CORRIENTES CAPITAL | Sábado 23 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
A las 19

Acto homenaje a la artista Marily Morales Segovia

Hoy a las 19 en la Sala Adolfo Mors, al conmemorarse un aniversario de su fallecimiento,en la oportunidad se inaugurará el Paseo de los Artistas Correntinos.

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad invita al acto homenaje a la artista correntina Marily Morales Segovia. La misma se realizará el lunes 12 de enero a las 19 en la sala Adolfo Mors ubicada en Carlos Pellegrini 542 en el marco de la conmemoración de su fallecimiento.

Durante el acto, se inaugurará el “Paseo de los Artistas Correntinos”, donde se descubrirá una estrella (de diseño provisorio) con el nombre de Marily Morales Segovia, siendo la primera artista en ser parte de este paseo.Luego se leerán obras de la artista, se invitarán a familiares y amigos a compartir unas palabras y se dedicarán canciones dedicadas a la “Pombera”.

BIOGRAFÍA CHAMAMECERA

Pintora, escultora, compositora poeta y novelista, María Elina “Marily” Morales Segovia nació el 15 de junio de 1935 en Yaguareté Corá (hoy Concepción).

Radicada en la capital correntina para proseguir sus estudios, Marily comenzó a desarrollarse en distintas ramas del arte que rápidamente la contaron como destacada protagonista.

En 1957 recibe la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer el tema principal de la película “Alto Paraná” que se filmaría en Corrientes, bajo la dirección de CatranoCatrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una larga lista de obras de Segovia musicalizadas por renombrados artistas correntinos.

Es así que compuso más de 100 obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Joaquín Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, AldyBalestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, además del mencionado Herminio Giménez.

Muchas de estas obras se han convertido en verdaderos clásicos de nuestro género como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yerokyyará” y “Pombero”, por citar algunas.

Pero su contribución a la música correntina no se detiene en su faz autoral, ya que fue a finales de la década del 60, junto a Blas Benjamín de la Vega, artífice fundamental del movimiento que se conoció como “Canción Nueva Correntina”. En este movimiento Marily apoyó la difusión de nuevos valores, colaboró con el desarrollo de los certámenes de canciones y naturalmente, aportó obras inéditas.

En la década del 80 Marily comenzó una prolífica sociedad autoral con el pianista y compositor “sauceño” Edgard Romero Maciel, sociedad que aportó a la cultura de la región obras integrales dedicadas al culto y a la historia, como la cantata “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen de Sauce”, “Canciones para niños” y “La cantata a José Francisco “compuesta en homenaje al Padre de la Patria, Don José Francisco de San Martín.

“Amanece en mi pueblo” fue grabada en el año 1989 en los estudios “Recordex” de Buenos Aires bajo la dirección de Romero Maciel, con el aporte de celebrados artistas como los hermanos Ariel y Néstor Acuña, Irma Solís y Luis Medina Castro en los relatos. En cuanto a la “Cantata a José Francisco”, fue grabada por el grupo “Mantra” con la inolvidable voz de Rodolfo Regúnaga.

Una faceta que la distingue especialmente, es que tanto en sus esculturas, sus chamamés, sus novelas o sus lienzos, Marily Morales Segovia da vida a personajes íntimamente ligados a nuestro terruño, ya sean “santitos”, “diablos”, “pomberos” o patriotas que defendieron nuestro suelo en alguna gesta heroica. También es autora del “Manual del folklore correntino”.

En 2002 fue declarada “Ciudadana Ilustre” por la Municipalidad de Corrientes, recibiendo igual distinción en el año 2005 en su ciudad natal Concepción.

En 2005 Morales Segovia se unió al artista Curuzucuateño Aldy Balestra para grabar el disco “Pintemos las estrellas”, que se editó en la colección “Memoria del Chamamé”.

Desde el año 1985, Marily Morales Segovia residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España) dedicada a su prolífica actividad artística.


Lunes, 12 de febrero de 2018

 
 
Entregó múltiples donaciones
Empresa privada apadrina al Hogar Miguel Magone
Información Gral. | Ayer por la mañana se llevó a cabo la entrega de donaciones al Hogar “Miguel Magone” por parte de una empresa privada quien había una campaña solidaria para colaborar con el Hogar.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Sampaoli se inclinaría por Armani ante Nigeria
- Colombia revive los fantasmas del caso Escobar con otra amenaza - Brasil luchó hasta el final y obtuvo un triunfo agónico ante Costa Rica
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- Pampita y Pico Mónaco: Se conocieron los motivos de la separación
- Messi pasará su cumpleaños sin Antonela y sin sus hijos - A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
CON APOYO DEL ICC ARTE
Después de 10 años, se sumará un mural esgrafiado al circuito céntrico
Cultura | Los artistas José Kura y Marcos Kura están realizando un mural esgrafiado en la plazoleta de Armas “Doctor Manuel Florencio Mantilla” ubicado frente a la Prefectura Naval Argentina. Esta obra será inaugurada el viernes 29 de junio, y adquiere relevancia al entroncarse al circuito de murales del casco céntrico de la ciudad de Corrientes.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.