CORRIENTES CAPITAL | Lunes 15 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Francisco llegó a la región chilena de Araucanía

Más de 4 mil policías para cuidar al papa en cuna mapuche

El líder católico sigue las huellas de la visita de Juan Pablo II a Chile en 1987 y arribó a la ciudad de Temuco en medio de un impresionante operativo de seguridad



Mucha expectación y un fuerte operativo de seguridad aguardaron al papa Francisco en su llegada a la región de la Araucanía, cuna de la etnia mapuche, donde el pontífice rezará por la unidad y la reconciliación de los pueblos, en medio de las tensiones por el llamado conflicto mapuche.

En un ambiente dividido por la centenaria reclamación territorial de esta etnia con el Estado chileno, el líder católico sigue los pasos de la gira de Juan Pablo II en 1987, y arribó a la ciudad de Temuco, hoy resguardada por más de 4.000 agentes de policía.

"Es muy importante hacer ver que esta zona es bastante más que un conflicto", señala el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien asegura que los más de 957.000 habitantes de esa región viven estigmatizados, a causa de las situaciones de violencia que allí se viven.

La quema de camiones e iglesias, la ocupación de un predio propiedad del Arzobispado y la difusión de consignas en contra de la visita del pontífice figuraron en la antesala de esta visita a la Araucanía, la región más pobre y con los índices más altos de desempleo de Chile.


El obispo Vargas, que en diciembre pasado envío un informe al Vaticano sobre la situación en la región, reconoce que "existe una deuda histórica y asuntos pendientes con el pueblo mapuche".

Por esta razón, el prelado espera que el papa Francisco haga "un llamado al diálogo (…) y a dejar de lado las trincheras".

Desde hace décadas se arrastra en esta zona situada a más de 600 kilómetros de Santiago un conflicto en el que las comunidades mapuches exigen al Estado la restitución de tierras ancestrales que les fueron arrebatadas y que ahora están en manos de latifundistas y empresas forestales.

Esta problemática deriva de la llamada "Pacificación de La Araucanía", un plan que se empezó a aplicar en 1863 en virtud del cual el estado chileno se anexionó los terrenos mapuches mediante la ocupación militar y la aculturación.

Esta situación ha tenido como consecuencia episodios de violencia en los que han muerto pobladores mapuches, policías y latifundistas, y además, decenas de comuneros han sido procesados por diversos delitos. Organizaciones de derechos humanos denuncian que en algunos casos no había pruebas suficientes en su contra.

El viaje de Francisco a Temuco, capital de la Araucanía, "marca la internacionalización de la demanda mapuche y la notoriedad adquirida en torno a la promoción y la defensa de los derechos humanos", sostiene el historiador Fernando Pairacán.


Para este profesor de la Universidad de Santiago, la visita también evidencia "las carencias del Estado chileno en la conducción del proceso".

Y si bien "un perdón simbólico es importante, éste debe ir acompañado de una política que revierta los altos índices de pobreza y segregación del pueblo mapuche", subraya el académico.

Pese a las alarmas que ha encendido la visita del pontífice a la Araucanía, Pairacán descarta que se vayan a producir incidentes graves. "Un conflicto social no es terrorismo", argumenta.

El papa Francisco realiza la segunda misa masiva de su visita a Chile en el aeródromo de Maquehue, un territorio ancestral mapuche en disputa, ubicado en la ciudad de Temuco.

La base, propiedad de las Fuerza Aérea, fue utilizada como centro de tortura y detención durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Por Valentina Bastías Atias – EFE)


Miércoles, 17 de enero de 2018

 
 
Monte Caseros
Hay nuevos clasificados en la Doma
La Provincia | En el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Flor del Ceibo este fin de semana en Monte Caseros se conoció la clasificatoria local para el gran ruedo de los 50° años de la Doma del mes de Diciembre clasificatorio a Jesus Maria.
SENADO
Bullrich dijo que se "restauró el estado de derecho" en zonas dominadas por los narcos
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde en el Senado que el gobierno de Cambiemos ha "reconstruido" a las fuerzas de seguridad, que "dejaron de ser sometidas, destratadas y estigmatizadas".
 
 
CADA VEZ MENOS LUGARES PARA CARGAR SUBE
Señores de la Municipalidad Capital es URGENTE Y NECESARIO que se abra en la Terminal de ómnibus una ventanilla de VENTA Y CARGA DE TARJETAS SUBE. Piensen no solo en los correntinos sino en los que llegan y se quedan sin esa posibilidad ya que hancerrado los lugares donde se cargaban: Terminal- Caetano por Alta Gracia y ahora la Agencia de quiniela al costado de la terminal.Entonces?..nos queda caminar por Maipu hasta un 24 horas frente a la YPF pero NO TIENE SALDO desde el viernes.Y el fin de semana largo ?
 
 
 
 
 
- Romairone y Cittadini se quedaron con la medalla de oro para Argentina en vela
- Nueva medalla de bronce para Argentina: el equipo masculino de beach handball se quedó con el tercer puesto - El canotaje también aportó su medalla: Valentín Rossi ganó el bronce en kayak
 
- Valdes encabezó Homenaje a 22 escuelas centenarias en Esquina
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
"Contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”
Se declaró de interés a la Campaña Nacional de Vacunación
Información Gral. | El proyecto de declaración de interés fue presentado por el senador David Dos Santos y fue aprobado en la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia el jueves 11 de octubre.
 
- Internaron a Carlos Calvo
- Murió en un accidente de tránsito el hermano de la actriz Marixa Balli - “Si no me conocés, preguntale a tu novio que me conoce muy bien”
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.