CORRIENTES CAPITAL | Viernes 19 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
B° San Marcos

Hoy se cumple un mes del femicidio de Irina López

Se trata del primer femicidio del año que generó versiones cruzadas sobre la causa de la muerte como también de la vida y la familia de la joven. A un mes del asesinato, denuncian el mal desempeño judicial en lo civil que decidió separar de forma provisoria a la madre de la adolescente de sus otros hijos y nieto.




El pasado 2 de enero, Irina López murió desangrada tras una feroz violación. Así lo determinó la investigación del hecho. Tenía 15 años y fue encontrada por su madre en una de las piezas del inquilinato donde vivía en el barrio San Marcos.

Por el hecho hay cinco hombres detenidos y una mujer. Desde ese entonces, circularon múltiples versiones sobre las causas de su muerte, pero lo cierto es que Irina, no soportó “el violento acceso carnal que sufrió”, como ninguna persona soportaría por más robusta que sea. Así lo afirmó el abogado que representa a Griselda López, madre de la joven, Alberto Salvador Pischedda.

El hecho conmocionó a la opinión pública que, muchas veces, se detuvo en cuestionar a la víctima y a su familia y en poner en tela de juicio el vínculo de Irina con los hombres que la habían violado. También, se apuntó a la madre como posible responsable de lo ocurrido en base a los dichos del abogado defensor de los detenidos Sebastián Pardo quien, sujetó sus acusaciones en “testimonios de los vecinos de la familia”, así lo denunciaron en un comunicado el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes.

“Estamos hablando de una víctima de femicidio y de una familia, ese tiene que ser el eje principal de este tema. Hay una mamá, un bebé y dos niños expuestos en esta situación”, afirmó Carolina González de Congénero y parte del Colectivo de Mujeres. Por su parte, Pischedda explicó, que más allá de lo que Pardo pueda suponer sobre la vida de la adolescente, la presunta "violación seguida de muerte no es justificada" y que, por las fotografías a las que pudo acceder en el expediente, queda totalmente descartada la idea de que la joven, tuvo relaciones de manera consentida.

El pasado 23 de enero, un grupo de policías se presentaron en el domicilio de Griselda con el fin de llevarse al bebé de Irina, y a sus dos hermanitos de 6 y 10 años. Según detalla el Colectivo de Mujeres, utilizaron como método el engaño, ya que les dijeron que se los llevarían al hospital. Sin embargo, la realidad era que por orden de la jueza Irma Domínguez los trasladaron a un hogar de menores por un plazo de 90 días aludiendo a que se encontraban en situación de riesgo.

De esta situación, Nora Maciel, apoderada y representante de Griselda en lo civil, explicó a este medio que la Justicia obró de manera apresurada sujetándose en “rumores y presunciones” ya que en un informe “socioambiental”, se apuntaba a la situación económica como un factor a tener en cuenta.

“La pobreza, no es un riesgo”, dijo Maciel y amplio esa idea explicando que si un niño se alimenta bien, asiste a la escuela, responde correctamente los estímulos psicológicos, no se encuentra en peligro. Ese fue el caso de los hermanitos de Irina. A su vez, aclaró que no es una solución separar a la familia, sino que al contrario es “el Estado el responsable de fortalecerla luego de un hecho de vulnerabilidad como el que atravesaron”.

Carolina Gonzalez, también apuntó al accionar judicial y comentó que desde lo ocurrido, no se le garantizó un abogado a la madre, como tampoco asistencia psicológica ni económica. “Ninguna puede estar entera después de un caso así”, expresó.

Para Maciel la Justicia actuó de “modo patronato”, en referencia una Ley de 1919 que fue derogada en el 2005 y permitía a los jueces decidir de forma discrecional sobre el futuro de menores que se encuentren en situación de abandono y pobreza. Aseguró que están trabajando para que esos 90 días puedan acortarse.

