CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 16 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Caso Maldonado

El juez pidió al Gobierno que le mande tres DNI para cotejar si pueden durar 78 días bajo el agua

Cuando Santiago Maldonado apareció muerto, tenía su documento encima y estaba intacto. Guillermo Lleral solicitó al ministro Rogelio Frigerio que le detalle materiales y métodos de fabricación



Tras un mes parada por la feria judicial, la causa Maldonado recupera lentamente el movimiento. El juez Guillermo Gustavo Lleral volvió a las actividades desde Rawson y apuntó otra vez sobre una inquietud que ya había manifestado en sus requerimientos de diciembre pasado: determinar si el DNI de Santiago pudo permanecer intacto durante los 78 días que estuvo sumergido en uno de los bolsillos o si fue plantado.

Tal como había hecho con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el magistrado ahora elevó la consulta al Gobierno nacional. Lleral le pidió a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, que envíe un detalle de los materiales y métodos que se usan para fabricar el DNI -versión tarjeta- y además que le envíe tres copias "con datos ficticios" de ese tipo de documento con el objetivo de chequear cuánto duran en situaciones similares a las que atravesó el que estaba junto al cadáver de Maldonado entre el 1° de agosto, día que desapareció, y el 17 de octubre, cuando fue descubierto flotando sobre el río Chubut.

"Requiérase al Sr. Ministro a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que informe pormenorizadamente los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad Argentinos", pidió Lleral en una cédula fechada el 1° de febrero.


El juez federal de Rawson, que reemplazó en la causa a su par de Esquel, Guido Otranto, recusado por la Cámara de Comodoro Rivadavia, envió un oficio directamente a Frigerio, en el que le requiere "de manera urgente y pormenorizadamente", que le informe "cuáles son los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad Argentinos". Y le pide tres ejemplares de DNI que cuenten con fotografía e inscripciones de nombres y datos ficticios "con la finalidad de realizar pruebas de durabilidad sobre los mismos" y "de la manera más fidedigna posible" con el original.

El jueves 14 de diciembre el magistrado le había pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que informara si podía analizar el documento de Maldonado con la misma finalidad. La inquietud surgió de un reclamo hecho por la familia Maldonado a través de su abogada Verónica Heredia, al que el juez hizo lugar. "No hay explicación lógica de por qué aparece el cuerpo de mi hermano recién el 17 de octubre en un lugar donde ya se había rastrillado", dijo a fines de octubre Sergio Maldonado. El jueves, en un ciclo de charlas por los seis meses del hecho, el hermano de la víctima mantuvo su postura.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado
Cuando fue hallado flotando sobre el río Chubut, Maldonado tenía encima preservativos, unos 300 pesos, un bastón retractil, un encendedor y además su DNI tarjeta en uno de sus bolsillos. En principio, sorprendió que se encontrara en un "muy buen estado", según contaron fuentes que estuvieron el día del hallazgo. Tanto, que un perito de una de las partes probó con su propio DNI cómo podía comportarse en sumersión y lo dejó en un recipiente con agua la misma cantidad de días que habría estado en el río el del joven tatuador.

La causa, caratulada aún como "desaparición forzada", volverá a sumar fojas el martes 6 de febrero, cuando declaren como testigos en tres turnos Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard, buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew, especialistas en rescate de cuerpos en los ríos patagónicos, que participaron del rastrillaje llevado a cabo el 12 de diciembre pasado junto a dos integrantes del Equipo de Antropólogos Forenses (EAAF) y un equipo de Criminalística de la Policía Federal.

Aquella vez los buzos, convocados por Lleral, revisaron el río, su profundidad y vegetación. Se hizo inspección subacuática en el lugar del hallazgo, de toda la zona del río circundante al lugar donde estaba el cuerpo, se inspeccionó la profundidad, y se tomaron medidas desde la costa hacia el cauce. Los bomberos explicaron que el lugar donde se ahogó Maldonado es un terreno irregular, con ramas, fango y corrientes pronunciadas. "Es un río donde no es recomendable nadar, y menos en invierno por la cantidad de ramas y la poca visibilidad", explicaron en un informe presentado a Lleral e incluido en el expediente, al que tuvo acceso Infobae. Seguramente deban ampliar esas percepciones ante el juez.


Sábado, 03 de febrero de 2018

 
 
Anfiteatro Cocomarola
Por mal tiempo, se suspendió la quinta noche de la 29º FNCH
Información Gral. | El Instituto de Cultura informó que debido a las inclemencias climáticas, quedó suspendida la quinta noche de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15º del MERCOSUR. La entradas compradas para este martes 15, podrán utilizarse para la sexta noche.
Servicio meteorológico
Alerta por tormentas para Corrientes y cuatro provincias
Información Gral. | Se prevé que el área de cobertura integrada por Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Norte y centro de Santa Fe y Santiago del Estero, continúe siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Murray se despidió de Australia como una leyenda
- Menotti vuelve a la Selección - Messi histórico: llegó a los 400 goles en La Liga
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
LA FIESTA EN NÚMEROS
El chamamé genera un importante movimiento económico en la provincia de Corrientes
Cultura | En el marco de la cuarta jornada de la Fiesta Nacional, el lunes 14 de enero, las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola tuvieron un alto índice de asistencia de público. De acuerdo a los registros oficiales, la cifra rondó las 12 mil personas.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.