CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Dura pulseada entre Piñera y Guillier

Los candidatos chilenos se hicieron acusaciones a seis días del ballottage

Lo mejor del candidato oficialista fue su ataque a la propuesta del empresario de aumentar la edad jubilatoria. El ex mandatario de derecha tuvo mayor precisión al dar datos económicos. Llegan a los comicios empatados.

La noche de este lunes se desarrolló el último debate presidencial televisado entre los candidatos a La Moneda, Sebastián Piñera de Chile Vamos que aglutina a la derecha y Alejandro Guillier, de Fuerza de Mayoría que aloja a los partidos de la centroizquierda. Como era de esperar, ambos aspirantes no dijeron nada contundente, en el sentido de captar más votos, y tan solo se ocuparon de reiterar sus propuestas de campaña, programas por lo demás bastante conocidos a esta altura del partido. Quizás lo más llamativo y que logró que la audiencia se mantuviera pegada al televisor en horario prime (el enfrentamiento marcó más de un 40 por ciento de peak), fueron las fuertes acusaciones y descalificaciones que cayeron como metralla en ambos lados.


En ese escenario, el multimillonario empresario sacó lustre a su autoimpuesto buen “manejo económico”, exhibiendo cifras de los logros obtenidos en su primer gobierno (2010-2014), números que si bien son positivos, han sido cuestionados por sus adversarios por supuestos arreglos en los índices y por falsear algunos datos, como por ejemplo, la disminución artificial de las listas de espera de atención en los hospitales y la reducción de la criminalidad. Si bien Piñera mostró seguridad en sus planteamientos, gracias a un relato perfectamente aprendido y estructurado, su reconocida incontinencia verbal e ímpetu descontrolado, le valió muchas críticas.

Desde la otra vereda, Guillier, que partió tibio, poco conciso y hasta enredado en sus intervenciones, se fue afirmando hasta lanzar un par de misiles a las trincheras piñeristas, como cuando le enrostró justamente las cifras de atención de los hospitales o le recordó que su gobierno contó con un precio del cobre (el principal producto exportado de Chile) rondando los cuatro dólares muy lejos de los 2,70 dólares con que se ha movido la administración de Michelle Bachelet.

“(Piñera) es un hombre hábil para los negocios, aunque juega un poco al límite…él ya fue Presidente y no hizo las cosas que ahora nos anuncia…las malas experiencias no hay por qué repetirlas”, dijo Guillier. A pesar de que pudo y tuvo opciones de golpear todavía más a su contrincante, la sensación que dejó en muchos que vieron el debate es que el candidato de la centroizquierda fue blando y muy calmado a la hora de enfrentar a Piñera. Por otro lado, otros sostienen que esa impronta es valorada frente a los atropellos del candidato opositor.

El carácter y tono usado por Piñera en esta última parte de la campaña quedó de manifiesto cuando interpeló a Guillier diciéndole que estaba “vendiendo humo”, con su programa de gobierno al cuestionar las cifras de su implementación.

“Si alguien ha demostrado cómo hacer crecer la economía y crear empleos somos nosotros. Si alguien ha demostrado como destruir la economía y los empleos es la Nueva Mayoría”, aseguró el abanderado de Chile Vamos, en alusión al sector que apoya a Guillier y a la gestión de Bachelet. “Eso en política se llama demagogia”, respondió Guillier.

Luego que se apagaran las luces del set y los candidatos se dieran la mano, vino el análisis de los expertos, y donde, por supuesto, cada comando dio por vencedor a su carta. La cientista política y académica de la Universidad de Valparaíso, Javiera Arce, aseguró en EMOL que “ninguno de los dos candidatos fue bueno para contestar lo que se les preguntaba y eso suele ser muy molesto. Van a tener que mejorar sus mensajes comunicacionales porque necesitamos mensajes claros y directos”.

Por su parte, el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, señaló a 24 Horas que “cuando hay un debate entre un sordo y un gritón, créanme que el que sale perdiendo es la gente que está escuchando”. A su vez, el director del programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, sostuvo que Piñera “partió muy contenido, con una premisa de no equivocarse… tiene una ventaja en el contenido, pero la forma nunca ha sido su fuerte. Le costó encontrar el tono, pero al final lo hizo”.

