CORRIENTES CAPITAL | Domingo 25 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
FUERTE COMPROMISO PARA UN TRABAJO CONJUNTO

Corrientes firmó su adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

La Provincia es el tercer distrito -luego de Jujuy y Buenos Aires- en sumarse al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. El gobernador Gustavo Valdés y el Secretario Claudio Avruj suscribieron el Convenio de adhesión para un programa de acción que se apoya en cinco ejes centrales: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos, y cultura cívica y compromiso.



Como parte de las políticas públicas que apuntan a fortalecer un trabajo mancomunado, este lunes se concretó en el Salón Verde la firma del Convenio marco de cooperación interinstitucional de adhesión y asistencia recíproca al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos entre el Gobierno Provincial y Nacional, que fuera puesto en marcha por el Presidente Mauricio Macri, el pasado 13 de diciembre.

El acto fue encabezado por el gobernador, Gustavo Valdés y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, Claudio Avruj, acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Corrientes, Manuel Cuevas.

Asimismo, estuvieron presentes el intendente capitalino, Eduardo Tassano, funcionarios nacionales, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes de localidades del interior, el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, representantes de fuerzas de seguridad, de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles, invitados especiales y público en general.

Valdés y Avruj rubricaron el respectivo Convenio cuyo objetivo es observar y hacer observar la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos a ella incorporados, interviniendo en cuestiones que atañen la defensa, afirmación y promoción de los derechos humanos en todo el territorio nacional y provincial a fin de garantizar los mismos a todos los seres humanos.

La presente carta de adhesión y compromiso, a partir de la cual las partes expresan su voluntad de impulsar la planificación de acciones en materia de derechos humanos, de esa manera la Provincia se adhiere a los ejes temáticos al Plan Nacional de Acción en Derecho Humanos 2017-2020 y se compromete a iniciar un proceso de adaptación en implementación de un Plan Provincial que incorpore el enfoque de los derechos humanos en la elaboración de políticas públicas iniciado por el estado nacional durante el lanzamiento de dicho Plan.

En la provincia la Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad del Gobierno Provincial es la que tendrá fundamentalmente el compromiso de monitoreo de la implementación de las políticas públicas referenciadas.

El programa incluye un conjunto de iniciativas basadas en cinco ejes centrales: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos, y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

Bajo la perspectiva que los Derechos Humanos son Política de Estado, el Gobierno Nacional puso en marcha el mencionado Plan, que avanza en la construcción de una argentina más justa.

De esta Manera el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos fue concebido como una herramienta que apunta a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos por parte del Estado, fomentar una sociedad pacífica y contribuir al bienestar de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Nación al contar con un Plan como el señalado se encamina al objetivo de poder contar con una evaluación permanente de las necesidades del país en materia de derechos humanos.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés, tras agradecer la presencia de Avruj y su equipo de trabajo, resaltó que “todas estas acciones hablan a las claras de una política de entendimiento".

Y puso de relieve con orgullo que “somos la tercera provincia en adherirnos a este Plan, antes éramos los últimos, los tiempos cambiaron y esto habla a las claras del trabajo permanente y articulado con el gobierno nacional que da sus frutos con acciones concretas como la firma de este importante Convenio”.

Asimismo, resaltó que para el gobierno de Corrientes, la temática de los derechos humanos es política de estado y ponderó la labor que “viene desplegando la Subsecretaría de Derechos Humanos al frente del doctor Manuel Cuevas y todo su equipo, desde hace varios años y ahora con el respaldo de Nación podemos alcanzar los objetivos buscados en programas que son muy sensibles y nos podemos a disposición”.

Al proseguir con sus conceptos, el mandatario se dio tiempo para señalar que “previamente estuvimos reunidos con Avruj y hablamos de la política de estado que lleva adelante el Gobierno de Corrientes en materia de Malvinas y repasamos la cantidad de soldados que fueron a Malvinas de los Regimientos de Corrientes, de 4.000 mil que fueron, 1.800 eran correntinos".

Y acotó que para “nosotros el tema de Malvinas nos toca las fibras más profundas y por eso bajo el mandato del gobernador Colombi se creó la Dirección Provincial de Malvinas, compuesta por ex Combatientes”, expresando luego que “no se había abordado con seriedad y firmeza los derechos de la post guerra de nuestros combatientes y para reafirmarlos creamos en su oportunidad un centro de contención y atención para ellos con profesionales que los reciben y contienen”.


