CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Morir en una bicisenda

La atropelló un colectivo y su familia busca testigos

El 10 de enero, un colectivo de la línea 26 embistió a Isabel Arce Vera, ciclista de 44 años, que murió al instante. La familia busca testigos presenciales para que su recuerdo no quede en el olvido



El miércoles 10 de enero, minutos después de las 20, la vida de Diego Arce Vera cambió para siempre. También la de su madre, María del Rosario, y la de su hermano, José Miguel. "Estaba en el barrio de Once, yendo a una reunión de trabajo, cuando me llamó mi mamá. Me dijo que le habían comunicado de la comisaría que Isabel había tenido un accidente, que me encargue yo. Llamé y no me quisieron decir nada por teléfono. En el subte, yendo para me cuenten todo lo que había ocurrido, busqué en Twitter algún accidente de alguna mujer en bicicleta en Caballito. Decía que una mujer de 20 años había fallecido. Mi hermana tenía 44, así que respiré un poco y me quedé tranquilo".

Cuando Diego llegó a la comisaría le informaron lo peor: su hermana, Isabel Arce Vera, había sido atropellada por un colectivo de la línea 26. Murió al instante, golpeando contra un parabrisas estallado producto del golpe. Fue en el cruce de Avenida del Barco Centenera y Valle. Isabel transitaba por la bicisenda, tenía el paso y venía tranquila. El colectivero, segundos antes, discutía con un motociclista para que se corra. "Iba a más de 70 km/h., no quería perder la onda verde. Estaba apurado y le pedía al muchacho en la moto que se corra, que lo deje pasar. Cuando se movió, el colectivo se lo quedó mirando. Incluso los pasajeros le pedían que baje la velocidad, pero fue muy tarde. En la bocacalle, ni llegó a mirar si alguien cruzaba: Isa no tuvo la oportunidad de tirarse. La pasó por arriba", dice Diego a Infobae.

Isabel era fotógrafa y vivía en el barrio de Boedo
Isabel era fotógrafa y vivía en el barrio de Boedo
Fotógrafa de profesión, no era de aquí ni allá. Había nacido en Chile, al igual que toda su familia, pero transcurrió sus últimos años recorriendo el mundo. Centroamérica y Europa eran su debilidad. Lo hacía sola o junto a Sergio Dima, su gran amor, periodista de Clarín, a quien perdió en julio de 2016 tras sufrir un fatídico ACV en el hogar que compartían. "Estuvo muy mal. Vivió casi un mes con mi mamá, no podía volver a Boedo, en donde vivía con él. Se amaban mucho, eran una pareja ideal", cuenta Diego, el más chico de los hermanos.


A Isabel le costó meses atravesar la tragedia. "Sus amigos me contaron que la empezaron a ver muy bien, había aceptado la partida de Sergio". Su hermano, 6 años menor que ella, recuerda que, durante su infancia, "Isabel no quería tener contacto conmigo. Ella entraba en la adolescencia y no nos prestaba atención. Sin embargo, cuando creció, nos transmitió el amor por la música, por el rock nacional. Tanto a mí como a José nos regalaba entradas para que vayamos a bailar. Fortalecimos la relación cuando vinimos a la Argentina", agrega.

Junto a Sergio Dima, su pareja, quien falleció en julio de 2016
Junto a Sergio Dima, su pareja, quien falleció en julio de 2016
Según la ONG "Luchemos por la Vida", durante 2016, murieron en el país -atropellados- 436 ciclistas. Desde Argentina en Bici, una red de organizaciones ciudadanas vinculadas al uso de la bicicleta, se contabilizaron al menos 90 personas que murieron en 2017 mientras se desplazaban en bicicleta, en todo el país.

"Estamos en una etapa preparatoria. Seguiremos como querellantes damnificados, pero la gran preocupación que tenemos -junto a la familia- es que no podemos conseguir testigos presenciales. Contamos con más de 10 testigos, pero no presenciales. Ellos no iban en el colectivo, no vieron la discusión de los pasajeros ni la actitud del chofer. Me cuesta entender cómo hay tan poco compromiso con la familia. La gente se bajó del colectivo, le contó a los vecinos detalles de lo sucedido y desapareció", sostiene a Infobae Romina Mattenella, abogada de la familia Vera Arce.

