CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Así los revela un artículo del diario La Nación

Corrientes logró una correcta Transparencia con Cuentas Provinciales

Un artículo difundido por la periodista Laura Serra en el diario La Nación, da cuenta de la buen ponderación que ha logrado la Provincia de Corrientes, respecto de la Transparencia con las Cuentas Públicas, según lo revela el Indice 2017 de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado de manera anual por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El índice, según el artículo periodístico, evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales. El informe consigna que Córdoba es la mejor provincia en este aspecto y San Luis la peor.

Walter Agosto uno de los que elaboraron el informe mencionado expresa que "una de las cuestiones centrales para la transparencia presupuestaria provincial pasa por hacer público el proyecto de presupuesto antes de que se dé el debate legislativo". Agregando. “es muy importante discutir y observar cual es la propuesta de ejecución antes del debate”.

La información da cuenta que comparando desde el 2010 –que es cuando empezó el informe-a la fecha, y tomando al análisis de punta a punta, las provincias de mejores desempeños fueron, Chaco, Corrientes y Jujuy, en tanto comparados con el 2016 la de mayores progresos fueron Santa Cruz, Corrientes y Jujuy.

Finalmente la información también precisa que Corrientes, está entre las 13 provincias que difunden, documentos relativos a la ejecución y efectiva utilización de los recursos públicos, es decir la Cuenta de Inversión.

A continuación insertamos el artículo completo difundido por el diario la Nación el pasado 20 del Corriente.

Transparencia con cuentas provinciales:

Córdoba, la mejor; San Luis, la peor

Laura Serra

Córdoba es la provincia que, con mayor detalle y frecuencia, publica información sobre la ejecución de su presupuesto. En las antípodas, San Luis figura última en el ranking. Así lo revela el Índice 2017 de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora anualmente el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento ( Cippec ). Este índice evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

Según el informe, el ITPP alcanzó en 2017 un promedio de siete puntos sobre un total de diez posibles. Así, superó levemente el registro de 2016 (donde el promedio fue de 6,55 puntos) y marcó el valor máximo desde el inicio de la medición, en 2010.

Los documentos que se evalúan para su elaboración son las leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, informes de recaudación impositiva, informes de deuda pública, información sobre transferencias recibidas del gobierno nacional, transferencias realizadas a municipios, la cuenta de inversión y el presupuesto ciudadano.

ADEMÁS



Según el informe, Córdoba obtuvo por cuarto año consecutivo el ITPP más alto, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente. En cambio, en el último escalón del ranking figuran Misiones, La Pampa, San Luis, con puntajes de 4,15, 2,95, y 1,50, respectivamente.

En el último escalón del ranking figuran Misiones, La Pampa y San Luis

Igualmente, el informe destaca que el año pasado los desempeños de las provincias se acercaron entre sí, ya que las jurisdicciones más rezagadas en períodos anteriores lograron mayores mejoras relativas. Así, todos los puntajes quedaron más cerca del siete, que fue el promedio.

El documento fue elaborado por Walter Agosto y Pablo Carreras Mayer, investigador principal y coordinador, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de Cippec. "La transparencia da más oportunidades de participación en el debate público y mejora la rendición de cuentas -destacó Agosto-. Los gobiernos deben facilitar el acceso a sus cuentas públicas y su comprensión para que la ciudadanía entienda qué se hizo con los impuestos que pagaron", concluye.

Carreras Mayer dijo a LA NACION que las cuestiones centrales para la transparencia presupuestaria provincial pasan por hacer público y divulgar el proyecto de presupuesto antes de que se dé el debate legislativo, como sucede con la Nación. "Es muy importante discutir y observar cuál es la propuesta de ejecución antes del debate", señaló.

En este sentido, Mayer dijo a la Nación que "una de las cuestiones centrales para la transparencia presupuestaria provincial pasa por hacer público el proyecto de presupuesto antes de que se dé el debate legislativo". Y aclaró que la transparencia no es solo la rendición de cuentas: "La formulación es una etapa clave porque provee de metas y acciones concretas para poder auditar con precisión la rendición, que es la última etapa de una política activa de transparencia".

