CORRIENTES CAPITAL | Jueves 22 de Febrero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
B° San Marcos

Hoy se cumple un mes del femicidio de Irina López

Se trata del primer femicidio del año que generó versiones cruzadas sobre la causa de la muerte como también de la vida y la familia de la joven. A un mes del asesinato, denuncian el mal desempeño judicial en lo civil que decidió separar de forma provisoria a la madre de la adolescente de sus otros hijos y nieto.




El pasado 2 de enero, Irina López murió desangrada tras una feroz violación. Así lo determinó la investigación del hecho. Tenía 15 años y fue encontrada por su madre en una de las piezas del inquilinato donde vivía en el barrio San Marcos.

Por el hecho hay cinco hombres detenidos y una mujer. Desde ese entonces, circularon múltiples versiones sobre las causas de su muerte, pero lo cierto es que Irina, no soportó “el violento acceso carnal que sufrió”, como ninguna persona soportaría por más robusta que sea. Así lo afirmó el abogado que representa a Griselda López, madre de la joven, Alberto Salvador Pischedda.

El hecho conmocionó a la opinión pública que, muchas veces, se detuvo en cuestionar a la víctima y a su familia y en poner en tela de juicio el vínculo de Irina con los hombres que la habían violado. También, se apuntó a la madre como posible responsable de lo ocurrido en base a los dichos del abogado defensor de los detenidos Sebastián Pardo quien, sujetó sus acusaciones en “testimonios de los vecinos de la familia”, así lo denunciaron en un comunicado el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes.

“Estamos hablando de una víctima de femicidio y de una familia, ese tiene que ser el eje principal de este tema. Hay una mamá, un bebé y dos niños expuestos en esta situación”, afirmó Carolina González de Congénero y parte del Colectivo de Mujeres. Por su parte, Pischedda explicó, que más allá de lo que Pardo pueda suponer sobre la vida de la adolescente, la presunta "violación seguida de muerte no es justificada" y que, por las fotografías a las que pudo acceder en el expediente, queda totalmente descartada la idea de que la joven, tuvo relaciones de manera consentida.

El pasado 23 de enero, un grupo de policías se presentaron en el domicilio de Griselda con el fin de llevarse al bebé de Irina, y a sus dos hermanitos de 6 y 10 años. Según detalla el Colectivo de Mujeres, utilizaron como método el engaño, ya que les dijeron que se los llevarían al hospital. Sin embargo, la realidad era que por orden de la jueza Irma Domínguez los trasladaron a un hogar de menores por un plazo de 90 días aludiendo a que se encontraban en situación de riesgo.

De esta situación, Nora Maciel, apoderada y representante de Griselda en lo civil, explicó a este medio que la Justicia obró de manera apresurada sujetándose en “rumores y presunciones” ya que en un informe “socioambiental”, se apuntaba a la situación económica como un factor a tener en cuenta.

“La pobreza, no es un riesgo”, dijo Maciel y amplio esa idea explicando que si un niño se alimenta bien, asiste a la escuela, responde correctamente los estímulos psicológicos, no se encuentra en peligro. Ese fue el caso de los hermanitos de Irina. A su vez, aclaró que no es una solución separar a la familia, sino que al contrario es “el Estado el responsable de fortalecerla luego de un hecho de vulnerabilidad como el que atravesaron”.

Carolina Gonzalez, también apuntó al accionar judicial y comentó que desde lo ocurrido, no se le garantizó un abogado a la madre, como tampoco asistencia psicológica ni económica. “Ninguna puede estar entera después de un caso así”, expresó.

Para Maciel la Justicia actuó de “modo patronato”, en referencia una Ley de 1919 que fue derogada en el 2005 y permitía a los jueces decidir de forma discrecional sobre el futuro de menores que se encuentren en situación de abandono y pobreza. Aseguró que están trabajando para que esos 90 días puedan acortarse.

“Voy a esperar que la jueza Rosa Esquivel, actúe según su criterio de priorizar los vínculos y de restablecer a la familia”, afirmó. También aclaró que Griselda López no está siendo investigada ni imputada, de esa forma echa por tierra la idea de que estuvo involucrada en el hecho. “Yo veo a una madre preocupada por la vida de sus hijos”, añadió.

Así también Carolina Gonzalez pidió responsabilidad y seriedad para tratar el tema. “Necesitamos que la prensa deje de replicar teorías absurdas basadas en suposiciones e hipótesis. Se sujetan en la figura de Irina, de que era una madre adolescente y en esto hay responsabilidad del gobierno que hace 12 años no aplica la Ley de Educación Sexual Integral en Corrientes”, deslizó.

Desde el día del femicidio, el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes se encuentra brindando asistencia y acompañando a Griselda. Así también días después organizaron una marcha para pedir Justicia y remarcar al gobierno correntino la urgencia de políticas de Estado para prevenir la violencia hacia las mujeres y el funcionamiento del refugio para contener a las víctimas.

