CORRIENTES CAPITAL | Viernes 25 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sistema previsional

Frigerio recibe a Ministros de Economía de todo el país

El presidente Mauricio Macri ordenó a su gabinete volver a la carga sobre los gobernadores de 13 provincias para avanzar con la armonización de las cajas previsionales, que este año necesitarán el refuerzo de Nación por unos 17.000 millones de pesos para paliar sus déficits. Esta tarde, a las 15, participará del encuentro el ministro Enrique Vaz Torres.

El Gobierno recibirá hoy a representes de 13 provincias que no armonizaron sus cajas. En 2018, Casa Rosada calcula que se necesitarán unos $ 17.000 millones para paliar el déficit.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá hoy a las 15 con ministros de Economía y Finanzas y otros representantes provinciales para comenzar a andar un camino resistido por las administraciones provinciales, ante una fuerte presión sindical.

Gremios provinciales, principalmente docentes y estatales, están alarmados y preocupados ante la insistencia oficial en armonizar los sistemas previsionales, porque temen que se pierdan derechos y beneficios adquiridos en las últimas décadas.


Existe una amplia dispersión en los parámetros jubilatorios de cada una de las cajas, en cuanto a la edad jubilatoria, la movilidad, el cálculo de haberes y hasta la cantidad de años de servicio. La Pampa, por ejemplo, paga el 82 por ciento móvil del sueldo vigente.

Las negociaciones vienen (muy lentas) desde 2016, cuando se sancionó la ley 27.260, que puso en vigencia el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, impulsado por Macri.

El artículo 27 de esa ley daba al Gobierno nacional un plazo de 120 días para alcanzar un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar “las eventuales asimetrías” que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.

Desde entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha intentado, sin éxito, por la resistencia de las provincias, realizar auditorías para evaluar los estados contables de las cajas previsionales.

Las provincias que no transfirieron sus cajas son las siguientes: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Las 11 provincias que ya transfirieron sus cajas previsionales y ahora están a cargo de la Anses son Catamarca, la Caba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

“Déficit real”

Una alta fuente gubernamental le anticipó a La Voz que en la reunión se comenzará a calcular el “déficit real” de las cajas previsionales provinciales (estimado en 17.000 millones de pesos por la Casa Rosada), dado que Macri pretende “salir del esquema de financiamiento automático por anticipos”.

Si bien Frigerio liderará la reunión por el Gobierno, el comando de las negociaciones técnicas estará en manos del secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

En el encuentro, Caldarelli y Caballero recogerán información de los ministros y representantes provinciales de las jurisdicciones que ya tienen realizado el balance de 2017, para poder establecer la forma en la que la Nación va a compensarlas. También participarán funcionarios de la Anses, enviados por Emilio Basavilbaso.

Uno de los objetivos del Gobierno es purificar los sistemas informáticos y de registración, diagnosticar lo que pasa en detalle con cada uno de los sistemas previsionales de las provincias para establecer qué es realmente lo que está financiando Anses y así avanzar.

En la gestión nacional de Cambiemos existen suspicacias sobre lo que ocurre en las provincias. Incluso, en el gabinete, llaman “caja feliz” a cada uno de los sistemas previsionales, porque dicen por lo bajo que los gobernadores usan el dinero para financiar sus administraciones con escasa transparencia, a través de procedimientos “opacos y sugestivos”.

“Si no hay un buen diagnóstico, no se sabe qué se está financiando”, reconoció la fuente gubernamental consultada por este diario.

En el Gobierno reconocen que la armonización demandará un proceso largo, incluso de hasta cuatro años, pero Cambiemos está decidido a avanzar.


Martes, 06 de febrero de 2018

 
 
Ituzaingó
Con modificaciones hoy celebran el Día de la Patria
La Provincia | Desde Ituzaingó,Santiago Baez informó a Cadena de Radios que se espera el inicio del acto oficial con desfile civico militar a partir de las 10 en la Capital de la energía."Este año se trabaja en conjunto Municipalidad con Colegio San Juan Bautista asi que se hicieron modificaciones en el recorrido buscando que pasen por la institución educativa", agregó.
Actos por el 25 de mayo
Canteros:"Corrientes dice Presente"
Información Gral. | El Dr Gustavo Canteros dijo que esta es una fecha muy importante."No puede pasar desapercibida por ningún argentino y nosotros desde Corrientes decimos Presente".
Agresión a Policias en San Carlos
Dávalos pide el cambio de carátula
La Provincia | Ramón Dávalos es integrante de la Fuerza Armada y asegura que habló con su abogado y no es como se dice en los medios lo que terminó con dos policias heridos."Fue en defensa propia,mi padre y mis hermanos iban a mi casa y el Oficial Macedo lo hiere a mi papa haciendo un mal procedimiento. Sin identificarse en la oscuridad, el Oficial auxiliar no es la primera vez que es denunciado por abuso de autoridad", asegura.
Diputados
El debate sobre el aborto será el 13 de junio
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, acordó con los legisladores que promueven la despenalización del aborto que la sesión para tratar la iniciativa será el 13 de junio, lo que confirma la fecha que se había venía analizando en los últimos días en las audiencias donde se discute la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
 
GRATIS SOLO PARA IR AL ACTO
PORQUE ESTA MAÑANA MOVILIZARON A CIENTOS DE ESTUDIANTES AL ACTO DEL 25 DE MAYO SI NO IBA A SER GRATIS EL PASAJE? MI HIJA DE IDA FUE GRATIS PERO AL REGRESAR TUVO QUE PAGAR.UNA VERGUENZA!
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
 
 
 
 
 
- Estudiantes se metió en octavos con sufrimiento y polémica
- Sampaoli rompió el silencio sobre su decisión de desafectar a Romero - Iniesta fue presentado en Japón: "Espero aportar mi estilo al equipo"
 
- EL HOSPITAL LLANO, CON NUEVO MAMOGRAFO Y EL AREA DE INTERNACION REFACCIONADA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Dicen que Piqué dejó a Shakira... ¡para volver con su ex!
- Las sospechas de Moria Casán contra Marcelo Tinelli - La crisis entre Lourdes Sánchez y el Chato Prada
Con la presencia del Gobernador
Se realizó la velada artística que rindió tributo al “Taita del Chamamé”
Cultura | El gobernador Gustavo Valdés acompañado de su esposa, Cristina Garro, asistió a la velada que ofreció el coliseo mayor este jueves desde las 21.30 con el concierto de la Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes, en lo que constituye la tradicional Velada Artística Conmemorativa de la Revolución de Mayo (208° aniversario), y los 105 años del Teatro Oficial “Juan de Vera”, cuyo actual edificio abriera sus puertas el 25 de Mayo de 1913.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.