CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 23 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
“Afecta la calidad de vida”

Protestas de entidades de consumidores por las nuevas tarifas

El incremento del transporte, la electricidad, los peajes y la medicina prepaga golpea sobre los ingresos de los asalariados. Consumidores Libres presentará un recurso judicial para revertir el alza de trenes y colectivos.



El aumento de las tarifas de transporte, luz, combustible y las cuotas de las prepagas genera nuevas tensiones para el proceso inflacionario. Entidades de consumidores explicaron a este diario que la suba de los colectivos y trenes tendrá un importante efecto para el poder de compra de la población, en tanto que aseguraron que el avance de la electricidad es irracional, al punto que puede provocar un aumento en la incobrabilidad para las empresas prestadoras del servicio. El equipo económico, que apunta a reducir el déficit fiscal disminuyendo los subsidios sobre las tarifas públicas, se encuentra en una encrucijada: el rojo de las cuentas públicas no baja por el aumento de los pagos de intereses de la deuda y el recorte de los subsidios impacta fuertemente en los precios internos.

“Estos aumentos van a afectar en la calidad de vida de los trabajadores”, dijo Héctor Polino, de la entidad Consumidores Libres. Agregó que “los sectores asalariados son los que mayoritariamente utilizan el transporte de pasajeros”. Preció que presentarán desde la entidad una acción judicial para intentar frenar el tarifazo. “Fue una farsa la forma en que los usuarios pudieron expresarse sobre los aumentos que rigen a partir de hoy (por ayer). Esperamos que la justicia haga lugar sobre el incremento del transporte”, indicó el referente de los consumidores. El subte no aumentó ahora sino en abril porque el Gobierno de la Ciudad debe completar el requisito de la convocatoria a una audiencia pública. “No hay razón para que trenes y colectivos no tengan una audiencia”, sentenció Polino.

Existe un antecedente en 2016 en que la justicia marcó que los aumentos tienen que ser progresivos y racionales a la capacidad de pago de los usuarios. La Corte Suprema agregó que si los aumentos son desproporcionados se produce el efecto contrario al que se busca con el incremento de los servicios públicos. “En lugar de mejorar las cuentas de las empresas proveedoras del servicio habrá una menor cantidad de dinero en las compañías por la suba de la incobrabilidad”, apuntó Polino.

El punto es que el combo de subas de la electricidad, los combustibles, los peajes, el transporte, entre otros, se traslada directamente a los precios y afecta la capacidad adquisitiva de la población. “Esto se debe a que se modifica la estructura de costos de las industrias y los comercios. Si encima no hay controles, y hay subas permanentes, los comerciantes se aprovechan para remarcar de manera preventiva más de la cuenta”, planteó Consumidores Libres. La entidad agregó que “los usuarios terminan pagando más de una vez estos aumentos. Por ejemplo, la suba de la luz la pagan en las boletas que llegan a sus hogares pero también por el incremento de los alimentos en la góndola del supermercado”.

Algunos referentes de pequeñas y medianas empresas se reunieron ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para evaluar el impacto que tendrá el avance de la luz. Desde la CAME plantearon que esto impacta fuertemente en la rentabilidad y competitividad de sectores que requieren mucha energía eléctrica como las economías regionales dedicadas a la fruticultura, la olivicultura y el arroz.

El titular de CAME, Fabián Tarrío, aseguró que “se esperan definiciones de las Mesas de Competitividad y que la política orientada a recomponer la matriz energética contemple la necesidad de impulsar a los sectores productivos”, mencionó. En el Ministerio plantearon que se está evaluando la posibilidad de “reemplazar el suministro de electricidad por el de gas en determinados sectores productivos”.


Viernes, 02 de febrero de 2018

 
 
Capital
Importante procedimiento policial secuestró encomiendas
Policiales | Secuestran cajas de encomiendas conteniendo una gran cantidad de paquetes de cigarrillos sin el aval aduanero y detienen a dos hombres
Congreso
El proyecto que frena la suba de tarifas obtuvo dictamen en el Senado
Corresponsalía Parlamentaria | La oposición logró el número para que la iniciativa sea debatida en el recinto el 30 de mayo. Cambiemos firmó un despacho de minoría.
 
 
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
 
 
 
 
 
- Chiquito Romero se pierde el Mundial
- Messi llegó al país y se suma a la Selección - Lo mejor y lo peor de los 23 de la lista de Sampaoli
 
- MARIANO SAUL Subsecretario de puertos y vias navegables de la Nación.
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Las sospechas de Moria Casán contra Marcelo Tinelli
- La crisis entre Lourdes Sánchez y el Chato Prada - Los mensajes de Wanda Nara para Jorge Sampaoli
Instituto de cultura
Taller sobre la postulación del Chamamé ante la UNESCO
Cultura | El mismo, se realizará el próximo 26 de mayo, de 9 a 12,en el Complejo Laguna Totora, en la localidad de San Cosme, a cargo de integrantes de la Comisión Redactora de dicha postulación.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.