Por su parte, Valdés manifestó durante el acto que “nos fijamos una política clara para identificar a los combatientes correntinos en Malvinas y en base a este trabajo ya se han identificado a cinco soldados correntinos caídos en Malvinas y junto al gobierno nacional vamos a garantizar que sus familiares puedan ir a sus tumbas para que les rindan homenaje y puedan rezar por ellos. Es un trabajo que va a continuar y va a llevar su tiempo, pero se han dado los primeros pasos”.

A la vez que subrayó que en cada una de las localidades donde hay ex Combatientes “hemos creado centros y los vamos a seguir haciendo que atiende sus necesidades y a su vez se abre a la comunidad y reafirme que las Malvinas son y serán argentinas”.

"También nos sumaremos a las políticas públicas para que cada día podamos construir una sociedad más igualitaria y con mayor inclusión de derechos humanos que es por lo que trabajamos todos los días, con memoria, verdad y justicia”, finalizó el gobernador.

Claudio Avruj

Tras poner de manifiesto su beneplácito de poder estar en Corrientes y remarcar que “estamos en la tierra del General San Martín, que no en vano nos ha dejado su legado de patriotismo y valores como un ejemplo a seguir por todos”, el licenciado Claudio Avruj comentó que “después de Buenos Aires y Jujuy llegó el turno de Corrientes como tercera provincia en adherirse a este Plan, que no es el mérito de un iluminado, ni de un gobierno nacional, sino algo que surgió como fruto del consenso entre muchos actores involucrados en la temática de los derechos humanos”.

Seguidamente, Avruj expresó que el Convenio es una un forma de respetar las particularidades de las provincias y un paso más hacia un gobierno federal”. Además, señaló que “es un trabajo no solo de funcionarios, sino de entidades sociales y de derechos humanos”. Por otro lado, destacó que “esto es una exigencia y en Argentina por falta de acuerdos nunca lo pudo concretar”.

“Los derechos humanos son por y para la gente, no reconocen un área solamente y nadie puede adjudicarse una agenda exclusiva ya que debe primar el interés común”, enfatizó y agregó: “Los jóvenes de hoy han nacido en democracia y los que sabemos lo que es la no democracia tenemos que enseñar que lo que vivimos hoy requiere mucho esfuerzo y construcción permanente”.

El funcionario nacional mencionó que el Plan Nacional se nutre de 243 compromisos Con los que pretenden dar cumplimiento, a los acuerdos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993) y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Y enumeró entre los más importantes: Elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2020); Elaborar y presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidad (PIO) 2018-2020; Implementar el Cuerpo de Abogados contra la Violencia de Género; Desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad; Culminar los relevamientos territoriales técnico-jurídico-catastrales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas; Modernizar la infraestructura de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal y mejorar los estándares; Implementar el plan nacional de prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia, a fin de disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia; Promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda en el marco del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat e Implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local a través de la implementación de finanzas inclusivas destinadas a emprendedores/as de la Economía Social Popular.

Manuel Cuevas

También se dirigió a los presentes en el Salón Verde, Manuel Cuevas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos a Igualdad del Gobierno de Corrientes, organismo que será encargado de articular y monitorear su efectiva acción en la Provincia. “Este Convenio tiende a la promoción y protección de los derechos humanos en donde se contemplan recomendaciones para la protección de la dignidad de las personas”, dijo Cuevas y aseveró que “nos permite debatir a las provincias en un pie de igualdad con Nación la formulación y elaboración de políticas públicas que lleguen a la gente”, señaló.

Además afirmó que todas las “políticas públicas debemos trabajarlas con los municipios a fin que satisfagan las necesidades de la población”.













Lunes, 29 de enero de 2018

 
 
Arranca el lunes
El cronograma completo de sueldos a municipales
Información Gral. | Desde el lunes 26 comenzará el pago de salarios a empleados municipales con los beneficiarios de Higiene Urbana, seguirá el martes 27 con el programa Neike Chamigo y, en simultáneo, se abonará la segunda mitad del plus de 500 pesos que se pagó en enero.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- “No tengo dudas, Neymar es el mejor del mundo”
- Boca y San Martín (SJ) cambian de horario - Boca: Gago trabajó con la Reserva
 
- VALDÉS Y TASSANO RECORRIERON LA AVENIDA PAYSANDÚ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
OPERATIVO DE VACUNACIÓN
Agentes sanitarios recorrerán el barrio Patono
Salud |
Agentes sanitarios y médicos de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, recorrerán este viernes el barrio Patono, donde llevarán a cabo un operativo de vacunación.
 
- La dulce foto de la China Suárez con sus hijas y su perro
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer - Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.