CORRIENTES CAPITAL | Sábado 15 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
La muerte de Emanuel Garay

"La sartén", el brutal escenario de las torturas a los cadetes riojanos

Allí hacía 40 grados de sensación térmica cuando obligaron a los aspirantes a policía a tirarse al piso.

El primer entrenamiento sería de “bautismo”. Los policías a cargo de la escuela de cadetes dieron la orden, los instructores presenciaron los ejercicios extremos bajo un sol furioso. Pero -según denunciaron hoy- fueron sus compañeros del segundo año los que ejecutaron las órdenes: les negaron el agua a 83 ingresantes mientras los obligaban a un entrenamiento más parecido a la tortura que a la formación policial. Hay ocho oficiales detenidos acusados de “homicidio doloso”, tras la muerte de Emanuel Garay (18), un joven que no soportó la brutal exigencia. Y el abogado de la familia denunció a los seis cadetes por “lesiones gravísimas seguidas de muerte”.



“Yo digo torturas porque eso no fue un entrenamiento. Cualquier atleta que entrena lo hace en condiciones controladas que no ponen en riesgo su vida. Les pegaron, les hicieron barbaridades. A mi hermano lo mataron. Cada cosa que me cuentan me hace acordar a la última dictadura militar”, dijo Roque Garay, uno de los tres hermanos de la víctima que se llama igual que su padre.




El escenario de las torturas más grave fue una cancha de básquet conocida como “La sartén” por la temperatura que alcanza. El lunes hubo 40 grados de sensación térmica en La Rioja. Poco después de las 16, Emanuel colapsó luego de nueve horas de ejercicios extremos.

Tras la muerte del joven de 18 años, que soñaba ser policía como su papá y otros integrantes de su familia, desplazaron al jefe de la Fuerza, Luis Páez, y al secretario de Seguridad, Luis Angulo.


Según fuentes oficiales, en total “12 cadetes estuvieron internados en terapia intensiva” después de esta jornada de 12 horas, el lunes de la semana pasada. Pero las autoridades sanitarias de la provincia admitieron que, en total, fueron atendidos 18 jóvenes de la escuela.

“Realizamos una denuncia contra seis cadetes porque tomamos conocimiento, tras el testimonio de otras víctimas, que eran los de segundo año los que ejecutaban las órdenes de sus superiores para que realicen estos ejercicios extenuantes sin hidratación. Les negaron el agua”, explicó el abogado de la familia de la víctima, José Nicolás Azcurra, en diálogo con Clarín.


Según la denuncia presentada por Azcurra el domingo, Oscar Quinteros, Cristian Brizuela, Facundo Carrión Agüero, Zulema Díaz, Aynara Balinsky y Romina Oviedo fueron asignados por las autoridades de la escuela para “dirigir el entrenamiento”. Fueron ellos quienes habrían prohibido a los 83 cadetes tomar agua mientras los obligaban a realizar ejercicios en “La Sartén”.



“Hay mujeres con quemaduras en los pechos porque las obligaban a estar en el suelo, que estaba tan caliente que les provocó lesiones. La mayoría tiene llagas en los nudillos porque les indicaron hacer flexiones apoyados en los puños o arrastrarse usando los codos”, describió Azcurra sobre algunas de las situaciones por las que pasaron los aspirantes. Y agregó: “En las declaraciones que aparecen en el expediente figuran testimonios de cadetes que, en la desesperación, tomaron agua del inodoro y de un estanque con sapos donde había agua sucia”.

Los cadetes están acusados por el delito de “lesiones gravísimas seguidas de muerte”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.



Según adelantaron fuentes de la investigación, recién el miércoles, después de los feriados de carnaval, la fiscalía podría citarlos a declarar o “pedir un informe sobre su participación”.

Al cierre de esta edición, permanecían detenidos ocho policías a cargo de la escuela que estaban en el lugar y “sabían lo que estaba ocurriendo”. Sospechan que ellos dieron la orden para que se ejecuten los maltratos.

