CORRIENTES CAPITAL | Jueves 22 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Panorama semanal de Chaco

Tres acuerdos por el acueducto para un interior sin agua

El secretario general de UPCP, José Niz, reclamó al gobierno -en plenas vacaciones- una urgente convocatoria para debatir la cuestión salarial. Siendo el año en donde se prepara el mayor ajuste sobre el sector trabajador, de los cuatro que tendrá la gestión de Domingo Peppo, la cuestión deviene urgente. Las cuentas del gobierno a su vez cierran por encima de los números presupuestados.



Sólo si se toma el año que terminó, el gobierno de Domingo Peppo, tomó muy en serio el pedido del presidente Mauricio Macri efectuado a los propios mandatarios a mediados de noviembre pasado. En ese encuentro, alguno de los presentes grabó al jefe de Estado y luego filtró el audio.



"Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento", advirtió Macri.



Así, la política salarial oficial chaqueña terminó un entre un 12 y un 15 por ciento por debajo del dato inflacionario del 2017, que el gobierno nacional remolonea para anunciar, pero que se colocaría cerca de 8 por ciento por encima de la meta original del 17%.



A esto se suma que con el último “pacto fiscal” incluido en el paquete de ajuste sancionado a sangre y fuego en el Congreso que incluyó la fuerte poda a los haberes de los jubilados, el gobernador Peppo se obligó todavía más a ser más drástico en 2018, hasta alcanzar el déficit 0 en 2019. Los propios diagnósticos sobre el peso de la administración pública provincial, tal como en los 90, permiten detectar con claridad cuál es el resquicio que el gobierno quiere seguir apretando para acercarse a sus metas.



Por el contrario, la recaudación por vía de coparticipación fue en ascenso. Durante 2017 ingresaron a la provincia $ 35.708.349.800. Esta cifra representa un incremento interanual del 34,50 por ciento tomando en cuenta que en 2016 fueron girados algo más de 26.549.503.900. La cifra zanja el debate sobre si el crecimiento es real o nominal. Está además cerca del 10 por ciento arriba de lo que se prevé que será la inflación total del año pasado.



Pero al gobierno lo acucian cuestiones más urgentes. La reiterada crisis del agua en Villa Ángela no hace más que demoler los rumores sobre la inversión nacional en territorio chaqueño. De acuerdo con el gobierno en 2018 la cifra será de 65 mil millones de pesos, prácticamente un presupuesto entero extra, pero en dos años de gobierno la gestión provincial ha sido incapaz de resolver la culminación del segundo acueducto al que sólo le falta el 35 por ciento.



El 13 de junio de 2016, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo firmaron en la localidad de Hermoso Campo un convenio por el cual el Gobierno nacional compromete la continuidad de la obra del Segundo Acueducto.



Hacia medio año que habían debutado el mandatario chaqueño en su relación con la Nación y Peppo no dudaba en calificar ese anuncio como " un gesto de reivindicación histórica para el Chaco, por lo que tanto hemos peleado". El pueblo de Villa Ángela tiene hoy su reservorio completamente vacío y prácticamente no llega agua por vía del viejo acueducto que a duras penas está atendiendo la demandada de la parte del interior que recorre.



Peppo firmó el 15 de febrero de 2017, también con Frigerio “el convenio mutuo de asistencia financiera con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), para reanudar y finalizar las obras del Segundo Acueducto del Interior”. Otra vez el acto mereció pomposos calificativos: “esta rúbrica es uno de los hechos más importantes de mi gestión, que garantiza la fuente de financiamiento para terminar una obra clave para el desarrollo de la provincia”.



Falta un mes para que esa firma cumpla un año. Y dos meses más para que celebre el primer aniversario a fecha estipulada para el inicio de las obras. Pero lo que está claro es que no hay nada. No sólo no hubo avance, además hay incertidumbre sobre el futuro.



El intendente Adalberto Papp, de Villa Ángela convocó a la empresa. El presidente Claudio Wettstein no pudo ir y en su reemplazo concurrió el vocal de Sameep, Omar Rodríguez. El funcionario reveló en esa ciudad que en julio pasado hubo un tercer acuerdo firmado, esta vez con el ENOHSA, para reinicio de obras. Además dijo directamente que “no saben” qué pasa.



“Como gobierno de la provincia y como Sameep, hemos cumplimentado con todos los requisitos que a partir del 2015 y la asunción del nuevo gobierno nos han solicitado para reiniciar las obras. En julio de este año se firmó un acuerdo con el ENOHSA para la reinicio de obra, que permitió la reinstalación de los obradores. No estamos viendo que se recupere el ritmo de obra que traía desde el 2015, no tenemos conocimiento por qué” admitió Rodríguez.



La solución coyuntural está en manos de una lluvia que no depende de la voluntad ni de los villangelenses, ni de Sameep, ni del gobierno. Eso sí, la empresa provincial de agua convocó para el 19 de enero a las 9 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno a audiencia pública para aumentar las tarifas. Sólo en eso, hay certezas.



Domingo, 07 de enero de 2018

 
 
El deseso habría ocurrido en su domicilio
La cartera de Salud investigará el fallecimiento de un hombre en Goya
Policiales | El Ministerio de Salud Pública dispuso de las investigaciones y las actuaciones administrativas correspondientes para aclarar lo comunicado por la esposa del hombre fallecido.
Paso de los Libres
Festival en homenaje a Ernesto Montiel
La Provincia | Desde FM Monumental Javier Ramirez aseguró que se le esta poniendo énfasis al evento con una grilla interesante. A la espera de la visita de Nestor Acuña,titular de Cultura municipal para conocer mas detalles.Se conmemora el 26 el dia del nacimiento de Montiel pero el homenaje se dar el 23,24 y con el agregado de una bailanta este año a modo de cierre en el parque municipal Juan D. Perón.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- Nahitan Nández deberá cumplir las tres fechas de sanción
- River tiene grupo confirmado en la Copa Libertadores de América - "Nos podrán golpear, quebrar jamás"
 
- CORRIENTES ABRE MESA FORESTOINDUSTRIAL
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
TRABAJO EN TERRENO
Salud Pública realizará un operativo integral en el barrio Cichero
Salud | La actividad se llevará a cabo mañana y en la oportunidad, la cartera que conduce Ricardo Cardozo brindará diversas atenciones sanitarias a la comunidad de ese lugar.
 
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer
- Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN - La emotiva carta del hijo de Débora Pérez Volpin
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.