CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 16 de Enero de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salta

El Pilcomayo no deja de crecer y aísla varios parajes

El noroeste de Salta se mantiene en emergencia por la crecida histórica del río Pilcomayo. El agua desciende con fuerza desde Bolivia y los habitantes de la localidad de Santa Victoria.

Rezan para que el anillo de contención soporte la furia de la naturaleza. Ayer a la madrugada, la ciudad cabecera quedó aislada luego de que la fuerza del río "comió" el pavimento en parte de la ruta provincial Nº 54.

El Pilcomayo llegó a un nivel histórico de 7,26 metros de altura y el agua cortó el acceso vial en los parajes Gauchito Gil y La Miguelina. "Fue alrededor de la una de la madrugada. Como no podemos llegar por vía terrestre, estamos prestando asistencia y sacando a la gente más vulnerable a través de botes y con ayuda aérea", indicó el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.

Desde que días atrás se declaró el estado de alerta para las zonas linderas al cauce del Pilcomayo, más de 7500 personas se vieron afectadas por las inundaciones. Alrededor de 3000 víctimas fueron reubicadas en centros de evacuados dispersos en Tartagal y otras localidades cercanas a la ruta 54, en tanto que el resto de los salteños se mudó a viviendas de familiares, según explicó el funcionario.

La alerta hídrica se mantiene para las próximas horas debido a que, según el relevamiento de lo que ocurre con el cauce del río en ciudades bolivianas como Villamontes y Puente Aruma, "es mucho el caudal de agua que aún llega desde allá". En esas estaciones el nivel superaba los cinco metros. "Para nosotros es una alerta cuando el agua pasa los tres metros", agregó Ruiz de los Llanos.

El municipio de Santa Victoria Este se encuentra conformado también por más de una decena de comunidades de pueblos originarios que viven a la vera del Pilcomayo. Fueron estos habitantes los primeros en sufrir las consecuencias de la intempestiva crecida del río.

El secretario salteño contó que "muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que seguir la evacuación por aire, priorizando a los niños y las embarazadas".

La preocupación crece en Salta porque también aumentó su caudal el río Bermejo. "Viene en crecida. Ya estamos trabajando en algunos municipios como Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur", dijo el funcionario que integra un comité de emergencia.

Este fin de semana, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron los parajes afectados por la creciente del Pilcomayo.

Efectivos del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional colaboran con el traslado de los damnificados desde sus comunidades hacia el acceso de Santa Victoria Este, donde se encuentran los transporte destinados a los centros de evacuación en Aguaray y Tartagal.

"Recen por nosotros"

Eso pidió Jorge Chaile, director del instituto terciario de Santa Victoria Este. "El agua está muy cerca de entrar. No sabemos cuánto van a durar las defensas", contó. Apenas el río se llevó parte de la ruta 54, el pueblo quedó aislado. Hasta que se restablezca el acceso, solo se puede prestar asistencia por aire o con embarcaciones.

"No tenemos luz. Por suerte hay un motor que permite cargar energía, pero estamos preocupados. Es un lugar muy pobre", dijo el docente, preocupado.

A primera hora de ayer fueron evacuadas 350 personas más que se encontraban aisladas en los parajes de Monte Carmelo, Santa María y La Curvita.


Lunes, 05 de febrero de 2018

 
 
Anfiteatro Cocomarola
Por mal tiempo, se suspendió la quinta noche de la 29º FNCH
Información Gral. | El Instituto de Cultura informó que debido a las inclemencias climáticas, quedó suspendida la quinta noche de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15º del MERCOSUR. La entradas compradas para este martes 15, podrán utilizarse para la sexta noche.
Servicio meteorológico
Alerta por tormentas para Corrientes y cuatro provincias
Información Gral. | Se prevé que el área de cobertura integrada por Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Norte y centro de Santa Fe y Santiago del Estero, continúe siendo afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios.
Régimen Penal Juvenil
Bullrich confirmó la intención de enviar el proyecto en extraordinarias
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad dijo que intentarán discutirlo antes del debate del nuevo Código Penal y abogó por alcanzar los consensos “para crear entre todos este régimen”.
 
 
¡Van a esperar que pase lo mismo en el puerto?
Ya pasó con los puesteros en la Rotonda y ahora en el Mercadito que van a esperar ? que suceda lo mismo en el puerto?.PARA CUANDO EL MONITOREO DE CAMARAS EN ESOS LUGARES? y para cuando UN SEGURO para los trabajadores?
Puesteros sin nada por el incendio
Entiendo la desesperacion de esta gente, lamento mucho lo que les paso y les deseo que puedan superarlo lo antes posible. Ahora que esperan?? Que el gobierno subsidie sus pérdidas? Así no es la cosa. La marginalidad en que se desenvuelven es demasiada. Venden cosas de contrabando, no pagan impuestos, no dan factura, pagan un alquiler irrisorio y ni siquiera tienen la precaución de pagar un seguro que los cubra. Para la próxima seria bueno que lo piensen.-
 
 
 
 
 
- Murray se despidió de Australia como una leyenda
- Menotti vuelve a la Selección - Messi histórico: llegó a los 400 goles en La Liga
 
- EL GOBERNADOR VALDES Y EL TITULAR DE MEDIOS PUBLICOS RATIFICO EL APOYO EN VISIBILIDAD DEL CHAMAMÈ
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
EEUU
Alertan sobre los efectos a la salud de ingrediente activo del Viagra
Salud | Un hombre presentó problemas en células oculares indispensables para la visión y el daño no es reversible
 
- Maxi López, muy polémico con Wanda Nara
- Sabrina Rojas rompió el silencio tras su separación de Luciano Castro - Se separaron Luciano Castro y Sabrina Rojas
LA FIESTA EN NÚMEROS
El chamamé genera un importante movimiento económico en la provincia de Corrientes
Cultura | En el marco de la cuarta jornada de la Fiesta Nacional, el lunes 14 de enero, las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola tuvieron un alto índice de asistencia de público. De acuerdo a los registros oficiales, la cifra rondó las 12 mil personas.
- Era fanática del gimnasio, pero su cuerpo dijo basta
- Cómo preparar el celular antes de viajar
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.