“Voy a esperar que la jueza Rosa Esquivel, actúe según su criterio de priorizar los vínculos y de restablecer a la familia”, afirmó. También aclaró que Griselda López no está siendo investigada ni imputada, de esa forma echa por tierra la idea de que estuvo involucrada en el hecho. “Yo veo a una madre preocupada por la vida de sus hijos”, añadió.

Así también Carolina Gonzalez pidió responsabilidad y seriedad para tratar el tema. “Necesitamos que la prensa deje de replicar teorías absurdas basadas en suposiciones e hipótesis. Se sujetan en la figura de Irina, de que era una madre adolescente y en esto hay responsabilidad del gobierno que hace 12 años no aplica la Ley de Educación Sexual Integral en Corrientes”, deslizó.

Desde el día del femicidio, el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes se encuentra brindando asistencia y acompañando a Griselda. Así también días después organizaron una marcha para pedir Justicia y remarcar al gobierno correntino la urgencia de políticas de Estado para prevenir la violencia hacia las mujeres y el funcionamiento del refugio para contener a las víctimas.

El caso de Irina, fue el primero del 2018. Un día después, el 3 de enero la policía encontró en Curuzú Cuatiá el cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba desaparecida desde el 24 de diciembre del 2017, por lo que ese año se registraron un total de 9 femicidios en Corrientes.

El pasado 31 de enero, Irina hubiese cumplido 16 años. Por ella, organizaron una misa donde la madre estuvo acompañada por las mujeres organizadas. Hoy, a un mes de su muerte, exigen Justicia y la inmediata restitución de los menores a su madre.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
Asistencia oficial
Valdés entregó herramientas para producir Brailín
Información Gral. | El gobernador cumplió con el compromiso que le había hecho a Virginia Pérez, docente y emprendedora correntina que creó el juego que ayuda a aprender el sistema braille. El aporte consistió en máquinas de coser que permitirán la confección de unidades que serán repartidas en toda la provincia.
Departamento Empedrado
Dos Santos presentó proyecto para la creación del Municipio de Derqui
Política y Economía | El senador David Dos Santos junto a otros senadores presentaron el proyecto de creación del Municipio de “Manuel Derqui”, el cual actualmente es un paraje de la provincia de Corrientes, situado en el departamento de Empedrado.
Oficialismo votaría a favor
El pedido de desafuero de Aída Ayala ya entró a la Cámara de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La detención de la diputada de Cambiemos tras el pedido de prisión preventiva de la jueza estaría cada vez más cerca. El oficialismo votaría a favor de su desafuero.
 
 
NOS DEJAN LOS CAJEROS SIN SERVICIOS
Sólo en Argentina se deja sin funcionamiento los cajeros para mejorar la atención del usuario. A pero después te dicen pero colocamos un cajero más cuando estuviste cinco días padeciendo y sufriendo descuentos por ocupar otros servicios iguales.Argentina veco no más!!-Esto pasa en Esquina en Banco Nación para poner uno nuevo nos dejan sin funcionar los que ya habian durante 4 dias.
 
 
 
 
 
- Victoria Saputo le dio la última medalla a Argentina
- Mirco Cuello se quedó con el bronce en boxeo - Egipto le arrebató el bronce a la Argentina
 
- DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE AL ARZOBISPO SALVADOR CASTAGNA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CAPS del barrio Industrial
Sensibilización sobre cáncer de mama
Salud | La actividad fue realizada por el Programa CUS Sumar, junto con la Dirección de CAPS de la Capital. “Tenemos que ir por el camino de la prevención para poder disminuir nuestra tasas de incidencia respecto de esa enfermedad”, dijo el director del Departamento de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimerman.
 
- Jennifer Lopez atropelló a un fotógrafo en Los Ángeles
- Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida - Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave
En Capital
Segundo Festival NEA de Teatro Adolescente
Cultura |
Llega la segunda edición del Festival NEA de Teatro Adolescente VQV a Corrientes, organizada por el Grupo RECREO de la Fundación SKENÉ, con la dirección de Edgardo Frías y equipo con un importante cúmulo de funciones y actividades durante el miércoles 31/10 y el jueves 01/11 en diversos espacios de la ciudad.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.