CORRIENTES CAPITAL | Domingo 25 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
GUALEGUAYCHU

Cómo puede influir el antecedente del caso Soria en el crimen de Gualeguaychú

El fiscal de la causa de Nahir Galarza hizo una comparación con lo ocurrido con el ex gobernador de Río Negro

En la madrugada del 1 de enero de 2012 Susana Freydoz le disparó y mató en medio de una discusión a su marido Carlos Soria, quien hacía 21 días había asumido como gobernador de Río Negro. Aproximadamente un año después se conoció el fallo que condenó a la mujer a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

Sin embargo, Freydoz no recibió la pena de prisión perpetua prevista para ese crimen porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación". Una de ellas, el cuadro de violencia conyugal preexistente.

El asesinato de Fernando Pastorizzo en manos de Nahir Galarza, que conmueve a la ciudad de Gualeguaychú y todo el país, podría, seis años después, relacionarse con ese desenlace.

Después de que Fernando (20) apareciera tirado sin vida junto a su moto en la madrugada del 29 de diciembre pasado, Nahir (19) publicó en sus redes sociales un mensaje despidiéndose del joven muerto con un mensaje de amor. Horas después se conoció que ese gesto obraba en realidad como coartada, ya que Nahir se presentó junto con su abogado ante el fiscal a confesar que había sido ella quien lo mató.



A partir de ese siniestro detalle -que terminó con la internación de la joven y, posteriormente, una prisión preventiva– surgieron cada vez más detalles de la relación que unía a Nahir y a Fernando (que habría sido primero de novios, y luego una suerte de "relación abierta") colmada de agresiones mutuas y violencia. El carácter enfermizo del vínculo que los unía podría ser en la causa análogo al matrimonio Freydoz-Soria.

"Esta mujer (Freydoz) al tener un vínculo matrimonial debería haber recibido perpetua, pero las circunstancias extraordinarias de atenuación cambian el homicidio agravado a un homicidio simple. Lo que hacen esas circunstancias contempladas por el Código Penal es bajar la pena", explicó Sergio Rondoni Caffa, fiscal de la causa que tiene imputada a Nahir Galarza a Infobae. "Sucede también con la legítima defensa. En ese caso no te condenan. Y, si hay un exceso de legítima defensa, te condenan solamente por eso".

El funcionario judicial explicó, sin embargo, que no necesariamente funcionará el tipo de vínculo (que aún ni siquiera fue definido) de los dos jóvenes de Gualeguaychú como atenuante en la eventual pena de Nahir Galarza y que se trata puramente de "una cuestión interpretativa" que deberá ser analizada por el tribunal a partir de la evidencia que se está recolectando actualmente.

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
"Uno debe esperar a ver todo. Yo creo que estamos ante una relación donde ellos se veían y donde hubo un noviazgo previo", indicó Rondoni. En el caso de que se pueda probar que ambos tenían una relación de pareja, ese vínculo funciona como agravante (por el que corresponde perpetua) y además del uso de arma de fuego (que podría valerle a la imputada una pena de 10 a 20 años).

"Si yo como fiscal logro acreditar una relación de pareja, ahí la defensa puede tomar la situación de violencia como un atenuante. Si yo no logro el agravante y acredito que él por ejemplo era más golpeado por ella que él, lo podré utilizar como un agravante para un homicidio simple", resumió el fiscal en diálogo con TN.

Para evaluar el grado de violencia en la relación entre Nahir y Fernando será importante el peritaje de los teléfonos de ambos que podrían revelar mediante chats, mensajes, audios o imágenes cómo se relacionaban entre ellos. Incluso serán peritados unos tuits que la víctima había realizado en las últimas semanas en su cuenta cerrada, donde evidenciaba cierto cansancio y hastío con la relación.


En los últimos días se conoció también el testimonio de amigos de la víctima que revelaron que ellos habían advertido que la relación entre ellos lo angustiaba a Fernando pero que él estaba enamorado, por lo que le costaba terminar el vínculo. También desde el entorno de Nahir, especialmente su padre, sostienen que ella había sido golpeada y hostigada por el joven.

La fiscalía investiga también golpes y lesiones que se ocasionaron mutuamente en algunas situaciones previas y puntualmente en la madrugada de la Nochebuena pasada, donde ambos tuvieron un altercado a la salida de un boliche que incluyó golpes y habría contado con la presencia de una amiga de Nahir, que ya dio su testimonio ante la Justicia.

En los primeros días de febrero cuando concluya la feria judicial Nahir Galarza será sometida a pericias psiquiátricas y se conocerán más detalles sobre el delito que la tiene como principal imputada de cara al juicio.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
Arranca el lunes
El cronograma completo de sueldos a municipales
Información Gral. | Desde el lunes 26 comenzará el pago de salarios a empleados municipales con los beneficiarios de Higiene Urbana, seguirá el martes 27 con el programa Neike Chamigo y, en simultáneo, se abonará la segunda mitad del plus de 500 pesos que se pagó en enero.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- “No tengo dudas, Neymar es el mejor del mundo”
- Boca y San Martín (SJ) cambian de horario - Boca: Gago trabajó con la Reserva
 
- VALDÉS Y TASSANO RECORRIERON LA AVENIDA PAYSANDÚ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
OPERATIVO DE VACUNACIÓN
Agentes sanitarios recorrerán el barrio Patono
Salud |
Agentes sanitarios y médicos de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, recorrerán este viernes el barrio Patono, donde llevarán a cabo un operativo de vacunación.
 
- La dulce foto de la China Suárez con sus hijas y su perro
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer - Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.