CORRIENTES CAPITAL | Viernes 19 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Polémica

La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol

La opinión del emblemático futbolista encierra una serie de prejuicios y estereotipos que llevan a pensar cuáles son los valores en el deporte y por qué no hay jugadores profesionales abiertamente gays



Hay 28 equipos en la Primera División del fútbol argentino. Cada uno tiene un plantel compuesto por entre 20 y 30 profesionales. Algunos, tal vez más. Eso nos indica que, por lo menos, hay 560 jugadores en la máxima categoría. Ninguno de ellos es abiertamente gay.

Según diversos estudios, se calcula que entre un 6 y un 8% de la población mundial tiene una orientación sexual disidente, es decir, aquella que está por fuera de la norma impuesta socialmente (que en nuestro caso es la heterosexualidad). Entonces, ¿el mundo del fútbol está ajeno a la estadística o el tema es tan tabú que nadie se anima a decirlo? Sabemos de sus novias famosas o con miles de seguidores en Instagram, escuchamos de sus esposas que muchas veces -abnegadamente- dejan de lado sus objetivos personales para acompañarlos en carreras que pueden llevarlos a lugares recónditos del mundo. Pero, ¿por qué nunca nos hemos enterado nada de un novio, un marido?


Carlos Tevez, en la previa de su regreso oficial a Boca Juniors tras un paso con escasos méritos por China, lanzó una frase a todas luces discriminatoria. "Yo a Lito lo llevo al barrio conmigo (…) si no lo llevo a que le den un par de cachetazos, está ahí de doblar la muñeca", dijo y provocó las carcajadas de los periodistas presentes.


La declaración del delantero encierra una serie de estereotipos y de prejuicios machistas y homofóbicos que, a las claras, son generalizados en el mundo del fútbol y que son el fundamento de esa ausencia de jugadores profesionales gays.


Para un futbolista (y para muchas personas con distintos oficios), reconocer su homosexualidad implica enfrentarse a un suma de miedos: la sanción, el castigo -psíquico y físico-, la pérdida del respeto y de la amistad de los compañeros, la puesta en ridículo por parte de estadios enteros y, eventualmente, la presión mediática…No sorprende que Tevez diga que, para evitar ser gay (porque exactamente a eso se refirió con quebrar la muñeca) hay que imprimir un castigo corporal, un cachetazo.

Agustín Marcarian
Agustín Marcarian
La masculinidad hegemónica, que establece parámetros de cómo debe ser y comportarse un hombre de verdad, encuentra un terreno fértil para su desarrollo en el mundo del deporte en general y en el fútbol en particular.

Ser recio, duro, fuerte, no llorar y aguantar todo lo que venga -lo contrario a ese deber ser estereotipado que se plantea para las mujeres en una sociedad patriarcal- son algunas de esas expresiones bien vistas, que, de ser ejercidas correctamente, alejan a los jugadores de la posibilidad de ser tildados de débiles -en principio- y de maricones -de máxima-.

En todo caso Tevez se olvida -o, tal vez, no sabe- que esos que quiebran la muñeca también juegan al fútbol. Están entre los que alquilan una canchita con los compañeros de trabajo para jugar un jueves a la noche, son los que arman un picadito con los pibes y las pibas en la playa, son los que alientan en las tribunas todos los fines de semana, son los que conformaron equipos exitosísimos como Los Dogos o SAFG (Selección Argentina de Futbolistas Gays) para despuntar el vicio del juego y, además, visibilizar su causa. Están también, claro, en todos los niveles del fútbol argentino (como en la sociedad), sólo que sin poder reconocerlo.

(AFP)
(AFP)
Es posible que en algún momento Carlitos pida disculpas. Tal vez diga que se equivocó, que no pensó bien lo que dijo, que solo quiere que Lito sea feliz.

Tal vez hasta diga que tiene amigos gays. Su postura, sin embargo, deja en claro que en un país con leyes de avanzada como la de matrimonio igualitario o la de identidad de género, los cambios culturales son mucho más difíciles de alcanzar.

El matrimonio igualitario fue aprobado durante la madrugada del 15 de julio del 2010
El matrimonio igualitario fue aprobado durante la madrugada del 15 de julio del 2010
No se trata, a partir de este análisis, de intentar forzar a ningún futbolista a salir del clóset. Nadie debe ser punta de lanza de una transformación ni ejemplo de nada bajo presión. Se trata de concientizar respecto de la necesidad de que el mundo del fútbol sea un ámbito para derribar estereotipos y para promover la sensibilidad y el respeto de las diferencias.

Desterrar la discriminación y las violencias – a partir también de los dichos y las conductas públicas de sus protagonistas- debe ser uno de los pilares de una actividad que concentra la atención de millones de pobladores de un país cada fin de semana.


Miércoles, 17 de enero de 2018

 
 
Asistencia oficial
Valdés entregó herramientas para producir Brailín
Información Gral. | El gobernador cumplió con el compromiso que le había hecho a Virginia Pérez, docente y emprendedora correntina que creó el juego que ayuda a aprender el sistema braille. El aporte consistió en máquinas de coser que permitirán la confección de unidades que serán repartidas en toda la provincia.
Departamento Empedrado
Dos Santos presentó proyecto para la creación del Municipio de Derqui
Política y Economía | El senador David Dos Santos junto a otros senadores presentaron el proyecto de creación del Municipio de “Manuel Derqui”, el cual actualmente es un paraje de la provincia de Corrientes, situado en el departamento de Empedrado.
Oficialismo votaría a favor
El pedido de desafuero de Aída Ayala ya entró a la Cámara de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La detención de la diputada de Cambiemos tras el pedido de prisión preventiva de la jueza estaría cada vez más cerca. El oficialismo votaría a favor de su desafuero.
 
 
NOS DEJAN LOS CAJEROS SIN SERVICIOS
Sólo en Argentina se deja sin funcionamiento los cajeros para mejorar la atención del usuario. A pero después te dicen pero colocamos un cajero más cuando estuviste cinco días padeciendo y sufriendo descuentos por ocupar otros servicios iguales.Argentina veco no más!!-Esto pasa en Esquina en Banco Nación para poner uno nuevo nos dejan sin funcionar los que ya habian durante 4 dias.
 
 
 
 
 
- Victoria Saputo le dio la última medalla a Argentina
- Mirco Cuello se quedó con el bronce en boxeo - Egipto le arrebató el bronce a la Argentina
 
- DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE AL ARZOBISPO SALVADOR CASTAGNA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CAPS del barrio Industrial
Sensibilización sobre cáncer de mama
Salud | La actividad fue realizada por el Programa CUS Sumar, junto con la Dirección de CAPS de la Capital. “Tenemos que ir por el camino de la prevención para poder disminuir nuestra tasas de incidencia respecto de esa enfermedad”, dijo el director del Departamento de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimerman.
 
- Jennifer Lopez atropelló a un fotógrafo en Los Ángeles
- Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida - Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave
En Capital
Segundo Festival NEA de Teatro Adolescente
Cultura |
Llega la segunda edición del Festival NEA de Teatro Adolescente VQV a Corrientes, organizada por el Grupo RECREO de la Fundación SKENÉ, con la dirección de Edgardo Frías y equipo con un importante cúmulo de funciones y actividades durante el miércoles 31/10 y el jueves 01/11 en diversos espacios de la ciudad.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.