CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Trabajo de investigación

Aprovechamiento de las hojas de mandioca para consumo animal

A través de una carta acuerdo firmada entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Cátedra de Cultivos III de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste el año pasado, se encaró un trabajo de investigación sobre la eficiencia del uso de las hojas de mandioca ensiladas para la alimentación animal, pensado para los pequeños productores ganaderos de la provincia.



Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis del Centro Tecnológico de Producción, dependiente de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio, que cuenta con los elementos necesarios para las tareas.

También se trabajó en el uso de las hojas secas y molidas para la alimentación humana y la posibilidad de producir un alimento innovador en el mercado y aplicable en los merenderos infantiles de escuelas. En términos generales, se evaluó el potencial productivo de diversos cultivares de mandioca en la Provincia tanto para la producción de biomasa aérea como de raíces. Asimismo se efectuaron trabajos para demostrar los beneficios de la producción de mandioca en sistemas consociados a fin de potenciar el uso eficiente de la tierra.



Consumo bovino y otros

Si bien la mandioca se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas amiláceas para consumo humano, la planta puede utilizarse íntegramente. La parte aérea de la mandioca (ramas y hojas) posee alto valor nutritivo, siendo muy bien aceptada por los animales y representando un 50% del peso total de la planta. El objetivo de este trabajo fue conocer el potencial forrajero y evaluar el valor nutricional de la biomasa aérea de diferentes cultivares de mandioca.

Asimismo arroja datos del potencial del follaje de mandioca y su aporte nutricional para la alimentación animal, tanto para rumiantes como para monogástricos, y pretende de esta forma generar información concisa y útil para que los pequeños productores mandioqueros hagan uso de un recurso de alto valor dietario fácilmente disponible, que tradicionalmente se desperdicia en el campo.



Consumo humano

En el NEA, 20.000 ha de mandioca son cultivadas por pequeños productores exclusivamente para la cosecha de raíces amiláceas. Sin embargo, las hojas de esta planta que son ricas en proteínas y minerales no se utilizan. Con métodos de procesamiento simples, las láminas foliares se podrían aprovechar como complemento alimentario para los niños en merenderos de escuelas públicas de gran parte del país. Se evaluaron químicamente muestras foliares secas y molidas de 23 genotipos cultivados en Corrientes.

La investigación fue descriptiva y destinada a recabar datos valiosos que deberán validarse cuantitativamente en futuros estudios. Los resultados mostraron que una porción diaria de 33 g de hojas secas aportan hasta el 23% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y 100% de la de Calcio, Magnesio y Hierro requerido por la población de escolares, junto a otros minerales.

Tanto las raíces como las hojas de la mandioca (Manihot esculenta Crantz) son adecuadas para el consumo humano; las primeras son fuente de hidratos de carbono y las segundas de proteínas, minerales y vitaminas. En Argentina, las hojas de mandioca son desperdiciadas, pero podrían ser un derivado de alto valor agregado incorporado en mezclas alimenticias para personas con mayor requerimiento nutricional. Por esta razón resulta pertinente conocer las propiedades nutricionales de estas hojas secas, estudiando genotipos difundidos regionalmente como un complemento de la producción de raíces. La mandioca es sumamente rústica, requiere muy bajos insumos y se la considera amigable con el medio ambiente. El objetivo fue evaluar el potencial aporte de la harina de hojas de 23 genotipos de mandioca cultivados en Corrientes a la ingesta de proteínas y minerales recomendada para una población de entre 3 y 13 años en los merenderos de las escuelas públicas de gran parte de Argentina.

Con 100 gr de hojas secas de mandioca se satisface entre el 27,7 y 78,8% de la Ingesta Diaria Recomendada de PB y la de todos los elementos esenciales traza que figuran en la referencia de la Tabla 3. A las hojas de mandioca se les puede agregar valor, secándolas y moliéndolas de manera sencilla; por su alto valor proteico y de elementos esenciales traza resulta apta como complemento dietario de merenderos para una población en edad escolar.

A partir de este trabajo de investigación surgieron otros presentados en tres congresos y fue publicado en una revista científica.



Jueves, 07 de diciembre de 2017

 
 
Juicio
Último testimonio y alistan alegatos por el crimen de Tamara Salazar
Policiales | Esta mañana en el Tribunal Oral Penal Nº 1 se reanuda el juicio oral y público por el asesinato de Tamara Yaqueline Salazar, la chica de 19 años que fue víctima de femicidio el 12 de enero de 2016. El debate ya se encuentra en su instancia final.
Comerciantes
Explicaron el funcionamiento del mecanismo posnet
Información Gral. | Comerciantes, monotributistas y profesionales de diversos sectores recibieron información sobre la normativa y la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas de pagos. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.
Cámara de Diputados
Fracasó la sesión especial para debatir los aumentos tarifarios
Corresponsalía Parlamentaria | Los bloques opositores de la Cámara de Diputados fracasaron al conseguir el quórum este miércoles para debatir, en sesión especial, los aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- Marchesín reveló por qué no llegó a Boca
- Gago se entrenó e ilusiona pero es difícil que juegue el domingo - Orion sería duramente sancionado en Chile por un insulto racista
 
- Firma de convenio
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
Continua la vacunación antigripal
Salud | El Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra instalada una carpa en el predio del Hospital Ángela I. de Llano (ingreso por calle República Dominicana al 1.100) realizando la campaña de vacunación antigripal para los grupos de riesgo.
 
- "Cuando hay hambre y tenés hijos, la prostitución es un trabajo digno"
- Fandiño y René de Calle 13 se separaron en secreto - Fuertes rumores de separación entre Celeste Cid y Michel Noher
En Mercedes
Se realizó un nuevo taller para trabajar medidas de salvaguarda del chamamé
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado sábado en la localidad de Mercedes un taller para trabajar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.