CORRIENTES CAPITAL | Martes 14 de Agosto de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Caso Maldonado

El juez pidió al Gobierno que le mande tres DNI para cotejar si pueden durar 78 días bajo el agua

Cuando Santiago Maldonado apareció muerto, tenía su documento encima y estaba intacto. Guillermo Lleral solicitó al ministro Rogelio Frigerio que le detalle materiales y métodos de fabricación



Tras un mes parada por la feria judicial, la causa Maldonado recupera lentamente el movimiento. El juez Guillermo Gustavo Lleral volvió a las actividades desde Rawson y apuntó otra vez sobre una inquietud que ya había manifestado en sus requerimientos de diciembre pasado: determinar si el DNI de Santiago pudo permanecer intacto durante los 78 días que estuvo sumergido en uno de los bolsillos o si fue plantado.

Tal como había hecho con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el magistrado ahora elevó la consulta al Gobierno nacional. Lleral le pidió a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, que envíe un detalle de los materiales y métodos que se usan para fabricar el DNI -versión tarjeta- y además que le envíe tres copias "con datos ficticios" de ese tipo de documento con el objetivo de chequear cuánto duran en situaciones similares a las que atravesó el que estaba junto al cadáver de Maldonado entre el 1° de agosto, día que desapareció, y el 17 de octubre, cuando fue descubierto flotando sobre el río Chubut.

"Requiérase al Sr. Ministro a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que informe pormenorizadamente los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad Argentinos", pidió Lleral en una cédula fechada el 1° de febrero.


El juez federal de Rawson, que reemplazó en la causa a su par de Esquel, Guido Otranto, recusado por la Cámara de Comodoro Rivadavia, envió un oficio directamente a Frigerio, en el que le requiere "de manera urgente y pormenorizadamente", que le informe "cuáles son los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad Argentinos". Y le pide tres ejemplares de DNI que cuenten con fotografía e inscripciones de nombres y datos ficticios "con la finalidad de realizar pruebas de durabilidad sobre los mismos" y "de la manera más fidedigna posible" con el original.

El jueves 14 de diciembre el magistrado le había pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que informara si podía analizar el documento de Maldonado con la misma finalidad. La inquietud surgió de un reclamo hecho por la familia Maldonado a través de su abogada Verónica Heredia, al que el juez hizo lugar. "No hay explicación lógica de por qué aparece el cuerpo de mi hermano recién el 17 de octubre en un lugar donde ya se había rastrillado", dijo a fines de octubre Sergio Maldonado. El jueves, en un ciclo de charlas por los seis meses del hecho, el hermano de la víctima mantuvo su postura.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado
Cuando fue hallado flotando sobre el río Chubut, Maldonado tenía encima preservativos, unos 300 pesos, un bastón retractil, un encendedor y además su DNI tarjeta en uno de sus bolsillos. En principio, sorprendió que se encontrara en un "muy buen estado", según contaron fuentes que estuvieron el día del hallazgo. Tanto, que un perito de una de las partes probó con su propio DNI cómo podía comportarse en sumersión y lo dejó en un recipiente con agua la misma cantidad de días que habría estado en el río el del joven tatuador.

La causa, caratulada aún como "desaparición forzada", volverá a sumar fojas el martes 6 de febrero, cuando declaren como testigos en tres turnos Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard, buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew, especialistas en rescate de cuerpos en los ríos patagónicos, que participaron del rastrillaje llevado a cabo el 12 de diciembre pasado junto a dos integrantes del Equipo de Antropólogos Forenses (EAAF) y un equipo de Criminalística de la Policía Federal.

Aquella vez los buzos, convocados por Lleral, revisaron el río, su profundidad y vegetación. Se hizo inspección subacuática en el lugar del hallazgo, de toda la zona del río circundante al lugar donde estaba el cuerpo, se inspeccionó la profundidad, y se tomaron medidas desde la costa hacia el cauce. Los bomberos explicaron que el lugar donde se ahogó Maldonado es un terreno irregular, con ramas, fango y corrientes pronunciadas. "Es un río donde no es recomendable nadar, y menos en invierno por la cantidad de ramas y la poca visibilidad", explicaron en un informe presentado a Lleral e incluido en el expediente, al que tuvo acceso Infobae. Seguramente deban ampliar esas percepciones ante el juez.


Sábado, 03 de febrero de 2018

 
 
Cronograma
Salud va a tu casa llega al barrio Celia y a Virasoro
Información Gral. | En ambos lugares, las brigadas de la Dirección de Inmunizaciones de la cartera sanitaria recorrerán los domicilios, completando y controlando los calendarios de vacunación, para prevenir Gripe y Sarampión.
Aviso
Comprando una mascota colaboras con Fotos del alma
Información Gral. | En comunicación con Cadena de Radios , la titular de Fotos del Alma Rosana Jocmanovich; este jueves el Grupo musical de chicos ciegos y disminuidos visuales estarán en Co.Pro.Dis en la fiesta del día del niño a las 15 en calle Murcia."Los chicos siguen estudiando mucho y necesitamos colaboraciones".
BUENOS AIRES
El oficialismo impulsa la creación de una Agencia Anticorrupción
Corresponsalía Parlamentaria | Una legisladora de Vamos Juntos presentó el proyecto. En qué consiste
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Messi se aleja de la Selección y su futuro es incierto
- El correntino Jara o Buffarini, la duda de Guillermo para enfrentar a Barcelona - Federico Beligoy admitió el error arbitral que benefició a Boca
 
- DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL MINISTRO ORTEGA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Amplio trabajo sanitario
Salud Pública brindó atenciones en operativos del interior y la capital
Salud | La cartera sanitaria provincial, a través de sus distintas áreas, estuvo presente hoy con difernetes servicios para la comunidad en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes, en Goya y en la localidad de San Luis del Palmar.
 
- A Shakira se le "escapó" que le fue infiel a Antonio de la Rúa
- "Estoy muy arrepentida" - Marina Calabró explicó por qué renunció a Intrusos
APOYO A LOS MUNICIPIOS
Estrecho vínculo de trabajo entre el ICC y El Sombrero
Cultura | El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy a la mañana en su despacho al Intendente de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González, con quien coordinó distintas propuestas culturales que tendrán lugar en los próximos meses. También participaron del encuentro la directora de Museos, Elisabeth Andreau y la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin.
- Promover hábitos saludables en los niños para prevenir enfermedades cardíacas en la vida adulta
- Cómo será la súper barra de notificaciones que llegará a WhatsApp
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.