CORRIENTES CAPITAL | Sábado 22 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
La muerte de Emanuel Garay

"La sartén", el brutal escenario de las torturas a los cadetes riojanos

Allí hacía 40 grados de sensación térmica cuando obligaron a los aspirantes a policía a tirarse al piso.

El primer entrenamiento sería de “bautismo”. Los policías a cargo de la escuela de cadetes dieron la orden, los instructores presenciaron los ejercicios extremos bajo un sol furioso. Pero -según denunciaron hoy- fueron sus compañeros del segundo año los que ejecutaron las órdenes: les negaron el agua a 83 ingresantes mientras los obligaban a un entrenamiento más parecido a la tortura que a la formación policial. Hay ocho oficiales detenidos acusados de “homicidio doloso”, tras la muerte de Emanuel Garay (18), un joven que no soportó la brutal exigencia. Y el abogado de la familia denunció a los seis cadetes por “lesiones gravísimas seguidas de muerte”.



“Yo digo torturas porque eso no fue un entrenamiento. Cualquier atleta que entrena lo hace en condiciones controladas que no ponen en riesgo su vida. Les pegaron, les hicieron barbaridades. A mi hermano lo mataron. Cada cosa que me cuentan me hace acordar a la última dictadura militar”, dijo Roque Garay, uno de los tres hermanos de la víctima que se llama igual que su padre.




El escenario de las torturas más grave fue una cancha de básquet conocida como “La sartén” por la temperatura que alcanza. El lunes hubo 40 grados de sensación térmica en La Rioja. Poco después de las 16, Emanuel colapsó luego de nueve horas de ejercicios extremos.

Tras la muerte del joven de 18 años, que soñaba ser policía como su papá y otros integrantes de su familia, desplazaron al jefe de la Fuerza, Luis Páez, y al secretario de Seguridad, Luis Angulo.


Según fuentes oficiales, en total “12 cadetes estuvieron internados en terapia intensiva” después de esta jornada de 12 horas, el lunes de la semana pasada. Pero las autoridades sanitarias de la provincia admitieron que, en total, fueron atendidos 18 jóvenes de la escuela.

“Realizamos una denuncia contra seis cadetes porque tomamos conocimiento, tras el testimonio de otras víctimas, que eran los de segundo año los que ejecutaban las órdenes de sus superiores para que realicen estos ejercicios extenuantes sin hidratación. Les negaron el agua”, explicó el abogado de la familia de la víctima, José Nicolás Azcurra, en diálogo con Clarín.


Según la denuncia presentada por Azcurra el domingo, Oscar Quinteros, Cristian Brizuela, Facundo Carrión Agüero, Zulema Díaz, Aynara Balinsky y Romina Oviedo fueron asignados por las autoridades de la escuela para “dirigir el entrenamiento”. Fueron ellos quienes habrían prohibido a los 83 cadetes tomar agua mientras los obligaban a realizar ejercicios en “La Sartén”.



“Hay mujeres con quemaduras en los pechos porque las obligaban a estar en el suelo, que estaba tan caliente que les provocó lesiones. La mayoría tiene llagas en los nudillos porque les indicaron hacer flexiones apoyados en los puños o arrastrarse usando los codos”, describió Azcurra sobre algunas de las situaciones por las que pasaron los aspirantes. Y agregó: “En las declaraciones que aparecen en el expediente figuran testimonios de cadetes que, en la desesperación, tomaron agua del inodoro y de un estanque con sapos donde había agua sucia”.

Los cadetes están acusados por el delito de “lesiones gravísimas seguidas de muerte”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.



Según adelantaron fuentes de la investigación, recién el miércoles, después de los feriados de carnaval, la fiscalía podría citarlos a declarar o “pedir un informe sobre su participación”.

Al cierre de esta edición, permanecían detenidos ocho policías a cargo de la escuela que estaban en el lugar y “sabían lo que estaba ocurriendo”. Sospechan que ellos dieron la orden para que se ejecuten los maltratos.

Según se informó, los cuatro responsables de la escuela y los cuatro instructores son el comisario mayor Nicolás Gordillo, el comisario mayor Ramón Leguiza, el comisario Jorge Marcelo Leguiza, la comisaria Adriana Rodríguez, la oficial inspector Nadia Bravo, el oficial subinspector Elio Marcial, la oficial subinspector Ivana Luna y el oficial ayudante Marco Miranday.



En paralelo, analizan el accionar de la fiscalía tras una denuncia de la familia por supuestas presiones a los médicos para hacer el acta de defunción. “Los médicos estaban a la espera de la autopsia para hacerlo y, desde el sábado a la mañana, empezaron a recibir presiones de alguien de la fiscalía para entregar el certificado como sea. Lo han resistido y se realizó la autopsia con peritos de parte el sábado a la noche. Ahí se confirmó la ‘falla multiorgánica’, ‘la insuficiencia renal’ y la ‘deshidratación aguda’ como causales de la muerte”, informó Azcurra.

Esta noche todavía permanecían internadas cinco de las víctimas del “entrenamiento” feroz en La Rioja. El sexto paciente, Luis Oropel, fue trasladado a Córdoba por pedido de su familia. Sufre una “insuficiencia renal grave, está bajo tratamiento de diálisis e inmovilizado por las lesiones en los músculos”. El resto, según el último parte de salud, ya tenían las “funciones renales normales” luego de que fueran hidratados.


Mientras el Gobierno provincial reveló que está evaluando sacarle a la Policía el manejo de la escuela donde ocurrieron los aberrantes hechos, familiares y amigos de Emanuel organizan una movilización para este miércoles a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia.


Martes, 13 de febrero de 2018

 
 
Plazoleta de Costanera y 25 de Mayo
Inauguraron el segundo Monolito por la Paz
Información Gral. | La frase “Que la paz prevalezca sobre la tierra” en los idiomas alemán, francés, árabe y japonés, contiene en sus laterales el segundo poste inaugurado este viernes por la Municipalidad en la plazoleta ubicada en Costanera y 25 de Mayo. El acto fue encabezado por el intendente, Eduardo Tassano; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el viceintendente, Emilio Lanari y delegaciones de colectividades extranjeras.
El hombre más buscado de Hezbollah en la Triple Frontera
Detuvieron a Assad Ahmad Barakat
Sudamérica | El cerebro del Clan Barakat cayó en Foz de Iguazú. Estaba encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico para el grupo terrorista libanés
Senado de la Nación
CONINAGRO presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales
Corresponsalía Parlamentaria | Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, CONINAGRO presentó hoy en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad, durante el último año. Estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero Orlando Stvass, uno de dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley
- Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico - Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.