CORRIENTES CAPITAL | Sábado 26 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
GUALEGUAYCHU

Cómo puede influir el antecedente del caso Soria en el crimen de Gualeguaychú

El fiscal de la causa de Nahir Galarza hizo una comparación con lo ocurrido con el ex gobernador de Río Negro

En la madrugada del 1 de enero de 2012 Susana Freydoz le disparó y mató en medio de una discusión a su marido Carlos Soria, quien hacía 21 días había asumido como gobernador de Río Negro. Aproximadamente un año después se conoció el fallo que condenó a la mujer a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo".

Sin embargo, Freydoz no recibió la pena de prisión perpetua prevista para ese crimen porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron "circunstancias extraordinarias de atenuación". Una de ellas, el cuadro de violencia conyugal preexistente.

El asesinato de Fernando Pastorizzo en manos de Nahir Galarza, que conmueve a la ciudad de Gualeguaychú y todo el país, podría, seis años después, relacionarse con ese desenlace.

Después de que Fernando (20) apareciera tirado sin vida junto a su moto en la madrugada del 29 de diciembre pasado, Nahir (19) publicó en sus redes sociales un mensaje despidiéndose del joven muerto con un mensaje de amor. Horas después se conoció que ese gesto obraba en realidad como coartada, ya que Nahir se presentó junto con su abogado ante el fiscal a confesar que había sido ella quien lo mató.



A partir de ese siniestro detalle -que terminó con la internación de la joven y, posteriormente, una prisión preventiva– surgieron cada vez más detalles de la relación que unía a Nahir y a Fernando (que habría sido primero de novios, y luego una suerte de "relación abierta") colmada de agresiones mutuas y violencia. El carácter enfermizo del vínculo que los unía podría ser en la causa análogo al matrimonio Freydoz-Soria.

"Esta mujer (Freydoz) al tener un vínculo matrimonial debería haber recibido perpetua, pero las circunstancias extraordinarias de atenuación cambian el homicidio agravado a un homicidio simple. Lo que hacen esas circunstancias contempladas por el Código Penal es bajar la pena", explicó Sergio Rondoni Caffa, fiscal de la causa que tiene imputada a Nahir Galarza a Infobae. "Sucede también con la legítima defensa. En ese caso no te condenan. Y, si hay un exceso de legítima defensa, te condenan solamente por eso".

El funcionario judicial explicó, sin embargo, que no necesariamente funcionará el tipo de vínculo (que aún ni siquiera fue definido) de los dos jóvenes de Gualeguaychú como atenuante en la eventual pena de Nahir Galarza y que se trata puramente de "una cuestión interpretativa" que deberá ser analizada por el tribunal a partir de la evidencia que se está recolectando actualmente.

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su marido, Carlos Soria (NA)
"Uno debe esperar a ver todo. Yo creo que estamos ante una relación donde ellos se veían y donde hubo un noviazgo previo", indicó Rondoni. En el caso de que se pueda probar que ambos tenían una relación de pareja, ese vínculo funciona como agravante (por el que corresponde perpetua) y además del uso de arma de fuego (que podría valerle a la imputada una pena de 10 a 20 años).

"Si yo como fiscal logro acreditar una relación de pareja, ahí la defensa puede tomar la situación de violencia como un atenuante. Si yo no logro el agravante y acredito que él por ejemplo era más golpeado por ella que él, lo podré utilizar como un agravante para un homicidio simple", resumió el fiscal en diálogo con TN.

Para evaluar el grado de violencia en la relación entre Nahir y Fernando será importante el peritaje de los teléfonos de ambos que podrían revelar mediante chats, mensajes, audios o imágenes cómo se relacionaban entre ellos. Incluso serán peritados unos tuits que la víctima había realizado en las últimas semanas en su cuenta cerrada, donde evidenciaba cierto cansancio y hastío con la relación.


En los últimos días se conoció también el testimonio de amigos de la víctima que revelaron que ellos habían advertido que la relación entre ellos lo angustiaba a Fernando pero que él estaba enamorado, por lo que le costaba terminar el vínculo. También desde el entorno de Nahir, especialmente su padre, sostienen que ella había sido golpeada y hostigada por el joven.

La fiscalía investiga también golpes y lesiones que se ocasionaron mutuamente en algunas situaciones previas y puntualmente en la madrugada de la Nochebuena pasada, donde ambos tuvieron un altercado a la salida de un boliche que incluyó golpes y habría contado con la presencia de una amiga de Nahir, que ya dio su testimonio ante la Justicia.

En los primeros días de febrero cuando concluya la feria judicial Nahir Galarza será sometida a pericias psiquiátricas y se conocerán más detalles sobre el delito que la tiene como principal imputada de cara al juicio.


Jueves, 04 de enero de 2018

 
 
En varios operativos
Demorados y motos secuestradas durante operativos de contralor
Policiales | En la jornada del Viernes 25 , Efectivos Policiales del GTO, Grupo de Respuesta Inmediata GRIM, PAR, Infantería y de Transito Municipal, en circunstancias en que se hallaban realizando operativos de control de vehículos e identificación de personas, procedieron a la demora de 22 personas y el secuestro de 17 motocicletas.
Diputados
El debate sobre el aborto será el 13 de junio
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la despenalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa será el 13 de junio, lo que confirma la fecha que se había venía analizando en los últimos días en las audiencias donde se discute la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
 
GRATIS SOLO PARA IR AL ACTO
PORQUE ESTA MAÑANA MOVILIZARON A CIENTOS DE ESTUDIANTES AL ACTO DEL 25 DE MAYO SI NO IBA A SER GRATIS EL PASAJE? MI HIJA DE IDA FUE GRATIS PERO AL REGRESAR TUVO QUE PAGAR.UNA VERGUENZA!
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
 
 
 
 
 
- Estudiantes se metió en octavos con sufrimiento y polémica
- Sampaoli rompió el silencio sobre su decisión de desafectar a Romero - Iniesta fue presentado en Japón: "Espero aportar mi estilo al equipo"
 
- EL HOSPITAL LLANO, CON NUEVO MAMOGRAFO Y EL AREA DE INTERNACION REFACCIONADA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Dicen que Piqué dejó a Shakira... ¡para volver con su ex!
- Las sospechas de Moria Casán contra Marcelo Tinelli - La crisis entre Lourdes Sánchez y el Chato Prada
Con la presencia del Gobernador
Se realizó la velada artística que rindió tributo al “Taita del Chamamé”
Cultura | El gobernador Gustavo Valdés acompañado de su esposa, Cristina Garro, asistió a la velada que ofreció el coliseo mayor este jueves desde las 21.30 con el concierto de la Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes, en lo que constituye la tradicional Velada Artística Conmemorativa de la Revolución de Mayo (208° aniversario), y los 105 años del Teatro Oficial “Juan de Vera”, cuyo actual edificio abriera sus puertas el 25 de Mayo de 1913.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.