CORRIENTES CAPITAL | Lunes 21 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
ACUSADO DE LAVADO DE DINERO

Quién es el sindicalista argentino detenido en Punta del Este

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, fue detenido hoy en Punta del Este, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero. Hijo de un histórico sindicalista bonaerense y dueño de un importante medio platense, Balcedo tenía en su poder USD 500 mil y diversas armas de fuego cuando lo esposaron.




Ingeniero con un máster en Comunicaciones en Washington, Marcelo Balcedo asumió al frente del SOEME cuando murió su papá, Antonio Balcedo. Esa movida fue criticada por un sector del sindicato porque la Secretaría General no es un cargo hereditario. Sus primeras decisiones fueron igual de polémicas: encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.





"Yo me negué a afiliar a personas de manera ilegal y por eso me sacaron a palos", cuenta Zenón Zappitelli, ex sindicalista del SOEME. Zappitelli se presentó ante la Justicia y denunció que dos empleados de seguridad intentaron impedirle el ingreso a la sede del gremio por una supuesta orden interna. Al negarse lo amenazaron y lo atacaron a golpes. El dirigente gremial describió que un individuo fue luego hasta su casa y le dijo: "Si seguís jodiendo vas a aparecer en un zanjón". Zapitelli afirma que las lesiones y amenazas "son una respuesta a reclamos y planteos" que él había formulado en el gremio por supuestos descuentos indebidos a afiliados.



Balcedo ya supo tener dolores de cabeza con la Justicia. En 2007 se profugó del país cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. A Balcedo nunca lo encontraron. Regresó recién a la Argentina cuando la orden de detención fue anulada por un polémico fallo.

Los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado tiempo atrás por un hecho similar. Presentaron videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.



Durante los primeros meses de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el SOEME que conduce Balcedo se transformó en una piedra en el zapato para el entonces ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro. Es que pese a que los gremios docentes habían cerrado paritarias y se habían comprometido a dar clases, personal auxiliar que realizaba tareas de limpieza y respondía a SOEME dejó sin clases a los chicos por una protesta durante casi un mes en varios colegios. No obstante, con el correr de los meses se volvió mucho más dialoguista -quizás por sus compromisos judiciales- y en 2017, en pleno conflicto con los docentes, fue uno de los pocos que acató la conciliación obligatoria dictada en medio de la amenaza de Vidal de quitarle la personería gremial a los sindicatos.

El juez Ernesto Kreplak tiene bajo la mira numerosas extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del SOEME que estarían vinculadas a maniobras de lavado y a adquisiciones de propiedades y autos de lujo cuyos titulares no tienen capacidad contributiva como para afrontarlas.



Un informe de la AFIP reveló que solo entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221". Una presentación de la UIF señaló a Balcedo y a Mauricio Yebra, otro integrante del SOEME. Yebra está involucrado en una de las causas contra Los Monos, la banda rosarina. Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper- que estaban en poder de los narcotraficantes fueron registrados a su nombre.



En las últimas elecciones, Balcedo logró colocar en la lista de candidatos a diputado provincial de Unidad Ciudadana, en la Octava Sección Electoral, a la dirigente del SOEME Susana Mariño, su mano derecha. La nómina fue encabezada por la decana y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Florencia Saintout.

Las buenas relaciones con el kirchnerismo no son nuevas y se mantuvieron en el tiempo. En octubre pasado se llevó a cabo un homenaje a Antonio Balcedo, que falleció en 2012, en el que estuvieron, entre otros, Daniel Scioli y Gabriel Bruera.

Ese día, llegaron adhesiones al evento de Cristina Kirchner y del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
Servicios
El Estado en tu Barrio se traslada al Santa Teresita
Información Gral. | Las atenciones sanitarias y diversas prestaciones gratuitas estarán la semana que viene en la intersección de las calles General Paz y Saavedra. Este lunes, los vecinos podrán acceder a los servicios de 14 a 19; mientras que el martes, miércoles y jueves, el horario será de 8 a 13.
Buscan cómo evitar el costo del veto
Arranca en el Senado la discusión de la ley de tarifas y el PJ no unifica una posición
Corresponsalía Parlamentaria | Empieza a ser tratada en la tarde de este miércoles, en un plenario de comisiones. En el oficialismo se habla de frenarla o de hacerle algunos cambios.
 
 
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
 
 
 
 
 
- Gallardo piensa en un ex Boca y dos adorados por los hinchas para el River que se viene
- Barcelona ganó y despidió a Iniesta con honores - Los 23 mundialistas de Jorge Sampaoli, con un par de sorpresas y con sus razones
 
- VALDES INAUGURO SIMBOLICAMENTE LAS DEFENSAS DEL HUAJÓ, EN PASO DE LA PATRIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- La intimidad de la boda entre Meghan Markle y el príncipe Harry
- La denuncia pública de Maxi López contra Wanda Nara - Tremendas críticas a Liz Solari tras hablar de su exnovio muerto
Chamamé
Destacan el crecimiento constante de la Peña Oficial
Cultura | La actividad, que se desarrolla todos los domingos en el paseo Punta Tacuara de la Costanera, con entrada libre y gratuita, congrega cada vez a más gente.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.