CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 16 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Charla sobre Oso Hormiguero

Concientizan sobre la reintroducción de especies al Iberá

En el Club Yaguareté Corá, se desarrolló ayer la primera charla de concientización sobre la reintroducción de especies, a cargo de la bióloga Alicia Delgado. La jornada tuvo lugar, a días del traslado y posterior liberación de Morotî, el primer oso hormiguero reintroducido en el portal Carambola y fundador de un nuevo núcleo poblacional en la provincia de Corrientes.


La charla fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Cora, la Dirección de Parques y Reservas, la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR) y la fundación The Conservation Land Trust (CLT). En representación del Municipio, asistieron el Secretario de Gobierno, Ariel Aguirre; la Directora de Turismo, Ayelén Mercado; el Subdirector de Turismo, Gustavo Vera; y la Directora de Producción, Karina Squenón.

En la ocasión, Delgado indicó que Morotî es el fundador del tercer grupo poblacional en el lado oeste de Iberá, sumándose a los grupos de Rincón del Socorro (en las cercanías de Carlos Pellegrini) y en San Alonso. De esta manera son más de 100 los osos hormigueros que ya habitan Corrientes, la mayoría de ellos nacidos en vida silvestre en Iberá.

“El objetivo es ir sembrando semillas y generar una población de osos que se mantenga por sí sola. Recuperarlos, liberarlos y que la población pueda subsistir luego por sí sola”, explicó la bióloga, al advertir que se trata de una especie extinguida en Corrientes y amenazada en toda la Argentina.

De igual modo, informó que el Centro de Rescate recibe animales en su mayoría huérfanos, cuyas posibilidades de sobrevivencia son mínimas. Generalmente, llegan heridos, mal alimentados y hasta desnutridos. Y si bien resulta muy difícil sacarlos adelante, los profesionales trabajan en su crianza con cuidados especiales, rehabilitación y chequeos médicos.

Antes de ser liberados en zona de campo, a los osos hormigueros se les coloca un radiocollar que permite ubicarlo durante un tiempo, para saber que el animal se insertó bien en el ambiente, si no tiene problemas para adaptarse al nuevo lugar y si pudo tener crías. “El radiocollar se le coloca durante su paso por el Centro de Rescate para asegurarnos de que no provoque molestias”, especificó Delgado. Posteriormente, también se los monitorea a través de cámaras.

En el caso de Morotî, su recuperación y posterior liberación demandó un tiempo de trabajo del equipo de un año y 7 meses en el Centro de Rescate (Ingresó en mayo de 2016 y fue liberado el pasado 18 de enero).

Se trata de un oso hormiguero macho proveniente de Santiago del Estero, que ha cumplido la cuarentena correspondiente en las instalaciones de la Estación Biológica que se encuentra en el Parque Provincial San Cayetano, Corrientes. Actualmente, Morotí pasa un período de aclimatación en un corral de presuelta hasta que esté preparado para vivir en libertad.

Cabe destacar que CLT, junto al gobierno de la provincia de Corrientes, lidera los proyectos de reintroducción de especies más importantes de Sudamérica, logrando traer de vuelta al oso hormiguero, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí, el guacamayo rojo y trabajando para tener nuevamente yaguaretés.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
Anfiteatro Cocomarola
Por mal tiempo, se suspendió la quinta noche de la 29º FNCH
Información Gral. | El Instituto de Cultura informó que debido a las inclemencias climáticas, quedó suspendida la quinta noche de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15º del MERCOSUR. La entradas compradas para este martes 15, podrán utilizarse para la sexta noche.
Servicio meteorológico
Alerta por tormentas para Corrientes y cuatro provincias
Información Gral. | Se prevé que el área de cobertura integrada por Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Norte y centro de Santa Fe y Santiago del Estero, continúe siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Murray se despidió de Australia como una leyenda
- Menotti vuelve a la Selección - Messi histórico: llegó a los 400 goles en La Liga
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
LA FIESTA EN NÚMEROS
El chamamé genera un importante movimiento económico en la provincia de Corrientes
Cultura | En el marco de la cuarta jornada de la Fiesta Nacional, el lunes 14 de enero, las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola tuvieron un alto índice de asistencia de público. De acuerdo a los registros oficiales, la cifra rondó las 12 mil personas.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.