Comparaciones

Respecto de 2016, el índice refleja que trece provincias mejoraron su puntaje. Jujuy, Santa Cruz y Corrientes fueron las de mayor progreso, aunque las dos primeras, a diferencia de la tercera, partieron de valores muy bajos. Por contrapartida, ocho jurisdicciones registraron retrocesos en el puntaje, con Neuquén, San Luis y Mendoza a la cabeza.

Resulta interesante, además, comparar el resultado del ITPP del año pasado respecto de 2010, cuando comenzó el estudio. Contemplando toda la serie punta a punta, los peores desempeños relativos fueron los de las provincias de San Luis, Chubut y Mendoza y las mayores mejoras, de Chaco, Corrientes y Jujuy.

En cuanto a la información publicada, la ley de presupuesto y la normativa fiscal y presupuestaria de la provincia son los documentos que prácticamente todas las jurisdicciones difunden en sus respectivas webs. Las excepciones son San Luis (para ambos ítems) y Misiones (para el caso de la normativa).

Los peores desempeños relativos fueron los las provincias de San Luis, Chubut y Mendoza

El proyecto de ley de presupuesto para 2018 es publicado solo por 8 de las 24 provincias: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. Esto significa una merma significativa con respecto al año anterior, en el cual un 54% de las jurisdicciones tenía publicado el proyecto de presupuesto al momento del relevamiento del ITPP.

En línea semejante, se registra un bajo cumplimiento en la publicación del presupuesto plurianual, que solo se halló publicado y actualizado para 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán. Si bien sigue siendo bajo, esto representa un aumento respecto de la medición de 2016, donde solo 8 provincias presentaban presupuestos plurianuales.

Sobre los documentos relativos a la ejecución y efectiva utilización de los recursos públicos, se observa que la cuenta de inversión es publicada por 13 jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, y Tierra del Fuego. Si bien el cumplimiento no es el ideal, se observa una mejoría con respecto al año anterior, en el que solo 9 jurisdicciones presentaban la cuenta de inversión, destaca el informe de Cippec.

Acceso al informe de Cippec.


Lunes, 22 de enero de 2018

 
 
Por los corsos barriales
En Bañado Norte habrá cortes de calles y desvíos de colectivos
Información Gral. | Conocé los desvíos y cortes de calles que se realizarán este jueves con motivo de los carnavales barriales en Bañado Norte.
Caá Cati
Familias aisladas reciben asistencia
La Provincia | Familias de la localidad de Caa Cati que se encuentran aisladas recibieron asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia este miércoles 23.
Congreso
El massismo anticipa que en marzo impulsará la extinción de dominio por ley
Corresponsalía Parlamentaria | La jefa del bloque, Graciela Camaño, adelantó que propondrán una iniciativa para que “no haya cuestionamiento constitucional”. Dijo que el decreto posee “contradicciones” y señaló que Cambiemos “nunca tuvo intenciones de que el proyecto saliera”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Gonzalo Higuaín debutará en la Premier League
- Juan Martín Del Potro subió en el ranking y prepara su regreso - “Quiero ser parte de la historia grande de Independiente”
 
- VALDÉS RECORRIÓ EL SUROESTE DE LA PROVINCIA CON EL MINISTRO DEL INTERIOR FRIGERIO
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
Ley Justina
Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del 2019
Salud | Se llevó a cabo el pasado 18 y 19 de enero en el hospital Escuela. A partir de esa intervención, cuatro personas pudieron recibir órganos necesarios para seguir con sus vidas y también mejorarlas.
 
- Maluma estrenó peinado y así reaccionó Instagram
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara - Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro
Con la tradicional “galopera”
Mario Bofill cerró la Fiesta Nacional del Chamamé 2019
Cultura | El cantautor loretano brilló una vez más sobre el Sosa Cordero. Reeditando sus clásicos hizo estallar al público en emoción y aplausos. La esperada "galopera" no faltó y se llevó importantes aplausos.
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.