El caso de Irina, fue el primero del 2018. Un día después, el 3 de enero la policía encontró en Curuzú Cuatiá el cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba desaparecida desde el 24 de diciembre del 2017, por lo que ese año se registraron un total de 9 femicidios en Corrientes.

El pasado 31 de enero, Irina hubiese cumplido 16 años. Por ella, organizaron una misa donde la madre estuvo acompañada por las mujeres organizadas. Hoy, a un mes de su muerte, exigen Justicia y la inmediata restitución de los menores a su madre.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
El deseso habría ocurrido en su domicilio
La cartera de Salud investigará el fallecimiento de un hombre en Goya
Policiales | El Ministerio de Salud Pública dispuso de las investigaciones y las actuaciones administrativas correspondientes para aclarar lo comunicado por la esposa del hombre fallecido.
Paso de los Libres
Festival en homenaje a Ernesto Montiel
La Provincia | Desde FM Monumental Javier Ramirez aseguró que se le esta poniendo énfasis al evento con una grilla interesante. A la espera de la visita de Nestor Acuña,titular de Cultura municipal para conocer mas detalles.Se conmemora el 26 el dia del nacimiento de Montiel pero el homenaje se dar el 23,24 y con el agregado de una bailanta este año a modo de cierre en el parque municipal Juan D. Perón.
El caso recayó en el juzgado de Bonadio
El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan
Corresponsalía Parlamentaria | El subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, fue denunciado hoy penalmente por no declarar una cuenta bancaria de USD 1.200.000 que tenía en Andorra, un paraíso fiscal, que pertenecía a una sociedad.
 
 
Por favor que vengan al Centro del menor de Olivari
Queria x favor de ser tan amable de pedir por su medio q baje a villa olivari los responsables del Centro del menor q tiene a cargo la senora Maria Roja porq es una verguenza lo q sucede en ese lugar hay un abuso de autiridad una mugre total es un abandono y una falta de respeto a los chicos xq el lugar donde dan y preparan los alimentos es un desastre bajen por favor vea en q condiciones esta todo. la senora maria roja no los atiende al contrario los tiene asco a los niños q son de familia humilde no los quiere recibir necesitamos q se tome medida porq esta lleno de cacique pero nadie hac un poco de limpieza del lugar y mantencion q baje el ministro o el gobernador p q vea la verguenza q es la senora maria roja q no cumpl con su trabajo ademas tengo buena informacion porq estoy con ella en contacto q la señora maria roja hasta hace una semana tenia guardad en su cas las mercaderia del campaña del 2017 y ha vendido a un kiosco ella misma es una verguenza de persona habiend necesidades como va vender en ves de dar porq p eso le mandron los politicos del eco p repartir no vender p hacer plata p su bolsillo. ayudenos xq no tenemos como llegar al ministro de desarrollo social p q baje el y vea enq condiciones esta el local no funcionan los baños la cocina un asco la supuesta oficina de maria roja un deposito re sucio. Hay muchas persona q saben de todo est pero por temor a represalias departe de la senora maria rojas no hablan pero yo soy una q ya m canse de su abuso y quiero y pido por favor ayudenos a q sea un centro donde los chicos vengan como hace unos años atras y no q la señor q linpia de tarde lleve las mercaderia q manda desarrollo social a su cas p su consumo y no le de a los q necesitan. Haga publico por favor .
Enripiar o regar para evitar problemas de poca visibilidad
Calle Rio Chico a 5 cuadras de llegar a la ruta se necesita enripiar para evitar que la arena cause esa nube de polvo que existe ahora. Se sugiere que al ser una via interesante de transito se necesita aplacar la nube de polvo que se genera pudiendo provocar accidentes. Otro tema seria que se realicen riegos regulares
Cambio de recorridos en el urbano
Deberian avisar las paradas por donde NO PASAN asi no esperamos en vano o que digan con las modificaciones donde bajan los pasajeros.Los peores tramos de las calles con barro y agua debemos tratar de pasar a pie .UN CAOS
 
 
 
 
 
- Nahitan Nández deberá cumplir las tres fechas de sanción
- River tiene grupo confirmado en la Copa Libertadores de América - "Nos podrán golpear, quebrar jamás"
 
- CORRIENTES ABRE MESA FORESTOINDUSTRIAL
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
TRABAJO EN TERRENO
Salud Pública realizará un operativo integral en el barrio Cichero
Salud | La actividad se llevará a cabo mañana y en la oportunidad, la cartera que conduce Ricardo Cardozo brindará diversas atenciones sanitarias a la comunidad de ese lugar.
 
- Cacho Castaña regresa a los escenarios con un show por el Día de la Mujer
- Florencia Etcheves se aleja de la televisión: renunció a TN - La emotiva carta del hijo de Débora Pérez Volpin
CONVOCATORIA A ESCRITORES Y MUSICOS
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Cultura | El stand de la provincia contará con obras de escritores y músicos locales. Los artistas interesados en exponer sus producciones deberán dirigirse al Instituto de Cultura.
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.