CORRIENTES CAPITAL | Martes 14 de Agosto de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
ACUSADO DE LAVADO DE DINERO

Quién es el sindicalista argentino detenido en Punta del Este

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, fue detenido hoy en Punta del Este, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero. Hijo de un histórico sindicalista bonaerense y dueño de un importante medio platense, Balcedo tenía en su poder USD 500 mil y diversas armas de fuego cuando lo esposaron.




Ingeniero con un máster en Comunicaciones en Washington, Marcelo Balcedo asumió al frente del SOEME cuando murió su papá, Antonio Balcedo. Esa movida fue criticada por un sector del sindicato porque la Secretaría General no es un cargo hereditario. Sus primeras decisiones fueron igual de polémicas: encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.





"Yo me negué a afiliar a personas de manera ilegal y por eso me sacaron a palos", cuenta Zenón Zappitelli, ex sindicalista del SOEME. Zappitelli se presentó ante la Justicia y denunció que dos empleados de seguridad intentaron impedirle el ingreso a la sede del gremio por una supuesta orden interna. Al negarse lo amenazaron y lo atacaron a golpes. El dirigente gremial describió que un individuo fue luego hasta su casa y le dijo: "Si seguís jodiendo vas a aparecer en un zanjón". Zapitelli afirma que las lesiones y amenazas "son una respuesta a reclamos y planteos" que él había formulado en el gremio por supuestos descuentos indebidos a afiliados.



Balcedo ya supo tener dolores de cabeza con la Justicia. En 2007 se profugó del país cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. A Balcedo nunca lo encontraron. Regresó recién a la Argentina cuando la orden de detención fue anulada por un polémico fallo.

Los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado tiempo atrás por un hecho similar. Presentaron videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.



Durante los primeros meses de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el SOEME que conduce Balcedo se transformó en una piedra en el zapato para el entonces ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro. Es que pese a que los gremios docentes habían cerrado paritarias y se habían comprometido a dar clases, personal auxiliar que realizaba tareas de limpieza y respondía a SOEME dejó sin clases a los chicos por una protesta durante casi un mes en varios colegios. No obstante, con el correr de los meses se volvió mucho más dialoguista -quizás por sus compromisos judiciales- y en 2017, en pleno conflicto con los docentes, fue uno de los pocos que acató la conciliación obligatoria dictada en medio de la amenaza de Vidal de quitarle la personería gremial a los sindicatos.

El juez Ernesto Kreplak tiene bajo la mira numerosas extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del SOEME que estarían vinculadas a maniobras de lavado y a adquisiciones de propiedades y autos de lujo cuyos titulares no tienen capacidad contributiva como para afrontarlas.



Un informe de la AFIP reveló que solo entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221". Una presentación de la UIF señaló a Balcedo y a Mauricio Yebra, otro integrante del SOEME. Yebra está involucrado en una de las causas contra Los Monos, la banda rosarina. Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper- que estaban en poder de los narcotraficantes fueron registrados a su nombre.



En las últimas elecciones, Balcedo logró colocar en la lista de candidatos a diputado provincial de Unidad Ciudadana, en la Octava Sección Electoral, a la dirigente del SOEME Susana Mariño, su mano derecha. La nómina fue encabezada por la decana y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Florencia Saintout.

Las buenas relaciones con el kirchnerismo no son nuevas y se mantuvieron en el tiempo. En octubre pasado se llevó a cabo un homenaje a Antonio Balcedo, que falleció en 2012, en el que estuvieron, entre otros, Daniel Scioli y Gabriel Bruera.

Ese día, llegaron adhesiones al evento de Cristina Kirchner y del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
Cuadernos de las coimas K
Se entregó Claudio Uberti
El País | El ex funcionario del Ministerio de Planificación, conocido como el "embajador paralelo" de la Argentina en Venezuela, se presentó en la fiscalía de Carlos Stornelli
Desde mañana
"El estado en tu barrio" llega a la Plaza Cabral
Información Gral. | 'El Estado en tu barrio' continuará en Corrientes, esta vez en la plaza Cabral. Desde mañana y hasta el viernes, el operativo atenderá de 8 a 13 y podrás realizar gestiones de ANSES, PAMI, Tarjeta SUBE y DNI -entre otros-.
Estatales provinciales
Desde mañana la Provincia paga el plus de $4.500
Política y Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó hoy el pago del adicional remunerativo de agosto a partir de este martes y en tres días. El ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres afirmó que la Provincia vuelca $360 millones por mes en este beneficio, y que sumado a los $40 millones del plus extraordinario de $500, la inversión totaliza $400 millones durante los primeros dieciséis días de este mes.
El Senado lo pospuso
Será el miércoles el debate sobre los allanamientos a CFK
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta decidió además darle carácter reservado al tratamiento del tema. El juez Bonadio había pedido autorización para ingresar a los domicilios de la ex Presidente
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Federico Beligoy admitió el error arbitral que benefició a Boca
- River debutó con un pálido empate ante Huracán - Cristiano Ronaldo debutó con gol en la Juventus
 
- Censo Nacional Agropecuario 2018
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
SALUD VA A TU CASA
La campaña para prevenir Gripe y Sarampión llegó al barrio Arazaty
Salud | Las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria realizaron hoy las recorridas por los domicilios de ese sector de la ciudad, completando y controlando los calendarios de vacunación.
 
- Marina Calabró explicó por qué renunció a Intrusos
- Angelina Jolie tuvo que regresar a los EEUU con sus seis hijos - Calu Rivero y Juan Darthés cada vez más cerca de un juicio
Para honrar al Taita
Días de fiesta y música en San Cosme
Cultura | A orillas de la laguna Totora, en San Cosme, mañana, desde las 10, comenzará una verdadera maratón artística que culminará el miércoles 15 con un acto en el monumento donde los Gobiernos provincial y municipal e instituciones reconocerán el legado del Taita del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola.
- Promover hábitos saludables en los niños para prevenir enfermedades cardíacas en la vida adulta
- Cómo será la súper barra de notificaciones que llegará a WhatsApp
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.