CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 15 de Agosto de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Charla sobre Oso Hormiguero

Concientizan sobre la reintroducción de especies al Iberá

En el Club Yaguareté Corá, se desarrolló ayer la primera charla de concientización sobre la reintroducción de especies, a cargo de la bióloga Alicia Delgado. La jornada tuvo lugar, a días del traslado y posterior liberación de Morotî, el primer oso hormiguero reintroducido en el portal Carambola y fundador de un nuevo núcleo poblacional en la provincia de Corrientes.


La charla fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Cora, la Dirección de Parques y Reservas, la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR) y la fundación The Conservation Land Trust (CLT). En representación del Municipio, asistieron el Secretario de Gobierno, Ariel Aguirre; la Directora de Turismo, Ayelén Mercado; el Subdirector de Turismo, Gustavo Vera; y la Directora de Producción, Karina Squenón.

En la ocasión, Delgado indicó que Morotî es el fundador del tercer grupo poblacional en el lado oeste de Iberá, sumándose a los grupos de Rincón del Socorro (en las cercanías de Carlos Pellegrini) y en San Alonso. De esta manera son más de 100 los osos hormigueros que ya habitan Corrientes, la mayoría de ellos nacidos en vida silvestre en Iberá.

“El objetivo es ir sembrando semillas y generar una población de osos que se mantenga por sí sola. Recuperarlos, liberarlos y que la población pueda subsistir luego por sí sola”, explicó la bióloga, al advertir que se trata de una especie extinguida en Corrientes y amenazada en toda la Argentina.

De igual modo, informó que el Centro de Rescate recibe animales en su mayoría huérfanos, cuyas posibilidades de sobrevivencia son mínimas. Generalmente, llegan heridos, mal alimentados y hasta desnutridos. Y si bien resulta muy difícil sacarlos adelante, los profesionales trabajan en su crianza con cuidados especiales, rehabilitación y chequeos médicos.

Antes de ser liberados en zona de campo, a los osos hormigueros se les coloca un radiocollar que permite ubicarlo durante un tiempo, para saber que el animal se insertó bien en el ambiente, si no tiene problemas para adaptarse al nuevo lugar y si pudo tener crías. “El radiocollar se le coloca durante su paso por el Centro de Rescate para asegurarnos de que no provoque molestias”, especificó Delgado. Posteriormente, también se los monitorea a través de cámaras.

En el caso de Morotî, su recuperación y posterior liberación demandó un tiempo de trabajo del equipo de un año y 7 meses en el Centro de Rescate (Ingresó en mayo de 2016 y fue liberado el pasado 18 de enero).

Se trata de un oso hormiguero macho proveniente de Santiago del Estero, que ha cumplido la cuarentena correspondiente en las instalaciones de la Estación Biológica que se encuentra en el Parque Provincial San Cayetano, Corrientes. Actualmente, Morotí pasa un período de aclimatación en un corral de presuelta hasta que esté preparado para vivir en libertad.

Cabe destacar que CLT, junto al gobierno de la provincia de Corrientes, lidera los proyectos de reintroducción de especies más importantes de Sudamérica, logrando traer de vuelta al oso hormiguero, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí, el guacamayo rojo y trabajando para tener nuevamente yaguaretés.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
ESTE MIÉRCOLES
Dictan curso de electricidad básica y refrigeración
Información Gral. | Este miércoles a las 15 en el Salón de Cooperativas del Mercado de Concentración (Av. Independencia y Ruta 12) se dictará un curso de electricidad básica y refrigeración, organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Economía y Acción Social y el área de Organización y Comunicación Comunitario, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
ASENTAMIENTO SAN ROQUE ESTE
Asistencia a familias en abordaje territorial
Información Gral. | La subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta encabezó este martes un operativo de abordaje territorial en el que asistieron a familias de escasos recursos del asentamiento San Roque Este de la ciudad de Corrientes.
BUENOS AIRES
El oficialismo impulsa la creación de una Agencia Anticorrupción
Corresponsalía Parlamentaria | Una legisladora de Vamos Juntos presentó el proyecto. En qué consiste
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Centurión y el alcohol, otro escándalo en Racing
- Messi se aleja de la Selección y su futuro es incierto - El correntino Jara o Buffarini, la duda de Guillermo para enfrentar a Barcelona
 
- DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL MINISTRO ORTEGA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Amplio trabajo sanitario
Salud Pública brindó atenciones en operativos del interior y la capital
Salud | La cartera sanitaria provincial, a través de sus distintas áreas, estuvo presente hoy con difernetes servicios para la comunidad en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes, en Goya y en la localidad de San Luis del Palmar.
 
- A Shakira se le "escapó" que le fue infiel a Antonio de la Rúa
- "Estoy muy arrepentida" - Marina Calabró explicó por qué renunció a Intrusos
APOYO A LOS MUNICIPIOS
Estrecho vínculo de trabajo entre el ICC y El Sombrero
Cultura | El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy a la mañana en su despacho al Intendente de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González, con quien coordinó distintas propuestas culturales que tendrán lugar en los próximos meses. También participaron del encuentro la directora de Museos, Elisabeth Andreau y la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin.
- Promover hábitos saludables en los niños para prevenir enfermedades cardíacas en la vida adulta
- Cómo será la súper barra de notificaciones que llegará a WhatsApp
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.