CORRIENTES CAPITAL | Jueves 16 de Agosto de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sistema previsional

Frigerio recibe a Ministros de Economía de todo el país

El presidente Mauricio Macri ordenó a su gabinete volver a la carga sobre los gobernadores de 13 provincias para avanzar con la armonización de las cajas previsionales, que este año necesitarán el refuerzo de Nación por unos 17.000 millones de pesos para paliar sus déficits. Esta tarde, a las 15, participará del encuentro el ministro Enrique Vaz Torres.

El Gobierno recibirá hoy a representes de 13 provincias que no armonizaron sus cajas. En 2018, Casa Rosada calcula que se necesitarán unos $ 17.000 millones para paliar el déficit.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá hoy a las 15 con ministros de Economía y Finanzas y otros representantes provinciales para comenzar a andar un camino resistido por las administraciones provinciales, ante una fuerte presión sindical.

Gremios provinciales, principalmente docentes y estatales, están alarmados y preocupados ante la insistencia oficial en armonizar los sistemas previsionales, porque temen que se pierdan derechos y beneficios adquiridos en las últimas décadas.


Existe una amplia dispersión en los parámetros jubilatorios de cada una de las cajas, en cuanto a la edad jubilatoria, la movilidad, el cálculo de haberes y hasta la cantidad de años de servicio. La Pampa, por ejemplo, paga el 82 por ciento móvil del sueldo vigente.

Las negociaciones vienen (muy lentas) desde 2016, cuando se sancionó la ley 27.260, que puso en vigencia el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, impulsado por Macri.

El artículo 27 de esa ley daba al Gobierno nacional un plazo de 120 días para alcanzar un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar “las eventuales asimetrías” que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.

Desde entonces, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha intentado, sin éxito, por la resistencia de las provincias, realizar auditorías para evaluar los estados contables de las cajas previsionales.

Las provincias que no transfirieron sus cajas son las siguientes: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Las 11 provincias que ya transfirieron sus cajas previsionales y ahora están a cargo de la Anses son Catamarca, la Caba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

“Déficit real”

Una alta fuente gubernamental le anticipó a La Voz que en la reunión se comenzará a calcular el “déficit real” de las cajas previsionales provinciales (estimado en 17.000 millones de pesos por la Casa Rosada), dado que Macri pretende “salir del esquema de financiamiento automático por anticipos”.

Si bien Frigerio liderará la reunión por el Gobierno, el comando de las negociaciones técnicas estará en manos del secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

En el encuentro, Caldarelli y Caballero recogerán información de los ministros y representantes provinciales de las jurisdicciones que ya tienen realizado el balance de 2017, para poder establecer la forma en la que la Nación va a compensarlas. También participarán funcionarios de la Anses, enviados por Emilio Basavilbaso.

Uno de los objetivos del Gobierno es purificar los sistemas informáticos y de registración, diagnosticar lo que pasa en detalle con cada uno de los sistemas previsionales de las provincias para establecer qué es realmente lo que está financiando Anses y así avanzar.

En la gestión nacional de Cambiemos existen suspicacias sobre lo que ocurre en las provincias. Incluso, en el gabinete, llaman “caja feliz” a cada uno de los sistemas previsionales, porque dicen por lo bajo que los gobernadores usan el dinero para financiar sus administraciones con escasa transparencia, a través de procedimientos “opacos y sugestivos”.

“Si no hay un buen diagnóstico, no se sabe qué se está financiando”, reconoció la fuente gubernamental consultada por este diario.

En el Gobierno reconocen que la armonización demandará un proceso largo, incluso de hasta cuatro años, pero Cambiemos está decidido a avanzar.


Martes, 06 de febrero de 2018

 
 
Atención
Servicios que brindará el Banco de Sangre el fin de semana largo
Información Gral. | La Institución recuerda a la sociedad que no cierra sus puertas durante todo el año. Por eso, informa los servicios que realizará los dos días feriados por el aniversario de la muerte del General José de San Martín.
LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS EN EL SENADO
Por falta de quórum, cayó la sesión por los allanamientos a Cristina
Corresponsalía Parlamentaria | El tema se tratará el próximo miercolés. Debían debatir el pedido del juez Bonadio para ingresar a los domicilios de la expresidenta en Recoleta, Río Gallegos y El Calafate.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Argentina quedó afuera del top ten del ranking FIFA
- Messi prometió volver a ganar la Champions League - Autorizan a La Hiena Barrios a volver a pelear
 
- DIPUTADOS SE REUNIERON CON EL MINISTRO ORTEGA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Amplio trabajo sanitario
Salud Pública brindó atenciones en operativos del interior y la capital
Salud | La cartera sanitaria provincial, a través de sus distintas áreas, estuvo presente hoy con difernetes servicios para la comunidad en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes, en Goya y en la localidad de San Luis del Palmar.
 
- A Shakira se le "escapó" que le fue infiel a Antonio de la Rúa
- "Estoy muy arrepentida" - Marina Calabró explicó por qué renunció a Intrusos
APOYO A LOS MUNICIPIOS
Estrecho vínculo de trabajo entre el ICC y El Sombrero
Cultura | El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy a la mañana en su despacho al Intendente de la Municipalidad de El Sombrero, Raúl González, con quien coordinó distintas propuestas culturales que tendrán lugar en los próximos meses. También participaron del encuentro la directora de Museos, Elisabeth Andreau y la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin.
- Promover hábitos saludables en los niños para prevenir enfermedades cardíacas en la vida adulta
- Cómo será la súper barra de notificaciones que llegará a WhatsApp
- Los 5 signos del zodíaco más fogosos en la cama
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.