CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 12 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
A las 19

Acto homenaje a la artista Marily Morales Segovia

Hoy a las 19 en la Sala Adolfo Mors, al conmemorarse un aniversario de su fallecimiento,en la oportunidad se inaugurará el Paseo de los Artistas Correntinos.

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad invita al acto homenaje a la artista correntina Marily Morales Segovia. La misma se realizará el lunes 12 de enero a las 19 en la sala Adolfo Mors ubicada en Carlos Pellegrini 542 en el marco de la conmemoración de su fallecimiento.

Durante el acto, se inaugurará el “Paseo de los Artistas Correntinos”, donde se descubrirá una estrella (de diseño provisorio) con el nombre de Marily Morales Segovia, siendo la primera artista en ser parte de este paseo.Luego se leerán obras de la artista, se invitarán a familiares y amigos a compartir unas palabras y se dedicarán canciones dedicadas a la “Pombera”.

BIOGRAFÍA CHAMAMECERA

Pintora, escultora, compositora poeta y novelista, María Elina “Marily” Morales Segovia nació el 15 de junio de 1935 en Yaguareté Corá (hoy Concepción).

Radicada en la capital correntina para proseguir sus estudios, Marily comenzó a desarrollarse en distintas ramas del arte que rápidamente la contaron como destacada protagonista.

En 1957 recibe la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer el tema principal de la película “Alto Paraná” que se filmaría en Corrientes, bajo la dirección de CatranoCatrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una larga lista de obras de Segovia musicalizadas por renombrados artistas correntinos.

Es así que compuso más de 100 obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Joaquín Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, AldyBalestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, además del mencionado Herminio Giménez.

Muchas de estas obras se han convertido en verdaderos clásicos de nuestro género como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yerokyyará” y “Pombero”, por citar algunas.

Pero su contribución a la música correntina no se detiene en su faz autoral, ya que fue a finales de la década del 60, junto a Blas Benjamín de la Vega, artífice fundamental del movimiento que se conoció como “Canción Nueva Correntina”. En este movimiento Marily apoyó la difusión de nuevos valores, colaboró con el desarrollo de los certámenes de canciones y naturalmente, aportó obras inéditas.

En la década del 80 Marily comenzó una prolífica sociedad autoral con el pianista y compositor “sauceño” Edgard Romero Maciel, sociedad que aportó a la cultura de la región obras integrales dedicadas al culto y a la historia, como la cantata “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen de Sauce”, “Canciones para niños” y “La cantata a José Francisco “compuesta en homenaje al Padre de la Patria, Don José Francisco de San Martín.

“Amanece en mi pueblo” fue grabada en el año 1989 en los estudios “Recordex” de Buenos Aires bajo la dirección de Romero Maciel, con el aporte de celebrados artistas como los hermanos Ariel y Néstor Acuña, Irma Solís y Luis Medina Castro en los relatos. En cuanto a la “Cantata a José Francisco”, fue grabada por el grupo “Mantra” con la inolvidable voz de Rodolfo Regúnaga.

Una faceta que la distingue especialmente, es que tanto en sus esculturas, sus chamamés, sus novelas o sus lienzos, Marily Morales Segovia da vida a personajes íntimamente ligados a nuestro terruño, ya sean “santitos”, “diablos”, “pomberos” o patriotas que defendieron nuestro suelo en alguna gesta heroica. También es autora del “Manual del folklore correntino”.

En 2002 fue declarada “Ciudadana Ilustre” por la Municipalidad de Corrientes, recibiendo igual distinción en el año 2005 en su ciudad natal Concepción.

En 2005 Morales Segovia se unió al artista Curuzucuateño Aldy Balestra para grabar el disco “Pintemos las estrellas”, que se editó en la colección “Memoria del Chamamé”.

Desde el año 1985, Marily Morales Segovia residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España) dedicada a su prolífica actividad artística.


Lunes, 12 de febrero de 2018

 
 
A.L.M.A.
El Newcom llegó al Polideportivo de Olivari
La Provincia | Por invitación a través de una compañera que tiene muchos afectos en Villa Olivari el intendente Roberto Sala nos pidió que fuésemos a jugar y mostrar este Voley adaptado para gente grande de edad llamado Newcom."Nos preparamos como si íbamos a un torneo de los muchos en los que participamos porque tomamos la decisión de no parar en vacaciones sino aprovechar que tenemos nuestra cancha en el Club La Sportiva que cuenta con iluminación para ir cuando queremos";contó a Cadena de Radios Thona Gomez.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- River entregó la lista de los 23 jugadores que irán al Mundial de Clubes
- Racing ganó un trabajado partido y se afianzó en la punta - El empate le cayó mejor a Gimnasia que a Huracán
 
- LAS OBRAS DE DRENAJE ESTAN PROXIMAS A FINALIZARSE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Formación continua
Salud realizó una capacitación para profesionales de la región 5
Salud | Se trata de un primer módulo en el que se abordó la temática de emergencias pediátricas. Participaron agentes de las localidades de Loreto, Ita Ibaté, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
 
- Martín Fierro Digital 2018: el oro fue para Mirko
- El correntino Pedro Ríos quedó afuera de "La Voz Argentina" - Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.