Según se informó, los cuatro responsables de la escuela y los cuatro instructores son el comisario mayor Nicolás Gordillo, el comisario mayor Ramón Leguiza, el comisario Jorge Marcelo Leguiza, la comisaria Adriana Rodríguez, la oficial inspector Nadia Bravo, el oficial subinspector Elio Marcial, la oficial subinspector Ivana Luna y el oficial ayudante Marco Miranday.



En paralelo, analizan el accionar de la fiscalía tras una denuncia de la familia por supuestas presiones a los médicos para hacer el acta de defunción. “Los médicos estaban a la espera de la autopsia para hacerlo y, desde el sábado a la mañana, empezaron a recibir presiones de alguien de la fiscalía para entregar el certificado como sea. Lo han resistido y se realizó la autopsia con peritos de parte el sábado a la noche. Ahí se confirmó la ‘falla multiorgánica’, ‘la insuficiencia renal’ y la ‘deshidratación aguda’ como causales de la muerte”, informó Azcurra.

Esta noche todavía permanecían internadas cinco de las víctimas del “entrenamiento” feroz en La Rioja. El sexto paciente, Luis Oropel, fue trasladado a Córdoba por pedido de su familia. Sufre una “insuficiencia renal grave, está bajo tratamiento de diálisis e inmovilizado por las lesiones en los músculos”. El resto, según el último parte de salud, ya tenían las “funciones renales normales” luego de que fueran hidratados.


Mientras el Gobierno provincial reveló que está evaluando sacarle a la Policía el manejo de la escuela donde ocurrieron los aberrantes hechos, familiares y amigos de Emanuel organizan una movilización para este miércoles a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia.


Martes, 13 de febrero de 2018

 
 
Puerto de Lavalle
Intendentes declaran su instalación como de Interés Microregional
La Provincia | Los intendentes de la Micro Región del Río Santa Lucía emitieron la Declaración de Interés Microregional al puerto de Lavalle, tras la exposición sobre los avances y gestiones efectuadas por el Gobierno Provincial, ofrecida ante los mismos por el ministro de Producción Jorge Vara y el subsecretario del área Jorge Fedre.
Con el apoyo de la CC ARI y Evolución
Vamos Juntos modificó el Código Contravencional
Corresponsalía Parlamentaria | La medida que endurece las penas contra los cuida coches, trapitos, los ruidos molestos y las pegatinas de oferta sexual fue aprobada con 40 votos a favor y 20 en contra. Además, crea nuevas figurar para sancionar el ciberacoso y la difusión no autorizada de imágenes en las redes.
 
 
ME ROBARON LA CARTERA
Gente, hoy me robaron la cartera en las inmediaciones de Mendoza y perugorria alrededor de las 19 hs, contenía toda mi documentación,billetera y artículos personales. Si encuentran la documentación (que es lo que me importa)a nombre de GAUTO MARIANA PATRICIA por favor comunicate conmigo lo antes posible. Desde ya agradezco que puedas compartir. Gracias.
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
 
 
 
 
 
- Dabove es el nuevo director técnico de Argentinos
- Jorge Sampaoli aceptó la propuesta del Santos - Barros Schelotto no sigue en Boca
 
- EL GOBERNADOR VALDÈS ENTREGÒ TARJETAS DEL PROGRAMA MAMÀ MBARETÈ
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
FORMACIÓN PERMANENTE
Salud capacitará a profesionales sobre atención de los recién nacidos de alto riesgo
Salud | La actividad se llevará a cabo en el hospital María Auxiliadora de Saladas y estará destinado a pediatras, tocoginecólogos, enfermeros y médicos generalistas, entre otros, que se desempeñen en la Maternidad de esa institución. Se replicará en breve en Ituzaingó y Paso de los Libres.
 
- Militta Bora denunció a Chano Moreno Charpentier por abuso agravado
- Juan Darthés rompió el silencio tras la denuncia de violación - "Tengo la sensación de que Darthés trató de utilizarme"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.