Desde la perspectiva de Müller, Guillier “tiene una forma de contestar que es muy larga, se va mucho por las ramas. Se le vio en los temas clave como pisando huevo, como que le costaba definirse”, comentó.

En tanto, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la derechista Universidad del Desarrollo, señaló que Piñera fue el ganador.

“Me parece que la diferencia entre ambos puede expresarse como la que existe entre lo orgánico y mecánico. Siendo Piñera mucho más orgánico que Guillier, quien se ve muy ajustado a un formato, evitando contestar y recurriendo a extensas respuestas de lo que haría (…) En general Guillier muestra poca capacidad de improvisación. E incluso se le ve algo confuso. Piñera presenta mejor desempeño escénico”, aseguró en T13.

“La seguridad de manejar los datos y conocer en detalle las medidas le da ventaja a Piñera. Incluso parecía que conocía mejor el programa de Guillier que él mismo”, dijo.

El académico y director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, difiere. “Hubo un punto de quiebre” al iniciar el debate sobre los temas previsionales… Ahí empieza a aparecer el candidato más natural, en lo que efectivamente él cree. Y justo ahí empieza un ataque permanente de Piñera al gobierno de Bachelet, y de esa forma interpelar a Guillier, lo que no es una buena medida, porque comenzó a verse un candidato más agresivo, más lejano, no empezó a responder. De esa manera creo que terminó mucho más espontáneo Guillier. Es por ello que me atrevo a decir que Guillier ganó a Piñera”, señala.

Agrega que la mención a los cambios en el sistema previsional fue lo mejor de Guillier. “Él se suelta e interpela a Piñera, y le hace ver que lo que plantea, el trabajo a los 70 años, es una utopía. Creo que ahí aparece lo mejor de Guillier, con un cierre interesante y una mirada de futuro. Acá hay un candidato muy táctico, muy de economista, y también un candidato que intentaba ir un poco más allá de la contingencia”.

Morales agrega que Guillier “señaló que ningún peso adicional iba para las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) y que señaló que Piñera vivía en otro mundo si creía que podían contratar a una persona de 70 años, en el marco de la discusión del incremento de la edad jubilatoria”.

En tanto, para los analistas los mejores momentos de Piñera fueron “los primeros 20 minutos, en que responde rápido, acotado, escucha a los periodistas y responde lo que le preguntan. Por el contrario, en esos mismos minutos vemos a Guillier que se pasa, se pone nervioso”, dice Leporati.

Mientras que Morales, sostiene que “naturalmente, fue la discusión sobre economía, en dos dimensiones. la primera, cuando dijo que había recibido un país en recesión, y la segunda cuando criticó el programa de Guillier, señalando que valía 40 mil y no 10 mil millones de dólares. Además, Guillier no fue capaz de responder a ese emplazamiento”.

Este domingo será el ballottage en Chile. La mayoría de los ciudadanos que irá a votar ya tiene claro su preferencia, el debate de la noche del lunes sirvió para captar algún voto indeciso o para alejar de las urnas a quienes no se ven representados por un gobierno de derecha u otro continuador del legado de la Nueva Mayoría o de Michelle Bachelet, para nada más.

Será una contienda reñida, de eso no hay dudas, se habla, incluso, de un empate técnico en las encuestas. La pregunta es ¿Se impondrá el candidato que asegura que no todas las segundas partes son malas? o el que dice ¿caballo pillado, caballo pasado? Esto sin considerar una tercera fuerza en disputa: la abstención que puede ser una invitada no muy querida en las urnas.


Jueves, 14 de diciembre de 2017

 
 
Por los corsos barriales
En Bañado Norte habrá cortes de calles y desvíos de colectivos
Información Gral. | Conocé los desvíos y cortes de calles que se realizarán este jueves con motivo de los carnavales barriales en Bañado Norte.
Caá Cati
Familias aisladas reciben asistencia
La Provincia | Familias de la localidad de Caa Cati que se encuentran aisladas recibieron asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia este miércoles 23.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Gonzalo Higuaín debutará en la Premier League
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso - “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
Ley Justina
Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del 2019
Salud | Se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de enero en el hospital Escuela. A partir de esa intervención, cuatro personas pudieron recibir órganos necesarios para seguir con sus vidas y también mejorarlas.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.