CORRIENTES CAPITAL | Martes 14 de Agosto de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Todo lo que tenes que saber

Las claves de la fiebre amarilla: contagio, síntomas y prevención

El brote en Brasil ya dejó 20 muertos en lo que va del año y alertó a los argentinos que van de vacaciones al vecino país. Todo lo que tenés que saber de la enfermedad.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, que previamente picó a una persona enferma y de esa manera se infectó. No todos los aedes aegypti contagian, sólo lo hacen aquellos que previamente picaron a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

¿Cómo se contagia?

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas mayores y los chicos corren mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad avanza, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico, sólo se tratan los síntomas. Por eso es importante concurrir a un centro de salud donde se indicarán las medidas adecuadas para cada caso. No hay que automedicarse porque los antifebriles habituales pueden ser muy perjudiciales.

¿Cómo se previene?

Hay que vacunarse. Es seguro, efectivo y se puede hacer a partir del año de vida junto al resto de las vacunas. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según la exposición al área de riesgo. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.

Hay que evitar picaduras de mosquito usando repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.

Hay que evitar los espacios al aire libre durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.

Hay que usar repelente en abundancia y renovar la aplicación si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró mucho.

Hay que evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.

Los monos también se enferman de fiebre amarilla y a veces son los primeros en presentar síntomas. Si se ven monos muertos o enfermos hay que informar al centro de salud más cercano.



¿Quienes deben vacunarse?

Es prioridad prevenir la Fiebre Amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla luego del segundo año de vida. Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos adversos secundarios a su aplicación.

La vacuna está disponible y es gratuita en todos los centros de salud con vacunatorio de la Provincia. Además para optimizar este servicio a los viajeros, de lunes a viernes de 8 a 12 se instaló un vacunatorio en el predio de la Dirección de Inmunizaciones (Calle República Dominicana y Av. Raúl Alfonsín dentro del predio del Hospital Ángela I. de Llano).

Los viajes al África Subsahariana y a regiones del interior de los países de Sudamérica en los que se registra actividad de fiebre amarilla (Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia) hacen recomendable una consulta especializada para la indicación médica de la vacuna.

VIAJES A BRASIL: La vacuna no está indicada si los itinerarios del viaje están limitados a:

La zona costera del estado de Santa Catarina (incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos).

La zona costera del estado de Paraná (incluyendo Curitiba).

Del nordeste de Brasil los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí.

No representan riesgo en la actualidad para adquirir la fiebre amarilla

La vacuna está indicada si los itinerarios del viaje son:

A cualquier municipio del estado de Espíritu Santo.

A cualquier municipio estado de Río de Janeiro.

A cualquier municipio el estado de San Pablo (incluyendo la ciudad de San Pablo, especialmente en las zonas boscosas periféricas del norte y este de la ciudad donde se encuentran los parques Anhanguera, Albert Lofgren, Tiete y Cantaneira).

Gran parte del estado de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte.

CONTRAINDICACIONES/PRECAUCIONES PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA

Niños menores de 6 meses

Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina

Alteraciones del sistema inmune o Enfermedad del timo o Infección por VIH o Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes

Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores

Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación, potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación: Niños menores de 9 meses de vida o Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla o Embarazo o lactancia. El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación.


Viernes, 26 de enero de 2018

 
 
Cronograma
Salud va a tu casa llega al barrio Celia y a Virasoro
Información Gral. | En ambos lugares, las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria recorrerán los domicilios, completando y controlando los calendarios de vacunación, para prevenir Gripe y Sarampión.
Aviso
Comprando una mascota colaboras con Fotos del alma
Información Gral. | En comunicación con Cadena de Radios , la titular de Fotos del Alma Rosana Jocmanovich; este jueves el Grupo musical de chicos ciegos y disminuidos visuales estarán en Co.Pro.Dis en la fiesta del día del niño a las 15 en calle Murcia."Los chicos siguen estudiando mucho y necesitamos colaboraciones".
El Senado lo pospuso
Será el miércoles el debate sobre los allanamientos a CFK
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta decidió además darle carácter reservado al tratamiento del tema. El juez Bonadio había pedido autorización para ingresar a los domicilios de la ex Presidente
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- El correntino Jara o Buffarini, la duda de Guillermo para enfrentar a Barcelona
- Federico Beligoy admitió el error arbitral que benefició a Boca - River debutó con un pálido empate ante Huracán
 
- Censo Nacional Agropecuario 2018
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
SALUD VA A TU CASA
La campaña para prevenir Gripe y Sarampión llegó al barrio Arazaty
Salud | Las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria realizaron hoy las recorridas por los domicilios de ese sector de la ciudad, completando y controlando los calendarios de vacunación.
 
- Marina Calabró explicó por qué renunció a Intrusos
- Angelina Jolie tuvo que regresar a los EEUU con sus seis hijos - Calu Rivero y Juan Darthés cada vez más cerca de un juicio
APOYO A LOS MUNICIPIOS
Estrecho vínculo de trabajo entre el ICC y El Sombrero
Cultura | El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy a la mañana en su despacho al Intendente de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González, con quien coordinó distintas propuestas culturales que tendrán lugar en los próximos meses. También participaron del encuentro la directora de Museos, Elisabeth Andreau y la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin.
- Promover hábitos saludables en los niños para prevenir enfermedades cardíacas en la vida adulta
- Cómo será la súper barra de notificaciones que llegará a WhatsApp
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.