluaron químicamente muestras foliares secas y molidas de 23 genotipos cultivados en Corrientes.

La investigación fue descriptiva y destinada a recabar datos valiosos que deberán validarse cuantitativamente en futuros estudios. Los resultados mostraron que una porción diaria de 33 g de hojas secas aportan hasta el 23% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y 100% de la de Calcio, Magnesio y Hierro requerido por la población de escolares, junto a otros minerales.

Tanto las raíces como las hojas de la mandioca (Manihot esculenta Crantz) son adecuadas para el consumo humano; las primeras son fuente de hidratos de carbono y las segundas de proteínas, minerales y vitaminas. En Argentina, las hojas de mandioca son desperdiciadas, pero podrían ser un derivado de alto valor agregado incorporado en mezclas alimenticias para personas con mayor requerimiento nutricional. Por esta razón resulta pertinente conocer las propiedades nutricionales de estas hojas secas, estudiando genotipos difundidos regionalmente como un complemento de la producción de raíces. La mandioca es sumamente rústica, requiere muy bajos insumos y se la considera amigable con el medio ambiente. El objetivo fue evaluar el potencial aporte de la harina de hojas de 23 genotipos de mandioca cultivados en Corrientes a la ingesta de proteínas y minerales recomendada para una población de entre 3 y 13 años en los merenderos de las escuelas públicas de gran parte de Argentina.

Con 100 gr de hojas secas de mandioca se satisface entre el 27,7 y 78,8% de la Ingesta Diaria Recomendada de PB y la de todos los elementos esenciales traza que figuran en la referencia de la Tabla 3. A las hojas de mandioca se les puede agregar valor, secándolas y moliéndolas de manera sencilla; por su alto valor proteico y de elementos esenciales traza resulta apta como complemento dietario de merenderos para una población en edad escolar.

A partir de este trabajo de investigación surgieron otros presentados en tres congresos y fue publicado en una revista científica.



Jueves, 07 de diciembre de 2017

 
 
Para docentes suplentes
El aguinaldo y bono navideño se pagará en enero
Información Gral. | Desde el gremio Suteco informaron que tanto los sueldos de diciembre como el aguinaldo y el bono navideño para los docentes suplentes de rama primaria ya están cargados en el Sisper y pagarían en los próximos días con el cronograma de haberes de enero.
Sin sistema
Las Licencias de pesca solo se hacen en Recursos Naturales
Información Gral. | El Ministerio de Turismo comunica que el sitio web para la emisión de Licencias de Pesca no se encuentra disponible por el momento.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Guillermo quiere llevarse a Nacho Fernández
- La Juventus venció al Milan con gol de Cristiano Ronaldo y se consagró campeón - Murray se despidió de Australia como una leyenda
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
FESTIVAL DEL CHAMAMÉ
Soledad Pastorutti recibió de obsequio el Caraí y la Cuñataí
Cultura | El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social junto a artesanos y emprendedores rindieron tributo a Soledad Pastorutti obsequiándoles de recuerdo los muñecos correntinos, el “Carai y la Cuñatai”, además un mapa de Corrientes hecho en tacuara y una remera.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.