CORRIENTES CAPITAL | Viernes 19 de Octubre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salta

El Pilcomayo no deja de crecer y aísla varios parajes

El noroeste de Salta se mantiene en emergencia por la crecida histórica del río Pilcomayo. El agua desciende con fuerza desde Bolivia y los habitantes de la localidad de Santa Victoria.

Rezan para que el anillo de contención soporte la furia de la naturaleza. Ayer a la madrugada, la ciudad cabecera quedó aislada luego de que la fuerza del río "comió" el pavimento en parte de la ruta provincial Nº 54.

El Pilcomayo llegó a un nivel histórico de 7,26 metros de altura y el agua cortó el acceso vial en los parajes Gauchito Gil y La Miguelina. "Fue alrededor de la una de la madrugada. Como no podemos llegar por vía terrestre, estamos prestando asistencia y sacando a la gente más vulnerable a través de botes y con ayuda aérea", indicó el secretario de Protección Civil de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.

Desde que días atrás se declaró el estado de alerta para las zonas linderas al cauce del Pilcomayo, más de 7500 personas se vieron afectadas por las inundaciones. Alrededor de 3000 víctimas fueron reubicadas en centros de evacuados dispersos en Tartagal y otras localidades cercanas a la ruta 54, en tanto que el resto de los salteños se mudó a viviendas de familiares, según explicó el funcionario.

La alerta hídrica se mantiene para las próximas horas debido a que, según el relevamiento de lo que ocurre con el cauce del río en ciudades bolivianas como Villamontes y Puente Aruma, "es mucho el caudal de agua que aún llega desde allá". En esas estaciones el nivel superaba los cinco metros. "Para nosotros es una alerta cuando el agua pasa los tres metros", agregó Ruiz de los Llanos.

El municipio de Santa Victoria Este se encuentra conformado también por más de una decena de comunidades de pueblos originarios que viven a la vera del Pilcomayo. Fueron estos habitantes los primeros en sufrir las consecuencias de la intempestiva crecida del río.

El secretario salteño contó que "muchos caminos se cortaron por el agua y quedaron aislados, por lo que habrá que seguir la evacuación por aire, priorizando a los niños y las embarazadas".

La preocupación crece en Salta porque también aumentó su caudal el río Bermejo. "Viene en crecida. Ya estamos trabajando en algunos municipios como Embarcación, Rivadavia Banda Norte y Banda Sur", dijo el funcionario que integra un comité de emergencia.

Este fin de semana, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron los parajes afectados por la creciente del Pilcomayo.

Efectivos del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional colaboran con el traslado de los damnificados desde sus comunidades hacia el acceso de Santa Victoria Este, donde se encuentran los transporte destinados a los centros de evacuación en Aguaray y Tartagal.

"Recen por nosotros"

Eso pidió Jorge Chaile, director del instituto terciario de Santa Victoria Este. "El agua está muy cerca de entrar. No sabemos cuánto van a durar las defensas", contó. Apenas el río se llevó parte de la ruta 54, el pueblo quedó aislado. Hasta que se restablezca el acceso, solo se puede prestar asistencia por aire o con embarcaciones.

"No tenemos luz. Por suerte hay un motor que permite cargar energía, pero estamos preocupados. Es un lugar muy pobre", dijo el docente, preocupado.

A primera hora de ayer fueron evacuadas 350 personas más que se encontraban aisladas en los parajes de Monte Carmelo, Santa María y La Curvita.


Lunes, 05 de febrero de 2018

 
 
Asistencia oficial
Valdés entregó herramientas para producir Brailín
Información Gral. | El gobernador cumplió con el compromiso que le había hecho a Virginia Pérez, docente y emprendedora correntina que creó el juego que ayuda a aprender el sistema braille. El aporte consistió en máquinas de coser que permitirán la confección de unidades que serán repartidas en toda la provincia.
Departamento Empedrado
Dos Santos presentó proyecto para la creación del Municipio de Derqui
Política y Economía | El senador David Dos Santos junto a otros senadores presentaron el proyecto de creación del Municipio de “Manuel Derqui”, el cual actualmente es un paraje de la provincia de Corrientes, situado en el departamento de Empedrado.
Oficialismo votaría a favor
El pedido de desafuero de Aída Ayala ya entró a la Cámara de Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La detención de la diputada de Cambiemos tras el pedido de prisión preventiva de la jueza estaría cada vez más cerca. El oficialismo votaría a favor de su desafuero.
 
 
NOS DEJAN LOS CAJEROS SIN SERVICIOS
Sólo en Argentina se deja sin funcionamiento los cajeros para mejorar la atención del usuario. A pero después te dicen pero colocamos un cajero más cuando estuviste cinco días padeciendo y sufriendo descuentos por ocupar otros servicios iguales.Argentina veco no más!!-Esto pasa en Esquina en Banco Nación para poner uno nuevo nos dejan sin funcionar los que ya habian durante 4 dias.
 
 
 
 
 
- Victoria Saputo le dio la última medalla a Argentina
- Mirco Cuello se quedó con el bronce en boxeo - Egipto le arrebató el bronce a la Argentina
 
- DECLARAN CIUDADANO ILUSTRE AL ARZOBISPO SALVADOR CASTAGNA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CAPS del barrio Industrial
Sensibilización sobre cáncer de mama
Salud | La actividad fue realizada por el Programa CUS Sumar, junto con la Dirección de CAPS de la Capital. “Tenemos que ir por el camino de la prevención para poder disminuir nuestra tasas de incidencia respecto de esa enfermedad”, dijo el director del Departamento de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimerman.
 
- Jennifer Lopez atropelló a un fotógrafo en Los Ángeles
- Pidieron que Pipo Cipolatti vaya a juicio por cobrar las jubilaciones de su madre fallecida - Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo: nacerá en una fecha clave
En Capital
Segundo Festival NEA de Teatro Adolescente
Cultura |
Llega la segunda edición del Festival NEA de Teatro Adolescente VQV a Corrientes, organizada por el Grupo RECREO de la Fundación SKENÉ, con la dirección de Edgardo Frías y equipo con un importante cúmulo de funciones y actividades durante el miércoles 31/10 y el jueves 01/11 en diversos espacios de la ciudad.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.