CORRIENTES CAPITAL | Sábado 26 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Charla sobre Oso Hormiguero

Concientizan sobre la reintroducción de especies al Iberá

En el Club Yaguareté Corá, se desarrolló ayer la primera charla de concientización sobre la reintroducción de especies, a cargo de la bióloga Alicia Delgado. La jornada tuvo lugar, a días del traslado y posterior liberación de Morotî, el primer oso hormiguero reintroducido en el portal Carambola y fundador de un nuevo núcleo poblacional en la provincia de Corrientes.


La charla fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Cora, la Dirección de Parques y Reservas, la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR) y la fundación The Conservation Land Trust (CLT). En representación del Municipio, asistieron el Secretario de Gobierno, Ariel Aguirre; la Directora de Turismo, Ayelén Mercado; el Subdirector de Turismo, Gustavo Vera; y la Directora de Producción, Karina Squenón.

En la ocasión, Delgado indicó que Morotî es el fundador del tercer grupo poblacional en el lado oeste de Iberá, sumándose a los grupos de Rincón del Socorro (en las cercanías de Carlos Pellegrini) y en San Alonso. De esta manera son más de 100 los osos hormigueros que ya habitan Corrientes, la mayoría de ellos nacidos en vida silvestre en Iberá.

“El objetivo es ir sembrando semillas y generar una población de osos que se mantenga por sí sola. Recuperarlos, liberarlos y que la población pueda subsistir luego por sí sola”, explicó la bióloga, al advertir que se trata de una especie extinguida en Corrientes y amenazada en toda la Argentina.

De igual modo, informó que el Centro de Rescate recibe animales en su mayoría huérfanos, cuyas posibilidades de sobrevivencia son mínimas. Generalmente, llegan heridos, mal alimentados y hasta desnutridos. Y si bien resulta muy difícil sacarlos adelante, los profesionales trabajan en su crianza con cuidados especiales, rehabilitación y chequeos médicos.

Antes de ser liberados en zona de campo, a los osos hormigueros se les coloca un radiocollar que permite ubicarlo durante un tiempo, para saber que el animal se insertó bien en el ambiente, si no tiene problemas para adaptarse al nuevo lugar y si pudo tener crías. “El radiocollar se le coloca durante su paso por el Centro de Rescate para asegurarnos de que no provoque molestias”, especificó Delgado. Posteriormente, también se los monitorea a través de cámaras.

En el caso de Morotî, su recuperación y posterior liberación demandó un tiempo de trabajo del equipo de un año y 7 meses en el Centro de Rescate (Ingresó en mayo de 2016 y fue liberado el pasado 18 de enero).

Se trata de un oso hormiguero macho proveniente de Santiago del Estero, que ha cumplido la cuarentena correspondiente en las instalaciones de la Estación Biológica que se encuentra en el Parque Provincial San Cayetano, Corrientes. Actualmente, Morotí pasa un período de aclimatación en un corral de presuelta hasta que esté preparado para vivir en libertad.

Cabe destacar que CLT, junto al gobierno de la provincia de Corrientes, lidera los proyectos de reintroducción de especies más importantes de Sudamérica, logrando traer de vuelta al oso hormiguero, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí, el guacamayo rojo y trabajando para tener nuevamente yaguaretés.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
Desarrollo Social
Gran convocatoria en 2do Taller de Cocina sin gluten
Información Gral. | A salón lleno se llevo adelante este jueves 24 , el 2do Taller de Cocina gratuita para personas celiacas organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en el Salón San Pablo de la Iglesia Catedral en San Lorenzo 1035 por la tarde.
Ituzaingó
Con modificaciones hoy celebran el Día de la Patria
La Provincia | Desde Ituzaingó,Santiago Baez informó a Cadena de Radios que se espera el inicio del acto oficial con desfile civico militar a partir de las 10 en la Capital de la energía."Este año se trabaja en conjunto Municipalidad con Colegio San Juan Bautista asi que se hicieron modificaciones en el recorrido buscando que pasen por la institución educativa", agregó.
Actos por el 25 de mayo
Canteros:"Corrientes dice Presente"
Información Gral. | El Dr Gustavo Canteros dijo que esta es una fecha muy importante."No puede pasar desapercibida por ningún argentino y nosotros desde Corrientes decimos Presente".
Diputados
El debate sobre el aborto será el 13 de junio
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la despenalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa será el 13 de junio, lo que confirma la fecha que se había venía analizando en los últimos días en las audiencias donde se discute la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
 
GRATIS SOLO PARA IR AL ACTO
PORQUE ESTA MAÑANA MOVILIZARON A CIENTOS DE ESTUDIANTES AL ACTO DEL 25 DE MAYO SI NO IBA A SER GRATIS EL PASAJE? MI HIJA DE IDA FUE GRATIS PERO AL REGRESAR TUVO QUE PAGAR.UNA VERGUENZA!
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
 
 
 
 
 
- Estudiantes se metió en octavos con sufrimiento y polémica
- Sampaoli rompió el silencio sobre su decisión de desafectar a Romero - Iniesta fue presentado en Japón: "Espero aportar mi estilo al equipo"
 
- EL HOSPITAL LLANO, CON NUEVO MAMOGRAFO Y EL AREA DE INTERNACION REFACCIONADA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Dicen que Piqué dejó a Shakira... ¡para volver con su ex!
- Las sospechas de Moria Casán contra Marcelo Tinelli - La crisis entre Lourdes Sánchez y el Chato Prada
Con la presencia del Gobernador
Se realizó la velada artística que rindió tributo al “Taita del Chamamé”
Cultura | El gobernador Gustavo Valdés acompañado de su esposa, Cristina Garro, asistió a la velada que ofreció el coliseo mayor este jueves desde las 21.30 con el concierto de la Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes, en lo que constituye la tradicional Velada Artística Conmemorativa de la Revolución de Mayo (208° aniversario), y los 105 años del Teatro Oficial “Juan de Vera”, cuyo actual edificio abriera sus puertas el 25 de Mayo de 1913.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.