Varios de los que bajaron y se esfumaron lograron sembrar algunos datos contundentes: el chofer venía muy rápido y fue advertido por los pasajeros para que reduzca la velocidad. La pelea con el motociclista fue real. Al chofer no lo golpearon y el impacto contra la bici que llevaba Isabel causó un silencio sepulcral, quizá el mismo que escogieron las decenas de pasajeros que aún no se atreven a hablar.

El colectivo de la línea 26 que atropelló y mató a Isabel Arce Vera
El colectivo de la línea 26 que atropelló y mató a Isabel Arce Vera
"Que nadie sienta el dolor que estamos atravesando en este momento. Mi mamá, cuando está acompañada, está bien. Pero perdió a su nena, a su única hija. Queremos una sanción ejemplificadora, aunque no estamos ensañados con el chofer. Sí entendemos que es el máximo responsable, el amo y señor del colectivo. No pedimos venganza, no exigimos la muerte de nadie más. Justamente queremos que nadie más pierda la vida de esta forma. Les rogamos que se pongan en el lugar del más débil", suplica Diego.

"El chofer, R.A.B., se presentó ante la Justicia y quedó a disposición de la investigación. Si se declara inocente y ningún testigo cuenta lo que pasó, todo quedará en la nada. Pretendemos que no maneje por muchísimos años y que la causa sea caratulada como 'dolo eventual'", agrega Mattenella.

La imagino escuchando reggae o en manifestaciones sociales, en Plaza de Mayo, sacando fotos. Era su pasión. Isabel era un bicho raro, pero en el buen sentido. Estaba rodeada de mucha gente que la quería. Era increíble la capacidad que tenía para interactuar con los demás. Mi hija, Micaela, tiene 15 años y cuando era chiquita me decía: 'Quiero ser como la tía, Isa'. Mi hermana no puede quedar en el olvido. Se fue y no pude darle un beso. No tuve la oportunidad de saludarla. Hacer justicia, por ella y por tantos familiares de ciclistas que murieron en condiciones similares, es una gran manera de poder despedirla".

Cualquier dato o información, comunicarse con Diego Arce Vera: 5411-3087-6399


Sábado, 03 de febrero de 2018

 
 
Novedosas herramientas tecnológicas
“Pensamos al tránsito de Corrientes de una manera diferente y más moderna”
Política y Economía | El intendente y el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, presentaron este miércoles los dispositivos de última generación PDA, que permitirán sintetizar el tiempo de proceso y lograr una mayor eficiencia en el labrado de actas de infracción y los posteriores procedimientos.
El jueves
El Banco de Sangre no atenderá al público por 3 horas
Información Gral. | El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa que mañana se realizará una fumigación en la institución, de 12 a 15.30 horas. Se solicita a la comunidad que en ese lapso de tiempo no acuda al establecimiento.
ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Marcos Peña pidió "responsabilidad" a toda la dirigencia
Corresponsalía Parlamentaria | El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy en la Cámara de Diputados que el Gobierno seguirá apelando "al valor del diálogo para superar trabas y dilemas" que la Argentina "lleva décadas sin poder resolver", pero advirtió que es necesario dar ese debate "con responsabilidad, sin engaños y sin demagogia".
 
 
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
 
 
 
 
 
- Chiquito Romero se pierde el Mundial
- Messi llegó al país y se suma a la Selección - Lo mejor y lo peor de los 23 de la lista de Sampaoli
 
- EL HOSPITAL LLANO, CON NUEVO MAMOGRAFO Y EL AREA DE INTERNACION REFACCIONADA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Dicen que Piqué dejó a Shakira... ¡para volver con su ex!
- Las sospechas de Moria Casán contra Marcelo Tinelli - La crisis entre Lourdes Sánchez y el Chato Prada
Instituto de cultura
Taller sobre la postulación del Chamamé ante la UNESCO
Cultura | El mismo, se realizará el próximo 26 de mayo, de 9 a 12,en el Complejo Laguna Totora, en la localidad de San Cosme, a cargo de integrantes de la Comisión Redactora de dicha postulación.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.