CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 23 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Presidenciales en Paraguay

En un duro revés para Horacio Cartes, un senador disidente ganó las primarias

Con una campaña basada en fuertes críticas al Gobierno, Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado del ex dictador Alfredo Stroessner, venció al candidato oficialista en las primarias del Partido Colorado. Entre los liberales ganó Efrain Alegre, en una jornada que transcurrió sin incidentes

El senador disidente Mario Abdo Benítez fue electo el domingo candidato presidencial del gobernante Partido Colorado para los comicios generales de abril en Paraguay, un resultado que asestó un duro golpe al presidente Horacio Cartes.

La victoria de Abdo Benítez, cabeza de la disidencia del conservador Partido Colorado, se interpreta como una derrota de Cartes, que había avalado a Peña durante la campaña, que desembocó en las elecciones internas que el domingo celebraron las agrupaciones y movimientos partidarios del país.

Abdo, hijo de un jerarca de la dictadura de Alfredo Stroessner, venció en las urnas al ex ministro de Hacienda Santiago Peña, un joven economista que era la apuesta del mandatario para continuar con su línea de Gobierno.

Abdo Benítez ganó además con cierta holgura al imponerse a Peña con 564.811 votos (50,93%) frente a los 480.114 (43,29%) del ex ministro de Hacienda, según los datos preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con el 98,74% de las actas escrutadas.


"La soberbia ha sido vencida hoy y para siempre (…) todos tenemos cicatrices pero tendamos un puente para unir primero al partido colorado y después a la familia paraguaya", declaró Abdo en un discurso conciliador frente a sus simpatizantes.


Todos los partidos celebraron elecciones internas pero el foco estaba puesto en el ganador de la reñida contienda colorada. En el Partido Liberal, segunda fuerza política del país, el vencedor de las primarias fue el abogado Efraín Alegre, algo que se esperaba.

El grupo de Alegre se presentará aliado con el izquierdista Frente Guasu del ex mandatario Fernando Lugo, que postula al periodista Leo Rubín como vicepresidente.

Abdo, conocido como "Marito", es hijo del secretario privado del ex dictador Alfredo Stroessner -que gobernó Paraguay de 1954 a 1989- y llegó a la candidatura apoyado por el ala más conservadora de la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre formal del Partido Colorado.

Empresario del sector de la construcción, es senador desde el 2013 y basó su campaña en fuertes críticas al Gobierno y en evocar la tradición del partido ante la poca militancia de su rival, que se afilió a la agrupación el año pasado.

Su victoria representa un golpe al proyecto político impulsado por Cartes, un acaudalado empresario que irrumpió en la arena política hace poco más de cinco años y provocó una profunda división dentro del partido al dejar de lado a líderes tradicionales que formaron una fuerte disidencia interna.

"Reconocemos la tendencia favorable al senador Mario Abdo para representar a la ANR en las elecciones presidenciales", dijo Cartes en Twitter.

En varias ocasiones, Abdo cerró filas con la oposición en el Congreso para frenar iniciativas del Gobierno generando enfrentamientos políticos, como ocurrió con el estudio del Presupuesto 2017 o con la fallida iniciativa del mandadario de enmendar la Constitución para introducir la reelección.


En las primarias internas también estaban en juego, además de las candidaturas a la Presidencia y la Vicepresidencia, las de los aspirantes a ocupar los escaños del Congreso en 2018, y también las jefaturas de los gobiernos departamentales.

Sin embargo, las candidaturas al Senado no se anunciarán hasta la próxima semana, cuando las divulguen los tribunales electorales de los partidos.

El interés radica en si los candidatos al Congreso de la lista de Abdo Benítez superan a la de Peña, con el aliciente de conocerse si Cartes es uno de los elegidos, ya que se presentó por el número uno en la lista del ex ministro de Hacienda a la Cámara Alta.

La jornada transcurrió sin incidentes y en ella estaban habilitados a votar alrededor de 3,5 millones de paraguayos.

Junto a los dos partidos mayoritarios, otros 19 celebraron sus internas, a la vez que 20 movimientos políticos, en su mayoría con listas para el Congreso y gobiernos locales.

Para el 5 de enero está previsto que el TSJE ofrezca los resultados oficiales de las internas.

(Con información de Reuters y EFE)


Lunes, 18 de diciembre de 2017

 
 
En Casa de Gobierno
Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones de Desarrollo Social
Información Gral. | Este viernes 25 en el Salón Verde de Casa de Gobierno a partir de las 9 hs, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Federico Mouliá realizará el Lanzamiento de la Colonia de Vacaciones Inclusiva.
Transporte
Desde hoy inicia el trámite de la Sube estudiantil universitaria
Información Gral. | Por decisión de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, los estudiantes universitarios que concurran a mesas de exámenes en febrero podrán utilizar la SUBE universitaria. Se dispusieron 5 puntos para que los alumnos realicen el trámite a partir de hoy 23 de enero. El turnero web comenzó a otorgar los turnos, para una mejor atención y organización, desde el 21.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso
- “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente” - Ex novia de Sala: “Investiguen a la mafia del fútbol”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
SALUD
La Anmat prohibió la venta de tres marcas de barras de cereal
Salud | La medida es porque los productos están falsamente rotulados y no cumplen con la legislación alimentaria vigente.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.