CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
ARGENTINA

La abuela que quiere escalar el Aconcagua

A los 83 años, la maratonista Elisa Forti prepara su ascenso al pico más alto de América

Emigrar de tu país escapando de dos guerras y encontrar la tercera, tan absurda como las anteriores, en el nuevo hogar. Las marcas de la vida se amontonan en los brazos de Elisa Forti (83), madre de cinco, abuela de 11 y bisabuela de tres pero, sobre todo, atleta. El 15 de febrero buscará escalar el cerro Aconcagua, que con 6.962 metros es la cima más elevada de América. Se vale de su pasión por la naturaleza, un disciplinado entrenamiento pero, sobre todo, su experiencia como maratonista. Porque las joyas que se cuelga esta abuela no son collares, sino medallas.


La mujer nació en un pueblo cerca de Como, Italia, y luego se mudó a las afueras de Milán. Su padre, trabajador de una empresa textil que para Elisa también significó su vivienda y el lugar donde conoció a su marido, decidió no ver una nueva guerra mundial y marchó junto a su familia hacia Argentina. Pero las cosas no saldrían del todo bien: uno de los hijos de Elisa peleó en la guerra de Malvinas y fue prisionero de las tropas británicas. “Fue la simple decisión de un borracho”, resume la mujer, en alusión a Leopoldo Fortunato Galtieri, el presidente de facto que ordenó la ocupación argentina en Malvinas.


“En 1948 emigré a Buenos Aires, hace mucho, pero el acento no lo voy a perder nunca, y el italiano io lo parlo perfettamente, lo parlo, lo leggo, lo scrivo”, cuenta sentada en un sillón de su casa de Vicente López, en el extrarradio de Buenos Aires. Su pasión con el deporte la siente de chica, y así lo muestran las fotos que hay en el lugar, escalando montañas o corriendo junto a su hermano, en Italia. Ya en Argentina, aprendió a nadar en la pileta del Club River Plate, jugó al tenis en el Club Teléfonos y hoy corre en el Vial Costero que surca el Río de la Plata.

Sin embargo, su espíritu italiano del norte, donde “los caracteres son duros y trabajadores” le sigue exigiendo; y enumera todo aquello que no pudo hacer, como el ski y el buceo, este último porque “cuando abría los ojos abajo y me veía sola rodeada de agua, enseguida subía a la superficie. Pero igual probé”. De tanto intentar, ya completó cuatro cruces de los Andes, en 2013, 2015, 2016 y 2017. La prueba conocida como El cruce es una de las epopeyas del running en Argentina y se completa en tres días, donde se soportan subidas, bajadas y hasta instancias en las que hay que trepar, con etapas que van de los 25 a los 40 kilómetros cada una. “Con 73 años corrí 25 kilómetros en Tandil. A partir de ese momento nunca más dejé de correr, y muchas veces con mis nietos”, se enorgullece.


“Trepar, caminar y cruzar ríos es algo exigente, pero es muy hermoso hacerlo porque me gusta la naturaleza, yo nací en la montaña. Pero lo que te da el running es la parte social, y eso te da ganas de ir”, reconoce quien llega a completar una carrera por mes en todos los puntos del país y hasta en España, Italia y el Reino Unido. Con una vida tan ocupada pero tan saludable, Elisa no tiene tiempo para lamentarse, ni para enfermarse. Todas las mañanas completa una hora de entrenamiento pero ahora también nada, juega al tenis y hace pruebas de resistencia junto al grupo con el que viajará a los Andes.

“Yo nunca cierro la puerta a nada y pienso que te podes caer de cualquier lado, en la ciudad o en una montaña. Entonces pruebo. Si me va bien, perfecto y si no, es que no estoy a la altura y listo. No tengo miedo de hacer esta prueba pero no conozco como me va a tratar el frío pero no pienso en eso y espero estar en contacto con la naturaleza que es lo más puro y lo más bonito que hay. Uno se tiene que llevar bien con todo lo que tiene al lado porque si se pasa remembrando lo que perdió o lo que podría tener, vive amargado todo el día”, aconseja mientras se calza para volver a la calle. Es tiempo de visitar a la kinesióloga, otra de sus hijas.


Martes, 13 de febrero de 2018

 
 
Feriado Nacional
Este miércoles no habrá recolección de residuos
Información Gral. | Es por el Feriado Nacional del Día de la Bandera de este 20 de junio. Desde la Municipalidad solicitaron a los vecinos no sacar las bolsas de basura a la vía pública durante toda la jornada.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Dura sanción a Nicolás Kicker: tres años de suspensión por arreglar partidos
- Rusia aplastó a Egipto y ya piensa en los octavos - Senegal le ganó a Polonia y es líder con Japón
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
- Antonela le dio a Lionel Messi el apoyo que más necesitaba - La mamá de Messi explicó por qué Antonella no estuvo en la cancha
DESPUES DE UNA EXITOSA EDICION
Se realizó la entrega de premios de la Feria Provincial de Artesanías
Cultura | En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se llevó adelante hoy a la mañana la entrega de premios a los artesanos que se destacaron en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), desarrollada con éxito del 11 al 13 de mayo, en la localidad de Empedrado.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.