CORRIENTES CAPITAL | Lunes 15 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
“Afecta la calidad de vida”

Protestas de entidades de consumidores por las nuevas tarifas

El incremento del transporte, la electricidad, los peajes y la medicina prepaga golpea sobre los ingresos de los asalariados. Consumidores Libres presentará un recurso judicial para revertir el alza de trenes y colectivos.



El aumento de las tarifas de transporte, luz, combustible y las cuotas de las prepagas genera nuevas tensiones para el proceso inflacionario. Entidades de consumidores explicaron a este diario que la suba de los colectivos y trenes tendrá un importante efecto para el poder de compra de la población, en tanto que aseguraron que el avance de la electricidad es irracional, al punto que puede provocar un aumento en la incobrabilidad para las empresas prestadoras del servicio. El equipo económico, que apunta a reducir el déficit fiscal disminuyendo los subsidios sobre las tarifas públicas, se encuentra en una encrucijada: el rojo de las cuentas públicas no baja por el aumento de los pagos de intereses de la deuda y el recorte de los subsidios impacta fuertemente en los precios internos.

“Estos aumentos van a afectar en la calidad de vida de los trabajadores”, dijo Héctor Polino, de la entidad Consumidores Libres. Agregó que “los sectores asalariados son los que mayoritariamente utilizan el transporte de pasajeros”. Preció que presentarán desde la entidad una acción judicial para intentar frenar el tarifazo. “Fue una farsa la forma en que los usuarios pudieron expresarse sobre los aumentos que rigen a partir de hoy (por ayer). Esperamos que la justicia haga lugar sobre el incremento del transporte”, indicó el referente de los consumidores. El subte no aumentó ahora sino en abril porque el Gobierno de la Ciudad debe completar el requisito de la convocatoria a una audiencia pública. “No hay razón para que trenes y colectivos no tengan una audiencia”, sentenció Polino.

Existe un antecedente en 2016 en que la justicia marcó que los aumentos tienen que ser progresivos y racionales a la capacidad de pago de los usuarios. La Corte Suprema agregó que si los aumentos son desproporcionados se produce el efecto contrario al que se busca con el incremento de los servicios públicos. “En lugar de mejorar las cuentas de las empresas proveedoras del servicio habrá una menor cantidad de dinero en las compañías por la suba de la incobrabilidad”, apuntó Polino.

El punto es que el combo de subas de la electricidad, los combustibles, los peajes, el transporte, entre otros, se traslada directamente a los precios y afecta la capacidad adquisitiva de la población. “Esto se debe a que se modifica la estructura de costos de las industrias y los comercios. Si encima no hay controles, y hay subas permanentes, los comerciantes se aprovechan para remarcar de manera preventiva más de la cuenta”, planteó Consumidores Libres. La entidad agregó que “los usuarios terminan pagando más de una vez estos aumentos. Por ejemplo, la suba de la luz la pagan en las boletas que llegan a sus hogares pero también por el incremento de los alimentos en la góndola del supermercado”.

Algunos referentes de pequeñas y medianas empresas se reunieron ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para evaluar el impacto que tendrá el avance de la luz. Desde la CAME plantearon que esto impacta fuertemente en la rentabilidad y competitividad de sectores que requieren mucha energía eléctrica como las economías regionales dedicadas a la fruticultura, la olivicultura y el arroz.

El titular de CAME, Fabián Tarrío, aseguró que “se esperan definiciones de las Mesas de Competitividad y que la política orientada a recomponer la matriz energética contemple la necesidad de impulsar a los sectores productivos”, mencionó. En el Ministerio plantearon que se está evaluando la posibilidad de “reemplazar el suministro de electricidad por el de gas en determinados sectores productivos”.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
Monte Caseros
Hay nuevos clasificados en la Doma
La Provincia | En el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Flor del Ceibo este fin de semana en Monte Caseros se conoció la clasificatoria local para el gran ruedo de los 50° años de la Doma del mes de Diciembre clasificatorio a Jesus Maria.
SENADO
Bullrich dijo que se "restauró el estado de derecho" en zonas dominadas por los narcos
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó esta tarde en el Senado que el gobierno de Cambiemos ha "reconstruido" a las fuerzas de seguridad, que "dejaron de ser sometidas, destratadas y estigmatizadas".
 
 
CADA VEZ MENOS LUGARES PARA CARGAR SUBE
Señores de la Municipalidad Capital es URGENTE Y NECESARIO que se abra en la Terminal de ómnibus una ventanilla de VENTA Y CARGA DE TARJETAS SUBE. Piensen no solo en los correntinos sino en los que llegan y se quedan sin esa posibilidad ya que hancerrado los lugares donde se cargaban: Terminal- Caetano por Alta Gracia y ahora la Agencia de quiniela al costado de la terminal.Entonces?..nos queda caminar por Maipu hasta un 24 horas frente a la YPF pero NO TIENE SALDO desde el viernes.Y el fin de semana largo ?
 
 
 
 
 
- Romairone y Cittadini se quedaron con la medalla de oro para Argentina en vela
- Nueva medalla de bronce para Argentina: el equipo masculino de beach handball se quedó con el tercer puesto - El canotaje también aportó su medalla: Valentín Rossi ganó el bronce en kayak
 
- Valdes encabezó Homenaje a 22 escuelas centenarias en Esquina
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
"Contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis”
Se declaró de interés a la Campaña Nacional de Vacunación
Información Gral. | El proyecto de declaración de interés fue presentado por el senador David Dos Santos y fue aprobado en la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia el jueves 11 de octubre.
 
- Internaron a Carlos Calvo
- Murió en un accidente de tránsito el hermano de la actriz Marixa Balli - “Si no me conocés, preguntale a tu novio que me conoce muy bien”
SEXTO CONCIERTO
Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes
Cultura | El sexto concierto, el organismo perteneciente a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, será “Sinfónico Coral” y contará con la participación de los Coros: Les Amis de la ciudad de Resistencia, y cuyo director es el Mtro. Eduardo Rodríguez y de Corrientes Capital, el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música Carmelo H. De Biasi, dirigido por el Mtro. Alejandro Bendersky. También contará con solistas líricos en la interpretación del Magnificat de Johan Sebastian Bach. Entrada General $150- Estudiantes y Jubilados $100.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.