CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Carta abierta de un fiscal a Eugenio Zaffaroni

"Perdón por pensar que es un golpista"

Se trata de Marcelo Romero, fiscal del Ministerio Público de la Provincia. Es luego de que el ex juez de la Corte Suprema dijera que le gustaría que el Gobierno "se fuera lo antes posible"

La frase de Eugenio Zaffaroni sobre su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri deje el poder "lo antes posible" generó críticas de Cambiemos y de algunos miembros de la Justicia. Por el lado del oficialismo, le respondieron Mario Negri, jefe de la bancada en Diputados, y Germán Garavano, ministro de Justicia. Ahora, el fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires Marcelo Romero publicó una carta abierta en la que, con ironía, critica el historial de fallos polémicos del ex juez y tilda su frase de "golpista".

El escrito de Romero comienza con una alusión personal: "Quien escribe estas líneas no ostenta doctorados honoris causae, premios internacionales ni reconocimientos masivos de colegas y alumnos de todos los continentes. Este humilde abogado se formó con aficionados y principiantes (sus acólitos los llamarían dinosaurios) del Derecho Penal, tales como Sebastian Soler, Ricardo Nuñez, Carlos Fontán Balestra, José Peco, Guillermo Ouviña, Carlos Creus, Ricardo Levene, Jorge Frías Caballero, entre otros, quienes no pudieron ver la luz que usted encontró en su prolífica carrera, que hoy se corona ocupando un sillón en el máximo Tribunal de Justicia continental".

Si bien la misiva es cronológica, ya que menciona postulados y fallos en los que estuvo involucrado Zaffaroni, en el final Romero hizo referencia a la frase sobre el gobierno nacional. Y sentenció: "Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional".

Para recordar -y criticar- las frases de Zaffaroni, Romero volvió a hacer referencia a su persona: "Debido a mis severas limitaciones intelectuales nunca pude entender sus sabios postulados respecto del delito como 'creación política'. Respecto del proceso penal como una 'farsa de los poderosos', quienes le quitaron a los particulares el 'conflicto' y la posibilidad de resolverlo entre ellos. Respecto de la cárcel, como una institución que 'no sirve para nada'. Respecto de la situación del Estado, quien no está 'legitimado' para imponer sanciones. Respecto de la pena como otro 'hecho político' para llenar de pobres e indigentes las 'agencias' policiales y penitenciarias, para 'saciar' las ansiedades de las clases dominantes frente a la 'sensación de inseguridad', entre otras de sus genialidades".


También apunta que él adhirió a dos campañas para impugnar su candidatura a la CIDH, siendo una de ellas una presentación internacional que realizó el foro Usina de Justicia: "Debo pedirle perdón, porque dije en inmumerables oportunidades que sus teorías son -a mi entender- pseudo doctrinas berretas que han perturbado severamente el juicio crítico de los funcionarios que deben impartir Justicia en nuestro país… Evidentemente, como dicen sus adláteres, no entendí nada!

Siempre con la misma ironía, Romero enumeró algunos fallos polémicos de Zaffaroni, aunque deja en claro que para él son "absurdos". Entre ellos, nombra "el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una 'fellatio'" en el que el ex juez de la Corte "adujo que la luz apagada era un atenuante".

Y sigue: "En otro fallo brillante se resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque 'un cuchillo no es un arma'. En otro de sus iluminados fallos se dictaminó que un auto estacionado es una 'cosa perdida o abandonada por su dueño' (ya que el propietario no estaba presente) y por ende el delincuente no habría incurrido en robo, sino en 'apropiación indebida'. Podrían citarse más, pero será el último fallo referenciado el posterior al allanamiento de un laboratorio de droga donde se requisaron elementos probatorios como balanzas, droga, un molino y los dediles, ocasión en que dictaminó que aquel no debía ser considerado un local de venta de droga puesto que no se encontraba en el lugar comprador alguno".

"Perdón!!! Me siento tan avergonzado por no comprender estas genialidades, que me moviliza la idea de recursar una y otra vez Derecho Penal, Parte General; Derecho Penal, Parte Especial y Derecho Procesal Penal, y de comprarme todos sus libros, incluyendo el 'Derecho Penal Militar' -si logro hallarlo- para aprender como un genio puede cambiar de opinión y, aún así, mantener sus ideales", completó el fiscal Romero para visibilizar del todo el tinte irónico del escrito.

En el final, cerró: "Le pido disculpas, oh Maestro! Ojalá mi limitada inteligencia -algún día- pueda comprender su sabiduría y su legado. Dios quiera que pueda sumarme a la inmensa legión de sus seguidores y adoradores y, finalmente, ver la luz!"


Domingo, 21 de enero de 2018

 
 
Por los corsos barriales
En Bañado Norte habrá cortes de calles y desvíos de colectivos
Información Gral. | Conocé los desvíos y cortes de calles que se realizarán este jueves con motivo de los carnavales barriales en Bañado Norte.
Caá Cati
Familias aisladas reciben asistencia
La Provincia | Familias de la localidad de Caa Cati que se encuentran aisladas recibieron asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia este miércoles 23.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Gonzalo Higuaín debutará en la Premier League
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso - “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
Ley Justina
Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del 2019
Salud | Se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de enero en el hospital Escuela. A partir de esa intervención, cuatro personas pudieron recibir órganos necesarios para seguir con sus vidas y también mejorarlas.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.